El ministerio de Fomento finalizará la A-33, entre Blanca y Fuente La Higuera, pero se olvida de la autovía del Reguerón y de los arcos norte y noroeste de Murcia. Andalucía, como predijo Griñán, y Cataluña son las comunidades más beneficiadas
La Opinión
D. GÓMEZ / AGENCIAS La Región de Murcia no ha salido especialmente beneficiada del plan de reprogramación de inversiones que anunció ayer en el Congreso de los Diputados el ministro de Fomento, José Blanco. Sólo dos tramos de la autovía A-33, que conectará Murcia y Valencia por el interior y mejorará la conexión de la comarca del Altiplano con la capital murciana, se han salvado del ´tijeretazo´ de Fomento, gracias a la aportación de 700 millones adicionales al plan de inversiones del Ministerio. Con este dinero se han salvado 49 actuaciones en todo el país que se vieron afectadas por los recortes que anunció el ministro en julio.
El departamento que dirige José Blanco mantiene la rescisión del contrato para la realización de la autovía del Reguerón y no se pronuncia sobre otras obras de infraestructuras en Murcia que se podrían ver paralizadas debido a la crisis económica, como es el caso de la variante de Camarillas, los arcos norte y noroeste de Murcia y la línea de alta velocidad entre Murcia y Almería, que llevaría el AVE a Cartagena y a Lorca, o el tramo de la autovía Zeneta-Santomera que le corresponde hacer al Ministerio.
Algunas de estas infraestructuras, como es el caso de la Variante de Camarillas, se encuentran en avanzado estado de ejecución y no se descarta que en los Presupuestos Generales del Estado de 2011 se incluyan partidas económicas con el fin de concluir la obra, según señaló ayer a este periódico el secretario general del PSRM-PSOE, Pedro Saura. También continuarán las obras del tercer carril de Ronda Oeste y la conexión Sureste, ya en ejecución.
Según el listado de actuaciones recuperadas aportado por el ministerio de Fomento, Andalucía es, con un total de 12 obras salvadas, la comunidad autónoma más beneficiada en número de intervenciones en obra pública, a falta de conocer si la cantidad destinada se eleva a los 120 millones de euros anunciados por el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, tras reunirse con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Así, las infraestructuras que se retomarán son: el acceso sur al aeropuerto de Málaga, la autovía A-4 (Despeñaperros) en el tramo de Jaén, la autovía A-7 en el tramo de Granada, la autovía A-32 a su paso por Jaén, la autovía A-49 en Sevilla, la circunvalación exterior de Granada, la circunvalación SE-40 en Sevilla, la hiperronda de Málaga, el nuevo puente sobre la Bahía de Cádiz, la ronda Este de Málaga, la travesía de San Pedro de Alcántara y la variante de Beas y Triguero.
Cataluña también se lleva gran parte del pastel. En la comunidad catalana se recuperarán las obras de la autovía A-2 entre Girona y Barcelona,
la A-14 en Lérida, la A-27 en Tarragona, la A-22 en Lérida, la B-40 en Barcelona, la carretera N-230 en Lérida, la N-240 a su paso por Tarragona y Barcelona, el puente sobre el río Ter en Gerona y el entorno urbano de Reus. Hasta en La Rioja, comunidad que también gobierna el Partido Popular, Fomento recupera más obras que en la Región de Murcia (autovía del Camino de Santiago, en la conexión LO-20 y N-232, la prolongación de LO a Recajo y la conexión con la A-12).
El AVE llegará en 2014
Por otra parte, el ministro de Fomento, José Blanco, informó ayer de los primeros ocho proyectos que se licitarán dentro del Plan Extraordinario de Infraestructuras que se financiará con capital público y privado, y que conlleva una inversión de 5.660 millones.
En este paquete de obras destaca la construcción de las instalaciones de la línea de Alta Velocidad Albacete-La Encina-Alicante, que es la que permitirá que el AVE llegue a la Región en 2014.
La Opinión
D. GÓMEZ / AGENCIAS La Región de Murcia no ha salido especialmente beneficiada del plan de reprogramación de inversiones que anunció ayer en el Congreso de los Diputados el ministro de Fomento, José Blanco. Sólo dos tramos de la autovía A-33, que conectará Murcia y Valencia por el interior y mejorará la conexión de la comarca del Altiplano con la capital murciana, se han salvado del ´tijeretazo´ de Fomento, gracias a la aportación de 700 millones adicionales al plan de inversiones del Ministerio. Con este dinero se han salvado 49 actuaciones en todo el país que se vieron afectadas por los recortes que anunció el ministro en julio.
El departamento que dirige José Blanco mantiene la rescisión del contrato para la realización de la autovía del Reguerón y no se pronuncia sobre otras obras de infraestructuras en Murcia que se podrían ver paralizadas debido a la crisis económica, como es el caso de la variante de Camarillas, los arcos norte y noroeste de Murcia y la línea de alta velocidad entre Murcia y Almería, que llevaría el AVE a Cartagena y a Lorca, o el tramo de la autovía Zeneta-Santomera que le corresponde hacer al Ministerio.
Algunas de estas infraestructuras, como es el caso de la Variante de Camarillas, se encuentran en avanzado estado de ejecución y no se descarta que en los Presupuestos Generales del Estado de 2011 se incluyan partidas económicas con el fin de concluir la obra, según señaló ayer a este periódico el secretario general del PSRM-PSOE, Pedro Saura. También continuarán las obras del tercer carril de Ronda Oeste y la conexión Sureste, ya en ejecución.
Según el listado de actuaciones recuperadas aportado por el ministerio de Fomento, Andalucía es, con un total de 12 obras salvadas, la comunidad autónoma más beneficiada en número de intervenciones en obra pública, a falta de conocer si la cantidad destinada se eleva a los 120 millones de euros anunciados por el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, tras reunirse con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Así, las infraestructuras que se retomarán son: el acceso sur al aeropuerto de Málaga, la autovía A-4 (Despeñaperros) en el tramo de Jaén, la autovía A-7 en el tramo de Granada, la autovía A-32 a su paso por Jaén, la autovía A-49 en Sevilla, la circunvalación exterior de Granada, la circunvalación SE-40 en Sevilla, la hiperronda de Málaga, el nuevo puente sobre la Bahía de Cádiz, la ronda Este de Málaga, la travesía de San Pedro de Alcántara y la variante de Beas y Triguero.
Cataluña también se lleva gran parte del pastel. En la comunidad catalana se recuperarán las obras de la autovía A-2 entre Girona y Barcelona,
la A-14 en Lérida, la A-27 en Tarragona, la A-22 en Lérida, la B-40 en Barcelona, la carretera N-230 en Lérida, la N-240 a su paso por Tarragona y Barcelona, el puente sobre el río Ter en Gerona y el entorno urbano de Reus. Hasta en La Rioja, comunidad que también gobierna el Partido Popular, Fomento recupera más obras que en la Región de Murcia (autovía del Camino de Santiago, en la conexión LO-20 y N-232, la prolongación de LO a Recajo y la conexión con la A-12).
El AVE llegará en 2014
Por otra parte, el ministro de Fomento, José Blanco, informó ayer de los primeros ocho proyectos que se licitarán dentro del Plan Extraordinario de Infraestructuras que se financiará con capital público y privado, y que conlleva una inversión de 5.660 millones.
En este paquete de obras destaca la construcción de las instalaciones de la línea de Alta Velocidad Albacete-La Encina-Alicante, que es la que permitirá que el AVE llegue a la Región en 2014.