viernes, 3 de septiembre de 2010

La Comunidad recortará más gastos en 2011 y atrasará el pago de inversiones


El ajuste de los presupuestos llegará hasta los 400 millones de euros al disminuir la aportación estatal

03.09.10 - 01:39 - MANUEL BUITRAGO MURCIA. /La Verdad

La consejera de Economía y Hacienda, Inmaculada García, mantuvo ayer una relevante conversación telefónica con el secretario de Estado de Presupuestos con el objetivo de despejar dos incógnitas: La autorización para colocar 700 millones de euros en el mercado de deuda y cuadrar el presupuesto de este año, y en segundo lugar conocer los ingresos que recibirá el año que viene la Región de Murcia por parte del Estado. No obtuvo respuesta a estas dos preguntas. García no oculta su preocupación por la situación actual, aunque trabaja con la convicción de que cuadrará las cuentas de este año y el siguiente y se mantendrá el nivel de inversiones.
Gobierno regional tendrá que ahorrar el año que viene entre 250 y 400 millones de euros por mor de un recorte importante del presupuesto autonómico que oscilarán entre el 5 y el 8%. Esto se traducirá en darle más vueltas de tuerca a los gastos corrientes y a la intendencia de toda la Administración regional. Asimismo, la Consejería de Economía y Hacienda recurrirá a la financiación extra presupuestaria para mantener el nivel de inversiones, lo cual permitirá deslizar o aplazar el pago de las obras que se acometan. La consejera Inmaculada García ha detallado a 'La Verdad' las líneas del presupuesto del año próximo dentro de un escenario muy complicado debido a la merma de ingresos.
García opina que será muy difícil el ajuste de casi 400 millones de euros debido a que la Administración regional «tiene unos gastos muy consolidados en educación, sanidad y dependencia». «En política social no vamos a tocar nada porque es una prioridad. Estas tres partidas se llevan más del 75% del todo el presupuesto», apunta.
«El modelo es una mentira»
El recorte presupuestario está motivado, según Inmaculada García, por el esquema de ingresos previstos para el año que viene, que tiene mucho que ver con el modelo de financiación autonómica. «Ese modelo ha demostrado ser una gran mentira. Fue impuesto por Cataluña y ahora vemos que también ha salido engañada. Con los anticipos que se prevén a cargo del Estado, no tenemos más remedio que bajar nuestras previsiones».
García puntualiza que dicho modelo iba a poner sobre la mesa 15.000 millones de euros, pero que las tornas han cambiado y habrá que devolver 20.000 millones entre todas las comunidades autónomas. «Le he pedido una reunión al secretario de Estado de Presupuestos para que nos aclare cuál va a ser el escenario».
¿Y el año que viene?
La consejera tiene otra preocupación más inminente, como es cuadrar los presupuestos de este año. Faltan 700 millones de euros. «Estamos pendientes de las autorizaciones de endeudamiento para tener la tesorería necesaria con la que terminar el presupuesto. Vamos con retraso porque la ministra (Elena Salgado) no ha querido que compitamos con ellos emitiendo deuda en el mercado de capitales. Sólo tenemos colocado el endeudamiento correspondiente al déficit del año pasado. Para este ejercicio nos quedan 700 millones que colocar. Para obtener ese dinero hay que emitir deuda y que la compren los mercados de capitales, o bien acudir a préstamos. Pero para eso es necesario que nos autorice el Gobierno de España, y aún no lo ha hecho», explica.
Acompasar los gastos
Esta situación también fue discutida ayer por Inmaculada García con el secretario de Estado de Presupuestos. «Le he comunicado que necesito planificar mi tesorería y saber cuándo voy a poder acudir a los mercados para jugar en el mejor momento y colocarlo lo antes posible. Es algo que necesito y que es fundamental para el presupuesto de este año».
Mientras tanto, señala que está acompasando los gastos a la disposición económica de la Comunidad Autónoma. Los ingresos no financieros se mantienen dentro de lo previsto, ajustados a la disminución del 9% que se había calculado para este año.
Inmaculada García discrepa de los datos del PSRM-PSOE sobre el nivel de ejecución de los presupuestos. Sostiene que el ritmo de ejecución de las inversión en el primer semestre ha aumentado 20 puntos respecto al año pasado y que está en un 45%. En términos absolutos supone 352 millones de euros, frente a los 260 del año anterior. «Los números son fríos y tozudos. Llevamos más millones en inversiones que el año pasado. Y mucho más de lo que Rodríguez Zapatero ha dedicado a la Región», subraya García para defenderse de las críticas del Partido Socialista de que el Gobierno de Valcárcel ha recortado más inversiones que el Ministerio de Fomento.
Recorte de organismos
Desconoce si en lo que resta de año tendrá que volver a meter la tijera en los gastos de la Comunidad Autónoma, ya que eso depende de las medidas de ajuste que imponga la Unión Europea al Gobierno de Rodríguez Zapatero, como ha sucedido en el último año. «El decretazo del Gobierno central ha supuesto una minoración de una décima en la previsión de crecimiento. Son otros 100 millones que hemos tenido que quitar del presupuesto y que cubrimos con más endeudamiento», precisa.
El Gobierno regional da por finalizado el plan de ajuste en los organismos autónomos, fundaciones y sociedades públicas. Del centenar de entidades que hace un año orbitaban alrededor de la Administración regional se han eliminado hasta ahora 26. La Agencia de Desarrollo del Noroeste es la última que se ha suprimido.