viernes, 30 de julio de 2010

Informativo de Radio Televisión Española

Noticias Murcia. 30/07/2010.



Radio Televisión Española

En la Región, el paro desciendió en 13.900 personas en el segundo trimestre de 2010, según los datos de la Encuesta de Población Activa conocidos hoy. El número total de desempleados en la comunidad murciana, al finalizar junio, se situaba en 156.300 personas.
El Museo del Cante de Las Minas, que este mediodía se ha inuagurado en la Casa del Piñón, en La Unión, abrirá sus puertas el próximo 2 de agosto coincidiendo con el inicio del 50 Festival Internacional del Cante de las Minas.
Los atletas murcianos, participantes en los campeonatos de Europa que se celebran en Barcelona, acaban su concurso con escaso bagaje: los marchadores Juanma Molina y Miguel Ángel López hicieron puestos discretos en los 20 kilómetros, mientras Úrsula Ruiz en lanzamiento de peso y Rafa Baraza en jabalina, quedaban eliminados 30/07/2010.

jueves, 29 de julio de 2010

Informativo de Radio Televisión Española

Noticias Murcia. 29/07/2010.



Radio Televisión Española
El jefe del Ejecutivo regional, Ramón Luis Valcárcel, ha abordado hoy con el ministro Francisco Caamaño la transferencia de las competencias de Justicia a la Comunidad de Murcia. Las mismas llegarán el 1 de enero próximo, creándose para ello en septiembre esa cartera en el gabinete autonómico, que ostentará Manuel Campos.
El consejero de Obras Públicas, José Ballesta, propondrá al Ministerio de Fomento reactivar la construcción de un tramo de 7 kilómetros de la autovía de Zeneta a San Javier, licitar el 10 por ciento de obra que queda para completar la Variante de Camarillas así como programar la autovía Jumilla-Yecla-Fuente la Higuera y la del norte de Murcia capital.
Unos diez mil agricultores murcianos, propietarios de huertos solares, podrían verse afectados por la modificarción de las subvenciones a las energías renovables y la reduccion de las ayudas pactadas para su producción. 29/07/2010.

Novedad en el bonolibro que pasa de cheque a convertirse en tarjeta de crédito

EUROPA PRESS
Cajamurcia ha sido seleccionada por la Consejería de Educación, Formación y Empleo, mediante procedimiento público y abierto, para actuar como entidad colaboradora en la gestión integral del bonolibro para el curso escolar 2010/2011, en el que pasa a ser una tarjeta de crédito.
Esta ayuda para la adquisición de libros de texto y material didáctico es concedida por dicha Consejería a los alumnos que cursan de 1º a 5º de Educación Primaria y de 1º a 4º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en centros sostenidos con fondos públicos (públicos o concertados) de la región de Murcia.
Como novedad más importante de esta convocatoria, el medio de pago ha pasado de un cheque a un bonolibro en forma de tarjeta de crédito, lo que supondrá una mayor flexibilidad para las familias y las librerías adscritas, así como un considerable ahorro económico para la Comunidad Autónoma.
Con un funcionamiento similar al de cualquier tarjeta financiera, el nuevo bonolibro gestionado por Cajamurcia presenta como principal ventaja para las familias el hecho de que se puede utilizar para comprar libros de texto en distintas librerías, mientras que el antiguo cheque sólo se podía canjear en un único establecimiento, según informaron fuentes de la entidad.
Una vez agotado el importe de esta convocatoria -100 euros para alumnos de Educación Primaria y 150 para estudiantes de ESO-, la tarjeta, con una caducidad de 9 años, la han de conservar los padres o tutores hasta que el alumno termine la enseñanza obligatoria (4º de ESO), ya que volverá a ser utilizada para hacer efectiva la ayuda que se conceda en cursos sucesivos.
Para las librerías y establecimientos autorizados, los beneficios derivados del nuevo soporte son la simplificación de las tareas administrativas y la agilidad en recibir los abonos de las ventas. Respecto a este último punto, siempre y cuando presenten correctamente los documentos acreditativos, Cajamurcia le abonará el importe correspondiente a la mayor brevedad.

REGIÓN/ Las competencias de Justicia, el 1 de enero

El ministro Francisco Caamaño y el presidente de la Comunidad Autónoma lo anunciarán hoy tras una reunión en Madrid
04:00

NOTICIAS RELACIONADAS
Rumores sobre la llegada de Campos y una remodelación. Comunidad
"Zapatero no soportaría un test de estrés". Comunidad
Del "Agua para todos" a ·El chollo del agua". Comunidad
MANUEL G. TALLÓN / La Opinión
La Comunidad Autónoma comenzará a ejercer las competencias de Justicia a partir del 1 de enero de 2011. Precisamente, para dar el último empujón, hoy se reúnen en Madrid el ministro de Justicia, Francisco Caamaño; el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel; la consejera de Presidencia y Administraciones Públicas, María Pedro Reverte, y el presidente de la Comisión de Transferencias de Justicia de la Asamblea Regional y futuro consejero, Manuel Campos. Hoy se pondrá fecha, pero no habrá firma. En cualquier caso, el Gobierno autonómico empezará a trabajar «meses antes» del día citado, creando previamente la nueva consejería de Justicia, cuyo titular será el fiscal y en la acutalidad diputado del PP, Manuel Campos. Así lo indicó ayer el propio Campos, quien actualmente es diputado regional del PP y presidente de la Comisión de Transferencias de Justicia de la Asamblea Regional.No obstante, apuntó que estaba «pendiente de hablar» con el presidente Valcárcel. De la citada reunión de Madrid saldrá el compromiso final para hacer efectivo el traspaso de competencias, aunque Campos comentó que es seguro que se ejercerán por parte del Gobierno regional desde primeros de año. Campos entrará a formar parte antes del Gobierno regional y se prevé que sea a partir de septiembre cuando se den los primeros pasos para la creación de la nueva Consejería, que podría asumir la dirección general de la Mujer, departamento hoy dependiente de la consejería de Política Social, que dirige Joaquín Bascuñana. La citada transferencia precisará de una dotación económica, que en el caso, por ejemplo, de Asturias, comunidad igualmente uniprovincial, supuso este año un incremento del 36% en el presupuesto de 121 millones de la consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad con respecto al de 2009.Incrementar el gasto no se ajusta a la política de austeridad que asegura seguir Valcárcel en su Gobierno, por lo que es posible que el presidente decida la fusión de algunas consejerías, barajándose la opción de que Sanidad y Política Social vayan juntas.

miércoles, 28 de julio de 2010

Saura denuncia el recorte y los incumplimientos del Gobierno de Valcárcel con las infraestructuras de Cartagena

PSRM-PSOE
El secretario general se ha desplazado al Camino del Sifón con otros dirigentes socialistas de la zona para evidenciar 'in situ' los problemas que a diario sufren miles de ciudadanos
El secretario general del PSRM, Pedro Saura, quien se desplazó a la zona de la carretera del Sifón, acompañado del secretario general del PSOE de Cartagena, Antonio Martínez Bernal, la diputada regional, Teresa Rosique y la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Cari Rives, ha manifestado que el Partido Socialista quiere contar la verdad a los ciudadanos sobre lo que está pasando con la caída y los incumplimientos en materia de inversión de obra pública, por parte del Gobierno regional.
Ante la negativa del Gobierno regional para dar explicaciones en la Asamblea Regional ante la estrepitosa e imparable caída de la inversión pública en la Región, el secretario general de los socialistas murcianos ha querido trasladar esa información a la sociedad para que conozcan la verdad de lo que está pasando con las inversiones que dependen del Gobierno regional. "Mientras el Gobierno de España ha dado la cara ante los ciudadanos, Valcárcel y su gobierno se dedican a contar milongas sobre sus recortes en materia de inversión pública".
Saura denunció que el Gobierno de Valcárcel ha castigado a Cartagena con las inversiones productivas en 2010, con un recorte de 12 millones de euros en comparación con 2009, al tiempo que puso de manifiesto los retrasos injustificados en la ejecución de infraestructuras muy necesarias y demandadas por los ciudadanos de Cartagena.
Recordó que frente a este recorte, el presidente Zapatero ha concedido al ayuntamiento de Cartagena 24 millones de euros del Plan E para 2010, lo que se suma a los 36 millones de euros que este ayuntamiento recibió por la primera fase del Plan E el pasado año.
Saura considera que el Gobierno regional debe cumplir sus compromisos con Cartagena en materia de infraestructuras, recortando el derroche que ejercita el Gobierno de Valcárcel y transformándolo en inversión productiva que crea empleo y actividad económica.
Entre las principales infraestructuras que el Gobierno regional tiene pendientes en Cartagena se encuentran las rotondas de Cabezo Beaza, la carretera del Sifón y las rotondas de La Manga.
El líder socialista lamentó que el Gobierno regional no quiera explicar toda la verdad sobre los recortes de infraestructuras en Cartagena en la Asamblea Regional, tal y como le ha demandado el PSOE.

