La consejera de Sanidad anuncia la puesta en marcha de este sistema de adquisición de medicamentos en hospitales para este año
13.03.13 - 21:14 -
EFE | CARTAGENA/ La Verdad
La Consejería de Sanidad comenzará a trabajar este año en la creación de una central de compras para los fármacos hospitalarios, un sistema "nada fácil", cuyos resultados comenzarán a dar frutos en 2014, según ha anunciado esta tarde la titular del ramo, María Ángeles Palacios.
La consejera ha comparecido ante el pleno de la Asamblea Regional de Murcia para aportar datos relacionados con medidas como la prescripción de medicamentos por principio activo, la reducción de pruebas diagnósticas y la central de compra de productos hospitalarios excluidos los fármacos, cuya inclusión se pondrá en marcha en este mismo ejercicio, según ha anunciado.
En cuanto a la central de compras de material hospitalario, Palacios ha subrayado que la de Murcia ha sido la primera comunidad autónoma en contar con ese sistema, en el que se comenzó a trabajar en 2008 y se puso en funcionamiento en 2010, y servirá de ejemplo y ayuda para la implantación de un sistema de centralización de compras de vacunas a nivel nacional.
Ese modelo integral para la gestión del aprovisionamiento de todos los centros sanitarios de la región, supuso en 2011 un ahorro de más de 3 millones de euros, y para 2013, con la ampliación de adjudicación de contratos, está previsto que genere un ahorro de 15 millones de euros.
La prescripción de medicamentos por principio activo, ha indicado, comenzó a fomentarse en 2005, y en 2011 se puso en marcha una campaña de entrevistas personalizadas con todos los médicos del Servicio Murciano de Salud para recomendar ese tipo de prescripción.
En cualquier caso, la consejera ha subrayado que la prescripción por principio activo no se aplica ni se aplicará a los pacientes a los que pueda suponer un perjuicio, por ejemplo, por estar polimedicados y tener una edad avanzada, ya que la Consejería no antepondrá una medida de ahorro a la salud de los pacientes.
Esta medida, a la que se han adscrito el 95 por ciento de los facultativos murcianos, ha supuesto un ahorro de unos 50 millones de euros desde 2011, y de cerca de seis millones de euros en lo que va de año.
En 2012 en su conjunto un 27 por ciento de los fármacos recetados fueron por principio activo, un porcentaje que alcanzó entre el 38 y el 40 por ciento en los últimos meses del año, ha indicado.
Por último, ha subrayado que la implantación de la historia clínica electrónica, implantada desde el pasado mes de febrero en todos los centros de salud de la región, permitirá que se reduzcan las pruebas diagnósticas ya que cualquier facultativo podrá comprobar las pruebas realizadas en otros centros a los pacientes y evitar duplicidades.
La diputada del PSOE Teresa Rosique, que había solicitado esta comparecencia, se ha mostrado muy crítica con la intervención de la consejera, y ha lamentado que medidas como la prescripción por principio activo no se aplicaron hasta que no obligó a ello una normativa regional a pesar de que el grupo socialista lo había propuesto en numerosas ocasiones.
A pesar de que esa medida ha reducido el gasto farmacéutico regional, Rosique ha advertido de que la comunidad autónoma podría tener un ahorro mucho mayor, ya que el coste medio por receta es de 1,26 euros por encima de la media nacional.
Por su parte, el diputado de IU-V, José Antonio Pujante, ha considerado que el ahorro en gasto farmacéutico no ha sido producto de la buena gestión de la Consejería, sino del copago que ha obligado a los ciudadanos a pagar más por los medicamentos.
Además, ha criticado el aumento de los conciertos para llevar a cabo pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas en centros privados a pesar de que muchos de los hospitales públicos de la región están perfectamente dotados de los más novedosos materiales y tecnologías.
La diputada del PP Catalina Lorenzo, por el contrario, ha alabado la mejora que la comunidad ha logrado desde 2008 en el uso racional de los medicamentos y ha recordado que la prescripción por principio activo no siempre es posible y no siempre supone un ahorro en el gasto farmacéutico.
En cuanto a la reducción de pruebas diagnósticas, ha indicado que permitirá mayor eficiencia del sistema al evitar pruebas innecesarias o repetidas que "a veces causan más riesgos que beneficios" a los pacientes.