jueves, 9 de diciembre de 2010

Los alumnos murcianos sacan de media un bien, según el informe PISA

 CARM

La Región se sitúa en el mismo nivel de rendimiento que la media de la OCDE, y que comunidades como Cantabria y Galicia

  La Consejería de Educación, Formación y Empleo señaló hoy que los resultados del último Informe PISA revelan que los alumnos murcianos han obtenido una puntuación equivalente a un bien (6,5 sobre 10) en la principal competencia analizada, que ha sido la comprensión lectora.

Destaca el alto porcentaje de alumnos, un 79 por ciento, que se encuentran en niveles intermedios, que van desde el suficiente al notable, un índice muy alto, y superior a la media nacional y al promedio de la OCDE, mientras que en los niveles más bajos la Región obtiene un porcentaje de alumnos similar tanto a la media española como a la OCDE.
El porcentaje de alumnos en niveles superiores es inferior al promedio OCDE y español, lo que pone de manifiesto que hay que seguir incidiendo en iniciativas que refuercen el máximo potencial de los alumnos como los talleres extracurriculares para alumnos con altas capacidades, el Bachillerato de Investigación o el Bachillerato Internacional.
En cuanto a la competencia matemática, la Región de Murcia se encuentra en el mismo nivel de rendimiento que España y que la OCDE, sin que apenas existan diferencias estadísticas significativas entre nuestros alumnos y los del Reino Unido, Estados Unidos, Portugal e Italia, o los de comunidades como Cataluña, Cantabria, Asturias o Galicia, ya que todas se encuentran en un nivel 3 de rendimiento.
En competencia científica la Región de Murcia obtiene la puntuación más alta de todas las competencias evaluadas con casi 484 puntos, lo que hace que se encuentre en el mismo intervalo de confianza o en la misma posición que otros países y comunidades autónomas, como País Vasco, Francia, Suecia, Austria, Portugal o Italia.
La Consejería valoró la participación de la Región de Murcia en una evaluación internacional como PISA, que pone de manifiesto el interés por conocer la realidad del sistema educativo regional y el empeño por mejorarlo, ya que la evaluación es siempre una buena herramienta para determinar hacia dónde debemos dirigirnos.
Los resultados obtenidos reflejan una realidad ya conocida por otras evaluaciones similares, como la Evaluación General de Diagnóstico, y que han permitido poner en marcha iniciativas para mejorar el rendimiento escolar de los alumnos murcianos.
De cara al próximo año, se mantendrán la cultura del esfuerzo y del refuerzo como principales líneas de actuación para fortalecer las competencias básicas. En este sentido, se desarrollarán un conjunto de iniciativas, dotadas con más 32 millones de euros, que permitirán desarrollar diversos programas como los de refuerzo curricular, recuperación escolar, refuerzo instrumental básico, diversificación curricular, agrupamientos flexibles, aulas ocupacionales o el programa de español para extranjeros que, junto con la labor de los orientadores educativos, garantizarán una respuesta individual a las necesidades educativas de los alumnos.