Informativo de Radio Televisión Española

Noticias Murcia. 27/07/2010.



Radio Televisión Española
En el Ministerio de Economía y Hacienda se reunirá esta tarde el Consejo de Política Fiscal y Financiera para tratar, entre otros asuntos, el objetivo de déficit individual de las comunidades autónomas. La consejera murciana, Inmaculada García, ya ha anunciado que el próximo presupuesto de la Comunidad registrará una importante reducción.
El 67% de los economistas murcianos considera que la situación está empeorando y sólo un 4% de los encuestados vería perspectivas de mejora en el panorama económico. Lo dice el Barómetro semestral del Colegio de Economistas de Murcia que hoy se ha conocido.
En los primeros seis meses del año, 1.422 mujeres denunciaron ser víctimas de violencia de género en la Región. Son 42 denuncias más que en el mismo periodo del año pasado. Más de 3.600 mujeres reciben protección en la actualidad en nuestra Comunidad. 27/07/2010.

martes, 27 de julio de 2010

Los ayuntamientos tendrán un plan de rescate "a la carta" propiciado por el Gobierno Regional


Ayuntamiento de Murcia
El Gobierno Regional, a través de la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas, va a poner a disposición de los ayuntamientos una línea especial de financiación de hasta 300 millones de euros a partir de 2011 para que los municipios puedan hacer frente al gasto corriente.
El anuncio lo han hecho la Consejera del área, María Pedro Reverte, y el Alcalde de Murcia y Presidente de la Federación de Municipios de la Región, Miguel Ángel Cámara, al término de la reunión de la comisión ejecutiva de este organismo.
Se tratará de un “plan de rescate a la carta” atendiendo a la situación financiera particular de cada municipio y tendrá carácter “incondicionado”, no finalista, para que sea cada ayuntamiento el que decida para qué destina esos fondos, ya sea para gastos de funcionamiento o para inversiones.
De modo orientativo, los municipios cuya población supera los 50.000 habitantes podrían disponer de hasta 15 millones de euros cada uno, en función de las necesidades económicas que precisen.
La propuesta, sin embargo, tiene que salvar una dificultad derivada del Real Decreto que aprobó el Gobierno de la Nación mediante el cual se prohíbe a las entidades locales acudir a créditos para financiar inversiones en 2011.
A este respecto, la comisión ejecutiva de la FMRM ha aprobado por unanimidad instar al Presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, a que remita una carta al Vicepresidente tercero del Gobierno solicitando una reunión urgente para tratar sobre este asunto. El objetivo es impulsar las modificaciones legislativas precisas que permitan que las comunidades autónomas concedan avales crediticios que alivien la situación de asfixia financiera de los ayuntamientos.
La creación de este fondo incondicionado se suma a otras medidas facilitadas por el Gobierno Regional ya en vigor, como el incremento de la dotación destinada a gasto corriente de los ayuntamientos y la eliminación de la cofinanciación municipal en determinadas actuaciones, de tal modo que obras subvencionadas por la Comunidad Autónoma no tengan que contar también con fondos locales.

Informativo de Radio Televisión Española

Noticias Murcia. 27/07/2010.



Radio Televisión Española
En el Ministerio de Economía y Hacienda se reunirá esta tarde el Consejo de Política Fiscal y Financiera para tratar, entre otros asuntos, el objetivo de déficit individual de las comunidades autónomas. La consejera murciana, Inmaculada García, ya ha anunciado que el próximo presupuesto de la Comunidad registrará una importante reducción.
El 67% de los economistas murcianos considera que la situación está empeorando y sólo un 4% de los encuestados vería perspectivas de mejora en el panorama económico. Lo dice el Barómetro semestral del Colegio de Economistas de Murcia que hoy se ha conocido.
En los primeros seis meses del año, 1.422 mujeres denunciaron ser víctimas de violencia de género en la Región. Son 42 denuncias más que en el mismo periodo del año pasado. Más de 3.600 mujeres reciben protección en la actualidad en nuestra Comunidad. 27/07/2010.

Trabajo investiga a 800 murcianos por cobrar el paro de forma irregular

La autoridad laboral detecta un aumento del fraude en los sectores de la construcción, hostelería y limpieza
27.07.10 - 01:34 -
LA VERDAD MURCIA. / La Verdad

El Servicio Público de Empleo Estatal y la Inspección de Trabajo advirtieron ayer del aumento del fraude en el empleo en el primer semestre del año a causa de la crisis, e informaron de que investigan a 25 empresas, a la vez que sospechan de unos 800 trabajadores que estarían percibiendo prestaciones por desempleo de forma irregular.
Así lo anunció el jefe de la Inspección de Trabajo, José Fuentes, quien aseguró que los sectores en los que se ha incrementado esta práctica son construcción, hostelería y limpieza, «ya que son tres actividades donde los puestos de trabajo no son fijos».
Fuentes señaló que ya han actuado en una empresa (grupo de cuatro sociedades) con 69 trabajadores que cobraban la prestación por desempleo indebidamente, «quienes deberán devolver el dinero percibido», al tiempo que se han iniciado actuaciones penales contra las empresas.
Durante el primer semestre de 2010 se han detectado 281 situaciones irregulares en materia de desempleo. De ellas, 82 corresponden a perceptores de prestaciones identificados mientras seguían trabajando. En el mismo periodo se han iniciado más de 4.000 procedimientos sancionadores que pueden suponer la extinción de la prestación por desempleo.
Además se han inspeccionado 4.825 centros de trabajo, lo que ha dado lugar a la liquidación de cuotas impagadas de Seguridad Social por importe de 26.724.897 euros. La Inspección considera muy preocupante la cantidad de actas levantadas a empresas con 1.321 trabajadores sin dar de alta en la Seguridad Social.

lunes, 26 de julio de 2010

La CAM acepta finalmente la 'fusión fría' con Cajastur

El Banco de España medió para que se resolvieran las diferencias
Se convertirá en el tercer grupo financiero de cajas de España
RTVE.ES - MADRID 26.07.2010 - 22:19h
El Consejo de Administración de Caja Mediterráneo (CAM) ha acordado finalmente aprobar el Contrato de Integración para la constitución de una "fusión fría" (Sistema Institucional de Protección, SIP) con Caja Cantabria, Caja de Ahorros de Asturias y Caja Extremadura, después de que el Banco de España mediara para que la caja alicantina resolviera sus diferencias con la asturiana.
El órgano directivo de la entidad alicantina ha dado luz verde al citado contrato, después de la incorporación al mismo "de aclaraciones que permiten afirmar que el banco será gestionado conforme a prácticas de buen gobierno", han informado desde CAM.
"El buen hacer y la flexibilidad de las cajas participantes han posibilitado un acuerdo propio de una entidad moderna, fuerte, solvente y bien posicionada para competir en el actual contexto financiero, y que está llamada a liderar el sector", han añadido.
Esta SIP dará lugar al tercer grupo financiero de cajas de España y el quinto grupo del sector financiero español, con un volumen de activos superior a los 135.000 millones de euros y un volumen de negocio en torno a 160.000 millones de euros.

Informativo de Radio Televisión Española

Noticias Murcia. 26/07/2010.



