martes, 4 de mayo de 2010

El perito judicial desinfla el 'caso de la permuta' que llevó al alcalde de Torre Pacheco a prisión

El arquitecto García Herrero avala la valoración que el Ayuntamiento hizo de una parcela municipal que cedió a Polaris World
04.05.10 - 00:43 -
RICARDO FERNÁNDEZ rfernandez@laverdad.es MURCIA.

El denominado 'caso de la permuta', que en abril del 2008 determinó el ingreso en prisión del alcalde de Torre Pacheco, Daniel García Madrid, y del arquitecto técnico municipal Ramón Ángel cabrera, empieza a quedarse con menos fuerza que una gaseosa desbravada. Y eso que desde hace bastantes meses tenía ya bien poco gas. Un informe pericial imparcial, encargado por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de San Javier al arquitecto Antonio García Herrero, viene a avalar la valoración que el Ayuntamiento pachequero realizó de una parcela municipal que fue entregada a la promotora Polaris World, a cambio de otro terreno y, con ello, deja sin apenas argumentos la postura de la Fiscalía, que mantenía que el municipio había salido perjudicado en cinco millones de euros con esa operación.
El ingreso en prisión del alcalde y del técnico municipal fue decidido el 3 de abril del 2008 por el juez Salvador Calero, quien apenas una semana antes se había hecho cargo del Juzgado número 4 como sustituto de la titular, Aránzazu Moreno, quien se encontraba de baja y que tenía abiertas esas diligencias desde un año antes. La medida fue adoptada en base a un informe, elaborado a instancias del Ministerio Fiscal por la arquitecta jefe de la Delegación de Hacienda de Murcia, María Pilar Fontela, según el cual la permuta de terrenos entre el Ayuntamiento pachequero y la firma Polaris World habría sido gravemente perjudicial para las arcas municipales.
En concreto, el 'trueque' de terrenos que dieron origen a este asunto se acometió en los primeros meses del 2007. La firma promotora, que tenía interés en construir un campo de prácticas para golf junto a su resort Mar Menor, ofreció al Consistorio una parcela rústica de 53.033 metros cuadrados a cambio de una parcela municipal, calificada como dotacional (uso deportivo), de 34.834 m2.
El arquitecto técnico Ramón Ángel Cabrera valoró el terreno municipal en 2.887.277 euros y el de Polaris World en 2.428.946 euros. Así, la permuta se cerró, de forma en apariencia justa, con una compensación en metálico de 455.331 euros por parte de la compañía inmobiliaria.
La Fiscalía intuía, sin embargo, que tal valoración no se adaptaba a la realidad y que el Ayuntamiento había salido muy perjudicado. Las sospechas cobraron forma cuando le encargó un informe a la citada María Pilar Fontela y ésta fijó el valor de la parcela municipal en 6.006.700 euros y el de los terrenos de Polaris World en apenas 468.000 euros. Con lo cual las arcas públicas habrían perdido en torno a cinco millones de euros en la operación.
Curiosamente, la perito advertía en su escrito que «mi titulación no resulta la más idónea para valorar fincas de naturaleza rústica, si bien, dada mi experiencia en la tasación inmobiliaria, me permito emitir este informe de valoración» y, algo no menos llamativo, indicaba que «es difícil encontrar ofertas de suelo para equipamiento deportivo (dotacional), por lo cual analizaremos el coste del suelo partiendo del uso residencial». Esto es, equiparaba el valor del suelo dotacional con el residencial y fijaba el precio del metro cuadrado en 1.900 euros/m2.
El fiscal presentó el informe en el juzgado, el juez Calero citó a declarar al alcalde y al arquitecto municipal y acabó ordenando el ingreso en prisión de ambos por presuntos delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos.
Un mes permanecieron en prisión, hasta que la Audiencia Provincial estimó los recursos presentados por los letrados de las defensas y ordenó la excarcelación.
Conclusiones muy distintas
Las dudas sobre la valoración realizada por esta perito empezaron a surgir muy pronto. Así, un informe pericial también incorporado al juzgado, realizado por el técnico José Antonio Planes y ratificado por el jefe del Servicio de Inspección y Valoración Tributaria de la Comunidad Autónoma, Isaac Sanz, cifraba el precio de la parcela municipal en 1.131.163 euros y el de Polaris World en 775.465 euros. Con lo cual, y teniendo en cuenta la compensación en metálico de 455.331 euros por parte de la promotora, ésta todavía habría perdido dinero con el cambio.
Más tarde, un informe pericial, elaborado por el arquitecto Mariano de la Villa Sanz por encargo de la defensa de García Madrid, valoraba la finca municipal en 1.235.05 euros y en 2.133.592 euros el terreno de Polaris, por lo que éste habría perdido 898.537 euros, además de la cantidad en metálico de 455.331 euros.
Ante tamañas discrepancias, el juzgado encargó un nuevo informe al arquitecto Antonio García Herrero, cuyas conclusiones debían de servir para arrojar una luz definitiva al asunto. Pues bien, el análisis de este perito, imparcial por cuanto ha sido designado por el juzgado y no por alguna de las partes del proceso, avala ahora la operación cerrada por el Ayuntamiento de San Javier y asesta un nuevo revés a la teoría del Ministerio Fiscal.
Según el citado experto, el valor de la parcela pública que el Consistorio cedió a Polaris World era de 2,5 millones de euros, en línea con la valoración del arquitecto técnico municipal Ramón Ángel Cabrera, que la cifró en 2.887.277 euros.
Visto desde la perspectiva actual, son diversos los informes técnicos que avalan la actuación del Ayuntamiento pachequero, con el alcalde García Madrid a la cabeza, y sólo uno el que la descalifica. Un único informe que sirvió, sin embargo, para encarcelar al político popular y al técnico en cuyos informes se apoyó.

DISTINTOS INFORMES
Ayuntamiento de T. Pacheco. -Parcela municipal (34.834 m2): 2.887.277 euros -Parcela de Polaris World (53.033 m2): 2.428.946 euros
Arquitecta jefe de Hacienda, Pilar Fontela (perito del fiscal). -Parcela municipal (34.834 m2): 6.006.700 euros -Parcela de Polaris World (53.033 m2): 468.000 euros
Jefe de Valoración Tributaria de la C.A., Isaac Sanz (Perito judicial). -Parcela municipal (34.834 m2): 1.131.163 euros -Parcela de Polaris World (53.033 m2): 775.465 euros.
Arquitecto Mariano de la Villa (Perito de la defensa). -Parcela municipal (34.834 m2): 1.235.055 euros -Parcela de Polaris World (53.033 m2): 2.133.592 euros
Arquitecto Antonio García Herrero (perito judicial). -Parcela municipal (34.834 m2): 2,5 millones euros