sábado, 28 de julio de 2012

Imponen una fianza de 25,8 millones de euros a cinco exdirectivos de la CAM

SE TRATA DE UNA FIANZA SOLIDARIA

MADRID, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -
   El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez ha impuesto una fianza de 25,8 millones de euros para cinco exdirectivos de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), a petición de la acusación particular del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), según han informado a Europa Press fuentes jurídicas.
   Se trata de una fianza solidaria que el magistrado ha impuesto en previsión de una posible futura condena que supondría a la antigua cúpula de la CAM la obligación de hacer frente a la responsabilidad civil por los daños económicos generados a la caja.

viernes, 27 de julio de 2012

La primera lista de vacantes deja en la calle a cientos de docentes interinos


Los sindicatos denuncian también que decenas de profesores funcionarios con plaza siguen sin destino porque no hay puestos para todos 

27.07.12 - 00:58 - 


jueves, 26 de julio de 2012

Cuestión de prioridades


TRIBUNA LIBRE

"La posición de la consejera boicotea doblemente la Ley y actúa contra los intereses de los ciudadanos de la Comunidad, al dictado de los ideológicos del PP, que nunca ha creído en la Ley de la Dependencia, y el Gobierno regional, que ha ido a remolque en su implantación, ahora, sin embargo, es muy veloz en su desmantelamiento"

AMPARO MARZAL/ La Opinión
 La ley de Atención a la Dependencia y de la Autonomía Personal ha sido uno de los grandes logros en materia social del Gobierno socialista de Rodríguez Zapatero. Como sabemos, supuso el reconocimiento de un derecho a los ciudadanos que les garantizaba apoyos externos en caso de precisar atención y ayuda para realizar las tareas imprescindibles en su vida diaria. Este apoyo, que realizaban las familias y más específicamente las mujeres, suponía un importantísimo avance social en nuestro país. Significaba también un alto coste, pero con la aportación de todas las Administraciones priorizaba ampliar la red de servicios sociales y alcanzar niveles de atención que algunos países europeos ya poseían. En 2006, fecha de la aprobación de la Ley, sólo el 6% de los ciudadanos que precisaban estas ayudas disponían de un servicio adecuado para atenderles en sus necesidades cotidianas. La Ley de Dependencia generalizaba el derecho de todos los ciudadanos españoles a esta atención, en fases sucesivas dependiendo de su grado de dependencia, y también de acuerdo con sus niveles de renta. Esta es la herencia recibida por el Gobierno de Rajoy.

miércoles, 25 de julio de 2012

Miles de funcionarios reclaman para tratar de salvar un 25% de su extra


Si el recurso prospera, la Comunidad dejaría de ahorrarse 200 de los 800 millones previstos con la supresión de la paga de Navidad 

25.07.12 - 01:00 - 


martes, 24 de julio de 2012

Las universidades de la Región impartirán el próximo curso tres nuevos títulos de grado y otros 11 de máster


CARM

El Consejo Interuniversitario da el visto bueno a dos nuevas escuelas y a dos institutos universitarios, el de Investigación en Óptica y Nanofísica y el de Tecnologías de la Información y Comunicaciones Orientadas


Sobre las tasas, que aumentarán una media de 1,6 euros por crédito al año, Ballesta afirma que "la Comunidad no va a subir ni un céntimo de euro sobre el precio mínimo marcado por el Gobierno central"
La Universidad de Murcia incrementará en 113 las plazas para el curso 2012-2013 hasta llegar a 6.678 y la Politécnica de Cartagena ofrece un total de 1.405 plazas
El Consejo Interuniversitario, presidido por el consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta, ha dado hoy el visto bueno a la implantación de tres nuevos títulos de grado, 11 nuevos títulos de máster y un programa de doctorado en las universidades de la Región de Murcia para el próximo curso 2012-2013.