Radio Televisión Española
Aumentan los fraudes en empresas dedicadas a la construcción, la hostelería y la limpieza en elprimer semestre del año. La Inspección de Trabajo investiga a 25 empresas de la Región y sospecha de unos 800 trabajadores perceptores de prestaciones por desempleo.
Los dirigentes regionales de UGT y CCOO explican en Cartagena que para los casi 160.000 desempleados de la Región y los 17.000 de esa comarca, la reforma laboral promovida por el Gobierno, y aprobada por el Congreso de los Diputados, no tendrá ningún beneficio.
La Gerencia del 061 del Servicio Murciano de Salud y la Dirección General de Emergencias elaboran un decálogo de consejos, dirigido a la población y sobre todo a las personas mayores, para prevenir el ahogamiento y en respuesta a la alarma creada estos días por los 15 fallecimientos que se han registrado este verano en las playas de la región. 26/07/2010.

sábado, 24 de julio de 2010

La crisis dispara un 40% la demanda de plazas en las dos universidades públicas

Medicina ha recibido más de 3.000 solicitudes para 200 vacantes, y Educación Primaria 2.000 para apenas un centenar
24.07.10 - 00:59 -
F. CARRERES MURCIA. / La Verdad
LAS CIFRAS
10.000
preinscripciones se formalizaron en la Universidad Politécnica de Cartagena y en la Universidad de Murcia el curso pasado.
14.500
preinscripciones se han formalizado este año en las dos universidades públicas, lo que supone un aumento del 40%.
Las notas de corte de los títulos más solicitados subirán el próximo curso
Las lecturas de tesis también se han incrementado un 20% en la UPCT
Vuelta al redil. Tras casi una década asistiendo al desalojo progresivo de sus aulas por la caída constante de alumnos, las dos universidades públicas de la Región han experimentado este año un espectacular aumento de demanda, cercano al 40%. La falta de expectativas laborales y el aumento del paro han provocado que sean miles los murcianos que decidan mejorar su formación antes de enfrentarse a la búsqueda de empleo. Las cifras son rotundas: el pasado curso formalizaron su preinscripción en la Universidad de Murcia (UMU) y en la Politécnica de Cartagena (UPCT) poco más de 10.000 estudiantes. Este año lo han hecho más de 14.500, lo que supone un incremento del 40%. Y eso que el año pasado, las dos universidades ya registraron un repunte respecto al anterior. La Universidad Católica de San Antonio (la única privada de la Región) no pudo ayer facilitar sus datos porque, explicaron, están realizando aún las pruebas de admisión.
La demanda de plazas resulta apabullante en algunos grados, como Medicina, Arquitectura, Enfermería o Educación Primaria. Si es cierto que estos títulos siempre han recibido más solicitudes de las que podían atender, este curso se ha rebasado todas las marcas de los últimos diez años. En Medicina, por ejemplo, la Universidad de Murcia ha recibido 3.000 solicitudes para apenas 200 plazas; en Educación Primaria, 2.000 estudiantes 'pelean' por un centenar de puestos disponibles, y en Arquitectura, la elevada demanda ha disparado la nota de corte (la calificación necesaria para lograr plaza) por encima del 9. La avalancha de solicitudes no sólo se ha dejado sentir en las titulaciones que tradicionalmente registran una demanda elevada; también ha salpicado a grados como el de Filología Clásica de la Universidad de Murcia, donde por primera vez desde hace muchos años las solicitudes han superado (aunque sólo por dos) a las plazas disponibles.
El regreso 'masivo' a las aulas tendrá consecuencias en las notas de corte del próximo curso, que serán más altas, ya que las marca la nota del último alumno que entra en el curso anterior. Así, en las titulaciones que más solicitudes han registrado, en 2011 será más difícil aún conseguir un puesto sin una calificación media buena.
La crisis ha sido determinante en la avalancha de solicitudes, pero otras circunstancias también han tenido incidencia. La vicerrectora de Estudios de la UMU, Concepción Palacios, considera que las facilidades para que los estudiantes formalicen la preinscripción por Internet han propiciado que alumnos de otras comunidades hayan solicitado plaza en Murcia. El distrito único, que permite a los estudiantes optar a las instituciones de Educación Superior de toda España, lleva en marcha ya una década. La oferta de nuevos títulos, que suelen tener mucho 'tirón' en su primer año por la novedad, ha podido influir también. «Las nuevos grados siempre atraen, pero lo cierto es que la demanda nos ha sorprendido también en otras titulaciones que a priori parecían menos populares», valora Félix Faura, rector de la Universidad Politécnica.
Las cifras son aún provisionales, ya que el proceso de admisión de alumnos no se completa hasta septiembre. Las primeras listas de admitidos que se han publicado esta semana sufrirán aún cambios sustanciales, ya que muchos estudiantes que han pedido plaza en varias universidades pueden renunciar a la que menos les interese, que volverá a salir al 'mercado', y quedan pendientes los estudiantes de la fase de septiembre.
El nuevo escenario que dibuja el regreso masivo al campus no preocupa de dos momento a las dos universidades públicas, que no tienen otra que ajustarse a la oferta de plazas disponible y rechazar las solicitudes excedentes. La posibilidad de ampliar los cupos parece remota. De un lado, el plan Bolonia fija un tope de alumnos por profesor; de otro, la Comunidad Autónoma no parece muy receptiva a la idea de aumentar el presupuesto dedicado al capítulo uno, de gastos de personal.
El repunte de estudiantes se ha dejado sentir también en máster, doctorados y segundos ciclos, en los que se inscriben centenares de desempleados ya licenciados para tratar de aumentar sus posibilidades de encontrar un empleo mejorando su cualificación académica. Prueba de ello es el destacado aumento, en más de un 20%, de tesis doctorales leídas el curso pasado en la Universidad Politécnica de Cartagena.

jueves, 22 de julio de 2010

Informativo de Radio Televisión Española

Noticias Murcia. 22/07/2010.



Radio Televisión Española
El ministerio de Fomento anuncia que rescinde el contrato de la obra de la autovía del Reguerón dentro del plan de ajuste anunciado por su titular, José Blanco, esta mañana en el Congreso. El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, califica esta medida como "un disparate y un castigo para la Región".
Los secretarios generales de Comisiones Obreras y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, critican en Murcia el contenido de la Reforma Laboral y explican los detalles de la convocatoria de Huelga General prevista para el próximo 29 de septiembre.
La Comisión de Explotación del Trasvase Tajo-Segura, reunida este jueves en Madrid, ha aceptado la petición de envío de 230 hectómetros cúbicos para el último semestre que solicitaba el Sindicato Central de Regantes del Acueducto. 22/07/2010.

La Región se ofrece para desarrollar obras del proyecto ´Minha Casa, Minha Vida´ que promueve la construcción de un millón de viviendas

CARM
Marín se reúne con responsables del Ministerio de las Ciudades de Brasil así como con los de Ciencia y Tecnología para abrir colaboraciones en el ámbito de la I+D+i

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, acompañado de la delegación institucional formada por la CROEM, las cámaras y las universidades públicas, mantuvieron hoy un encuentro de trabajo con responsables del Ministerio de las Ciudades de Brasil en los que ofreció la experiencia y el saber hacer de las empresas de construcción de la Región para el desarrollo de obras relacionadas con el programa 'Minha Casa, Minha Vida,' que promueve la construcción de un millón de viviendas.
La delegación murciana fue informada por el Ministerio y la Caixa Económica Federal, encargada de este programa, sobre los detalles de esta iniciativa en la que el Gobierno Federal invirtie 14.710 millones de euros. De esta canidad, 1.948 corresponde al fondo de garantía para reducir el riesgo en las operaciones financieras relacionadas con las inmobiliarias.
Marín afirmó que "el Ministerio se ha mostrado interesado en la experiencia y el conocimiento de las empresas de construcción de la Región de Murcia y nos han ofrecido la posibilidad de desarrollar obras del programa 'Minha Casa, Minha Vida'". El consejero añadió que "de esta forma, abrimos una importante oportunidad de negocio que tendremos que consolidar en los próximos meses, y poner en valor las estrechas relaciones iniciadas, así como la estrategia de internacionalización integral".
Asimismo, el Gobierno brasileño indica que el país tiene un déficit de 5,5 millones de viviendas y de materiales de construcción, y que tendrá un importante ritmo de crecimiento al menos hasta 2016.
Además, en las reuniones de trabajo con el Ministerio de las Ciudades y sus organismos, la delegación murciana también tuvo otro encuentro en el Ministerio de la Casa Civil responsable, del Programa de Aceleración del Crecimiento, que prevé un total de 183.906 millones de euros para incentivar las inversiones del sector de la construcción, así como obras de carreteras, puertos, aeropuertos, viviendas o la red de recursos hídricos.
"Los ambiciosos proyectos del Gobierno de Brasil suponen una oportunidad muy importante para la Región de Murcia. Estamos en condiciones de competir por proyectos ya que contamos con el 'know how'. Además, disponemos de técnicos capacitados y formados en nuestras universidades con el respaldo del Centro Tecnológico de la Construcción", indicó Marín.
I+D+i con Brasil
La delegación murciana encabezada por Marín también mantuvo otro encuentro, en el que se firmó un acuerdo entre el Ministerio de Ciencia y Tecnología y la Comunidad Autónoma para el desarrollo de proyectos conjuntos de I+D+i, con especial incidencia en los ámbitos de transferencia tecnológica y con participación empresarial.
El consejero mostró a los responsables ministeriales las políticas de ciencia y tecnología, de relaciones universidad, empresa y centros tecnológicos y de investigación impulsados por el Gobierno regional. Además se mostraron abiertos a generar sinergias de conocimiento beneficiosas para Brasil y la Región de Murcia.
Los campos del conocimiento que mayor interés han despertado en las autoridades brasileñas son los relacionados con la medicina, la biología vegetal y animal, la ciencia, la tecnología de alimentos, la tecnología agroalimentaria e industria alimentaria, además de la ingeniería de sistemas o las telecomunicaciones, ámbitos en los que la Región de Murcia cuenta con grupo de investigación de excelencia internacional.

miércoles, 21 de julio de 2010

Informativo de Radio Televisión Española

Noticias Murcia. 21/07/2010.



