domingo, 28 de febrero de 2010

CROEM y sindicatos valoran el proyecto de Paramount, pero piden prudencia

La presidenta de Hostemur cree que la inversión puede representar el «despegue definitivo» para el turismo regional
28.02.10 - 01:06 -
J. M. A.
MURCIA. La Verdad
El interés de la multinacional estadounidense del espectáculo Paramount Pictures por construir en la Región de Murcia un parque temático y unos estudios cinematográficos despertó ayer la satisfacción general entre los agentes económicos, pero sin excesos. A juzgar por la reacción de empresarios y sindicatos, las celebraciones habrá que dejarlas para cuando se confirme la materialización del proyecto, para el que fueron todo elogios.
El presidente de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM), Miguel del Toro, mostró un optimismo contenido: «Aún queda un proceso largo y complejo hasta que se confirme la viabilidad del proyecto, pero es muy ilusionante», indicó el presidente de la patronal.
Del Toro considera que la inversión que movilizará la iniciativa puede representar «un revulsivo económico para la Región de Murcia», dado que serían unos 20.000 los puestos de trabajo que se crearían. «Es una gran noticia y vamos a apoyar en lo que podamos al Gobierno regional, porque si se confirma supondrá unos beneficios enormes para la Región de Murcia», agregó el empresario.
Aún se desconoce la inversión que acarreará la construcción del futuro parque de Paramount, por lo que es interesante tener algunas referencias. El parque que la multinacional Disney edificó en las proximidades de París, por ejemplo, costó unos 3.000 millones de euros, de los que la compañía estadounidense sólo puso unos 125 millones. Los socios del proyecto aportaron unos 750 millones de euros, y el resto se consiguió de las entidades financieras a través de hipotecas y préstamos, lo que lastró la cuenta de resultados del complejo de ocio durante sus primeros años. Eso, y que las previsiones de gasto de los visitantes europeos al parque se quedaron muy por debajo de las que barajaban los promotores.
La noticia del posible desembarco de Paramount en la Región de Murcia le alegró el día a la presidenta de Hostemur, Soledad Díaz: «Me he llevado una alegría enorme esta mañana al leer la noticia en el periódico», indicó a 'La Verdad'.
«Puede suponer el despegue definitivo del turismo regional», indicó la presidenta de la patronal de la hostelería, por lo que abogó por «dejar los intereses particulares de lado y defender todos este proyecto para que sea una realidad».
La piel del oso
El secretario regional de CC OO, Daniel Bueno, también celebró la buena nueva, pero sin olvidar la prudencia. «Si finalmente es como se dice sería un buen proyecto, ya que abriría nuevas posibilidades al turimo regional y al sector audiovisual y de las nuevas tecnologías», indicó el dirigente sindical.
Sin embargo, Bueno cree que aún «hay que esperar a que se concrete, porque al final la última palabra la tiene la compañía, y es importante no vender la piel del oso antes de cazarlo».
La piel del oso
El secretario regional de CC OO, Daniel Bueno, también celebró la buena nueva, pero sin olvidar la prudencia. «Si finalmente es como se dice sería un buen proyecto, ya que abriría nuevas posibilidades al turimo regional y al sector audiovisual y de las nuevas tecnologías», indicó el dirigente sindical.
Sin embargo, Bueno cree que aún «hay que esperar a que se concrete, porque al final la última palabra la tiene la compañía, y es importante no vender la piel del oso antes de cazarlo».

sábado, 27 de febrero de 2010

AGUA/ Una gran avenida del río Mundo puso en alerta a la población

La Confederación Hidrográfica permanece en vigilia porque el pantano del Talave estuvo a punto de desbordarse
27.02.10 - 00:56 -
M. BUITRAGO MURCIA. / la Verdad
En tres meses se ha pasado de la sequía extrema al peligro de inundaciones. Los técnicos de la Confederación Hidrográfica del Segura están estos días pegados al teléfono para controlar el comportamiento del río Mundo -principal afluente del Segura- que se ha desbordado en algunas zonas de la provincia de Albacete, causando pequeños desprendimientos y cortes de caminos y carreteras. El río baja con un cauce teñido de rojo por el arrastre de tierras y sedimentos.
La alerta se ha focalizado además en el pantano del Talave cuya función es almacenar el agua trasvasada del Tajo. Ayer superaba el 80% de su capacidad con las aportaciones que está recibiendo de las lluvias y las escorrentías, pero ha vivido horas críticas porque ha estado a punto de desbordarse, dado su limitada capacidad de 35 hectómetros. La Confederación Hidrográfica ha mantenido un difícil equilibrio en el sistema hidrológico de la zona para evitar males mayores, según explicó ayer el presidente de este organismo, José Salvador Fuentes Zorita. El pantano del Talave recibe los caudales para los abastecimientos y los regadíos que dependen del Trasvase, pero se queda pequeño.
El reventón de Los Chorros del río Mundo, a cinco kilómetros de Riopar, sigue con toda su fuerza después de que la cascada rompiera el jueves pasado, apunta la Confederación. Todo un espectáculo que no deben perderse los amantes de la naturaleza porque se trata de un fenómeno que se prodiga muy poco en los últimos tiempos.
Reservas al 50%
Todo el caudal que se está almacenando y regulando en la cabecera ofrecerá a los habitantes del Segura una pequeña recompensa a estos años de sequía, puesto que se liberará una pequeña parte para alimentar las vegas media y baja. Por Cieza pasarán unos 40 metros cúbicos por segundo, el triple de lo habitual, y en la capital de la Región también se notará estos días. Este desembalse limpiará el río.
El organismo de cuenca puede decretar la próxima semana el fin de la fase de prealerta para entrar en una engañosa normalidad debido a la coyuntura actual favorecida por las lluvias.
El agua embalsada en la cuenca rebasó ayer el 50% de la capacidad total. Hay 570 hectómetros de reserva -menos 80 de embalse muerto-, casi tres veces más que la media del último decenio. El embalse del Cenajo, el mayor de la cuenca, roza también el 50% con 209 hectómetros de reservas. Por encima de éste, el pantano de La Fuensanta está al 70% y cuentan que es todo un espectáculo contemplarlo desde el puente de la Vicaría.

El abogado de Trampolín pide 14 años de cárcel para dos clientes por el secuestro de un socio

Ricardo Fernández/ Murcia/ La Verdad
A los dos clientes de Trampolín Hills que el pasado martes trataron supuestamente de tomarse la justicia por su mano, reclamando pistola en mano el dinero que habían entregado a la promotora por la compra de quince viviendas que no se han llegado a construir, se les están acumulando los problemas. Y los últimos son especialmente graves. No sólo no han conseguido recuperar las cantidades a cuenta, sino que ahora se enfrentan a sendas peticiones de siete años de cárcel por una supuesta detención ilegal en concurso con amenazas, otro presunto delito contra la integridad moral y otro posible de tenencia ilícita de armas.
Tal es la calificación que ha redactado el abogado de Trampolín Hills, José Antonio García, y que defenderá en el plazo de dos semanas ante un juez de lo Penal de Murcia. El abogado considera, sin embargo, que dada la gravedad de los hechos que imputa a los dos sospechosos -los hermanos Miguel Ángel y Alfonso G.T., vecinos de Jumilla-, y en consideración a las elevadas penas que solicita, el juicio no debe celebrarse ante ese órgano judicial, sino ante la Audiencia Provincial de Murcia.
En su escrito, que ayer presentó en el Palacio de Justicia, el abogado expone que los dos sospechosos se presentaron, hacia las nueve y media de la mañana del pasado martes, ante el domicilio del principal impulsar de Trampolín Hills, Antonio Martínez, y al no encontrarlo amenazaron presuntamente a su familia.
Después se desplazaron hasta las oficinas de la empresa en el valle del Sol y allí localizaron a un socio del promotor, Rafael Aguilera, a quien, supuestamente, colocaron el cañón de una pistola en la cabeza mientras le exigían el dinero y advertían de que se habían despedido de sus familiares y que estaban dispuestos a arreglar el problema como fuera. Así, uno de ellos le habría dicho: «Rafael, esta mañana tengo que matar a alguien; o me das el dinero...», pasando a continuación, presuntamente, a apretar el gatillo en varias ocasiones, mientras su hermano le instaba a meter el cargador. «No te preocupes, que llevo una bala en metida en el cargador», habría contestado el que portaba el arma.
Después lo obligaron presuntamente a subir a una furgoneta y comenzaron a recorrer la zona en busca de Antonio Martínez, hasta que se encontraron con otro socio, éste holandés, y Rafael logró hacerle saber, en ese idioma, que estaba retenido y le pidió que alertara a la Guardia Civil.
Pocos minutos después, una patrulla detenía a los dos sospechosos cuando esperaban junto a Rafael en la puerta de la casa de Antonio. En la furgoneta fueron intervenidas dos pistolas y munición.
El abogado de Trampolín Hills advierte de que tiene previsto solicitar penas de siete años de prisión para cada uno de los hermanos por los delitos de detención ilegal en concurso con amenazas, contra la integridad moral (por las supuestas torturas psicológicas a las que habrían sometido a Rafael al simular su ejecución), y, si se demostrara que no tenían las pistolas legalmente, también de tenencia ilícita de armas.

