Mañana se iniciará la vista oral, en la que el fiscal prevé pedir 8,5 años a Martínez Andreo por cuatro presuntos delitos
03.02.13 - 00:43 -
RICARDO FERNÁNDEZ | MURCIA./ La Verdad
Todo indica que habrá juicio y que no se cerrará mediante acuerdo de conformidad el proceso contra el exalcalde popular de Totana, José Martínez Andreo, por cuatro presuntos delitos derivados de la investigación del 'caso Tótem'. Mañana, lunes, a partir de las diez, se iniciará la vista oral en la Sección Tercera de la Audiencia, que preside la magistrada María Jover, por uno de los procedimientos judiciales sobre supuesta corrupción que más han dado que hablar en años. Principalmente, porque Totana fue el primer ayuntamiento en la Región que se vio 'asaltado' por los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, en noviembre de 2007, y porque Martínez Andreo fue el primer edil encarcelado preventivamente por un presunto caso de corrupción.
Las diligencias derivadas de aquella intervención, conocidas como 'caso Tótem', se dividieron en dos piezas distintas. La que afectaba al predecesor de Martínez Andreo, el exalcalde y por aquel entonces diputado del Grupo Popular en la Asamblea Regional, Juan Morales, quedó cerrada el año pasado con una condena de tres años y medio de prisión por cohecho y malversación de caudales. Actualmente sigue encarcelado.
La que afecta a Martínez Andreo juzgará desde mañana presuntos delitos cometidos en los pocos días que transcurrieron desde su llegada a la Alcaldía totanera, en junio de 2007, y su detención en noviembre de ese año. En esos seis meses escasos habría incurrido, supuestamente, en un delito de falsedad en documento público, con el aparente fin de ocultar la adjudicación irregular de unas obras de ampliación en el colegio San José; en un delito de fraude, por la venta de una parcela pública del polígono industrial El Saladar, en la que se habría causado un grave perjuicio económico a las arcas públicas; y otros dos presuntos delitos de infidelidad en la custodia de documentos y omisión del deber de perseguir delitos, por haber inducido presuntamente al jefe de la Policía Local de Totana a sacar del juzgado un atestado de alcoholemia que afectaba a un amigo suyo.
Imputaciones, todas ellas, por las que el Ministerio Fiscal tiene previsto solicitar para Martínez Andreo una condena global de ocho años y medio de cárcel e inhabilitación especial para cargo público.
Junto al exregidor serán juzgados la exsecretaria municipal, Laura Bastida; los empresarios Pedro José Martínez Ruiz, Pedro Sánchez Martínez y José Bonmatí Cánovas, y el policía local Alfonso Canales.
Lo habitual en este tipo de asuntos es que, previo al comienzo de juicio, el Ministerio Fiscal y los abogados defensores inicien conversaciones por si es posible alcanzar un acuerdo de conformidad. Ello pasaría por el reconocimiento por parte de los acusados de que han cometido los delitos que se les imputan y, a cambio, se verían favorecidos por una rebaja en las condenas.
En esta ocasión, sin embargo, fuentes próximas al proceso han señalado que, salvo un primer tanteo que tuvo lugar hace meses entre el fiscal especializado en delitos urbanísticos, José Luis Díaz Manzanera, y los letrados de las defensas, que en nada sirvió para acercar posturas, no se han vuelto a registrar conversaciones. Algo que parece indicar que nadie está por la labor de pactar y que mañana se iniciará el juicio a la voz de '¡audiencia pública!; los testigos no pueden pasar».