Radio Televisión Española
Los ayuntamientos murcianos ya han recibido casi 73 millones de euros para obras del Fondo Estatal para el empleo y la sostenibilidad local de 2010. Se trata del primer pago para los 526 proyectos aporobados en la Región, algunos de los cuales ha visitado hoy el secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías.
El fiscal pide casi tres año y medio de prisión para el alcalde de Totana, José Martínez Andreo, por obstrucción a la Justicia y amenazas al ex edil socialista que destapó el caso Tótem de corrupción urbanística en ese municipio.
El Cartagena comenzará la competición, el último fin de semana de agosto, visitando el estadio Chapín, ante todo un ex-primera como el Jerez. El Real Murcia inicia los entrenamientos esta tarde en las instalaciones de Cobatillas. 21/07/2010.

Detienen a otros 32 'ñetas' de la banda que quería instalarse en Murcia, Mazarrón y Lorca


Los jóvenes arrestados por la Policía Nacional proceden de Ecuador, Bolivia, Colombia y República Dominicana
21.07.10 - 01:37 -
LA VERDAD MURCIA.
La Policía Nacional dio ayer por finalizada la 'operación Sombra', que se ha saldado con un total de 45 detenidos, 32 de ellos en la segunda fase, relacionados con la estructura de la organización Ñeta en la Región de Murcia.
Las nuevas detenciones realizadas por la Brigada Provincial de Información se han llevado a cabo gracias a las actuaciones de finales del pasado mes de junio, en las que se detuvieron a 13 integrantes de la organización. Se trataba de personas que se posicionaban en la cúpula de la jerarquía de la organización. Cubrían puestos de responsabilidad y coordinación.
Debido a esta primera fase de la operación, en la que se encontraron varios objetos relacionados con la simbología de los Ñetas, como rosarios, corazones y banderas, junto con abundante documentación y equipos informáticos, se procedió a la desarticulación de tres nuevos capítulos en formación en las ciudades de Murcia, Lorca y Mazarrón de la organización de los Ñeta.
De los 13 detenidos, 7 salieron en libertad días después del arresto, aunque deben comparecer cada quince días en el Juzgado de Instrucción número 1 de Murcia.
Ahora se sabe que la treintena de nuevos detenidos constituían un segundo escalón en la organización, que trataba de implantarse en las tres ciudades. Se trata de 32 jóvenes, con edades comprendidas entre los 16 y los 27 años, y todos ellos de nacionalidad ecuatoriana excepto tres, procedentes de Bolivia, República Dominicana y Colombia. En concreto, los detenidos ocupaban una posición interior en la estructura jerárquica de la banda y se encargaban de llevar a cabo las instrucciones y consignas que emanaban de los responsables de la misma, además del mantenimiento del orden interno y la seguridad del grupo, labores, todas ellas, de carácter importante dentro de la organización.
La actuación ha sido coordinada y dirigida por el Juzgado de Instrucción número 8 de Murcia, que instruye diligencias previas en relación con estos hechos y cuyo objetivo era impedir el asentamiento de estructuras relacionadas con bandas organizadas y violentas de estas características dentro la Región.
Este tipo de bandas están habitualmente integradas por individuos muy jóvenes, incluso algunos de ellos menores de edad, como es el caso de dos de las detenciones realizadas en la primera fase de esta actuación, en las que se identificó a dos jóvenes que no contaban con los 18 años y que pasaron inmediatamente a disposición de la Fiscalía de Menores de Murcia.
La organización de los Ñeta, que se caracteriza porque las personas que la constituyen recurren al empleo de métodos coactivos y violentos, se distribuye por diferentes zonas para el mantenimiento de la disciplina interna y como defensa de los territorios urbanos que ellos entienden como propios de la misma organización. La disciplina se mantiene mediante un sistema de castigos que se imponen a los miembros díscolos de las normas por las que se rigen los capítulos.
La operación ha sido coordinada por el titular del Juzgado de Instrucción número 8 de Murcia, David Castillejo, uno de los magistrados murcianos más comprometidos en la lucha contra este tipo de delincuencia.

martes, 20 de julio de 2010

Informativo de Radio Televisión Española

Noticias Murcia. 20/07/2010.



Radio Televisión Española
La crisis dispara el número de litigios en la Región, que se han incrementado en más de un 6 por ciento en el último año, según indica la Memoria del Tribunal Superior de Justicia presentada esta mañana por su presidente, Juan Martínez Moya.
Los sindicatos Comisiones Obreras y UGT convocan para el próximo jueves huelga de 24 horas en el Servicio de Vigilancia, Prevención y Extinción de Incendios Forestales de la Región. Alegan que falta personal y proponen que los fijos discontinuos, que sólo trabajan seis u ocho meses, lo hagan todo el año.
La plantilla del Cartagena, que ha vuelto hoy al trabajo a las órdenes de Juan Ignacio Martínez tras las vacaciones, cuenta con tres nuevas caras: se trata de Riau, Rebollo y Manu. En el Murcia, donde Iñaki Alonso ya dirige al primer equipo, el último en llegar ha sido Richi, que retorna al conjunto grana dispuesto a ayudar a conseguir el ascenso. 20/07/2010.

lunes, 19 de julio de 2010

Informativo de Radio Televisión Española

Noticias Murcia. 19/07/2010.



Radio Televisón Española
La Asociación Interprofesional de Limón y Pomelo organiza una jornada sectorial en Murcia sobre un sector de futuro que en España factura unos 500 millones de euros y que ya cuenta con un nuevo contrato de compra-venta en fresco que permite regular la relación entre agricultores y comercializadores.
Siguen a buen ritmo las obras de mejora de los accesos por carretera al Valle de Escombreras, donde ya ha finalizado el acondicionamiento y está a punto de terminarse la glorieta en el acceso a Repsol.
El tenista murciano Nicolás Almagro derrotó este domingo al sueco Robin Soderling, por dos sets a uno, obteniendo en Bastad su primer título del año 2010 y reafirmando el dominio del tenis español en el torneo sueco. 19/07/2010.

viernes, 16 de julio de 2010

Informativo de Radio Televisión Española

Noticias Murcia. 16/07/2010.



Radio Televisión Española
El 16 de Julio es un día de celebración para las gentes de la mar: es el caso de los pescadores y de la Armada, que festejan el día de su patrona, la Virgen del Carmen.
El Gobierno murciano y el Partido Socialista en la Región manifiestan posturas divergentes sobre el Debate del Estado de la Región.
El Sistema Institucional de Protección que tiene previsto constituir Caja Mediterráneo con Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria, queda en el aire después de que la entidad levantina decidiera anoche no aceptar la delegación de funciones en el presidente de la caja asturiana. 16/07/2010.

jueves, 15 de julio de 2010

Informativo de Radio Televisión Española

Noticias Murcia. 15/07/2010.



Radio Televisión Española
La embajadora de Haití en España ha venido hoy a Murcia a conocer in situ este prototipo de refugio que se ha diseñado como hogar provisional para los damnificados del terremoto de aquel país.
Varios municipios de la Región han puesto en marcha campañas informativas sobre medidas para prevenir los efectos nocivos de la ola de calor que ha vuelto a situar hoy a la Comunidad de Murcia en alerta amarilla por altas temperaturas.
En los últimos años han aumentado un 13 por ciento las exportaciones de productos agroalimentarios murcianos a Estados Unidos, sobre todo de conservas. 15/07/2010.