Paramount prepara su desembarco en la Región

Valcárcel vuelve de Dubai con el «interés» de l a multinacional para construir un parque temático y estudios de cine
27.02.10 - 00:56 -
MANUEL BUITRAGO MURCIA. ´/ la Verdad
La multinacional USA Paramount Pictures ha elegido la Región de Murcia para preparar su desembarco en Europa con la construcción del mayor parque temático y de ocio de España, que quiere competir con Disneyland París. El proyecto tiene como valor añadido unos estudios cinematográficos que centralizarán toda la producción en Europa de este gigante de la industria del cine, según informó ayer el consejero murciano de Cultura, Pedro Alberto Cruz, que acaba de regresar de Dubai, junto con Ramón Luis Valcárcel, con una carta del vicepresidente ejecutivo de la división de licencias de Paramount, Michael Bartok, en la cual muestra «su interés» por poner en marcha este proyecto una vez que se demuestre su viabilidad económica, lo cual se conocerá en abril. El segundo paso será atraer inversores privados.
Cruz manifestó que la Región de Murcia se convertirá en el «centro de ocio de España con un complejo de 2,5 kilómetros cuadrados de extensión (equivalente a unos dos mil quinientos campos de fútbol) que creará 20.000 puestos de trabajo y que incrementará en tres millones la entrada de turistas en el país. El proyecto precisará de 15.000 plazas hoteleras y el montante de la inversión se conocerá cuando se elabore el plan máster . El Gobierno regional y el holding Ruwaad, que ostenta la representación de Paramount en el negocio de los parques temáticos, se encargarán de buscar inversores privados para hacer realidad el proyecto. El consejero indica que es pronto para conocer los millones que será necesarios, aunque precisa que será una cantidad similar a la de Disneyland París.
El presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel, ha participado directamente en las conversaciones mantenidas el jueves en Dubai con el presidente ejecutivo de Ruwaad Holdings, Hayan Merchant, quien les comunicó el visto bueno de Paramount para empezar a negociar y acometer los estudios. Según el consejero, han sido esta consultora y la propia multinacional quienes se han inclinado por la Región de Murcia y dieron el primer paso, frente a otros emplazamientos que se han barajado en Andalucía y Cataluña.
Ceder los terrenos
Ejecutivos y técnicos de Ruwaad se desplazarán a la Región de Murcia para realizar el estudio de viabilidad y el plan maestro. Acto seguido comenzará la captación de inversores, empezando por empresarios locales. Paramount Pictures pondrá la marca y la gestión del parque y de los estudios cinematográficos, explicó el consejero. El Gobierno murciano cederá los terrenos necesarios del emplazamiento, que está por decidir, aunque ya hay varias zonas localizadas. Asimismo, el Ejecutivo regional pagará los royalties y un canon anual similar al que abona la Comunidad de Madrid por el Parque Warner.
Optimismo ante la crisis
«No hay marcha atrás. Vamos a realizar los estudios en un tiempo récord y en abril se conocerá su viabilidad», manifestó Pedro Alberto Cruz, quien no duda de que será positivo. «Este proyecto crea unas expectativas enormes en estos momentos de crisis económica porque generará un gran optimismo, que es lo que hace falta ahora. Significa empezar a salir de la crisis con una inversión que favorecerá también al conjunto del país», recalcó.
A su juicio, este parque temático y sus estudios de cine se medirán con Disneyland París, y no con los otros complejos de ocio que ya funcionan en España, como Port Aventura, Warner y Terra Mítica, puesto que espera atraer una gran parte de visitantes extranjeros. De esta forma quiso despejar las dudas sobre la viabilidad de este negocio, dado que la mayoría de parques temáticos asentados en España no han cumplido sus expectaivas de crecimiento. Como referencia, Pedro Alberto Cruz apuntó que un complejo de similares características que empezará a funcionar en Dubai prevé recaudar 1.800 millones de euros.
La bondad del clima en la Región de Murcia, con 300 días de sol al año, su ubicación en el centro del Arco Mediterráneo y el nuevo aeropuerto internacional, junto con la línea del AVE, son los factores que han influido en la decisión.
Paramount Pictures está entre las grandes multinacionales del ocio y de la industria del cine, junto con Disney, Warner y Fox. Las posibilidades de la Región de Murcia para acoger esta inversión tomaron forma el mes pasado con motivo de la celebración de Fitur en Madrid. El consejero se reunió allí con Ghassan Aridi, responsable de GAA Marta Consultying, dedicada al desarrollo de productos turísticos, quien a su vez está asociada con Ruwaad Holding, según detalló ayer tarde Pedro Alberto Cruz.
Carta de «interés»
A partir de ahì se desencadenaron los acontecimientos hasta llegar a la carta del vicepresidente ejecutivo de Paramount Pictures que dirige el grupo de licencias, quien el martes pasado comunicó el interés en explorar esta oportunidad de negocio en la Región de Murcia junto con las consultores Ruwaad y Marta. En la misiva, muestra su entusiasmo con la opción de Murcia y propone realizar un plan maestro que permita determinar la viabilidad del proyecto. Al día siguiente, Ruwaad aconseja a Marta Consultying iniciar el proceso para acometer los estudios. Según Pedro Alberto Cruz, a la multinacional norteamericana «le gusta la celeridad y dar pasos rápidos» y se ha marcado un mes de tiempo para evaluar todas las posibilidades .


LAS GRANDES CIFRAS
20.000 puestos de trabajo directos se calcula que generarán el parque temático y los estudios de cine. La cuantía de la inversión se desconoce. Se buscarán inversores dentro y fuera de la Región.
15.000 plazas hoteleras serán necesarias para acoger a los visitantes, dentro y fuera del parque
2,5 kilómetros cuadrados ocupará el complejo de ocio en un lugar que todavía está por elegir. Los terrenos serán cedidos por el Gobierno regional
3 millones de turistas más entrarán en la Región y en España atraídos por el nuevo parque
1 año es el plazo que se ha fijado el consejero de Cultura para cerrar el contrato y firmarlo.

viernes, 26 de febrero de 2010

El Gobierno blinda el Trasvase dando luz verde a la mayor obra del Segura

El Ministerio aprueba el estudio de impacto para la nueva red de abastecimiento con agua del Tajo, por valor de 237 millones
26.02.10 - 00:58 -
M. BUITRAGO MURCIA./ La Verdad
Oficialmente, el Gobierno central no hace declaraciones sobre el futuro del Tajo-Segura. En lugar de eso emplea el Boletín Oficial. Mientras que se debate el futuro del acueducto en el Congreso de los Diputados, el Ministerio de Medio Ambiente acaba de pronunciarse a favor del mantenimiento de este Trasvase, ya que ha dado luz verde al proyecto hidráulico más importante de la cuenca del Segura. Consiste en mejorar la calidad del agua trasvasada del Tajo, por motivos de salud pública, que consumen hasta 3,5 millones de habitantes en 81 municipios de la Región de Murcia, Alicante, Almería y Albacete. El abastecimiento abarca a toda la actividad económica no agrícola. El proyecto ha superado al evaluación de impacto ambiental y las obras empezarán este año con un presupuesto de 237 millones de euros. Incluye un minitrasvase a la comarca del Altiplano.
Un alto cargo del Ministerio manifestó ayer que esta obra sólo tiene sentido en tanto que existe el Trasvase Tajo-Segura. «Es ilógico que se invierta una cantidad tan importante para cerrar el canal dentro de cinco años», recalcó. La obra consiste en 145 kilómetros de conducciones desde el embalse del Cenajo, el mayor de la cuenca, hasta las estaciones de tratamiento de agua potable de la Mancomunidad de Canales del Taibilla. La nuevas canalizaciones transportarán toda el agua del Tajo para los abastecimientos, con un tope de 131 hectómetros cúbicos anuales, según marca la ley. Junto con la población, el turismo, la construcción y toda la economía no agrícola del Sureste tendrán el agua del Tajo garantizada por muchos años.
La parte negativa es que este caudal irá entubado y dejará de pasar por el cauce natural del río Segura entre Calasparra y las proximidades de la capital murciana. Este tramo, junto con el del río Mundo en Albacete, perderá más de un tercio de su caudal, el cual tenía prestado desde que se puso en funcionamiento del Trasvase hace 30 años. Este proyecto no afecta al agua del Tajo para los regadíos, a cuyos envíos se opone Castilla-La Mancha.
Agua de mejor calidad
El principal ramal del nuevo sistema de abastecimiento llegará hasta el centro de la Región de Murcia. Desde Calasparra y la Venta del Olivo saldrán otros dos ramales secundarios hacia Moratalla y el Altiplano (Jumilla y Yecla). Este último se considera un minitrasvase que cubrirá el déficit de esta comarca, que originariamente iba a contar con un ramal propio en el Trasvase del Ebro, que fue derogado. Se construirán tres depósitos para una capacidad de entre 4.500 y 12.000 metros cúbicos y un túnel de seis kilómetros a la salida del Cenajo.
El objetivo del proyecto es que el agua trasvasada deje de pasar por una zona -en el río Mundo- donde se carga de sulfatos. Su calidad empeora considerablemente y puede resultar perjudicial para la salud. Asimismo, se eliminarán los riesgos de contaminación por vertidos o accidentes en los cauces. En tercer lugar, se evitarán las pérdidas por filtraciones en el terreno y por extracciones ilegales.
La obra está dividida en once tramos, ocho de los cuales ya se han adjudicado a otras tantas empresas que ultimano los proyectos. Los trabajos comenzarán este año, una vez que el Ministerio ha aprobado este trámite para ejecutar el proyecto que promueva Aguas de la Cuenca del Segura (AcuaSegura).