La CHS tomará nuevas medidas complementarias para restablecer el suministro de agua a los regantes


CHS

La Junta de Gobierno de la Confederación informa favorablemente el borrador del Real Decreto para afrontar la avería de canal de la margen izquierda del Tajo-Segura


Se facultará al organismo de cuenca para abrir pozos de sequía públicos y particulares, así como nuevos sondeos, para obtener recursos adicionales
La Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha analizado hoy el borrador del Real Decreto por el que se adoptan medidas administrativas excepcionales para superar los efectos de la interrupción parcial del suministro de la infraestructura del trasvase, que permite a la Confederación tomar medidas de emergencia para restablecer parcialmente las aportaciones del canal de la margen izquierda.

lunes, 23 de julio de 2012

Valcárcel finalmente pedirá hasta 300 millones al Estado para Murcia

AUNQUE NIEGA QUE SEA UN RESCATE


BRUSELAS, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -
   El presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, ha confirmado hoy que tiene previsto pedir en septiembre hasta 300 millones de euros del fondo de liquidez para las comunidades autónomas puesto en marcha por el Gobierno de Mariano Rajoy, pero ha negado reiteradamente que se trate de un rescate y ha sostenido que se trata de refinanciar la deuda a condiciones más ventajosas que las que impondrían los bancos.
   Murcia se convierte así en la segunda comunidad autónoma, después de la Comunidad Valenciana, en confirmar que se acogerá a este mecanismo.

Valcárcel niega que haya decidido acudir al fondo de liquidez tras apuntar lo contrario

El presidente matizó que aludía a los hispabonos después de que sus declaraciones causaran un revuelo nacional sobre las necesidades financieras de la Región
 23.07.12 - 01:13 - J. MOLLEJO | MURCIA./ La Verdad
La Región de Murcia se situó ayer en el ojo el huracán finaciero que está estrangulando a España desde hace semanas, a causa de unas declaraciones del presiente regional, Ramón Luis Valcárcel, en las que anunciaba que la Comunidad Autónoma recurriría al fondo de liquidez autonómica creado recientemente por el Gobierno central para socorrer a las regiones con falta de recursos.

Murcia solicitará ayuda financiera al Estado por entre 200 y 300 millones


Ramón Luis Valcárcel
Foto: EUROPA PRESS

Valcárcel asegura que "en la práctica, todas las comunidades autónomas están intervenidas"

   MURCIA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -
   El Gobierno de Murcia tiene previsto solicitar ayuda financiera al Estado por entre 200 y 300 millones de euros, según ha anunciado el  presidente del Gobierno de Murcia, Ramón Luis Valcárcel. "Claro que sí, estamos deseando, esperemos que para septiembre esté disponible", ha asegurado.
   En una entrevista concedida al diario 'La Opinión' recogida por Europa Press, el presidente del Gobierno murciano ha dejado claro, sin embargo, que las condiciones serán "durísimas".
   "Que nadie piense que nos van a regalar el dinero", ha señalado Valcárcel, quien ha adelantado que "se pedirían entre 200 y 300 millones", aunque ha precisado que todavía no se ha fijado la cuantía exacta que solicitará la región murciana al fondo creado por el Gobierno para ayudar a las comunidades autónomas.

viernes, 20 de julio de 2012

50.000 personas protestan en Murcia para exigir una rectificación de la política ´destructiva´ de Rajoy


Los sindicatos advierten que si el Gobierno no escucha la voz del ciudadano contemplarán reclamar un referéndum y convocar una huelga general

La Opinión
EUROPA PRESS | LAOPINIONDEMURCIA.ESCentenares de miles de personas, no menos de 50.000 según los sindicatos, han salido a la calle este jueves en Murcia, en una manifestación convocada por UGT y CCOO, para exigir "la inmediata rectificación" de la política "destructiva" llevada a cabo por el Gobierno del PP con unos recortes "que empobrecen a la mayoría del país".

miércoles, 18 de julio de 2012

«En los controles de droga vamos sobre seguro»


Una de cada dos pruebas que realiza Tráfico por consumo de cannabis o hachís al volante da positivo

18.07.12 - 00:43 - 


martes, 17 de julio de 2012

El PSRM moviliza a todos sus cargos en contra del tijeretazo de Rajoy


Tovar: «Van a venir los hombres de negro del ministro a intervenir la Comunidad porque el presidente solo piensa en Europa» 

