Una encuesta de profesores de la UMU devuelve la intención de voto 'popular' al nivel de 2007 y muestra los primeros síntomas de recuperación socialista. IU se consolida cerca del 9% y UPyD estaría rozando entrar en la Asamblea
14.04.11 - 13:00 -
FUENSANTA CARRERES | MURCIA |
El PP obtendrá el 59,2% de los votos en las elecciones de la Comunidad de confirmarse la proyección presentada hoy en Murcia por el CEMOP. La encuesta vaticina que el PSOE cosecharía el 25% de los votos, lo que deja la diferencia entre ambos en 33,7 puntos. Ocho menos que los 41,5 que los separaba en el Barómetro de Otoño presentado por este mismo grupo de profesores de la UMU en octubre. El resultado del PP sería así similar al que tuvo en 2007 (59,1%) y el del PSOE, aún inferior al 32,4% de 2007, por lo que seguirían en mínimos históricos.
De los otros dos partidos con opciones de sentarse en la Asamblea Regional, el CEMOP prevé que IU saque el 8,8% de los votos, el mismo porcentaje que estimaba en octubre; mientras que para UPyD estima un 4,8%, al borde del 5% mínimo que exige la normativa electoral y siete décimas más que lo pronosticado en la anterior encuesta.
De octubre hasta ahora, el principal fenómeno político en la Región ha sido la movilización contra los recortes para paliar el déficit en la Comunidad. Pese a ello, los autores del estudio han asegurado que el cambio en la tendencia política se debe más bien a la "movilización del electorado" socialista ante la proximidad de las elecciones. En parte, ello explica también que la candidata socialista, Begoña García Retegui, haya pasado de ser conocida sólo por el 22% de los murcianos a que la reconozcan cuatro de cada diez. Aún muy lejos del 92,5% que distingue a Ramón Luis Valcárcel.
El único líder político que tiene un aprobado por los encuestados es Ramón Luis Valcárcel (5,7), si bien su valoración ha disminuido frente al 6,2 que obtuvo en octubre. Por su parte, García Retegui ha disminuido su valoración también del 4,8 al 3,9; Pujate, del 5,2 al 4,1; Zapatero, del 2,8 al 2,4, y Rajoy ha sido el único que ha subido desde octubre, del 4,4 al 4,7.
Sólo uno de cada diez encuestados ve buena o muy buena la situación política, frente al 44% que la califica de mala o muy mala. Y el 4,2% sitúa la ineficacia e incapacidad de los políticos como uno de los grandes problemas de la Región. Desde octubre han decrecido quienes creen que la situación económica va a mejorar. El 67% la tilda de mala o muy mala.