REGIÓN/IU cree que la ley del aborto tendría que ser "más progresista"

IURM
La responsable de Mujer de IU en la Región de Murcia, Victoria Rodríguez, ha valorado hoy que la nueva reforma de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo amplíe el número de semanas de gestación para recurrir al aborto libre, si bien ha destacado que la normativa debería ser "más progresista".
Rodríguez ha indicado que la citada reforma "tendría que ir más allá con el fin de recoger los derechos de salud reproductiva de la mujer y abordar la eliminación del aborto del Código Penal para que no sea considerado como un delito a partir de las 14 semanas de embarazo".
Ha señalado que el debate establecido en torno al aborto "ha sido una gran oportunidad que se ha perdido porque finalmente la ley se ha quedado en nada, pese a tratarse de un derecho de la mujer a poder decidir de manera libre si desea interrumpir su embarazo en condiciones dignas y seguras".
"La reforma tendría que haber sido más ambiciosa", ha recalcado Rodríguez, tras afirmar que "se trata de derechos y no de convicciones religiosas o morales" y abogar porque el aborto sea tratado en el marco de la red pública sanitaria, "y no a través de derivaciones a clínicas privadas o concertadas".

jueves, 25 de febrero de 2010

La Comunidad pone en marcha ayudas para adquirir muebles de hogar y sustituir puertas y ventanas exteriores


CARM
La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación dota con 1,2 millones de euros a estas iniciativas que benefician a los ciudadanos, el comercio minorista y a las empresas
El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, presentó hoy el Plan AMUEBLA, para la adquisición de mobiliario de hogar, y el Plan Renove de ventanas y puertas exteriores, dos medidas dotadas conjuntamente con 1,2 millones de euros con las que el Gobierno regional contribuye a dinamizar estos sectores productivos incentivando el consumo.
“Estos dos nuevos planes mejoran la calidad de vida de los ciudadanos y contribuyen a dinamizar el comercio minorista y a las pymes de los sectores productivos implicados con los que se ha negociado la medida”, aseguró Marín, que añadió que “nuestras estimaciones apuntan a que 2.000 operaciones de compra se beneficiarán del Plan AMUEBLA para comprar muebles del hogar, y que el Plan Renove permitirá sustituir alrededor de otros 2.000 ventanas y puertas”.
El Plan AMUEBLA es una medida de incentivo del consumo recogida en las conclusiones de la ‘Mesa de impulso empresarial: sector del mueble y la madera’ de 2009, coordinada por el Instituto de Fomento y la Dirección General de Industria, Energía y Minas. Las ayudas de este Plan oscilarán entre los 150 y los 1.000 euros, dependiendo del gasto realizado y de si el mobiliario adquirido posee marca de calidad de producto reconocida. Se podrán adquirir sofás, sillas y otros asientos, mesas, muebles de salón y comedor, muebles de dormitorio y muebles auxiliares.
Las ayudas serán aplicadas directamente por los establecimientos adheridos mediante el descuento correspondiente en la factura final con IVA, y se aplicarán sobre las compras cuyo valor total alcance o supere los 1.000 euros y no sea mayor de 4.000. La bonificación será del 25 por ciento si los muebles cuentan con marca de calidad, y del 15 por ciento si no disponen de este distintivo. Sólo se podrán adherir a esta iniciativa aquellos comercios que tengan la condición de pyme, “con el claro fin de apoyar a nuestro comercio minorista”, indicó Marín.
El Plan Renove de ventanas y puertas cuenta con los mismos beneficios sociales y económicos que el Plan AMUEBLA y, además, contribuye al ahorro y la eficiencia energética en los hogares, al evitar pérdidas de frío y calor. Con estas ayudas se podrán cambiar aquellas ventanas tipo balcón y puertas que separen la vivienda del exterior, e incluye tanto el coste de material como de la instalación. Los marcos de puertas y ventanas deben ser metálicos, de PVC o madera y que garanticen el ahorro y la eficiencia energética acorde con los estándares fijados en el Código Técnico de la Edificación.
La cuantía total de la ayuda específica por la renovación de ventanas y puertas asciende al 25 por ciento de la inversión (factura con IVA), siendo en todo caso, 1.500 euros el máximo de subvención por vivienda. El descuento lo aplicará directamente la pyme instaladora. Adhesión de comercios e instaladores a los planes
Las pymes que deseen adherirse a cualquiera de los planes deben suscribirse a la campaña mediante carta de adhesión al correspondiente Convenio de Colaboración, y descontarán del precio de compra la ayuda a percibir por el beneficiario, justificándolo posteriormente a la Agencia de Gestión de Energía de la Región de Murcia (Argem).
La gestión de las ayudas se realizará telemáticamente a través del programa que Argem pone a disposición de los establecimientos en su página web www.argem.es. Además, los establecimientos deberán tener necesariamente la consideración de pequeña y mediana empresa.
El Plan Renove de ventanas forma parte del Plan de Acción de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en España 2004-2012. La Comunidad Autónoma de la Región de Murcia suscribió un convenio de colaboración con el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (I.D.A.E) en virtud del cual encargó a Argem la gestión de este Plan Renove, al igual que hace con el de electrodomésticos.

Dos afectados de Trampolín amenazan a un socio del 'resort' y simulan su ejecución


Los dos clientes, que pedían la devolución de la cantidad entregada por la compra de quince casas, le pusieron una pistola en la cabeza y apretaron tres veces el gatillo tras asegurarle que había una bala
25.02.10 - 00:35 -
RICARDO FERNÁNDEZ MURCIA. / La Verdad


Querían recuperar su dinero y se decidieron a hacerlo por las malas. Un método que suele ser más rápido y en ocasiones también más eficaz que la vía judicial, pero que también entraña muchos mayores riesgos. Dos hermanos, vecinos de Jumilla y que se cuentan entre los cientos de afectados por la frustrada urbanización Trampolín Hills Golf Resort de Campos del Río, fueron detenidos el martes por la mañana después de verse implicados en una turbia operación para intentar que les reintegraran una gran cantidad de dinero entregado a cuenta.
Los dos arrestados, cuyas identidades responden a las de Miguel Ángel y Alfonso G.T., de unos 45 años, se desplazaron en una furgoneta, hacia las nueve y media de la mañana, hasta la vivienda que el principal promotor de ese 'resort', Antonio Martínez, conocido por el sobrenombre de 'El Gitano', posee en Corvera, en el Valle del Sol.
Aunque Antonio era el principal objetivo de los dos clientes, se encontraron con que no estaba en casa y decidieron desplazarse hasta las cercanas oficinas comerciales de Trampolín, con la esperanza de localizarlo allí. Con quien se toparon, para desgracia de éste, fue con el gerente de Solera del Trampolín, Rafael Aguilera, quien además es socio de la urbanización de Campos del Río, aunque no ocupa cargo directivo alguno en ese proyecto.
Según el atestado levantado más tarde por la Guardia Civil, los hermanos jumillanos esgrimieron una pistola y comenzaron presuntamente a amenazar al socio de Antonio Martínez con frases como «Rafael, esta mañana tenemos que matar a alguien; o me das el dinero o...».
Fue entonces cuando, supuestamente, uno de ellos colocó el cañón de la pistola en la cabeza de Rafael y, tras advertirle de que había introducido una bala en el cargador, accionó por tres veces el gatillo. Mientras tanto, su hermano le instaba a meter «el cargador en la pistola», a lo que el primero respondía: «No te preocupes, que ya hay una bala metida en el cargador».
Después de someterle supuestamente a ese aparente juego de la 'ruleta rusa', le preguntaron por su socio Antonio Martínez. Rafael, presa de un gran nerviosismo y temiendo por su vida, les indicó que podía encontrarse en las inmediaciones, lo que llevó a ambos hombres a introducirlo presuntamente en su furgoneta y a salir en busca del promotor de Trampolín Hills.
Fue entonces cuando se encontraron con un tercer socio de la promotora, un hombre de origen holandés, y le preguntaron por Antonio. En un momento dado, Rafael Aguilera logró comunicarle a su amigo, en holandés, que lo estaban reteniendo contra su voluntad, que estaba siendo amenazado con arma de fuego y que alertara a la Guardia Civil. Cuando éste hizo llegar el aviso al 062, una patrulla de Torre Pacheco se desplazó al lugar y, hacia las dos y media de la tarde, logró detener a los presuntos autores de las amenazas. Los agentes localizaron dos pistolas de origen checo y diversa munición de los calibres 9 y 22 mm.
Ambos fueron conducidos al cuartel, donde se negaron a prestar declaración, y ayer fueron trasladados a presencia del juez de guardia, ante el que tampoco quisieron declarar. El titular del Juzgado de Instrucción número 8 de Murcia pretendía celebrar un juicio rápido, por entender que los hechos se reducían a un supuesto delito de amenazas leves. En la misma línea estaba el fiscal, quien había previsto solicitar simplemente una pena de 2.418 euros a cada uno de los acusados.
José Antonio García, abogado de Rafael Aguilera y de Antonio Martínez, presentó una férrea oposición a celebrar juicio rápido y expuso que los hechos, a su modo de ver, eran mucho más reprobables y debían ser calificados como amenazas graves condicionales y detención ilegal; un delito este último penado con más de cinco años de cárcel.
Pese a este alegato del letrado, el juez insistió en señalar juicio rápido, que en principio fue fijado para dentro de quince días, y dejó en libertad sin fianza a los dos acusados, aunque les impuso una orden de alejamiento: no podrán acercarse a menos de 300 metros de Antonio Martínez o Rafael Aguilera