Pedro León, nuevo jugador del Real Madrid

RTVE.es 15.07.2010 - 13:19h
Pedro León, centrocampista del Getafe, ya es nuevo fichaje del Real Madrid. El murciano ha firmado con el club blanco por seis temporadas. El jugador, que ha costado diez millones de euros al conjunto madridista, se incorporará a las órdenes del técnico portugués, José Mourinho.De este modo, Pedro León se convertirá, tras Sergio Canales y el argentino Ángel Di María, en el tercer fichaje del primer año de la "era Mourinho".
El entrenador luso finalmente ha decidido quedarse con el medio de Mula, que no jugará cedido un año en el Getafe, tal y como deseaba el club del sur de la comunidad de Madrid.
Está previsto que León pase el viernes el pertinente reconocimiento médico y posteriormente entrene junto a sus nuevos compañeros desde el primer día. El futbolista de 24 años es hermano del ciclista Luis León Sánchez, del Caisse d'Epargne.
Sus inicios fueron con el equipo de su tierra, el Real Murcia, con el que jugó tres temporadas en Segunda División, y de ahí pasó al Levante en la temporada 2007-2008, el año del salto a Primera. Pese al descenso del equipo, él siguió en la categoría reina de la mano de Mendilíbar, quien lo fichó para el Valladolid en la temporada 2008-2009.
Con el conjunto pucelano jugó 33 partidos, 31 de ellos como titular, y marcó cuatro goles. Destacó sobre todo por su técnica en el lanzamiento de faltas, lo que le valió para subir un peldaño y recalar en el Getafe.
Fue uno de los refuerzos estrella de Míchel para el conjunto azulón. Sus ocho goles en 35 partidos contribuyeron notablemente a la gran temporada del equipo madrileño, clasificado al final para la disputa de la Europa League.
Con la sub-21 debutó en enero de 2007 de la mano de Iñaki Sáez para un amistoso contra Inglaterra y Juan Ramón López Caro lo recuperó en 2009 para un amistoso contra Suecia.

miércoles, 14 de julio de 2010

Informativo de Radio Televisión Española en Murcia

mur 20100714 inf


Radio Televisión Española
Informativo territorrial de Murcia con la actualidad del día (14/07/2010).
Delegados sindicales de UGT y Comisiones Obreras han donado sangre esta mañana en el Centro de Hemodonación de Murcia. Lo han hecho tras una asamblea con los trabajadores del Reina Sofía.
La Mancomunidad de Canales del Taibilla licita obras por más de seis millones de euros. Se prevé que el consumo de agua se reduzca un 4% en este año hidrológico.
Cieza, Puerto Lumbreras y Totana se unen a la Consejería de Educación , Formación y Empleo para impulsar medidas que favorezcan el empleo en estos tres municipios.

martes, 13 de julio de 2010

Informativo de Televión Española

Noticias Murcia. 13/07/2010.



Radio Televisión Española
Once inmigrantes de origen argelino fueron rescatados anoche cuando viajaban a bordo de una patera, a unos 46 kilómetros al sur de Cartagena.
Los precios subieron el 0,2% en junio, y la tasa interanual se sitúa en el 1,5%, según el Instituto Nacional de Estadística.
La tasa de accidentes laborales en la Región de Murcia es actualmente de treinta y nueve siniestros por cada mil trabajadores. 13/07/2010.

Los Centros Locales de Empleo para Mujeres han creado más de 4.000 puestos de trabajo en dos años


CARM
El consejero de Política Social inauguró esta tarde en Abarán el Curso sobre la Mujer en el Mundo Rural

Los Centros Locales de Empleo para Mujeres han posibilitado la creación de 200 empresas y mas de 4.000 puestos de trabajo en los dos años que llevan funcionando, según ha destacado esta tarde el consejero de Política Social, Mujer e Inmigración, Joaquín Bascuñana, en su intervención inaugural del Curso sobre la Mujer en el Mundo Rural, que se imparte en Abarán, desde hoy y hasta el próximo viernes, organizado por la Universidad Internacional del Mar.
El Plan de Formación, puesto en marcha este año por el Instituto de la Mujer de la Región, fue también objeto de comentario por parte del consejero, que aludió a los talleres, cursos y seminarios que se están realizando, de forma gratuita, a través de los ayuntamientos, centrados en materias tales como igualdad, nuevas tecnologías, salud y género, medio ambiente, recursos para inmigrantes y habilidades sociales.
Igualmente, Bascuñana indicó que desde el pasado mayo, un aula móvil, compuesta por dos autobuses, están recorriendo los 45 municipios de la Región para acercar e incorporar las nuevas tecnologías a la mujer rural. Se calcula que unas 2.000 mujeres están aprendiendo a buscar información y formación a través de Internet y a llevar a cabo tramitaciones a través de la red.
El curso pretende dar a conocer la situación de la mujer en los espacios rurales de la Región y estudiar las posibilidades de las políticas de igualdad en este ámbito. Además, tratará de analizar metodologías de intervención en el desarrollo rural y valorar las consecuencias de la masculinización en esta área.
En las distintas intervenciones previstas figuran cuestiones tales como el papel de las instituciones en el desarrollo rural, la situación de la mujer, emprendedoras rurales y el movimiento asociativo femenino en este sector social. También se han programado visitas a explotaciones agrícolas de la zona y a recursos patrimoniales y turísticos, como la ruta de las norias y alojamientos rurales.
Acompañaron al consejero en el acto de inauguración el alcalde de Abarán, Antonio Eugenio Gómez; y el vicerrector de Extensión Universitaria de la Universidad de Murcia, Francisco Guillermo Díaz. El curso se celebra en el Centro Integrado Multifuncional de la localidad

lunes, 12 de julio de 2010

Informativo de Radio Televisión Española

Noticias Murcia. 12/07/2010.



Radio Televisión Española
La celebración del triunfo de anoche de la Selección española, en la Copa del Mundo de fútbol, se ha vivido hasta altas horas de la madrugada. En todos los lugares de la Región, miles de personas se lanzaron a la calle tras concluir el partido.
La Región de Murcia se encuentra este lunes en alerta amarilla por altas temperaturas. En algunas zonas se prevé que los termómetros pueden llegar a los 37 grados.
La Demarcación de Costas ha procedido ya al deslinde del 94 por ciento de la costa murciana, lo que se traduce en 258 kilómetros de litoral donde existen los seis metros que establece la Ley. 12/07/2010

La Región alcanzará hoy los 40 grados a la sombra

La Verdad /Murcia
Si pensaban que la tregua iba a durar, estaban equivocados. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha vuelto a activar para hoy la alerta por altas temperaturas en un total de 25 provincias, pertenecientes la mayoría de ellas a la mitad sur peninsular, zonas del Valle del Ebro y el archipiélago canario. Murcia, cómo no, está entre ellas. En concreto, los valores más altos se registrarán en Zaragoza, que permanecerá en alerta naranja -riesgo importante- ante la previsión de que los termómetros alcancen hasta 39 grados centígrados. La alerta naranja por calor también se ha extendido a El Hierro, La Gomera, La Palma, Tenerife y Gran Canaria, donde las temperaturas rondarán los 37ºC. Además, la alerta amarilla por fuerte oleaje afectará a todas estas islas, excepto a Gran Canaria.
Asimismo, el calor será notable en otras 19 provincias pertenecientes a Andalucía, Aragón, Canarias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad de Madrid, Navarra, Comunidad Valenciana, además de Murcia, donde se pueden superar los 35ºC. Por el contrario, las temperaturas diurnas registrarán un ligero a moderado descenso en el cuadrante noroeste peninsular y en Extremadura, mientras que se mantendrán sin cambio o con cambios ligeros en el resto del país.

La crisis 'engorda' el atasco judicial

Los juzgados murcianos acumulan ya más de 124.000 asuntos pendientes de resolver
12.07.10 - 02:52 -
ALICIA NEGRE anegre@laverdad.es MURCIA.

