El presidente de la Comunidad considera que los recortes efectuados hasta ahora "son suficientes" para contener el déficit y matiza que en caso de haber nuevos ajustes, no serán "en el sentido de los que se han hecho hasta ahora”
30.12.10 - 13:21 -
J. PÉREZ PARRA / LAVERDAD.ES | MURCIA |
El presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, Ramón Luis Valcárcel , en el tradicional encuentro con los medios de comunicación para realizar balance del año que ha protagonizado esta mañana, ha asegurado que “si hay que tomar nuevas medidas, se van a tomar” aunque matizó que “entendemos” que las tomadas hasta ahora “son suficientes”. Valcárcel remarcó que “no va a haber más recortes en el sentido de los que se han hecho hasta ahora”.
El presidente ha lamentado la actitud de los sindicatos ante la aprobación de la Ley de Medidas Extraordinarias para la Sostenibilidad de las Finanzas Públicas y ha asegurado que no entiende “por qué los sindicatos salen a la calle antes de negociar” ya que “se acaba de aprobar y ahora hay que desarrollarla”, lo que permite “una flexibilidad”. Además, subrayó que estas protestas son “cualitativamente distintas” a las que se produjeron en ocasiones anteriores por medidas adoptadas por otras administraciones, en referencia a los recortes aprobados por el Gobierno central. Para el presidente, éstas no tuvieron la misma “virulencia” que las actuales, que han llegado a “un grado de violencia” del que Valcárcel ha dicho que “podría hablar en primera persona, pero no voy a hacerlo”.
Para Valcárcel, “el Gobierno ha hecho lo que tiene que hacer pensando en los ciudadanos”, ya que “decir sí en política es lo más fácil del mundo” y en el Gobierno regional “hemos dicho sí a muchas cosas en los últimos años y ahora corresponde decir no a algunas”.
El presidente niega que sean “horas bajas del Gobierno”, que tiene “muy claro que su prioridad es un millón y medio de habitantes a los que hay que dar los servicios sociales más elementales del estado del bienestar” que son “sanidad, educación y gasto social”.
Valcárcel reconoció que ha sido “un año complicado para la política”, y vaticinó que “el que viene no va a ser más fácil”, ya que hay “mucho que abordar”.