miércoles, 24 de febrero de 2010

Los promotores advierten una ligera recuperación en la venta de viviendas

El presidente de la Asociación de Empresas de Construcción de Cartagena afirma que los precios "han tocado fondo y ya no bajarán mucho más en la Región"
EFE
Los promotores inmobiliarios de la comarca de Cartagena empiezan a advertir una "ligera recuperación en la venta de viviendas, especialmente las de segunda mano y procedentes de entidades financieras", ha dicho hoy el presidente de la Asociación de Empresas de Construcción de Cartagena, Miguel Martínez.
Los promotores inmobiliarios de la comarca de Cartagena van a ofertar durante el fin de semana casi un millar de viviendas en la segunda feria Outlet que promueve la asociación regional de este sector y que tendrá continuidad en los siguientes fines de semana en Lorca y Murcia.
Con este motivo, y con el lema "Ahora más que nunca", los promotores van a poner en el mercado desde el viernes hasta el domingo 700 viviendas ubicadas en la ciudad de Cartagena y el resto en los municipios de Mazarrón, Torre Pacheco, Los Alcázares y La Unión.
Según Martínez, los precios "han tocado fondo y ya no bajarán mucho más en la Región", y ha añadido que "es un buen momento para comprar porque el euribor nunca ha estado tan bajo y a partir del 1 de enero del próximo año desaparecerán las bonificaciones fiscales por adquisición de inmuebles".
Ha dicho también que en el caso del municipio de Cartagena la crisis no ha afectado significativamente el precio de las viviendas porque no hay suficiente oferta en el mercado.

CROEM califica 2009 como «el peor año de la historia reciente» de la Región


La confederación empresarial vaticina que la destrucción de empleo y la recesión continuarán este año
24.02.10 - 00:50 -
J. MOLLEJO MURCIA. / laVerdad

Sin paños calientes. La patronal murciana realiza un crudo análisis de la situación regional en su último boletín de coyuntura económica, en el que prevé para este año más recesión y destrucción de empleo. La Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM) se aleja de este modo de las previsiones oficiales del Gobierno regional, más optimistas.
En concreto, y basándose en los datos ofrecidos por Funcas e Hispalink, la confederación empresarial sitúa la caída de la economía regional en 2010 en un -0,6%, el triple de lo que calcula el Ejecutivo autónomo, al tiempo que señala que se perderá un 3% más de puestos de trabajo, mientras que el consejero de Educación, Empleo y Formación, Constantino Sotoca, apuntaba a una posible recuperación del empleo en el segundo trimestre del año.
El boletín de coyuntura económica de CROEM, correspondiente al último trimestre del pasado año, es desolador desde sus primeras líneas. El editorial que encabeza el informe califica 2009 como «el peor año en términos económicos de la historia reciente de la Región de Murcia». En el capítulo específico sobre la economía regional, el estudio identifica la actual recesión como «la más aguda desde la creación de la autonomía», hace ya 27 años.
Aunque resalta que en los últimos meses del pasado año se ha moderado «la intensa caída» y que «todo apunta a que ya se ha tocado fondo», advierten los empresarios que «la situación es todavía dramática: se sigue destruyendo empleo y el paro no deja de aumentar. En un año hay 55.300 empleos menos y 48.900 parados más en Murcia».
Con respecto al presente ejercicio, el editorial recuerda que la mayoría de las instituciones que han ofrecido predicciones hablan de recesión tanto para la Región como para la media española, y apunta que «es posible que no haya creación neta de puestos de trabajo hasta 2011 o incluso, atendiendo a las opiniones más pesimistas, hasta 2012».
La tasa regional de paro seguirá este año por encima del 20% (la EPA del cuarto trimestre de 2009 la elevó al 22,5%), según CROEM, que no pasa por alto los escasos indicios que apuntan una mejora coyuntural, por tímidos que sean, como el aumento de un 1,1% en la creación de sociedades mercantiles registrado en noviembre de 2009.
Este negativo escenario económico le sirve a la patronal para insistir en su demanda de reformas estructurales de carácter «fiscal, energética, la liberalización de los mercados de bienes y servicios y, fundamentalmente, la del mercado laboral».
Con respecto a la evolución sectorial, la patronal considera que la construcción, «lejos de tocar fondo, seguirá sumida en una profunda recesión» este año, mientras que en la industria, «tras el desplome acaecido en 2009», experimentarán una moderación de su caída las ramas manufactureras.
Los servicios pueden recuperar las tasas positivas en 2010, aunque todavía muy bajas, pero persiste la preocupación sobre el turismo, ya que «no ofrece síntomas de recuperación». Por lo que se refiere a la agricultura murciana, seguirá siendo, un año más, el sector que mejor capee el temporal este año, y podría alcanzar un crecimiento del 2,5%.

La Comunidad prestará servicio de transporte a 3.800 personas con discapacidad durante 2010


CARM
La consejera Inmaculada García firma la renovación del convenio de colaboración entre el Parque Móvil Regional y la Federación de Asociaciones Murcianas de Discapacitados Físicos (Famdif)
La consejera de Economía y Hacienda, Inmaculada García, suscribió hoy con la presidenta de la Federación de Asociaciones Murcianas de Discapacitados Físicos (Famdif), Carmen Gil, la renovación del convenio de colaboración por el que el Parque Móvil Regional seguirá prestando en 2010 el servicio de transporte a casi 3.800 personas con discapacidad física de la Región de Murcia.
La consejera destacó que este convenio “se viene firmando ininterrumpidamente desde 1992 y es el único de sus características en España”. Además, remarcó que el Gobierno regional “es siempre especialmente sensible a las dificultades inherentes a estos colectivos para su plena integración y participación en la vida social, por lo que hemos promovido las acciones reales y efectivas para eliminar los obstáculos que impidan o dificulten esa plena integración”.
El Parque Móvil dispone de ocho autobuses adaptados a las necesidades de las personas con discapacidad, con plataforma de subida y bajada para sillas de ruedas, y durante 2010, según indicó García, pone a disposición de las asociaciones integradas en Famdif cerca de 95 servicios, “con un incremento del 265 por ciento respecto a 1992, cuando se realizaban 26, y un incremento del 5,5 por ciento respecto a los prestados en 2009”.
El convenio establece que estos servicios se realizarán durante los fines de semana, “ya que de lunes a viernes prestamos servicios fijos a las personas con discapacidades psíquicas acogidas en los centros dependientes del IMAS y otros servicios discrecionales a las consejerías de Educación, Formación y Empleo, así como a Sanidad y Consumo”, manifestó García.
La titular de Economía y Hacienda explicó que “con el objetivo de mejorar las condiciones de estos servicios se está llevando a cabo una investigación sobre el transporte de discapacitados que realiza el Parque Móvil Regional”, en la que participan el Instituto de Seguridad Vial de la Fundación Mapfre, la Asociación Nacional de Carreteras y la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular (Aesleme).
Dicha investigación “pretende analizar las condiciones de seguridad vial en el interior del vehículo, el estudio de las rutas, las paradas y el servicio que presta el personal acompañante, para el diseño de un programa de formación específico para los tutores y personal encargado de la supervisión en los desplazamientos, así como para elaborar un manual de recomendaciones de transporte de discapacitados que se pueda hacer extensible a otras organizaciones de carácter privado o público”.

lunes, 22 de febrero de 2010

Los trabajadores de la hostelería apuestan por espacios sin humo


Este colectivo inhala el doble que los demás y está más expuesto al tabaco que antes de la ley del 2006
22.02.10 - 00:20 -
D. LEGUINA MURCIA. / La Verdad

