La Consejería de Economía y Hacienda ha solicitado al Ministerio que se compense a la Región de Murcia de forma transitoria con unos 280 millones de euros anuales para nivelar la carencias del Sistema de Financiación Autonómica. Así lo expuso ayer por la tarde el secretario general de la Consejería, Miguel Ángel Blanes, durante la reunión técnica mantenida con el equipo de Cristóbal Montoro y los representantes de las demás comunidades autónomas. El Gobierno murciano es un firme partidario del 'déficit a la carta', sin que ello perjudique a otros territorios. En la misma línea están la Comunidad Valenciana, Baleares, Andalucía y Cataluña.
Esa aportación transitoria equivale al 1% del PIB regional, lo cual se traduciría en un incremento equivalente del déficit. De esta forma, Murcia necesitaría que el techo se eleve en su caso al 1,7% aproximadamente, frente al 0,7% que hay de momento sobre la mesa. Blanes, no obstante, subrayó que en la reunión no se habló de ninguna cifra, sino que cada comunidad autónoma expuso su punto de vista y sus dificultades para poder cumplir este año. «Estamos claramente en desventaja con otras regiones. Recibimos 200 euros menos por habitante y año, lo cual nos exige un esfuerzo extraordinario que otros territorios con mejor financiación no tienen que hacer», comentó Blanes a 'La Verdad'.
El secretario general opinó que la compensación que pide Murcia debe hacerse relajando el déficit, hasta que se perfile el año que viene el nuevo Sistema de Financiación Autonómica. El 1,7% que necesitaría la Región de Murcia coincide con la escala de déficit asimétrico publicado días atrás por este diario. El consejero Juan Bernal avanzó que el 0,7% no se podrá cumplir. El Ministerio analizará ahora las propuestas de cada comunidad para elaborar un documento, que está a expensas de la decisión que aún debe tomar la Comisión Europea para relajar el déficit de las administraciones públicas españolas.
Estudio de alternativas
Ante de comenzar la reunión, el ministro explicó que este grupo de trabajo es uno de los tres que se decidieron crear en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) celebrado el pasado 21 de marzo, el cual se encargará de estudiar posibles objetivos distintos de déficit para las comunidades. Fuentes de Hacienda informaron a Efe de que la reunión tenía por objeto conocer las propuestas de cada autonomía sobre cómo debe hacerse el reparto. «Se trata de estudiar alternativas distintas para un reparto en el caso de una nueva senda presupuestaria». Insistieron en que todavía no hay cifras cerradas para nadie en España sobre la flexibilización del déficit porque aún no se conoce si Bruselas va a contemplar esa posibilidad».
El déficit diferenciado es rechazado por autonomías que han cumplido los objetivos y que no quieren resultar perjudicadas. Precisamente Madrid propuso en la reunión que los objetivos de déficit distintos sean solo para este año, si finalmente se opta por aprobarlos de forma individualizada. Junto a Madrid, han defendido un objetivo igual para todos Aragón, Cantabria, Castilla y León, La Rioja, Asturias y Galicia.
Cataluña, por su parte, según fuentes conocedoras de la reunión, pidió que el reparto del objetivo de déficit para España se haga a tercios, es decir que, por ejemplo, si se diera a España el seis por ciento, el dos por ciento fuera para el sector de las comunidades autónomas en su conjunto, informa Efe.