Carpetas repletas de papeles rebosan las mesas se agolpan en pequeñas estanterías. Llueve sobre mojado. La crisis económica ha disparado el número de asuntos que llegan a los tribunales murcianos y ha 'engordado', aún más, un atasco judicial ya de por sí preocupante. Los últimos datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) -plasmados en su informe 'La Justicia dato a dato'- no son nada halagüeños. En 2009 los juzgados de la Región cerraron con 124.102 asuntos pendientes de resolver. Apilados sobre la mesa.
Despidos, concursos de acreedores, reclamaciones de cantidad... La mala situación económica ha disparado el trabajo. En los dos últimos años, el atasco judicial ha aumentado cerca de un 50%. Si 2007 se cerraba con algo más de 80.000 asuntos pendientes de la decisión de un magistrado, el pasado año los tribunales echaron el cierre con más de 124.000 casos en trámite.
Los juzgados observan atónitos como, pese al trabajo, cada año reciben más y más asuntos y, aquellos que no se consiguen resolver, se van acumulando sobre la mesa. Es una bola de nieve que, a cada nuevo giro, gana en tamaño. En las últimas vueltas, sin embargo, esta hipotética bola ha crecido más de la cuenta.
Esta situación fue abordada la pasada semana por la portavoz del CGPJ, Gabriela Bravo, y los vocales delegados para la Estadística Miguel Carmona y Antonio Dorado, durante la presentación de su último informe. Según ponen de relieve las cifras, durante 2009, la justicia española ingresó más de 9,5 millones de asuntos, lo que supone un aumento de un 5,77% con respecto a la actividad del 2008.
Carmona defendió, según recogió 'Europa Press', que el aumento de los asuntos judiciales es similar al incremento de trenes que realizan un determinado recorrido: «Si se ponen más trenes en funcionamiento, hay más que estarían en camino sin llegar a su destino, pero no tienen por qué ir con retraso, sino que hay más en circulación».
Avalancha de trabajo
El presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Juan Martínez Moya, apunta al impacto de la crisis y al aumento de la litigiosidad como algunas de las causas que han propiciado que haya más trenes sobre estas vías. No hay que obviar que el pasado año los tribunales de la Región recibieron 301.181 asuntos, 18.399 más que el año anterior -y 46.388 más que en 2007-. Una avalancha de trabajo que, pese a los nuevos juzgados creados, hace más lento el sistema, ralentiza los procesos y desespera a la población.
Especialmente significativo es el aumento de casos que han experimentado los juzgados de lo Civil -que han pasado de 41.169 en 2008 a los 66.498 del pasado año-y lo Social -aumentando de 9.319 en 2008 a 19.477 en el ejercicio anterior-. Martínez Moya explica que estas jurisdicciones son las más afectadas. El CGPJ puso en marcha, en septiembre de 2009, un plan de refuerzo para los juzgados de lo Social que ha decidido prorrogar, al menos, hasta final de mes.
Sea o no debido a este plan, lo cierto es que los juzgados lograron el pasado año batir sus propias marcas. Haciendo frente a una situación adversa, la justicia murciana logró sacar adelante 281.447 asuntos, 18.399 más que en 2008. Aún así, la tasa de resolución (0,93) sigue estando, según los datos del CGPJ, por debajo de la media del país (0,96). La tasa de congestión, como es obvio, está también alejada de la media. En el país se sitúa en 1,35, mientras que en la Región sube hasta el 1,45.
Toca armarse de paciencia
Una de las consecuencias más claras de este atasco judicial son las esperas. La avalancha de trabajo no permite a los juzgados murcianos trabajar con la premura que sería deseable. Por poner un ejemplo, la espera media de un ciudadano que inicia un proceso por la vía civil es actualmente de nueve meses y medio. Una tardanza que está bastante alejada de lo que soportan de media la mayoría de los españoles (7,7 meses) y que ha ido aumentando al compás de este atasco. En 2005 y 2006, los murcianos tenían que esperar unos siete meses de media. En 2007, la espera aumentó medio mes más y en 2008 el proceso podía ya tardar ya 8,4 meses.
En los juzgados de lo Social, tan castigados por la crisis, también se ha notado una ralentización de los asuntos. En 2008 los casos se podían resolver en unos 4,7 meses de media. Los últimos datos del CGPJ apuntan, sin embargo, a que la espera ha superado ya el medio año.
La implantación definitiva de la oficina judicial, prevista previsiblemente para septiembre, y el proyecto de modernización de la justicia tienen, en estas cifras, un duro reto. Queda mucho camino si quieren reducir el número de asuntos atascados y que la justicia funcione como debiera. ¿Estarán a la altura?

domingo, 11 de julio de 2010

'Tijeretazo' en la sede central

El recorte del 15% en la asignación de los grupos parlamentarios obliga a los partidos, que se financian con estos fondos, a realizar ajuste en sus gastos
11.07.10 - 01:24 - JULIÁN MOLLEJO / La Verdad
La fiebre de ajustes y 'tijeretazos' ha alcanzado de rebote a las sedes regionales de los partidos políticos. El recorte en un 15% en la asignación de los grupos parlamentarios de la Asamblea, propuesto por el presidente regional, Ramón Luis Valcárcel, en el pasado Debate sobre el Estado de la Región, a quien ha crujido realmente ha sido a los partidos políticos, que se financian en gran parte gracias a estos fondos.
La decisión se adoptó por la Mesa de la Asamblea Regional el pasado 29 de junio y empezará a aplicarse a partir del presente mes de julio. El ahorro para la Cámara será de 26.636 euros al mes, y el reparto de la reducción del 15% entre los grupos es el siguiente: 15.261 euros al mes dejará de percibir el PP, cuya asignación total hasta ahora era de 101.740 euros mensuales; los socialistas recibirán 8.997 euros menos, sobre un total de 59.980 euros que ingresaban cada mes, mientras que al grupo mixto, compuesto por el único diputado de IU más Juan Morales, expulsado del PP, el ajuste le deja con 2.378 euros menos, de los 15.853 que ingresaba.
La asignación económica que cobran de la Asamblea los grupos parlamentarios se compone de una cantidad fija por grupo más otra variable según el número de diputados, y se transfiere, casi íntegramente, a la cuenta de los respectivos partidos para financiar los gastos de las organizaciones regionales, tales como alquiler y mantenimiento de la sede central, el abono de las nóminas de los empleados y la publicidad de actos o campañas de carácter regional.
El partido que aplicará las medidas más restrictivas a causa del recorte de la Asamblea es el PSRM-PSOE. La ejecutiva socialista prepara un plan de ajuste para reducir gastos corrientes y de publicidad, en el que figura también la no renovación del contrato de dos empleados.
La situación económica es apurada para la dirección regional del PSOE, según reconocen sus dirigentes, ya que sólo recibe 1 euro al mes por cada uno de los alrededor de 8.000 afiliados de pago con que cuenta. Cada uno abona 60 euros al año, de los que el 50% van a la agrupación local, el 30% a la dirección nacional y el 20% restante a la dirección regional, por lo que los casi 60.000 euros que llegan del grupo parlamentario son la principal fuente de financiación de la sede regional, que ocupa un edificio de cinco plantas en la calle Princesa, de Murcia, y de la actividad de la ejecutiva regional socialista, según explica Mª Carmen Moreno, secretaria de Organización socialista.
Créditos personales y sueldos
Hay una circunstancia que condiciona aún más la situación financiera del PSOE. Algunos diputados regionales socialistas suscribieron créditos personales semanas antes de las pasadas elecciones autonómicas para ayudar a sufragar los gastos de la campaña electoral del partido, y quien está pagando esos créditos ahora es el grupo parlamentario con la asignación que recibe cada mes del Parlamento autónomo.
Para IU, el 'tijeretazo' ha resultado menos dramático, según precisa el coordinador regional de la formación, José Antonio Pujante, gracias a que «tenemos las cuentas saneadas». La coalición de izquierdas realizó un severo ajuste en su presupuesto hace cinco años, a causa de las deudas contraídas tras varias citas electorales en las que no se lograron los resultados esperados, por lo que ahora el recorte de 2.378 euros procedente de la Asamblea es asumible. No obstante, Pujante reconoce que «habrá que congelar salarios y reducir gastos en publicidad y campañas».
La rebaja del salario de los diputados en un 8% también afectará a las finanzas de IU, puesto que Pujante cede una parte de lo que gana en la Asamblea a su partido.
La única saneada de España
Al PP, los algo más de 15.000 euros al mes que supone la reducción de la aportación del grupo parlamentario apenas le produce angustia. «Tenemos dinero en la caja, gracias al ahorro que hemos generado desde que hace diez años eliminamos todos los gastos superfluos», indica Toni Almarza, gerente del partido. No en vano, el PP de la Región de Murcia es «la única organización territorial del PP de toda España que está saneada», afirma con orgullo Almarza.
Gracias a su buena tesorería y a las aportaciones de los afiliados, los populares pueden sobrellevar el ajuste sin preocupaciones. Sólo las cuotas de los militantes suponen al año unos ingresos al partido de 3,6 millones de euros.
Este año, además, se ha producido un aumento en la recaudación de las cuotas, ya que se han celebrado varias asambleas locales, que es el momento en que muchos afiliados aprovechan para ponerse al día en el pago. Y eso que sólo un tercio aproximadamente de los 34.000 militantes populares abonan con regularidad su contribución al partido.
A diferencia del PSOE, en el PP la totalidad de lo que se ingresa de los afiliados va a parar a las juntas locales a las que pertenecen, pero la ventaja que tiene la dirección regional es que como en Murcia no hay junta local, lo que pagan los 14.000 militantes del municipio va directamente a sus arcas. Esta cantidad, sumada a los más de 100.000 euros mensuales procedentes del grupo parlamentario, ha permitido al partido hacer frente sin problemas a la hipoteca que pesa sobre su sede actual, en la calle González Adalid, de Murcia, al mantenimiento de ésta y al abono de los salarios de sus empleados.