El sector de los camareros es el más expuesto a los efectos nocivos del tabaco. Así lo demuestra un informe de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE), que afirma que este colectivo inhala el doble de humo que el resto de la población. Además, los que trabajan en locales que aún permiten fumar -el 80% de los de menos de menos de 100 metros cuadrados- se encuentran más expuestos que antes de que entrara en vigor la ley antitabaco de 2006. Trabajar en espacios libres de humo es un derecho de los empleados, pero desde la nueva normativa son los que más riesgo corren de contraer enfermedades relacionadas con el tabaquismo.
Comisiones Obreras denuncia que los camareros tienen miedo de alzar su voz debido a la precariedad del sector. «Los trabajadores se quejan, pero la fragilidad laboral a la que están expuestos nos limita enormemente: saben que se arriesgan a ser despedidos si protestan. Hacemos campaña para que este colectivo trabaje en lugares sin humo, pero sin consenso entre la Administración y el Servicio Murciano de Salud nunca avanzaremos», dice José Cánovas, responsable del Gabinete de Salud Laboral del sindicato.
María Salud Marín, de UGT, es de la misma opinión que su colega: «En otras comunidades han dado ya pasos para proteger la salud de los empleados de hostelería, pero en Murcia seguimos parados porque nadie se implica: sin diálogo y acuerdos es imposible progresar».
Según afirman desde la Consejería de Sanidad, «nuestro apoyo a los trabajadores del sector es total: lo primordial es proteger su salud».
José, un camarero que se pone tras la barra para pagarse los estudios de Filología, dice que «sería feliz si prohibieran fumar en el bar donde trabajo. No soy fumador y todos los días tengo que aguantar el humo de los demás, pero si me quejo estoy seguro de que mi jefe me echa». Otro 'barman' del barrio de San Antolín con años de experiencia comenta que «todo el mundo se ríe de la ley antitabaco, en especial los dueños de los locales, que fomentan el consumo mientras los políticos miran para otro lado».
«Si mi jefa me escucha me despide, pero estoy deseando que entre la nueva ley para no seguir intoxicándome. Tal y como está el empleo es mejor no protestar: te juegas el puesto», declara Araceli.
Soledad Díaz, presidenta de la Federación de Hostelería y Turismo (Hostemur), afirma que «la ley antitabaco es ambigua: no permite fumar pero sí las máquinas expendedoras. El tabaco es nocivo, pero la normativa debe ser lógica y coherente. No fomentamos el tabaquismo, pero el alcohol también es perjudicial, e incluso la sal, si te pasas. Hay que ser responsable en cualquier consumo».
Manuel Molina Boix, jefe de Medicina Interna de la Arrixaca, aclara que «el riesgo que tienen los camareros de contraer cáncer de pulmón es altísimo, son los llamados 'fumadores de tercera mano'. Aunque se ventilen bares y discotecas, las partículas cancerígenas del tabaco permanecen».
Según sostiene el facultativo, «en medicina es muy difícil establecer la causa-efecto, pero en el tema del tabaco ya no caben dudas: provoca varios tipos de cáncer y está demostrado. Sin el tabaco, el cáncer sería una enfermedad rara». Por otro lado, un estudio de la Universidad de Zaragoza afirma que el tabaco es responsable de la muerte de 1.000 trabajadores de hostelería al año. Por ahora, la guerra entre Ministerio de Sanidad y hosteleros sigue abierta. Estos últimos afirman que prohibir fumar en bares y restaurantes tendría un impacto devastador en el sector, pero las experiencias en otros países del entorno echan por tierra sus predicciones.
Un reciente informe del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo recuerda que al entrar en vigor la ley antitabaco británica, en marzo del 2008, los hosteleros advirtieron del cierre de un 10% de pubs. En octubre, la apertura de locales de ocio había aumentando entre un 6% y un 14%. En Italia, casi el 10% de la población acudía con más frecuencia a bares y restaurantes que antes que la normativa, y en Francia aumentaron los ingresos de estos locales.

domingo, 21 de febrero de 2010

El precio de la vivienda baja un 30% y los expertos creen que es momento de comprar


Los agentes inmobiliarios desaconsejan adquirir una vivienda como inversión y advierten de que no habrá un desplome de precios
21.02.10 - 01:20 -
antolopez@laverdad.es CARTAGENA

¿Es buen momento para comprar una vivienda? O, ¿es mejor vender? ¿Me decido por una casa nueva o usada? ¿Dónde están los chollos inmobiliarios de Cartagena? Estas son quizá algunas de las preguntas que mucha gente se hace ahora mismo y que, según los asesores inmobiliarios, más responden a sus escasos clientes que aún se atreven a acercarse a sus agencias.
En las cuatro inmobiliarias consultadas por este periódico, los agentes coinciden en que «sin duda alguna» es el mejor momento para comprar una vivienda tanto nueva como usada, porque el precio ha bajado una media de entre un 20 y un 25% y en algunos sitios hasta un 30%. Eso sí: para la gente que tenga capacidad, algunos ahorrillos y para aquellos que el banco les conceda un crédito. Y es que esto precisamente sigue siendo el caballo de batalla. Las entidades bancarias sigue reacias a prestar dinero y esto ralentiza las ventas y el mercado.
El presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Cartagena, Miguel Martínez, aconseja comprar, pero no como una inversión a corto plazo. «Antes la gente arriesgaba un dinero porque a los dos años vendía la casa y lo multiplicaba. Eso era especular y eso se ha acabado. Los precios han bajado tanto que el que quiera hacer negocio tendrá que esperar aún mucho tiempo», aseguró.
Vender pero no regalar
¿Y es buen momento para vender? Si se necesita el dinero, los expertos inmobiliarios aconsejan vender pero no regalar. «Hay que ajustar el precio lo máximo posible. Pero si no se necesita el dinero de forma urgente hay que esperar a que pase la tempestad», aseguro Miguel Martínez.
Los agentes inmobiliarios coinciden en que demanda de vivienda hay poca, sólo oferta. Hay quien se aventura a calcular que la oferta se ha multiplicado en los dos último años por dos, pero eso sí, en casas de segunda mano, ya que vivienda nueva «escasea tanto en el centro como a las afueras», explicó el gestor inmobiliario de Interfincas Cartagena, Cristóbal Moya.
Lo que tienen claro es que una persona que compró una vivienda en 2007 y ahora se plantea venderla, primero le será muy difícil y tendrá que esperar entre seis y nueve meses. Además, tendrá que rebajar el precio hasta un 30%, para ajustarlo al mercado.
Es por eso que dicen que «el que compra tiene la sartén por el mango. Tiene donde elegir, a precios muy rebajados y en el lugar de la ciudad que quiera», aseguró Maribel García, comercial inmobiliaria de Inversa Cartagena.
Es mejor alquilar
Los plazos de venta ahora se han ampliado en muchos meses, incluso en años, y lo que antes se vendía en 15 días ahora se vende en 9 meses, e incluso un año y medio, por lo que la urgencia en vender también arrastra los precios hacia abajo
Si está difícil comprar, porque los bancos no dan crédito, ¿es mejor alquilar? «La gente se inclina ahora más por alquilar que comprar. Comprar ocasiona gastos, y muchos. Sobre todo los jóvenes, no quieren arriesgarse, porque en la mayoría de los casos el trabajo no es seguro. Si compras te arriesgas a perderlo todo», aconsejó el gerente de la Inmobiliaria Ros, Diego Ros.
A pesar de que los precios hayan caído en picado, el sector inmobiliario aún no ha tocado fondo y los precios seguirán bajando. La venta no re mejorar y por eso los promotores inmobiliarios celebrarán el fin de semana que viene una feria 'outlet' en el Hotel Alfonso XIII en la que además, rebajarán el precios de las vivienda en 10, 20 y hasta un 40%. Se podrán encontrar verdaderas gangas.
Precisamente, si alguien no puede asistir a la feria, debe saber que según los agentes inmobiliarios consultados los chollos, en cuanto a vivienda se refiera se encuentran en barrios como Los Barreros, Canteras, La Vaguada y Las Lomas.
Pero ahora ni con reclamos publicitarios se vende una vivienda. Cuando comenzó la crisis, las promotoras ofrecían regalos estrella -una moto, un viaje y hasta coches- como reclamos para vender. «Esto se ha perdido, ni con reclamo la gente compra. Los agentes inmobiliarios se han dado cuenta de que una vivienda «sólo se vente si le rebajas el precio y das calidad», explico el gestor inmobiliario de Interfincas Cartagena, Cristóbal Moya.

Estallan los Chorros del río Mundo

La cascada rompió este jueves en Riópar y presagia un año abundante de agua
21.02.10 - 01:20 -
M. BUITRAGO MURCIA / La Verdad
Quien se aventure por la Sierra de Alcaraz debe detenerse en Riópar, donde encontrará estos días un fenómeno de singular belleza con los Chorros del Río Mundo en todo su esplendor. El nacimiento de este afluente del Segura explotó el pasado jueves. Su efervescencia suele durar cuatro o cinco días como mucho, que es el tiempo en el que se libera toda la presión del agua acumulada dentro de un sistema de galerías que recorre las entrañas del calar del río Mundo, que es el que nutre a estos peculiares chorros. En ese calar existen unas torcas que actúan de embudo. El comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Segura, Manuel Aldeguer, explica que el sistema de galerías forma un sifón que empuja toda el agua acumulada en el interior y produce la conocida rotura de los chorros. Entre la presión y el vacío se alimenta la espectacular cascada con un caudal que oscila entre los 10 y 18 metros cúbicos por segundo.
Los chorros son un indicador de un buen año de aportaciones en la cuenca del Segura. Han estado apagados en los últimos años de sequía. Debido al favorable periodo de lluvias, Aldeguer espera que los pantanos de la cuenca superen los 500 hectómetros cúbicos esta primavera, sin incluir los volúmenes trasvasados del Tajo. Esta situación no se producía desde hace tres décadas. La lluvias caídas desde el pasado 1 de diciembre superan los 165 litros por metro cuadrado de media. El triple que el año anterior.
Con una óptima regulación, habrá agua para afrontar un par de años secos, si vuelven a presentarse, y satisfacer las necesidades propias del Segura. No así las demandas que dependen del Trasvase Tajo-Segura, que son más elevadas y se computan aparte. De ahí que la Confederación Hidrográfica esté almacenando en estas fechas hasta el último metro cúbico.
El Segura es la cuenca piloto elegida por la Unión Europea para demostrar cómo se hace frente a la sequía. La experiencia de los últimos cuatro años de fuerte escasez y las medidas que se han tomado para combatirla se han expuesto ante los técnicos y expertos reunidos estos días en Madrid. Allí han acudido el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, José Salvador Fuentes Zorita, el comisario Manuel Aldeguer, el director técnico Joaquín Ezcurra y el jefe de planificación Mario Urrea.

