La operación se ha saldado con la detención de una persona que adquiría armas cortas para restaurarlas y venderlas
20.04.11 - 02:33 -
LA VERDAD | MURCIA./ la Verdad
La Guardia Civil ha desmantelado un almacén ilegal de armas en Cehegín y un taller clandestino destinado a la restauración de pistolas y rifles en la pedanía de Barranda (Caravaca de la Cruz). La operación, denominada 'chupete', se ha saldado con la detención de una persona y la imputación de otra. Se les acusa de tenencia ilícita de armas.
La investigación comenzó el año pasado, cuando la Guardia Civil tuvo indicios de que un individuo, asentado en la comarca murciana del Noroeste, podría estar dedicándose al tráfico ilícito de armas y munición. El máximo responsable de la red desarticulada corresponde a las iniciales J. M. M.R., es vecino de Barranda y tiene 43 años. En su domicilio había instalado un taller clandestino en el que reparaba las armas que adquiría. Después, las almacenaba en el otro inmueble hasta que las vendía de forma ilegal.
Generalmente, adquiría pistolas inutilizadas, y medianta labor artesanal las transformaba de nuevo en armas de fuego real, con la fabricación de cañones, otras piezas y mecanismos. También transformaba con gran precisión rifles y escopetas de caza de procedencia legal, modificando los cañones (recortándolos) e instalándoles otras piezas y mecanismos, como silenciadores artesanales, todo ello sin las autorizaciones correspondientes. De forma artesanal se fabricaba munición para las armas modificadas, siendo esta labor prohibida y además peligrosa para las personas que las utilizan.
En la operación se imputó además a S.D.G.R., murciano de 32 años que fue descubierto cuando acudía a adquirir un arma de forma ilegal. En total, en los registros se han intervenido cuatro armas cortas, dos silenciadores fabricados artesanalmente, tres rifles de caza mayor y abundante munición.