17.07.12 - 00:54 - 


domingo, 15 de julio de 2012

Inma Sánchez de Santomera es la nueva secretaria de las Juventudes Socialistas de la Región de Murcia

Fue elegida ayer tarde en el XV  Congreso de las JSRM con el 99% de los votos
González Veracruz: "Los hachazos de Rajoy dejan a los jóvenes sin ayudas"


Presen López, que se despidió de la secretaría general de la organización, afirmó que: "es el momento de defender nuestra ideología. Desde la izquierda seguimos luchando y trabajando por los jóvenes, frente a la derecha rancia que gobierna la Región y nuestro país".
La elección de la nueva secretaria general de JSRM se realizó en la tarde de ayer. La joven Inma Sánchez Roca, de Santomera, resultó elegida como única candidata para este cargo con el 99% de los votos y hoy presentará a su equipo.
Nacida en Santomera hace 25 años, Inma Sánchez es licenciada en Ciencias Políticas. Se afilió a JSRM en 2011 y hasta ahora ostentaba el cargo de secretaria de Educación en la organización
Contiene reportaje fotográfico

jueves, 12 de julio de 2012

La Comunidad tendrá que realizar para 2013 un recorte adicional de 110 millones


El Ministerio endurece el déficit. La supresión de la extra de Navidad 'ahorrará' 80 millones a las arcas regionales 

12.07.12 - 00:49 - 


La Reina inaugura este jueves el nuevo Parador de Lorca


Doña Sofía
Foto: REUTERS/SUSANA VERA
MURCIA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
   La Reina, Doña Sofía, inaugurará este jueves 12 de julio el nuevo parador de la localidad murciana de Lorca, en un acto que contará con la presencia del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, y la presidenta de Paradores, Ángeles Alarcó.
   El presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, también asistirán a la inauguración, que comenzará a las 12.00 horas.
   Tras la visita de Doña Sofía a las nuevas instalaciones y el descubrimiento de una placa conmemorativa, se servirá un cóctel para los asistentes y se realizarán diversas visitas guiadas por el nuevo establecimiento, informó la cadena hotelera pública.
   Paradores ha organizado también una inauguración oficial en la que podrán participar todos aquellos ciudadanos que lo deseen. Tendrá lugar el mismo jueves 12 de julio a las 20.30 horas en la Plaza Calderón y a ella acudirán la secretaria de Estado de Turismo, la presidenta de Paradores de Turismo y el alcalde de la ciudad.

Unas 2.000 personas protestan al grito 'Rajoy dimisión por chorizo y por ladrón'


Concentración de los sindicatos por las medidas de Rajoy
Foto: EUROPA PRESS
MURCIA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
   Unas 2.000 personas, según fuentes sindicales consultadas por Europa Press, se han concentrado este miércoles, a las puertas de la Delegación del Gobierno de Murcia, para protestar contra lo que consideran "la agresión más fuerte que se ha cometido en el periodo democrático contra los empleados públicos, los parados, pensionistas, contra el conjunto del sector trabajador del Estado español" y que supondrán, advierten, más recesión y profundización en el agujero negro".
   Al grito de 'sinvergüenzas', 'ladrón' y profiriendo insultos, han cortado la avenida Teniente Flomesta para dirigirse a las puertas de la Delegación del Gobierno y expresar, a modo de pitidos e incluso cacerolada, las medidas "destructoras e injustas" que el presidente Mariano Rajoy ha anunciado esta mañana.

miércoles, 11 de julio de 2012

El Gobierno rebaja un 15% la ayuda a las familias de los dependientes


La ministra Ana Mato anuncia que el Ejecutivo no pagará la Seguridad Social a los nuevos cuidadores no profesionales 