sábado, 20 de febrero de 2010

El PSOE pedirá explicaciones al consejero Cruz por el viaje ‘pagado’ de coleccionistas de arte al espacio La Conservera

PSRM-PSOE
“La Comunidad arruinó el proyecto Ceutimagina, que estaba consolidado, y ahora nos encontramos ante un vacío muy costoso”, afirma Begoña García Retegui
La viceportavoz del PSOE en la Asamblea Regional, Begoña García Retegui, anunció hoy que su Grupo Parlamentario va a pedir la comparecencia urgente del consejero Pedro Alberto Cruz “para que explique la organización de un viaje de decenas de coleccionistas de arte desde Madrid a Murcia en avión para visitar La Conservera en Ceutí, abonado al parecer con dinero público, que incluyó una cena servida en la propia Conservera, noche de hotel, desayuno, y regreso de nuevo en avión”.
La diputada socialista recordó que el espacio La Conservera sustituye a Ceutimagina, que el Gobierno regional compró en su día por 12 millones de euros. “Ceutimagina, que era visitado por miles de ciudadanos y estudiantes anualmente, pasó entonces a convertirse en un espacio para las élites, con una mínima afluencia de público”.
Retegui explicó que “se nombró además un director, Pablo del Val, con el que no se tiene ninguna vinculación laboral, tal como reconoció por escrito el propio consejero de Cultura en respuesta a una solicitud de información en la Asamblea Regional, en la que afirmó que tampoco tenía contrato laboral alguno Rocío Bardín, la otra persona que dirige La Conservera”.
Begoña García Retegui, que subrayó que Del Val es al mismo tiempo representante de los artistas que exponen en La Conservera, sospecha, tras conocer lo que ha ocurrido este fin de semana, que el pago que podrían recibir a cambio de su trabajo ambos directores sería éste: pagar con dinero público el viaje en avión y la estancia a coleccionistas, llevarlos a visitar La Conservera, y propiciar así un negocio privado que vendría a satisfacer el pago por el trabajo de dirección no remunerado.
"Derroche en tiempos de crisis"
La diputada socialista lamenta que “los caprichos del consejero y sus amigos los seguimos pagando con dinero público en un momento de grave crisis económica en la Región, cuando se está negando a empresas y a funcionarios lo que les adeuda la Administración, mientras se consienten los caprichos del ‘consentido’ Pedro Alberto Cruz y se les permite que con dinero público sigan haciendo su gran negocio privado”. “En esta ocasión, además se hizo de forma improvisada, ya que al parecer el servicio de cena estaba previsto inicialmente en la feria ARCO de Madrid, pero en lugar de hacerlo allí trasladaron a los posibles compradores a Murcia, con el despilfarro que supone en tiempos de crisis”.
“Pedro Alberto Cruz dijo que en un año La Conservera sería un centro que haría competencia directa a prestigiosos museos de arte contemporáneo, que sería un referente europeo, que había que crear élites culturales, y comprometió su palabra a que conseguiría llenar de visitantes el centro. Quizá, ante la falta de respuesta del público nacional e internacional, la única manera de que se visite La Conservera es que tengamos que pagarles a los coleccionistas de arte privados con dinero público para que acudan al centro”, añadió Retegui.
“Si, efectivamente, el pago a estos directores se está realizando por estos usos fraudulentos, estaríamos ante un gran escándalo que nos haría solicitar nuevamente la dimisión del consejero Pedro Alberto Cruz, y si no dimitiera le pediríamos al presidente Valcárcel su cese inmediato, pues la responsabilidad de mantener a este consejero es única y exclusiva de Valcárcel”, finalizó.

Mazón vuelve a la carga en Orihuela

El abogado promueve ahora el desmantelamiento de la Cruz de la Muela
20.02.10 - 01:18 -
P. M. MACIÁ ORIHUELA/ La Verdad
De hierro, como el material con el que está hecha. Así es la defensa del pueblo de Orihuela, ciudadanos, políticos e instituciones hacia la Cruz de la Muela, la nueva compañera de 'banquillo' del Cristo de Monteagudo en la particular 'cruzada' iniciada por el abogado José Luis Mazón contra los símbolos religiosos en espacios públicos. Ahora le toca el turno a la Cruz de la Muela, un símbolo instalado por primera vez en 1411 con motivo de la visita a la ciudad de San Vicente Ferrer y que ha pasado diversas vicisitudes a lo largo de los siglos. Ahora, a punto de cumplir los seiscientos años, sus cimientos vuelven a temblar, esta vez por la vía judicial. Después de que el letrado propusiera eliminar el Cristo que corona la localidad murciana de Monteagudo, ha seguido, quizá por proximidad geográfica o quizá por haber nacido en la ciudad, con la Cruz de la Muela.
La alcaldesa de Orihuela, Mónica Lorente, manifestó ayer la defensa a ultranza que desde el Ayuntamiento se va a hacer del que considera un «símbolo de convivencia», y recordó que siempre ha sido el pueblo oriolano el que ha conservado esta cruz en lo más alto de la sierra. De hecho, la historia dice que no era la única, además de que hace siglos los caminos también se señalizaban con cruces, muchas de las cuales se mantienen en distintos puntos tanto de Orihuela como del resto de la Vega Baja.
A Lorente la secundan en este asunto el resto de grupos políticos, ya que comparten opiniones y todos consideran que lo religioso trasciende a lo simbólico de la cruz que se puede ver casi desde cualquier punto de la ciudad y buena parte de las poblaciones de la comarca. Es más, tal y como precisó la regidora oriolana, la sierra cuenta con la declaración de LIC (Lugar de Interés Cultural), concedida por la Unión Europea en el año 2006 después de que cinco años antes la Generalitat Valenciana lo propusiera. Asimismo el Ayuntamiento está en trámites de declarar el paraje, cruz incluida, como Paraje Natural Municipal.
Desde el grupo socialista fueron más lejos e instaron al Consistorio a que, en cualquier caso, inicie el expediente para declarar este hito como Bien de Interés Cultural , lo que impediría cualquier actuación sobre él.
Pero no sólo los políticos, representantes de asociaciones y colectivos y oriolanos de a pie también consideran una barbaridad destruir este símbolo oriolano. Consultados al respecto varios juristas como el concejal socialista Carlos Bascuñana o el ex alcalde y ex edil Francisco García Ortuño, ambos coinciden en que la Constitución Española establece el Estado como aconfesional, no como laico, de manera que se deben respetar los símbolos de las distintas religiones que se den cita en territorio español. Carlos Bascuñana fue más allá e hizo alusión a una sentencia «en la que se habla de un laicismo amable, que es mucho menos estricto que la aconfesionalidad». Para el socialista, el derecho «es el conjunto de normas que reúne la convivencia en la sociedad».

LOS EQUIPOS DE RAPIDA INTERVENCIÓN EN EMERGENCIAS DE CRUZ ROJA, INTERVINEN EN EL SIMULACRO DE SANTOMERA.

18/02/2010
· El E.R.I.E. de Asistencia Sanitaria y Clasificación de Victimas de Cruz Roja en la Región de Murcia formo parte del dispositivo desplegado en la mañana de hoy con motivo de un simulacro en el municipio de Santomera.
· La Asamblea Comarcal de Cruz Roja Española en Archena y Valle de Ricote fue la encargada del transporte del Puesto Móvil Avanzado (PMA.1) y un vehículo adaptado para el transporte de diferentes recursos materiales.
· El Equipo estuvo coordinado en todo momento desde el mismo lugar del suceso por D. Rafael Martínez Calderón (Coordinador E.R.I.E.) y su Jefe de Equipo D. Gregorio Valdés Picazo.
En la mañana de hoy se llevo a cavo un simulacro con el fin de poner a prueba los recursos con los que cuentan los ciudadanos en caso de catástrofes naturales.
Mediante la ficción de un movimiento de tierra, se llevo a cabo la evacuación de victimas y primera asistencia sanitaria, tan bien se puso a prueba el desalojo de un colegio donde supuestamente, varios menores de edad quedaban atrapados por el movimiento sísmico.
En el dispositivo intervinieron distintos recursos militares como la UME entre otros y por supuesto, Cruz roja desplazo al lugar un vehículo de rápida intervención, dos ambulancias, un vehículo adaptado, un hospital de campaña (PMA.1) y cerca de una veintena de voluntarios entre enfermeros, auxiliares, técnicos en emergencias, socorristas y conductores profesionales del sector sanitario destinados al transporte socio-sanitario.
El E.R.I.E. conto con nuevas incorporaciones de voluntarios derivados en este caso de la Asamblea Comarcal de Cruz Roja en Archena y Valle de Ricote. Estas incorporaciones fueron las responsables del transporte y ubicación del Puesto Móvil Avanzado del Equipo de Asistencia y Clasificación de Victimas de Cruz Roja en la Región de Murcia.










