viernes, 1 de abril de 2011

La CAM apuesta por seguir sola antes que caer en manos de un gran banco

Inspectores del Banco de España visitan el lunes la Caja, tras sondear al Santander, La Caixa y BBVA para evitar la intervención
01.04.11 - 01:08 - M. CUESTA / Y. GÓMEZ / M. BUITRAGO | MURCIA / MADRID./ La Verdad
La ruptura de Banco Base no sólo ha puesto en un apuro a la CAM. Tras la petición de fondos públicos por parte de la Caja, el Banco de España se ve obligado ahora a buscar una salida para la entidad que al mismo tiempo salvaguarde la endeble imagen del sistema financiero español. Según fuentes financieras, la solución para la CAM pasará inevitablemente por la entrada del FROB a corto plazo en su capital, para después propiciar su integración en un grupo solvente y con suficiente balance para asumir la entidad sin ver significativamente deteriorados sus ratios.
La dirección de Caja Mediterráneo tiene otra hoja de ruta con la que trata de convencer al Banco de España: solicitar dinero público del fondo de rescate, sanear sus cuentas y reforzar su salida a Bolsa como banco en el momento más propicio. «Pese a la frustrada fusión, somos más fuertes que algunos SIP ya constituidos», señalan algunos consejeros.
El supervisor lleva días buscando un 'novio' a la caja que preside Modesto Crespo para tratar de evitar la intervención -pues su principal objetivo pasa por gastar el menor dinero público en el saneamiento- pero lo cierto es que hasta ahora la búsqueda ha resultado infructuosa. Sí que se han acercado algunos candidatos, pero todos con una misma condición: que el regulador establezca un sistema de protección de activos que blinde las futuras pérdidas que puedan aflorar en la entidad en apuros. El Banco de España se resiste a introducir este blindaje, que ya se utilizó en los casos de CCM y Cajasur. La excusa es que se crearía un precedente en esta nueva fase de reestructuración financiero que conlleva el riesgo de engordar el déficit público.
Tanteos en la gran banca
Toda la gran banca ha sido ya tanteada por el regulador. Pero el saneamiento previo de la CAM es un requisito indispensable. En el caso del Grupo Santander, la operación se estructuraría a través de su filial Banesto, lo que le permitiría ganar músculo en el mercado nacional y de paso arañar cuota a competidores que como el BBVA ya han anunciado su intención de crecer en España. La amplia red de entidades de la CAM en la Comunidad Valenciana es el principal gancho para el grupo, con una presencia más limitada en la región. El Banco de España también ha tanteado a La Caixa, pero el proyecto no ha despertado excesivo entusiasmo en la entidad catalana, que ahora está centrada en el proceso de salida a Bolsa de CaixaBank. La misma respuesta ha obtenido de Mare Nostrum. Tampoco ha habido éxito con el Banco Sabadell y el Popular.
En todo caso, el momento de la entrada del FROB en la CAM dependerá de cómo evolucione la liquidez de la entidad. La caja tiene hasta el 14 de abril para elaborar su nuevo plan de negocio y que el Banco de España le dé el visto bueno. Pero si cunde la desconfianza y los clientes empiezan a retirar sus depósitos, puede ser que la entidad no tenga liquidez suficiente para devolverlos y en ese momento sí se produciría la intervención inmediata. De momento, varios inspectores de la entidad supervisora visitarán el próximo lunes la sede central de la CAM para analizar la situación. Hasta la fecha, sin embargo, la caja asegura que la actividad en las oficinas ha sido normal y que no se ha detectado un aumento en la salida de los depósitos.
Esta tarde, Consejo
Fuentes del Banco de España recuerdan además que todos los depósitos están garantizados hasta un máximo de 100.000 euros por titular y entidad, por lo que los clientes de la CAM deben estar tranquilos.
El consejo de administración de la entidad analizará esta tarde las vías de escape de la delicada situación en la que se encuentra . Según ha podido saber este diario, alrededor de la mitad de los consejeros exigirán explicaciones al presidente, Modesto Crespo, e incluso podrían llegar a pedir su dimisión. La ruptura de Banco Base supone un mal principio para el nuevo proceso de reestructuración bancaria abierto en España. Y, de hecho, los mercados han castigado la nueva situación.
Ir en solitario
Caja Mediterráneo se propone seguir en solitario. Es la opción que piensa defender hoy ante el Consejo de Administración y la que trasladó ayer Modesto Crespo al gobernador del Banco de España en un encuentro que todos dan por hecho pero que no ha sido confirmado oficialmente. Salvo que haya cambiado mucho la situación en 24 horas, los dirigentes de la Caja piensan seguir la hoja de ruta marcada tras la fallida fusión, y de la cual informaron por la mañana a sus consejeros para que conocieran de primera mano la estrategia anunciada durante la medianoche.