11.07.12 - 00:49 - 
El Gobierno presentó a las comunidades autónomas su plan para reformar la ley de dependencia. Unas modificaciones que endurecen el actual panorama para favorecer que las personas que necesitan una atención especial la reciban fuera de sus casas y potenciar, de esta manera, los servicios sociales de las comunidades autónomas. La ministra de Sanidad, Ana Mato, explicó a los consejeros las líneas maestras del borrador del Real Decreto que aprobarán con total probabilidad en el Consejo de Ministros del próximo viernes.
Los cuidadores familiares son el punto de inflexión de la reforma. En el texto legislativo primigenio se contemplaba que esta figura tenía que ser una excepción; en cambio se ha convertido en lo más común. Según datos del propio ministerio, el 45,5% de las prestaciones se dan a los seres queridos que cuidan de los dependientes. Ahora, el Ejecutivo popular quiere volver al origen. Para fomentar los servicios sociales, Mato anunció que se van a bajar un 15% los sueldos de los cuidadores familiares y no se les pagará la Seguridad Social en el caso de los familiares de los nuevos dependientes. Ahora mismo, se cobra una media de 400 euros, con lo que se perderían al mes 60 euros.

El PSOE advierte que la subida del IVA que prepara Rajoy hará crecer aún más el paro en la Región


 PSRM-PSOE

Para González Tovar, que se reunió con las asociaciones regionales de trabajo autónomo, es inadmisible que el PP suba el IVA de los productos de primera necesidad del 4% actual al 18%

El secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, que, acompañado por otros miembros de su Ejecutiva, mantuvo una reunión de trabajo con las representantes de las asociaciones regionales de trabajo autónomo UPTA y ATA, manifestó su oposición radical a la subida del IVA que anuncia el Gobierno de Rajoy.
Especialmente, Tovar consideró "un error inadmisible" la subida que se plantea del IVA en los productos de primera necesidad, que ahora es del 4%, hasta el 18%. "El PP hace recaer la crisis sobre las personas más vulnerables, sobre quienes lo que necesitan es precisamente la solidaridad de todos", señaló el líder socialista, que criticó nuevamente las medidas de los Gobiernos del PP que tienen que ver con el repago en Sanidad o Dependencia.

martes, 10 de julio de 2012

El obispo Lorca Planes mueve el banquillo


La Diócesis de Cartagena publica los nombramientos y cambios de destino de 28 sacerdotes de toda la Región

10.07.12 - 00:35 - 




El precio de la vivienda se reduce el 30,4% durante la crisis

La caída acumulada ronda el 40% en la costa mediterránea, según el Indice de Mercados Inmobiliarios Españoles (IMIE) de Tinsa 
10.07.12 - 08:54 - EUROPA PRESS | MADRID

Las caída más acusada del precio de la vivienda en junio se produjo en las capitales y grandes ciudades, donde el precio de los pisos se desplomó un 13,5% en comparación con el mismo mes de 2011. A continuación se situaron la costa mediterránea, donde la vivienda se abarató un 13,3% en junio; las áreas metropolitanas (-11,6%), el resto de municipios (-7,3%) y Baleares y Canarias (-6,8%).
El precio medio de la vivienda cerró el pasado mes de junio con un descenso del 10,8% respecto al mismo mes de 2011, con lo que acumula un ajuste del 30,4% desde diciembre 2007, cuando el precio de los pisos alcanzó su valor más elevado, según la firma de tasaciones inmobiliarias Tinsa. De esta forma, la caída interanual de los precios de la vivienda registrada en junio fue tres décimas inferior a la de mayo, cuando el valor de los pisos bajó un 11,1%.

El Mar Menor recibe la puntilla oficial


La Asamblea Regional cierra la posibilidad de que la laguna tenga Plan de Ordenación de Recursos Naturales
ANSE enviará hoy una carta a Valcárcel para quejarse por el abandono y la desprotección del Mar Menor

La Verdad
El tantas veces anunciado Plan de Ordenación de Recursos Naturales del Mar Menor ya nunca será aprobado. El proceso administrativo que tendría que haber dotado de protección al ecosistema más singular de la Región ha tenido un final poco honorable: la Asamblea Regional lo despachó de manera discreta el pasado 29 de junio al aprobar una enmienda del Grupo Parlamentario Popular, presentada dos días antes, al Proyecto de Ley Nº 6, de Medidas Tributarias, Económicas, Sociales y Administrativas de la Región de Murcia.