El Príncipe de Asturias visita el Escuadrón de Zapadores Paracaidistas

MURCIA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Príncipe de Asturias realizó este viernes su primera visita oficial al Escuadrón de Zapadores Paracaidistas del Ejército del Aire (EZAPAC), en la Base Aérea de Alcantarilla; unidad de operaciones especiales que tiene, como principal cometido, apoyar desde tierra las operaciones aéreas, sobre todo las de combate.
Don Felipe, que llegó a bordo de un helicóptero Super-Puma que aterrizó en la base pasadas las 10.30 horas, fue recibido con el Himno nacional y, posteriormente, pasó revista al escuadrón que estaba formado previamente, acompañado por el jefe del Estado Mayor del Aire, general del Aire José Jiménez.
Vestido con el uniforme de árido, que identifica a todo el Ejército del Aire, aunque con la boina azul --de la Guardia Real--, asistió a las demostraciones de varios ejercicios de esta unidad.
El primero de ellos consistió en poder ver desde la bodega de un avión-car en el que embarcó el salto de dos paracaidistas desde una altura aproximada de unos 400 metros en el sistema de apertura automática, además de otros cuatro paracaidistas que saltaron desde unos 1.200 metros.
Momentos después, miembros de esta unidad emblemática del Ejército del Aire le mostraron a Su Alteza Real, en una exposición estática, las diferentes equipaciones que se utilizan para las misiones, como el equipo de camuflaje blanco para nieve; el traje de los anfibios, que se dedican a actuar en misiones de agua lanzándose en paracaídas, como las del Atlántico; el equipamiento utilizado para lanzamiento desde alta cota, por lo que van provistos de oxígeno; y el de lanzamiento automático y francotiradores de árido y boscoso.
Igualmente, Don Felipe se mostró interesado por conocer el funcionamiento de los distintos equipos que tiene el EZAPAC para la comunicación y designación, así como el vehículo URO-VAMTAC, modelo S3, utilizado para el apoyo aéreo táctico.
Esta unidad también deleitó a Su Alteza Real con un ejercicio de simulacro de un ataque a un convoy VAMTAC, de alta movilidad táctica; una de las acciones que se realizan en Afganistán, donde se encuentran actualmente unos 35 miembros del Escuadrón de Zapadores desde el año 2005.
En concreto, en este simulacro el convoy en cuestión fue bombardeado, momentos en el que dos 'cazas' entraron en acción para defender, vía aérea, a este vehículo y bombardearlo. También intervino el helicóptero del Servicio Aéreo de Rescate de Mallorca, que realizó una aéreo-evacuación médica.
Finalmente, y tras realizarse una exhibición de lanzamiento en paracaídas, Don Felipe comprobó el funcionamiento del simulador de vuelo, operativo desde hace cuatro años y que convierte a este Escuadrón del EZAPAC en la escuela más importante de Europa, hasta el punto de que alumnos de otras escuelas de fuera de la nación acuden a entrenar a esta base.
En este 'túnel del viento', dos alumnos, acompañados de varios técnicos, simularon la caída al aire libre gracias al movimiento de las turbinas. Con este ejercicio lo que se pretende es mejorar la técnica de los paracaidistas, que van provistos de una mochila en su parte delantera, en donde almacenan todo lo necesario para sobrevivir.
Una vez que los miembros de este Escuadrón finalizaron con sus demostraciones, en las que su Alteza Real se mostró en todo momento interesado, se hicieron una foto de familia, para lo que Su Alteza Real cambió su boina por otra de color verde, que identifica a este escuadrón.
Don Felipe también firmó en el libro de honor y fue recibido por las autoridades civiles, entre ellos, el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar; el coronel jefe de la V Zona de la Guardia Civil, Benjamín Martín Mora; el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara; y el de Alcantarilla, Lázaro Mellado.
UNIDAD COMPUESTA POR CASI 300 ZAPADORES.
Esta unidad, que fue distinguida el pasado año con el 'Escudo de Oro de la Junta de Hermandades Pasionarias de Alcantarilla', está formada por unos 260 miembros, entre los que se encuentran únicamente cuatro mujeres. Del total de la plantilla, más de una treintena de zapadores están desplegados en la misión de Afganistán, un destacamento que se releva cada dos meses y medio.
Descendientes de la Primera Bandera Paracaidista del Ejército del Aire, unidad pionera del paracaidismo militar en España, el EZAPAC es heredero de una tradición militar, aeronáutica y paracaidista, siendo sus miembros referencia del paracaidismo militar dentro y fuera de las fronteras, y remontándose sus orígenes al año 1946, fecha en la que se constituyó la 1ª Bandera de Paracaidistas.
De entre las actuaciones más significativas en el ámbito paracaidista, destacan el haber sido la primera unidad de las Fuerzas Armadas en realizar saltos de alta cota con oxígeno, manteniendo en la actualidad el record de España de altura de lanzamiento desde avión establecido el 26 de junio de 1987, cuando cinco miembros se lanzaron a 35.500 pies desde un avión C-130 Hércules del Ejército del Aire.
De igual forma, y junto a un equipo de Al Filo de lo Imposible, participaron en el lanzamiento paracaidista desde globo a 38.500 pies, que constituyó el actual record de España.
Desde mayo de 2005, el EZAPAC forma parte de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad en Afganistán ISAF (International Security Asisstance Force).
Además, los tres equipos de control aerotáctico TACP asignados han estado apoyando a la Compañía QRF (Quick Reaction Force) desde la Base Aérea Avanzada FSB de Heart, y al Equipo Provincial de Reconstrucción PRT (Provincial Reconstruction Team) de Qala i Naw en la provincia de Badghis.
El EZAPAC tiene la misión de llevar a cabo operaciones aéreas especiales en apoyo del poder aéreo y apoyar, dentro del concepto de Protección de la Fuerza, las operaciones de la Unidades Aéreas y cuando se determine, a las Unidades de Fuerzas Aéreas asignadas a la OTAN.
En concreto, las misiones principales que tiene asignadas se engloban en misiones especiales, de control aéreo y de supervivencia y rescate. En el primero de los casos, los zapadores paracaidistas del Ejército del Aire son especialistas en llevar a cabo acciones sorpresa y directas sobre elementos del poder aéreo enemigo.
En control aéreo, el EZAPAC puede constituir equipos de Control Aéreo Táctico (TACP) en apoyo a acciones aéreas contra objetivos hostiles que se encuentran muy próximos a las fuerzas propias; y, por último, en el área de Supervivencia y Rescate, la misión que tiene encomendada es apoyar las operaciones de rescate, evasión y escape de las tripulaciones aéreas que, por cualquier circunstancia, se encuentran en riesgo en territorio hostil.

viernes, 19 de febrero de 2010

Reyes Feito explica en la Región de Murcia el Plan de Fomento de Industrias Culturales que cuenta con más de 34 M€ para este 2010


Delegación del Gobierno en Murcia
El Ministerio de Cultura incrementa en un 12,45% el presupuesto para el fomento de las industrias culturales
Disponen de ayudas reembolsables para proyectos empresariales que potencien la consolidación y desarrollo de las industrias culturales españolas.
La Subdirectora General de Promoción de Industrias Culturales y de Fundaciones y Mecenazgo del Ministerio de Cultura, Reyes Feito, se ha reunido esta mañana con el delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, para explicar el Plan de Fomento de Industrias Culturales que cuenta con más de 34 M€ para este 2010.
Feijo ha reiterado que el Gobierno de España pretende contribuir al nacimiento y consolidación de nuevos proyectos y empresas dentro del sector cultural, reforzando principalmente su capacidad gerencial y de expansión exterior. Ha señalado que el Plan de Fomento de Industrias Culturales correspondiente a este año 2010 implica una dotación presupuestaria de 34.080.000 euros lo que supone un incremento del 12,45 %, con respecto al primer plan de 2009.
Cabe destacar, que este Plan de Fomento de Industrias Culturales tiene como principales objetivos la reorientación de los sistemas de ayudas y subvenciones del Ministerio de Cultura mediante la inclusión de nuevos sectores y nuevos instrumentos de financiación como las ayudas reembolsables.
También, este ambicioso Plan incluye el apoyo a las PYMES como núcleo principal de la industria cultural, así como aquellas empresas cuya finalidad sea la realización de proyectos que tenga por objeto la innovación y la modernización.
Otro de los ejes de actuación de este Plan de Fomento de las Industrias Cultural es el de fomentar el talento y la creatividad con especial atención a las TIC y a los contenidos on-line, favorecer la internacionalización de las industrias culturales, potenciar el desarrollo de la gestión cultural, así como promover la oferta legal de contenidos culturales en Internet.

