El dinero, que provenía del narcotráfico en Estados Unidos, era invertido en operaciones financieras de inmuebles
28.12.10 - 01:03 -
La Agencia Tributaria desmanteló en Murcia en junio una trama de blanqueo de capitales procedentes del mercado ilícito de drogas de Estados Unidos. El dinero 'lavado', 85 millones de dólares, era invertido en operaciones financieras y patrimoniales, sobre todo en inmuebles en Murcia, Granada y Málaga. Han sido detenidas tres personas y se ha intervenido dinero en efectivo, joyas, seis vehículos y cuatro caballos.
La operación, denominada 'Atalaya', se inició en marzo de 2009 cuando funcionarios de la Agencia Tributaria detectaron operaciones financieras e inmobiliarias anómalas, realizadas por españoles y británicos en Murcia, Granada y Málaga. Durante la investigación se comprobó que el capital que financiaba estas operaciones llegaba a Murcia desde Estados Unidos y desde diferentes paraísos fiscales mediante trasferencias bancarias efectuadas por implicados en el tráfico de drogas, por sus familiares o por testaferros, justificando esas remesas como inversiones de no residentes o préstamos de no residentes a residentes. En realidad era el beneficio obtenido por una organización criminal con la venta ilegal de hidrocodona, un derivado del opio, en EE UU, a través de Internet y en distintos locales.
En total vendieron más de 50 millones de pastillas entre 2003 y 2007 utilizando recetas médicas falsificadas, con un beneficio de 85 millones de dólares.
Múltiples transferencias
Estos capitales eran utilizados en España para capitalizar sociedades patrimoniales y para realizar importantísimas inversiones inmobiliarias, efectuando diferentes ventas de un mismo bien entre personas físicas y sociedades de la organización para distanciar ese patrimonio de su origen ilegal y dificultar las investigaciones. También se destinaban a financiar el alto nivel de vida de los traficantes y de sus cómplices, testaferros, asesores y abogados.
Durante la operación se han efectuado distintos registros domiciliarios en Murcia y en Mazarrón, lo que ha permitido intervenir diversa documentación y equipos informáticos. Todos los sospechosos y los géneros intervenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 4 de Murcia .
La Agencia Tributaria ha adoptado igualmente medidas cautelares contra 22 inmuebles de lujo y 43 cuentas bancarias, por un importe que supera los 12 millones de euros. La operación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones en los próximos días y la adopción de nuevas medidas cautelares.
Ésta ha sido una de las grandes operaciones policiales acaecidas en Murcia, junto al desmantelamiento de una red en Molina de Segura, el pasado abril, que trataba de ocultar al fisco 8,7 millones de euros en billetes de 500 euros a través de la venta de tres fincas en Molina de Segura, que a su vez iban a servir para financiar la compra de otro terreno en Águilas.