El Servicio Murciano de Salud debería abonar hoy a los farmacéuticos la factura en recetas del último mes, pero no lo hará por falta de liquidez
20.04.11 - 02:43 -
J. P. PARRA | MURCIA./ La Verdad
El Servicio Murciano de Salud debería pagar hoy a los farmacéuticos la factura en recetas del último mes, pero no lo hará por falta de liquidez. Fuentes de Sanidad confirmaron ayer que el pago se retrasará de momento, mientras se negocia con el Colegio de Farmacéuticos una solución. Los boticarios celebraron el sábado una asamblea extraordinaria para analizar la situación y, según fuentes del Colegio, decidieron mantener las vías de diálogo con la Comunidad Autónoma.
«Hemos decidido dar un margen. Somos conscientes de la situación, y sabemos que hay voluntad por parte del Gobierno regional para encontrar alguna solución», explicaron desde el Colegio. Sin embargo, estas fuentes también dejaron claro que «los farmacéuticos no tenemos por qué buscar las alternativas. No somos ni el problema ni la solución».
La falta de liquidez de Sanidad llega a tal punto que no puede pagar a día de hoy los cerca de 30 millones de euros correspondientes a las recetas del mes. Sí se está pagando a los hospitales concertados, explica la Consejería, y también se mantiene el 'confirming' que permite cobrar a los proveedores.
No es la primera vez que las farmacias sufren esta situación. El año pasado, pudieron cobrar las recetas del último trimestre gracias a una póliza con Cajamurcia. En enero, el pago volvió a retrasarse doce días. El Colegio volverá a celebrar una asamblea extraordinaria el día 28 para valorar las posibles alternativas que pueda plantear la Consejería.