Sindicatos, asociaciones de alumnos y de padres rechazan los cambios en la asignatura de Religión y la «destrucción» de la escuela pública
12.12.12 - 01:17 -
EP | MURCIA./ la Verdad
Cerca de 5.000 personas, según fuentes sindicales, se manifestaron ayer en el centro de Murcia convocados por la Plataforma por la Defensa de la Escuela Pública de la Región de Murcia. Protestaban contra la reforma educativa del ministro de Educación, José Ignacio Wert, «que pretende equiparar o superar la escuela pública por la privada-concertada», denunció el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC OO Región de Murcia, Pedro Manuel Vicente. «No puede basarse una reforma en el único objetivo de retirar Educación para la Ciudadanía y potenciar la enseñanza de la religión católica y la escolarización en centros escolares concertados-privados», aseguró Vicente.
La enseñanza pública, agregó, «se fortalece incrementando los presupuestos y mejorando las posibles deficiencias que tenga la actual legislación». Esta ley, lamentó, «nace sin diálogo, sin ningún tipo de negociación, sin memoria económica, con el único fin de equiparar o superar la escuela pública por la privada-concertada». Una educación, insistió, «que segregará a partir de los 13 ó 14 años, que va a buscar una evaluación externa del alumnado pero también del profesorado, utilizando un lenguaje caduco, de los años 70, como los términos reválida, para elaborar un 'ranking' de centros que después permita comparar la enseñanza pública con la privada».
«Destruir la igualdad»
«No podemos apoyar una reforma educativa que tiene por objeto destruir a la escuela pública, que es destruir la igualdad de oportunidades, para potenciar solamente la escuela o la educación de aquellos que tengan recursos económicos», enfatizó.
Así, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC OO declaró que «la escuela pública favorece la cohesión social y el aprendizaje de aquellos alumnos con más necesidades de apoyo», y, a su juicio, «es esa línea la que tenemos que potenciar y elaborar».
«Que deje la demagogia»
En esta línea, cientos de personas pidieron ayer al ministro de Educación en una protesta que recorrió la Gran Vía de Murcia que retire este anteproyecto y convoque a todos los representantes de la comunidad educativa «para abrir un diálogo y mejorar la escuela pública en esos términos de calidad que tanto dice pretender».
Sindicatos, padres y alumnos pidieron al ministro que «deje de hacer demagogia, utilizando términos como 'españolizar', y que analice profundamente el contenido de esta ley». José Manuel Vicente calificó de «contrarreforma ideológico-política» los planes de José Ignacio Wert y el Gobierno del PP.
La Plataforma por la Defensa de la Escuela Pública de la Región de Murcia está formada por el denominado Comité de Resistencia (los sindicatos CC OO, UGT y Sterm-Intersindical), PSOE, IU, EQUO, la Asociación de Interinos Docentes de Murcia (Aidmur), la Federación de Padres y Madres de Alumnos de la Región y representantes de estudiantes.