La escueta comunicación cursada horas antes de la cita en Madrid, a la que ha tenido acceso 'La Verdad', dice lo siguiente: «La opción que se va a presentar al Banco de España es la de reforzar nuestros recursos propios a través de la posibilidad prevista en el artículo 9 del Real Decreto Ley 9/2009 para entidades viables. Esta norma prevé que una entidad pueda recurrir al FROB para incrementar su capital principal, sin necesidad de que se encuentre en dificultades económicas o financieras. Esta solución garantiza la viabilidad de la entidad y la solvencia de la misma».
Varios consejeros apuntaron ayer que están preparados para «seguir solos» después de solicitar el rescate del Banco de España a través del FROB, lo que supondría una nacionalización parcial y transitoria. Lo prefieren ante la opción de que la CAM encuentre forzosamente otro grupo en el que integrarse o caiga directamente en manos de algunos de los bancos que está sondeando el organismo emisor, aunque oficialmente éste no ha comunicado nada. En cualquier caso, se precisarán ayudas públicas para sanear la CAM como paso previo a su integración en otro grupo o a su marcha en solitario, que es lo que quiere la entidad.
Algunos consejeros indicaron que «no ven fácil» la venta de la entidad y creen que el Banco de España debe aceptar la propuesta de la CAM. «Hemos cumplido y no tiene sentido la intervención. Lo que hacemos en recurrir al FROB para recapitalizarnos porque es una opción recogida en la ley. Caja Mediterráneo sigue siendo lo que era, pese a la fallida fusión», recalcan. Rechazan la idea de que algunos quieran ahora comprar la Caja 'a precio de saldo' después de que otros pretendieran aprovecharse, dicen en alusión a los exsocios.
Martínez: «Confianza»
El vicepresidente primero de la CAM, Angel Martínez, ha mostrado la intención de la entidad de «continuar adelante y pedir ayuda al FROB temporalmente» aunque no ha especificado el montante que solicitarán. No ha aclarado si la entidad financiera pretende continuar en solitario o participar con algún otro grupo, informa EP.
Martínez ha señalado que el Consejo de Administración de la CAM se reunirá hoy a las 17.00 horas para analizar la nueva situación y las opciones que se le presentan, que pasan, en primer lugar, por «caminar solos». En segundo lugar, ha planteado la posibilidad de buscar otras fórmulas y «formar parte de otro grupo». Ha garantizado que CAM «va a seguir en el Banco Base», y ha comunicado a la CNMV «su voluntad de continuar adelante y de pedir ayuda al FROB temporalmente» con un dinero que se puede devolver en dos o en cinco años.
En cualquier caso, ha recordado que la CAM «está operando en Bolsa desde hace dos años» y quiere seguir «operando en Bolsa». Ha reprochado al resto de cajas que el contrato «está para cumplirlo y especifica una serie de obligaciones y devociones»
Ha recordado que todos los integrantes del Banco Base «conocían las cuentas del resto de los integrantes desde el pasado 31 de diciembre, porque habían sido auditadas con el conocimiento de todos». Por lo tanto, ha descartado que pudiera haber sorpresas «a día de hoy, 31 de marzo, tras la presentación de los balances consolidados». Martínez ha transmitido «absoluta confianza, absoluta transparencia y solvencia», porque CAM «es la entidad que mayor saneamiento ha hecho, no de morosidad, sino de presunta y posible morosidad, dejando la entidad en las mejores condiciones de todo el mercado».

SEIS CLAVES PARA ENTENDER LA CRISIS DE LA CAM

1Exposición al ladrillo. La debacle del sector inmobiliario afectó especialmente la costa mediterránea a partir de 2008. El 80% de las promotoras participadas por la CAM arrojan pérdidas.
2. Salida al exterior Las iniciativas de Caja Mediterráneo en el exterior han fracasado. Marruecos y México, donde tuvo que inyectar 150 millones de euros en 2010, son dos ejemplos.
3. Elevada morosidad. La tasa de morosidad ligada a la vivienda alcanza el 10%. La Caja, además, figura entre los acreedores de constructoras y promotoras concursadas.
4. Salida a Bolsa. En julio de 2008, la CAM salió a Bolsa a través de las cuotas participativas. Fue pionera en España pero no logró los recursos suficientes para apuntalar su expansión.
5. Grandes proyectos. El respaldo financiero y accionarial que la entidad ha brindado a proyectos como Terra Mítica -que también suspendió pagos- ha lastrado sus cuentas.
6. Rencillas territoriales. Un factor «sociológico» basado en rencillas territoriales condujo a la clase empresarial alicantina a descartar durante años la fusión «natural» con Bancaja y Cajamurcia.