La oferta, que lleva tres años congelada, podría llegar a las 300 plazas de Primaria y Secundaria si recibe autorización
13.12.12 - 01:07 -
F. C. | MURCIA./ la Verdad
La posibilidad de que la Consejería de Educación convoque este verano oposiciones para el cuerpo de profesores y maestros no está descartada. La oferta de plazas, que sería muy limitada, se decidiría en un par de semanas. El consejero de Educación, Constantino Sotoca, mantiene negociaciones con el Ministerio para convocar una oferta ajustada a la tasa de reposición (el 10% de las jubilaciones), pero acumulando las plazas que no han salido a concurso en los tres últimos años, durante los que no se han celebrado oposiciones.
En cualquier caso, se trataría de un número de plazas limitado (según los sindicatos, entre 300 y 400), y más teniendo en cuenta que aglutinaría a maestros de Infantil y Primaria y a profesores de Secundaria (las oposiciones de los dos cuerpos se alternaban hasta que quedaron congeladas por la crisis).
Contactos con otras regiones
Sotoca mantiene también contactos con los gobiernos de otras comunidades para conocer cuáles tienen intención de convocar oposiciones y cuáles no, «con especial interés en las autonomías limítrofes». Si se diera el caso, por ejemplo, de que Valencia no sacara oferta y Murcia sí, los opositores murcianos tendrían que competir con miles de aspirantes de la otra comunidad por un número reducido de plazas.
Los sindicatos de educación no mantienen una postura unánime. Mientras CC OO reclamó ayer mismo a la Consejería que convoque oposiciones con un «número suficiente, estimando que serían necesarias un mínimo de 600 plazas para cubrir las necesidades de profesorado estable en los centros de educación Infantil y Primaria», otras centrales piensan que una convocatoria reducida no merece la pena. CC OO rechaza la «imposición» de ajustar la oferta a la tasa de reposición del 10%, porque «conduce directamente a la precarización de la situación laboral en un sector en el que ya se ha producido un recorte extremo de las plantillas». Los interinos, entre tanto, llevan meses reclamando a la Consejería que anuncie su decisión definitiva.
Otras comunidades han comenzado a enseñar sus cartas. El consejero de Educación de Castilla-La Mancha anunció ayer que los responsables de Madrid y de La Rioja le han confirmado su intención de convocar también oposiciones al cuerpo docentes en julio, y dijo que está en negociaciones con los consejeros de Murcia, Valencia y Castilla y León para que convoquen también oposiciones el mismo día y a la misma hora.