La reducción del presupuesto de campaña con respecto a las autonómicas de hace cuatro años va del 50% del PSOE al 15% del PP
05.05.11 - 02:01 -
JULIÁN MOLLEJO | MURCIA./ La Verdad
La campaña electoral de las elecciones locales y regional que comienza mañana sufrirá también los rigores de la crisis. La austeridad hoy en día es virtud y los partidos políticos también se aprietan el cinturón. Todos tienen previsto reducir los presupuestos de campaña, aunque en porcentajes muy dispares.
Según la información facilitada por cada partido, los más económicos serán los socialistas. El coordinador de la campaña del PSRM-PSOE, Francisco Oñate, reconoció ayer que, aunque el límite de gasto que le ha autorizado la Junta Electoral asciende a 250.000 euros, su partido no podrá llegar a dicha cantidad y sólo gastará unos 125.000 euros.
Esta cifra es aproximadamente la mitad de lo que emplearon en financiar la anterior campaña de las elecciones autonómicas, celebradas en mayo de 2007.
El PP dispondrá para gastar en propaganda y actos electorales unos 300.000 euros, según fuentes de la gerencia del partido, un 15% menos que hace cuatro años.
Por su parte, IU cuenta con un presupuesto de campaña de aproximadamente unos 200.000 euros, apenas un 5% menos que las elecciones pasadas. La formación rojiverde, que celebrará el acto central de campaña el 10 de mayo en Murcia, con la presencia de Cayo Lara, no se fía de los datos que ofrecen PP y PSOE. «No son creíbles», afirma su coordinador y principal candidato, José Antonio Pujante.
Las campañas diseñadas por cada partido han tenido que adaptarse a los recortes en el gasto electoral. Habrá menos carteles y vallas, también menos actos públicos y anuncios en medios de comunicación. Por contra, se reforzarán los actos con representantes sectoriales, los encuentros con militantes y, una de las principales novedades, intentarán hacer un uso intensivo de las redes sociales.
Los lemas de campaña
El PP prevé realizar durante los quince días de campaña unos 400 actos (hasta hoy ya ha celebrado 150) y dispone en los almacenes de más de 6.000 carteles para empapelar los municipios de la Región.
'Centrados en ti' es el eslogan electoral del PP. El presidente regional y candidato a la reelección por los populares, Ramón Luis Valcárcel, tiene previsto dar a conocer este mediodía en Murcia las líneas generales de su campaña.
El PSOE lo hizo ayer. El lema de los socialistas es 'Tú lo cambias todo' y prevén realizar más de quinientos actos electorales y pegar 50.000 carteles. El vicepresidente del Gobierno de España, Alfredo Pérez Rubalcaba, visitará Murcia el 19 de mayo, pero no para participar en un mitin, sino para intervenir en una comida con militantes.
José Antonio Pujante, de IU, ha elegido como lema de campaña 'Con la gente de izquierda'.
El coordinador de la campaña socialista, Francisco Oñate, indicó que los candidatos del PSRM-PSOE sólo hablarán «de las verdades», por lo que invitó a los ciudadanos a que comprueben si sus candidatos mienten para que se lo digan y en ese caso pedir la renuncia del político en cuestión, informa 'Efe'. «Si algún ciudadano puede comprobar que un candidato nuestro miente a conciencia, que nos lo diga, que le pediremos la renuncia», afirmó.
Oñate indicó sobre el líder del PP, Ramón Luis Valcárcel, que «está cansado y pide el voto para marcharse de Murcia, para prosperar en otras dimensiones», lo que consideró un fraude virtual a los electores, en referencia a la especulación sobre la posible marcha de Valcárcel al Parlamento Europeo antes de que acabe la próxima legislatura.
PSOE: «Ética y transparencia»
Reiteró que el PSRM-PSOE defenderá durante la campaña la ética y la transparencia, y destacó que carece de candidatos imputados, a diferencia del PP, en cuya lista figuran, según dijo, «varios imputados, entre ellos alguno por un caso de corrupción política».
En referencia a la declaración de bienes que han realizado todos los candidatos socialistas a la Asamblea Regional, Oñate afirmó que muchos candidatos del PP también «publicarían su declaración de bienes, pero no lo pueden hacer porque dejarían al descubierto a quien no la puede publicar, que es Valcárcel».
A su juicio, el presidente murciano «no está en condiciones de publicar su declaración de bienes porque posiblemente se demostraría que ha mentido cuando lo ha hecho en otras ocasiones o, quizá, se vería que hay cosas que no le conviene que la ciudadanía conozca».
UPyD: «Austeridad y eficiencia»
El candidato a la presidencia regional por Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rafael Sánchez, informó ayer de que su partido gastará en la campaña electoral unos 22.000 euros para dar el ejemplo de la austeridad que reclaman a las administraciones públicas, y de que la estrategia se basará en la presencia de sus 225 militantes en la calle y en las redes sociales.
De los 22.000 euros que invertirá en la campaña, 10.500 serán para hacer propaganda de la candidatura autonómica; 2.000 para las locales de Murcia y otros tantos para las de Cartagena; 1.150 para las de Lorca y la misma cantidad para las de Molina, mientras que sus campañas en San Pedro, San Javier y Caravaca tendrán 850 euros en cada pueblo, y la de Los Alcázares, 650.
Según Sánchez, el dinero que UPyD destina a la campaña «es una cantidad muy modesta, pero en este momento de crisis no hay que hacer grandes derroches, dado que sería contradictorio» con el mensaje de su partido, que defiende «la austeridad y la eficiencia en el gasto público».