El Sindicato Médico celebra la decisión de los tribunales mientras la Consejería de Sanidad asegura que en la Región la situación es distinta
02.03.13 - 01:05 -
J. P. P. | MURCIA./ La Verdad
Los tribunales de lo contencioso-administrativo de la Comunidad Valenciana están obligando a la Generalitat a readmitir a profesionales sanitarios a los que ha jubilado de manera forzosa y a indemnizarlos con entre 30.000 y 60.000 euros, según desveló ayer 'Diario Médico'. La medida se está aplicando también en el Servicio Murciano de Salud (SMS) como parte del plan para atajar el déficit público, y por ello tanto el Sindicato Médico como los facultativos afectados confían en que los jueces tumbarán igualmente las jubilaciones en la Región cuando comiencen a emitir sentencias, algo que todavía no ha ocurrido.
No es de esta opinión la Consejería de Sanidad, que considera diferentes los casos valenciano y murciano. «El marco normativo» en el que se han llevado a cabo las jubilaciones forzosas «no es el mismo», subraya la Dirección General de Recursos Humanos del SMS, porque en la Región la medida se ha incluido en una ley «que prevé expresamente para los dos años siguientes a su entrada en vigor la no concesión de nuevas prolongaciones de vida laboral y la resolución de las ya concedidas».
Los jueces valencianos censuran la falta de un plan de recursos humanos que justifique la medida, una laguna jurídica que en el caso murciano no se produce, afirma la Consejería. Sin embargo, algunos de los profesionales afectados por la jubilación forzosa en la Región consideran que sí hay paralelismos con Valencia, porque a su juicio tampoco en Murcia se ha regulado convenientemente la medida. Esa es la opinión de, entre otros, el exjefe de la UCI del Reina Sofía, Francisco Felices, que en su recurso denuncia la «ilegalidad» del proceso.
Quejas por opacidad
Tanto Felices como otros médicos que han presentado reclamación subrayan que no se conoce quiénes en la Comunidad Autónoma están actuando como tribunal a la hora de aprobar o rechazar las solicitudes de excepción a la jubilación forzosa. El Gobierno regional estableció que, en casos excepcionales, se seguirían concediendo prórrogas de vida laboral. Por ejemplo, si el profesional está desarrollando algún proyecto de «interés general». En sus reclamaciones, los médicos alegan que esos criterios no son claros y que se ha actuado de manera discrecional y opaca.
Desde que entró en vigor la medida se han jubilado 101 profesionales sanitarios, según los datos que facilita la Consejería. Entre ellos figuran 26 jefes de sección y 7 jefes de servicio. Se han concedido solo cuatro prolongaciones excepcionales de vida laboral.
Por el momento, se han presentado nueve recursos de alzada ante la Consejería (el paso previo a los tribunales), y hay ya una reclamación ante el contencioso-administrativo. Si los jueces de Murcia siguen el camino marcado por sus homólogos de Valencia, el resultado será gravoso para las arcas del SMS, que tendrá que afrontar abultadas indemnizaciones.