La Consejería de Economía y Hacienda prepara una ley para simplificar 1.300 'papeleos' administrativos
11.08.11 - 00:41 - J. P. P. | MURCIA/ La Verdad
La Consejería de Economía y Hacienda está elaborando una ley que simplificará 1.300 trámites administrativos. El objetivo, explicó ayer el consejero Salvador Marín, es que los plazos en estos trámites que deben llevar a cabo ciudadanos y empresas «se reduzcan a la mitad». Se quieren reducir los tiempos, las visitas a las oficinas de la administración y el papeleo para todo tipo de gestiones. «Desde ir a pedir el libro de familia» hasta cumplir con los pasos necesarios para poner en marcha un negocio, aclaró. El consejero aseguró que la propuesta de ley irá a la Asamblea Regional en septiembre u octubre.
El objetivo de la simplificación administrativa viene de lejos. La exconsejera de Presidencia, María Pedro Reverte, inició en 2009 un proyecto piloto con la reducción de 150 trámites. Por ejemplo, se han simplificado las altas de agua y las inscripciones en la red de baja tensión. «Esto ya ha supuesto un ahorro a las empresas, porque ahora se puede hacer el trámite de forma telemática», explica el director general de Telecomunicaciones, José Francisco Puche. El ahorro anual estimado con la reforma de estos 150 procesos administrativos ha sido de 14 millones de euros, según la Consejería. Ahora, el objetivo es ampliar la simplificación a los 1.300 trámites que ciudadanos y empresas tienen que llevar a cabo en la administración regional. El ahorro final será de «86 millones a corto plazo y 120 a largo plazo», subraya Salvador Marín. Además, el tiempo medio de tramitación se reducirá «casi a la mitad». Se dejarán de solicitar, según los cálculos de Economía y Hacienda, 340.000 documentos. Eso supondrá también un ahorro para la propia administración, que podría alcanzar los 27 millones de euros anuales a corto plazo y 50 cuando se complete el plan.
De los 1.300 procedimientos administrativos que la ley simplificará, 1.200 «ya han sido analizados», explica Marín. La principal reducción de la burocracia y el papeleo vendría del impulso de la administración electrónica. También de la eliminación de documentos que se consideran innecesarios, y de la actuación de oficio de los funcionarios. Esto significa que si se ha presentado ya un documento en la administración, no sería necesario que el ciudadano vuelva a presentarlo, puesto que consta en los archivos de la Comunidad.
Declaración responsable
La ley introducirá otra novedad: la denominada declaración responsable, dirigida a las empresas y autónomos. Actualmente, el empresario necesita presentar una serie de documentos para poder obtener una licencia o una autorización administrativa. Con la nueva normativa, se podrá iniciar la actividad económica presentando una declaración responsable, en la que el empresario acredita el cumplimiento de la normativa.