PARTIDO POPULAR
Asignación de la Asamblea. 101.740 euros al mes
Recorte del 15%. 15.261 euros menos al mes.
Ajuste. Sufragará el recorte con la liquidez acumulada gracias a la contención del gasto acometida hace varios años.
PSRM-PSOE
Asignación de la Asamblea. 59.980 euros al mes.
Recorte del 15%. 8.997 euros menos al mes.
Ajuste. Prepara un plan para reducir gastos corrientes y de publicidad, que incluye la no renovación del contrato a dos empleados.
IZQUIERDA UNIDA
Asignación de la Asamblea. 15.853 euros al mes.
Recorte del 15%. 2.378 euros menos al mes.
Ajuste. Congelará el sueldo a los empleados y reducirá el gasto en publicidad de la acción política.

viernes, 9 de julio de 2010

Informativo de Televisión Española

Noticias Murcia. 09/07/2010.



Radio Televisión Española
El calor sigue siendo el protagonista cuando estamos a una hora del comienzo de una nueva fase de la operación especial de tráfico con motivo de las vacaciones.
La Diputación Permanente de la Asamblea Regional, con los votos del partido popular, decide no respaldar la petición del grupo socialista de comparecencia del presidente Valcárcel para explicar su posición sobre la ley del aborto.
El campus Mare Nostrum es uno de los 14 seleccionados entre las 48 candidaturas presentadas al programa Campus de Excelencia Internacional. 09/07/2010.

El plazo de preinscripción en las universidades públicas de la Región finaliza el día 12

Universidad de Murcia
El plazo de preinscripción en las universidades públicas para las carreras que tienen limitado el acceso finalizará el próximo lunes.

Entre las titulaciones que oferta esta institución y que tienen las plazas limitadas se encuentran los grados de Bellas Artes, Biología, Medicina, Enfermería, Psicología, Veterinaria y Pedagogía.

La preinscripción puede hacerse por Internet o en las secretarías de los centros que impartan la titulación solicitada en primer lugar, en este caso, previa solicitud de cita a través de la red.

Por lo que se refiere a la admisión en carreras sin límite de plazas, el plazo de matrícula será del 15 al 28 de julio y del 8 de septiembre al 5 de octubre.

http://www.um.es/acceso/preinscripcion/

El número de viajes de universitarios en autobús aumenta más del 30 por ciento gracias al Unibono

CARM
Las comunidades universitarias de Murcia y Cartagena realizaron cerca de un millón de trayectos mediante este sistema de tarificación durante el curso 2009-2010 frente a los más de 600.000 del 2008-2009
El número total de usuarios de transporte urbano crece un 0,6 por ciento en la Región en lo que va de año
El director gerente de la Entidad Pública del Transporte (EPT), José Guillén, informó hoy de que al concluir el segundo curso académico de vigencia del Unibono universitario, se ha registrado un incremento de más del 30 por ciento en el número de viajes en autobús de universitarios en Murcia y Cartagena mediante este sistema de tarificación.
Durante el curso 2009-2010 las comunidades universitarias de ambos municipios realizaron cerca de un millón de trayectos con el 'Unibono', frente a los más de 600.000 del curso académico anterior "lo que supone un considerable aumento, reflejo del interés de las comunidades universitarias de nuestra Comunidad Autónoma por el transporte público", aseguró Guillén.
En este sentido, Guillén valoró como positivo el incremento del 0,6 por ciento en el número total de usuarios de transporte público urbano en lo que va de año, según destacó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE) "ya que, mientras la media nacional de viajeros desciende un 0,2 por ciento en este periodo, en la Región de Murcia crece, lo que demuestra que cada día es mayor el interés de los murcianos por el transporte público, por lo que desde el Gobierno regional seguiremos impulsando mejoras del servicio al ciudadano, como el Unibono".
Este sistema de tarificación, al que pueden acogerse estudiantes y personal docente y administrativo de las tres universidades de la Región, permite realizar un número ilimitado de viajes dentro de los municipios de Murcia, en el caso del Unibono Murcia, o de Cartagena, en el caso del Unibono Cartagena, con una recarga mensual de 20 euros.
"El número de universitarios que deciden hacer uso del autobús va creciendo mes a mes", estimó José Guillén, quien además apuntó que ya se han realizado más de 40.000 recargas, que permiten una rebaja media del 300 por cien respecto al precio de un billete ordinario.
El responsable autonómico también señaló que "el objetivo es prestar un mejor servicio a los universitarios, garantizar su derecho a la movilidad y fomentar el uso del transporte público en este colectivo, haciendo menos gravoso para las economías de las familias murcianas este gasto complementario, pero necesario, que destinan a la educación de sus hijos".
"Por esto -concluyó-, todas las medidas adoptadas por el Ejecutivo regional en materia de transporte público están encaminadas a conseguir los máximos estándares de calidad de servicio para los murcianos, mejorando la información suministrada al ciudadano y apostando de forma decidida por una nueva cultura de la movilidad asentada en la progresiva modernización de la red de transporte público regional".

Cerca de 1.500 trabajadores se beneficiarán de los seis millones que este año se destinan a los Consejos Comarcales de Empleo

Delegación del Gobierno en Murcia
Los convenios se engloban dentro del Programa de Fomento de Empleo Agrario y han sido suscritos con 22 ayuntamientos de la Región

El Gobierno de España a través del Ministerio de Trabajo e Inmigración aporta cerca de 4,5 millones de euros
El delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Rafael González Tovar, ha presidido la Comisión Regional de Seguimiento de los Consejos Comarcales de Empleo, a la que han asistido el Director Provincial del Servicio Público de Empleo Estatal, José Ramón Pérez, y los agentes sociales y representantes de la Administración Regional. En la misma se ha informado sobre el reparto de cerca de 6 millones de euros para el desarrollo de proyectos en 22 ayuntamientos de la Región que darán empleo a unas 1.500 personas.
Concretamente, el Ministerio de Trabajo e Inmigración, a través del Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE), aporta el 75% del presupuesto globlal, es decir 4.468.122 euros, con un incremento de más de 44.000 euros respecto al año 2009. El 25% restante, equivalente a 1.500.000 euros será aportado por el Gobierno Regional.
González Tovar ha destacado que dentro del Plan de Fomento de Empleo Agrario impulsado por el Ministerio de Trabajo e Inmigración han sido 22 los municipios de la Región que han presentado proyectos para poder adherirse a las ayudas cuyo objetivo es crear empleo para trabajadores en paro, lo que sin duda es muy importante dados los momentos de dificultad por los que atravesamos.
Cabe destacar que la mayoría de proyectos presentados por parte de los Ayuntamientos se centran en mantenimiento, acondicionamiento y adecuación de entornos urbanos, así como trabajos de jardinería o protección agrícola, entre otros.
Para el delegado del Gobierno: "estas ayudas cobran especial importancia en momentos en el que empleo es la prioridad para todos los españoles y me siento muy satisfecho de que el Gobierno de España se implique, también a través de este programa, en aportar financiación que permita dar trabajo a las personas que más lo necesitan".
1.461 nuevos empleos, 35 proyectos presentados, y 22 Ayuntamientos beneficiados
Concretamente, se verán beneficiados por este programa los municipios de Abarán que ha presentado 1 proyecto de limpieza y adecuación que permitirá la creación de 74 empleos y contará con una subvención que supera los 306.000 euros.
A esto se suma, Aledo ( 1 proyecto, creación de 3 empleos, y subvención que supera los 13.700,00 euros), Albudeite (41 empleos, 3 proyectos presentado, y subvención de más de 182.000 euros), Alhama ( 1 proyecto, 34 empleos y ayuda de 145.000 euros), Archena (81 empleos, 3 proyectos y subvención que supera los 334.000 euros).
Asimismo, Blanca (que creará 36 puestos de trabajo, 1 proyecto y subvención de más de 152.000 euros), Calasparra (137 empleos, 1 proyecto, y subvención de más de 380.000 euros), Campos del Río (12 empleos, subvención de más de 44.000 euros y 1 proyecto presentado).
También, Caravaca de la Cruz (74 empleos, 4 proyectos presentados, y más de 311.000 euros de subvención), Cehegín (56 empleos, subvención que supera los 228.000 euros y 3 proyectos), Cieza( 281 empleos, subvención que supera los 1,1 millones de euros, y 1 proyecto presentado).
Por su parte, Librilla (29 empleos, 1 proyecto, y subvención de más de 118.000 euros), Lorca (3 proyectos, 66 empleos, y ayuda que supera los 259.000 euros), Moratalla ( creación de 248 puestos de trabajo, 1 proyecto de diversos trabajos agrícolas y más de 1 millón de euros de subvención).
El municipio de Mula (74 empleos, más de 300.000 euros, y 2 proyectos presentados), Ojós (9 empleos, 2 proyectos y subvención de más de 47.000 euros), Pliego( 22 empleos, más de 93.000 euros, y 1 proyecto) Puerto Lumbreras (15 empleos, más de 61.000 euros, y 1 proyecto), Ricote (28 empleos,1 proyecto y más de 115.000 euros).
Totana (105 empleos, más de 444.000 euros de subvención, y 1 proyecto presentado), Ulea (13 empleos, 1 proyecto, y más de 57.000 euros de subvención) y, por último, Villanueva del Segura con 23 empleos, 1 proyectos presentado y una subvención de más de 100.000 euros, son los municipios que han solicitado estas ayudas.

