Los directores de Secundaria denuncian que la situación es «insostenible» mientras Educación promete pagar en un mes
31.05.11 - 01:47 -
J. P. P. / A. N. / D. G. | MURCIA./ La Verdad
Los colegios e institutos públicos de la Región apenas han recibido el 20% del presupuesto de este año. Los problemas de liquidez de la Comunidad Autónoma tienen la culpa, según admite la propia Consejería de Educación. Las facturas impagadas se amontonan mientras los equipos directivos han renunciado a la compra de nuevos materiales didácticos. La Asociación de Directivos de Centros Públicos de Educación Secundaria de la Región (ADES) denuncia que la situación es «insostenible».
Algunos colegios e institutos ni siquiera tienen fondos para pagar la luz, el agua o el teléfono, advierte ADES. La asociación celebró una asamblea el jueves pasado ante el cariz que estaban tomando los acontecimientos. En ese momento, los centros públicos no habían recibido todavía ni un euro de los presupuestos de 2011. Al día siguiente, el viernes, Educación abonó el 20% de los fondos previstos. Ayer, la Consejería prometió que desembolsará otro 20% «en los próximos días» y un 30% «antes de un mes». De esa forma, se cubriría el 70% del presupuesto anual, que es lo que habitualmente se paga antes de fin de curso, explicaron fuentes de la Consejería.
El resto se ejecutaría ya en el primer trimestre del próximo curso, como viene siendo habitual. Los retrasos, en todo caso, no son algo nuevo en Educación. «El año pasado ya se eternizaron en el pago, y abonaron en 2011 lo que nos debían de 2010», explica el director de un colegio de Primaria de Murcia.
Pero a los retrasos hay que añadir, además, la reducción de los presupuestos, que este año ha sido «de entre el 10 y el 15%», denuncia Raimundo de los Reyes, presidente de la Asociación de Directivos de Educación Secundaria. Las consecuencias de toda esta situación, denuncian los directivos, es que los centros han renunciado a adquirir nuevos recursos didácticos y materiales. «No podemos planificar ni desarrollar nuestros proyectos en estas condiciones», resume ADES.
Calendario escolar
La asamblea de ADES también denunció que «se sigue postergando la reorganización del calendario escolar». Los directores piden que «se organice sobre la base de criterios estrictamente pedagógicos», y consideran «inexplicable» la «inadaptación de nuestro calendario al de la Universidad, con el adelanto de las pruebas extraordinarias de septiembre al mes de junio». Por último, la asamblea mostró su rechazo a una Orden de la Consejería que «modifica la actual estructura y composición de los equipos directivos al considerar las jefaturas de estudios adjuntas cargos renovables anualmente, y por tanto de quita y pon». ADES considera que esto dificultará el trabajo de los equipos directivos.