La asamblea de CAM rechaza cancelar las cuotas y el Frob liquida la entidad

09.07.12 - 09:34 - BERNAT SIRVENT | EFE | ALICANTE/ La Verdad

domingo, 8 de julio de 2012

El PSOE denuncia que, debido a los recortes del PP, en algunos centros los alumnos tienen que llevarse de casa hasta el papel higiénico


 PSRM-PSOE

La secretaria de Educación del PSRM afirma que las declaraciones de Sotoca, cuando dice que los recortes son en beneficio de los intereses de alumnos y familias, son de un cinismo insultante

La secretaria de Educación y Cultura del PSRM, Choni Ludeña, calificó las declaraciones del consejero Sotoca, en las que afirma que los recortes no van a afectar a la calidad de la enseñanza, y que los recortes van en beneficio de las familias, como de un "ejercicio de cinismo insultante".
Según Ludeña, "un consejero no puede hablar de apoyo familiar cuando con las drásticas medidas tomadas por él mismo rompen con la igualdad de oportunidades y suponen un cambio profundo en el modelo del sistema educativo".

Dinero a cadena perpetua


Decenas de miles de murcianos atrapados por las preferentes tendrán que esperar al menos cuatro años para recuperar todos sus ahorros con los canjes

08.07.12 - 00:37 - 
¿Quién no tiene un familiar o un conocido atrapado por las preferentes? Una palabra que se está haciendo tan impopular como la prima de riesgo. Un producto financiero cuya complejidad y elevado riesgo no preocupaba tanto cuando la economía marchaba bien y los bancos y cajas daban beneficios, lo cual generaba remuneraciones muy altas, por encima del 7% anual. Además, su atractivo facilitaba el cruce entre clientes. Pero este invento financiero, utilizado por todas las entidades durante el ultimo decenio, ha mostrado su peor cara con la crisis: ya no hay beneficios bancarios y los afectados se han quedado atrapados al comprobar que esos ahorros que dieron a los bancos a cambio de participaciones preferentes tenían carácter perpetuo, sin fecha de vencimiento, eran 'ilíquidos' y no se traducían en dinero contante y sonante. Hasta ahí el trazo grueso.

viernes, 6 de julio de 2012

El juez imputó a Cámara por existir «indicios de criminalidad sólidos»



06.07.12 - 01:00 - 
El juez de Instrucción número 8 de Murcia, David Castillejos, que instruye el 'caso Umbra' de presunta corrupción urbanística, no citó como imputado al alcalde Miguel Ángel Cámara para que tuviera mayores garantías de defensa (derecho a no declarar, a estar asistido de abogado...), como durante días se insistió desde ámbitos cercanos al munícipe.
En un auto dictado el pasado 8 de mayo, el magistrado no oculta que la persona a quien se imputa un delito tiene, desde luego, más garantías legales que quien es citado en calidad de mero testigo. Eso, viene a concluir, es una evidencia. Pero añade otra consideración, no menos evidente, que se basa en que, «desde el punto de vista del citado a declarar por un juzgado (en este caso, Miguel Ángel Cámara) parece obvio que preferiría desechar esos preciados derechos y declarar bajo las obligaciones propias del testigos, por cuanto la posible responsabilidad penal no se discutiría en ese caso».

lunes, 2 de julio de 2012

El nuevo copago farmacéutico pasa su primer examen sin problemas


La incidencia en la Región se hará más patente a partir de hoy, cuando los médicos empiecen a dar recetas con los códigos de renta para los usuarios 

02.07.12 - 01:47 - 


El incendio de Hellín se extiende al municipio de Calasparra (Murcia)


MURCIA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -
   Un destacamento de la Unidad Militar de Emergencias (UME) procedente de Sevilla se ha trasladado a la Región de Murcia para intervenir en las labores de extinción del incendio declarado en el Paraje de Las Minas en Hellín (Albacete) y cuya magnitud se ha extendido al municipio de Calasparra, en el Paraje de Salmerón.
   La unidad desplazada está compuesta por 107 soldados y 33 vehículos, de ellos 19 son autobombas, cinco nodrizas y cinco vehículos de transporte.