Uno de cada tres murcianos ya tiene DNI electrónico

La Verdad
El delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, junto con el subdirector general de Servicios de la Sociedad de la Información de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI), Salvador Soriano, y el asesor de la Dirección General para el impulso de la Administración Electrónica, Jesús Casado, han presentado hoy un plan de actuación para el fomento del uso del DNI electrónico entre la ciudadanía y los colectivos empresariales de la Región de Murcia.
En este sentido, han explicado que se trata de una iniciativa del Gobierno de España, llevada a cabo a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, en colaboración con la Secretaría de Estado de la Función Pública y enmarcada en el Plan Avanza2, a través de red.es
González Tovar ha explicado que sólo el pasado año se expidieron 180.000 DNI electrónicos en la Región de Murcia, y que desde que entró en vigor este documento ya se han realizado medio millón, y por tanto uno de cada tres murcianos dispone ya de uno. En la actualidad se hacen una media de 14.500 DNI-e al mes en las diferentes oficinas de expedición de este moderno sistema de identificación. Concretamente, el pasado mes de junio se realizaron un total de 16.222 DNI-e y 5.446 pasaportes.
En la actualidad, los ciudadanos atendidos en las oficinas del DNI proceden en un 70% de la cita previa, y se reserva un 30% para atender a las personas que acuden sin cita, mediante un sistema de asignación de número según orden de llegada.
Asimismo, el delegado del Gobierno ha indicado que la cita previa en nuestra Región funciona con unos plazos que son de entre quince días y un mes (en los meses de menor demanda), y que puede llegar al mes y medio, o dos meses, en los periodos vacacionales. Por este motivo, desde la Jefatura de Policía Nacional se ha asignado un refuerzo de 8 funcionarios de los Cuerpos Generales a las diferentes oficinas del DNI con el objeto de hacer frente a la mayor demanda.
También, cabe destacar que en 3 oficinas de expedición del DNI han dispuesto horario de atención al público de mañana y tarde -- concretamente, en Murcia la oficina de Isaac Albéniz tiene un horario que va de las 9:00 a 19:30 horas (atendiendo al público a mediodía de forma ininterrumpida), en Cartagena y Lorca en horario de 08:30 horas a 14:30 y de 16:00 a 19:00, y en Molina de Segura en horario de mañanas de 08:30 a 14:30 horas, durante el mes de julio.
Plan para el fomento del uso del DNI-e
Para el desarrollo de este Plan para el fomento del uso del DNI electrónico, se están desarrollando numerosas actuaciones para difundir las utilidades y ventajas del DNI electrónico entre los diferentes colectivos. Este plan pretende, además, fomentar la oferta de servicios y aplicaciones confiables que estimulen el uso del DNI electrónico, para lo que se dinamiza a la industria de las tecnologías de la información y a los prestadores de servicios. Las acciones que forman parte del plan se desarrollan de forma paralela en la Comunidad Autónoma hasta el mes de julio de 2010.
Entre las actuaciones previstas en el plan a nivel nacional destaca la puesta en marcha de una campaña de publirreportajes en medios de comunicación de difusión nacional y regional; la realización de 520 sesiones de formación de carácter práctico, dirigidas a difundir las ventajas y utilidades del DNI electrónico; más de 30.000 sesiones de dinamización y demostración en las principales oficinas de expedición del DNI.
A esto se suman las jornadas técnicas dirigidas a empresas y desarrolladores; acciones destinadas a la eliminación de barreras para personas con discapacidad en los puntos de actualización del DNI en las oficinas de expedición; distribución gratuita de cerca de 800.000 lectores de DNI electrónico, y más de 4 millones de folletos informativos entre la ciudadanía y empresas.
También, se prevé la creación de un portal de información multicanal para la ciudadanía, empresas y Administraciones Públicas (www.usatudni.es) con información de utilidad sobre las ventajas y servicios disponibles para el uso del DNI electrónico, entre otras.
Entre las acciones directas desarrolladas en la Región de Murcia, destacan las jornadas de formación (celebradas recientemente en diferentes municipios murcianos, y donde han participado de forma activa cerca de 300 personas), y las sesiones de dinamización y demostración, que se están celebrando en las principales Oficinas de Expedición del DNI electrónico de la región.
Sobre el DNI electrónico
El DNI electrónico, similar al tradicional, tiene como principal novedad la incorporación de un pequeño circuito integrado (chip), capaz de guardar información de forma segura y procesarla internamente, y permite (además del uso habitual del documento tradicional) acreditar electrónicamente y de forma inequívoca la identidad de la persona para operar en el mundo digital de forma segura con la misma certeza que en el mundo físico.
La gran mayoría de Administraciones Públicas y empresas disponen de servicios que permiten utilizar el DNI electrónico a través de Internet
Una de las grandes novedades del DNI electrónico es la posibilidad de realizar trámites a través de Internet con las Administraciones Públicas y empresas de forma electrónica, evitando desplazamientos, tiempos de espera, etc. En la actualidad, la gran mayoría de las Administraciones Públicas (Administración General del Estado, Comunidades Autónomas y Entidades Locales) y empresas ya disponen de servicios que permiten utilizar el DNI electrónico a través de Internet. Entre los más utilizados figuran: solicitar el historial laboral, realizar la declaración de la renta, solicitar ayudas al desempleo, consultar datos personales en registros públicos, solicitud y envío de formularios, pago de tasas, acceso a la banca online, etc. (Más información sobre servicios disponibles en www.dnielectronico.es, www.060.es).
Del mismo modo, en el ámbito empresarial, el DNI electrónico se convierte en una herramienta de trabajo sumamente útil en los procesos de negocio, y en particular para las PYMES, ya que facilita la modernización de las mismas y mejora su competitividad. Además, se convierte en un factor de dinamización empresarial del sector de las Tecnologías de la Información, potenciando el desarrollo de servicios y productos ligados al proceso de utilización del DNI electrónico.
Conexión a Internet y lector compatible, únicos requisitos para utilizar el DNI electrónico
Para la utilización del DNI electrónico es necesario contar con un equipamiento mínimo de elementos informáticos (equipo informático con conexión a Internet y un lector compatible), que permiten el acceso al chip de la tarjeta y, por tanto, la utilización de los certificados contenidos en él. El software específico para utilizar el DNI electrónico puede obtenerse gratuitamente en www.usatudni.es.
La implantación del DNI electrónico se enmarca en el Plan Avanza2, que se incluye dentro del Plan E (www.plane.gob.es), impulsado por el Gobierno de España, donde se recogen las medidas adoptadas para sostener la actividad económica y sentar las bases de un crecimiento sostenible en el futuro.

jueves, 8 de julio de 2010

Noticias Murcia. 08/07/2010.



Radio Televisión Española
La Región de Murcia fue, de nuevo, una fiesta anoche con la victoria de la Selección Española ante Alemania.
El presidente de la Comunidad dice que su gobierno acatará la ley del aborto por imperativo legal.
El Plan Infomur, de lucha contra los incendios forestales en la Región, cuenta con un avión de coordinación y vigilancia forestal capaz de captar imágenes infrarrojas de las fuentes de calor. 08/07/2010.