miércoles, 25 de mayo de 2011

MURCIA/ El Ayuntamiento apremia a Tovar para que desaloje La Glorieta

La concejal de Seguridad, que ha pedido al delegado del Gobierno que cumpla la legalidad vigente, asegura que los acampados están originando molestias a los ciudadanos y a los vecinos

25.05.11 - 15:55 - 

El Ayuntamiento de Murcia ha acusado al delegado de Gobierno en la Región de Murcia, Rafael González Tovar, de "mirar para otro lado y no colaborar para que la acampada de los 'indignados' en La Glorieta no siga molestando a los vecinos", según informaron fuentes del Consistorio en un comunicado.
La concejal de Seguridad y Circulación, Nuria Fuentes, ha explicado que la Policía Local de Murcia se ha dirigido en dos ocasiones a la Delegación de Gobierno, los días 18 y 24 de mayo, solicitando su colaboración para poder mantener el orden público en la concentración acampada en La Glorieta.
Ello vino motivado porque los dias 18 y 23, los agentes de la Policía Local, al intentar evitar la instalación de tiendas de campaña en zonas que impedían el tránsito de peatones, "se vieron rodeados e increpados por los acampados, y hasta 300 personas les rodearon la segunda vez, y en ninguno de los dos momentos se encontraban agentes del Cuerpo Nacional de Policía en el lugar", añade el comunicado.
En el último escrito dirigido por la concejal al Delegado del Gobierno, informa a éste de que las personas acampadas "carecen de autorización para instalarse en la Glorieta, aunque éstos afirman estar autorizados por la Delegación de Gobierno", y añade que su ocupación "está originando molestias a los ciudadanos y a los vecinos, y se han registrado numerosas llamadas al respecto".
Por último, el Ayuntamiento advierte que, de acuerdo con la legalidad vigente, corresponde a la Delegación de Gobierno, a través de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, "el ejercicio del mantenimiento y restablecimiento, en su caso, del orden público en grandes concentraciones humanas".
Asimismo, la edil ha solicitado el "restablecimiento de la legalidad vigente" y ha ofrecido los medios disponibles desde la administración municipal para colaborar en el ejercicio de las actuaciones se pudieran practicar.
Según el Consistorio, la respuesta recibida por parte de la Delegación de Gobierno "no deja de ser sorprendente, porque en un claro ejercicio de dejación de funciones, nos responde el Delegado del Gobierno que no es competencia suya", ha señalado Fuentes, "porque lo considera una ocupación no autorizada de la vía pública, cuando es un hecho que trasciende esto, ya que se trata de un problema de orden público".
"Las concentraciones y manifestaciones ciudadanas son un derecho", recuerda el delegado
El delegado del Gobierno no ha dudado en responder a Fuentes, señalando que "la edil debería asumir sus competencias y no faltar a la verdad en lo que respecta a las comunicaciones que ha mantenido con esta administración".
La Delegación del Gobierno ha recordado a la concejal que "las concentraciones y manifestaciones ciudadanas son consideradas por Constitución Española un derecho y, por tanto, no pueden ser prohibidas salvo en los supuestos especificados por ésta".
La edil "también conoce, porque así se le informó por escrito -asegura González Tovar-, que la concentración fue comunicada por sus promotores el pasado día 22 y que la Delegación del Gobierno notificó a los mismos que no se atenía al plazo establecido de 10 días previos".
Asimismo, se les señaló que "para la utilización de tiendas en la vía pública se requería autorización del Ayuntamiento, puesto que la utilización del espacio público del Ayuntamiento de Murcia es exclusiva competencia del mismo. Además, se les informó sobre los actos prohibidos en las jornadas de reflexión y votación y la obligación de no impedir la libre circulación de personas y vehículos".
"Fuentes conoce la integridad de este escrito a los promotores de la concentración dado que también se dio traslado del mismo a la Concejalía de Seguridad y Circulación del Ayuntamiento de Murcia", añade.
Por tanto, González Tovar considera que "esta Delegación del Gobierno ha cumplido escrupulosamente con la legislación vigente y será en todo caso la edil la que desconoce sus funciones o pretende que otras administraciones vengan a suplir lo que es de su estricta responsabilidad".
Por otra parte, "en cuanto la concejal puso en conocimiento de la Delegación del Gobierno que la Policía Local precisaba del apoyo de las Fuerzas de orden público para retirar la acampada, desde esta Delegación se la ha comunicado, también por escrito, que se le prestará el auxilio de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para tal fin una vez obtenga la autorización judicial, tal como establece la legislación vigente", se apunta desde la Delegación.
Finalmente, se ha instado a la responsable de Seguridad a que "deje de poner en boca del delegado del Gobierno declaraciones que no responden a la verdad, pues nunca se le ha negado la colaboración ajustada a la legalidad ni se han negado las comunicaciones entre ambas administraciones, que además están abiertas a cualquier comprobación de la opinión pública".
En su lugar, le aconseja que "actúe conforme a su responsabilidad y no tire balones fuera, al tiempo que deje actuar a las demás administraciones conforme a sus competencias y de acuerdo con la ley y los derechos que asisten a todos los ciudadanos, sin exclusión".