Trescientos policías registraron ayer en Murcia, Cartagena y Águilas una treintena de puntos de venta de droga 'al menudeo'
Aquéllos que sufren la desgracia de tener su vida hipotecada por la heroína no tenían otro remedio que acabar recurriendo, antes o después, a los ilegales servicios prestados por los mismos clanes que ayer recibieron un durísimo golpe policial. Decenas de personas, todas ellas de nacionalidad española y en su inmensa mayoría de etnia gitana, fueron detenidas ayer en varias localidades de la Región, de Madrid y de Alicante, en el transcurso de una importante operación que movilizó a más de 300 agentes y que se dirigió contra una vasta red que prácticamente tenía el monopolio de la venta de 'caballo' en la Región.
Aunque las diligencias que un juzgado de Murcia instruye sobre este asunto están formalmente declaradas secretas, lo cual hizo que la Jefatura Superior de Policía de Murcia eludiera ayer ofrecer información oficial sobre la redada, otras fuentes de toda solvencia apuntaron a que el número de registros efectuados ronda la treintena, y que el de arrestados se aproxima al medio centenar.
El despliegue se inició a primera hora de la mañana de ayer, cuando decenas de agentes irrumpieron de manera simultánea en viviendas de la plaza Pintor José María Párraga de Murcia, del barrio de Los Rosales de El Palmar y de la pedanía de La Arboleja; en garitos de Los Mateos, Los Barreros, y Los Dolores de Cartagena, y la 'Ciudad sin Ley' de Águilas, así como en algún domicilio de Elda (Alicante) y de Madrid.
Estos domicilios forman parte, supuestamente, de una extensa red de distribuidores de droga 'al menudeo', principalmente centrados en la heroína, aunque algunos de estos centros operaban como auténticos 'supermercados' de estupefacientes: cocaína, marihuana, hachís, 'speed' y otras drogas sintéticas... Los puntos que iban a ser objetivo de la operación policial habían sido fijados a lo largo de más de un año, que es el tiempo durante el cual se ha prolongado la investigación. Ésta se inició, concretamente, en los primeros días de 2012, cuando agentes de la Jefatura Superior de Policía de Murcia sorprendieron a un grupo de traficantes con una cantidad importante de heroína: varios kilos de esta droga, según las fuentes mencionadas. Diez sospechosos fueron arrestados en ese momento.
Los especialistas policiales constataron que los detenidos conformaban un núcleo de distribución de 'caballo' a mediana escala -en apariencia, adquirían la droga en Madrid y luego la vendían a los integrantes de un segundo escalón en la Región, que a su vez la llevaban a los garitos de venta 'al menudeo'- y se centraron en seguir la ruta de esa droga hacia abajo, con el fin de intentar desmantelar el resto de la estructura. A ello ayudó la documentación intervenida entonces en los registros domiciliarios, que ayudó a establecer dónde se encontraban algunos de los centros de venta.
Con ayuda de 'perros policía'
Con las oportunas órdenes de entrada y registro dictadas horas antes por el juez instructor, tres centenares de agentes se distribuyeron a primera hora de la mañana de ayer por las viviendas señaladas y entraron en ellas derribando las puertas. Mientras unos policías se encargaban de establecer perímetros de seguridad en torno a los garitos, otros inspeccionaban minuciosamente las dependencias en busca de droga, sustancias adulterantes, armas blancas y de fuego, balanzas y otros útiles para la manipulación de los estupefacientes... Los canes adiestrados ofrecieron un apoyo importante en ese cometido.
La mayor parte de los registros ofreció un resultado positivo, aunque las fuentes citadas indicaron que las cantidades de droga aprehendidas fueron reducidas. «No se esperaba hallar grandes alijos, sino constatar que esas viviendas eran centros de venta 'al menudeo'», admitieron.
Todos los detenidos, en torno al medio centenar, fueron distribuidos por dependencias policiales de la capital murciana, donde se procedió a tomarles declaración. Está previsto que empiecen a ser puestos a disposición judicial en las próximas horas.