sábado, 29 de mayo de 2010

Valle de Ricote: Frente común para relanzar el turismo cultural y de salud


La Verdad
Puede ser la baza definitiva que necesita la comarca del Valle de Ricote para que de una vez por todas deje de ser la gran abandonada de la Región de Murcia. Un joven empresario de la zona, Antonio Molina Mellado (Blanca, 1961), ha logrado reunir a la Administración regional y local y algunos empresarios para presentar un proyecto ambicioso que ha puesto en marcha mediante la creación de la sociedad Cultural Gastronómica Valle de Ricote, de la que es su gerente.
El balneario de Archena acogió el acto de presentación en el que se dieron cita el consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz; la directora general de Turismo, Marina García Vidal, y los alcaldes de los municipios de Cieza, Abarán, Archena, Blanca, Ojós, Ulea, Ricote y Villanueva, además de diversos empresarios, que con su presencia dieron el espaldarazo de salida y su compromiso en colaborar con este plan.
Entre los objetivos que se plantea este empresario, sobresalen «la potenciación del turismo local y regional, incluso nacional, para lo que se están creando lazos con los respectivos ayuntamientos y dar a conocer la grandeza de sus gentes, la belleza de sus paisajes y la sabiduría de su historia», dijo.
El objetivo es dotar al Valle de Ricote de un turismo de raíces, saludable y que se convierta en el referente turístico en el mapa de la Región de Murcia. En este sentido, Molina Mellado mostró su lamento «por el hecho de que muchísimos ciudadanos del Valle de Ricote no conocen el patrimonio cultural, gastronómico, artístico y turístico que atesora esta zona»..
El proyecto cuenta con dos apartados: 'Rutas': 'Salud y Descanso' (Balneario de Archena), 'Naturales', (Norias de Abarán y el Centro de Interpretación del Agua y la Luz en Blanca), y 'Culturales' (las ocho iglesias); y 'Emociones', con el cañon de Almadenes, en Cieza, como principal reclamo para senderismo o barranquismo, entre otras actividades.