Ana Pastor denuncia que Zapatero “no le da a la Región lo que le corresponde”


PP Región de Murcia
“Si hay prestaciones de la Ley de Dependencia en Murcia es porque el Gobierno regional pone más del 60% de los fondos”
Critica la “falta de compromiso” del Gobierno de Zapatero para desarrollar la Ley de Dependencia
Asegura que Murcia “es ejemplo en el desarrollo de pactos”
La coordinadora de Participación Social del Partido Popular y vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados, Ana Pastor , ha denunciado hoy que “el Gobierno de Zapatero no le da a la Región de Murcia lo que le corresponde”. Como ejemplo, ha citado el Fondo de Cohesión Sanitaria, del que ha asegurado que “lleva congelado desde que el PP dejó el Gobierno”. “Murcia ha aumentado su población, la demanda es cada vez más importante, pero sin embargo el Gobierno de Zapatero no la está financiando”.
Con respecto a la Dependencia, la coordinadora de Participación Social ha subrayado que “a día de hoy hay muchas personas que son dependientes y sienten que a ellos no les ha llegado la Ley de Dependencia”. La responsable del PP ha explicado que “si hay ayudas en la Región de Murcia es porque el Gobierno regional pone más del 60 por ciento del presupuesto, mientras que el Gobierno de Zapatero aporta no más del 25% y el resto los usuarios”.
En una rueda de prensa que ha ofrecido en la sede regional del PP, Ana Pastor ha agregado que “Zapatero ni se acerca a lo que prometió para desarrollar la Ley de Dependencia y la Región de Murcia, además, ha tenido que asumir la gestión de la prestación de las ayudas, que también tiene un coste. A pesar de la falta de compromiso del Gobierno, más del 80 por ciento de las peticiones ya están resueltas”.
ESFUERZO PARA QUE NADIE SE QUEDE SIN AYUDA
Para la responsable del PP, “cada persona dependiente que no esté recibiendo la prestación tiene que mirar a Rodríguez Zapatero, porque si aportara lo que le corresponde para desarrollar la Ley de Dependencia, no quedaría ni un solo murciano sin ayuda”. En este sentido, ha insistido en que “el Gobierno de Valcárcel está haciendo un gran esfuerzo para que ningún dependiente se quede sin ayuda”.
Asimismo, ha señalado que el nuevo modelo de financiación no resuelve el problema de la dependencia, por eso, “le pedimos al Gobierno de Zapatero que, si de verdad quiere ser social, aporte los fondos para poder ofrecer las prestaciones”.
Con respecto a la Política Social, Pastor ha incidido en que para el PP y para Valcárcel, la mejor política social es la creación de empleo”. Al hilo, ha apuntado que “Zapatero se ha equivocado de cabo a rabo cuando no ha priorizado lo más importante en nuestro país, el empleo, porque si no hay ingresos y cotizaciones empieza a haber problemas”.
MURCIA, EJEMPLO DE PACTOS
Ana Pastor ha destacado que la Región de Murcia es ejemplo de desarrollo de pactos. “El Gobierno regional ha dado buena muestra de que se puede avanzar y mejorar en resultados educativos”. En esta línea, ha abogado por un Pacto Nacional por la Educación, pero ha advertido que deben respetarse unos ejes fundamentales: “un sistema educativo con enseñanzas comunes en toda España; libertad para los padres para poder elegir; que haya una apuesta por un cambio de modelo educativo en el que se valore el esfuerzo y el trabajo y que los alumnos acaben la educación secundaria obligatoria y no haya un fracaso escolar como el que hay ahora”.

REGIÓN/ Cómo hemos cambiado

Recopilan la cartografía de la Región desde el primer vuelo fotográfico realizado en 1945 por el ejército americano
19.02.10 - 01:14 -
LA MANGA 1945 F. CARRERES MURCIA. / la Verdad
La ciudad de Murcia acababa en el colegio Jesús María, rodeado de bancales de huerta, y La Manga del Mar Menor lucía en todo su salvaje esplendor, sin una sola construcción, y cuajada de dunas y mar. En 1945, en plena guerra fría, aviones del ejército norteamericano realizaron vuelos fotográficos sobre toda la Región. Su interesado afán por retratar hasta el último palmo del Viejo Continente dejó un legado inesperado para los murcianos, que la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio ha recuperado, puesto en valor y colgado en Internet para que puedan consultarlo todos los ciudadanos.
Si le apetece darse una vuelta por la Cartagena de 1945 y recrearse en la dársena interna o contemplar un desértico Almarjal, puede hacerlo en la 'web' www.cartomur.com, donde expertos cartógrafos de la Consejería han 'colgado' los mapas de la Región, palmo a palmo, de cuatro fechas: una serie incompleta de 1929, en la que sólo pueden contemplarse las ciudades de Murcia, Cartagena y Lorca; la serie realizada por los vuelos americanos en 1945, y otras dos de 1981 y 2007. En realidad, se trata de ortofotografías, que combinan las características de detalle de una fotografía aérea con las propiedades geométricas de un plano, lo que les da la validez de un mapa cartográfico.
Las imágenes, que pueden superponerse en diferentes fechas, le permitirán apreciar el espectacular desarrollo de Murcia hacia el norte. Desde 1929, cuando la única construcción que rompía la anarquía de bancales huertanos en la futura avenida de Alfonso X, era el colegio Jesús María. Ni sombra de La Redonda, ni mucho menos de Juan Carlos I. La cartografía de 1981 ilustra el repunte urbanístico de esa zona con la urbanización de Centrofama, y ya en 2007, todas las rondas con inicio en la plaza Circular. Y La Manga virgen de 1945, con sus dunas libres de las colmenas de hormigón que se apiñan ahora hasta en el último rincón.
El programa informático ha sido realizado por el Servicio de Cartografía, que ha localizado, recopilado y digitalizado las ortofotografías aéreas de las cuatro series históricas. En algunos casos, ha sido complicado, ya que la serie de 1945 hubo que comprarla a la empresa en quiebra propietaria del archivo.
Deleitarse con el crecimiento vivo de la fisionomía de las ciudades, bosques y parajes que habitamos no es la única utilidad de la 'web', que ofrece aplicaciones en diferentes campos. Por ejemplo, permite concretar la delimitación de los términos municipales y de la propiedad de las fincas, incluso pelear en los tribunales la ocupación de un camino de servidumbre. Los técnicos de la Consejería pueden certificar a cualquier ciudadano que lo requiera hasta dónde llegaba un camino y qué espacio ocupa ahora, un documento que tiene valor en los tribunales.
También se pueden realizar estudios de la dinámica del litoral y la evolución de la línea de costa. De hecho, y según explicó el secretario general de la Consejería, en las imágenes se puede apreciar que «las lineas de La Manga han permanecido estables en todo el siglo; apenas ha disminuido la playa seca». La información puede servir también de punto de partida para planificar el desarrollo de las ciudades, ya que permite analizas las mallas urbanas y las barreras tradicionales. El consejero, José Ballesta, destacó que «el proyecto convierte a la Región en un referente nacional que ha servido como modelo para la creación del Plan Nacional de Ortografía Aérea Histórica».

El imán encarcelado por abusos sexuales trabaja para el servicio secreto español

El CNI captó tras el 11-M al imán ahora encarcelado por abusos sexuales
El Centro Nacional de Inteligencia, que localizó en Marruecos a su 'agente' y lo convenció para entregarse, pidió ayuda a la Guardia Civil para traerlo a la Región
19.02.10 - 00:55 -
RICARDO FERNÁNDEZ GREGORIO MÁRMOL rfernandez@laverdad.es gmarmol@laverdad.es MURCIA.
Alguna olvidada alarma debió de activarse en algún oscuro despacho del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) a finales del mes pasado, cuando un grupo de vecinos de la pequeña localidad cartagenera de El Algar, todos ellos de confesión musulmana, comenzaron a señalar con gesto amenazante al imán de su mezquita. Las imputaciones no eran baladíes: le acusaban de haber abusado sexualmente de cinco niñas, de edades comprendidas entre los seis y los once años, a las que cada tarde impartía clases de Corán en dependencias del centro religioso.
Los destellos de la mencionada alarma estaban alertando, de esta forma, de que un valioso colaborador de los servicios de inteligencia españoles se encontraba en peligro. Y las circunstancias sonaban a conocidas. No iba a ser desde luego la primera vez en la historia del espionaje mundial, ni iba a ser la última, en que un buen agente se va al carajo por no haber sabido controlar sus impulsos sexuales.
El sospechoso de los abusos sexuales, Amin B., de 47 años, había sido hasta ese preciso momento un valioso colaborador del CNI. Fue captado por los agentes de este organismo en los meses posteriores a los atentados del 11-M en Madrid, cuando el estallido de diez bombas en cuatro trenes dejó 191 fallecidos y casi 1.600 heridos y puso de manifiesto que la inteligencia española estaba en mantillas frente a la ya no tan incipiente amenaza del terrorismo yihadista.
Un colaborador relevante
Terrorismo islamista
Desde el momento en que fue captado, según han confirmado a 'La Verdad' fuentes contrastadas de los servicios de inteligencia, este docente musulmán, que durante 18 años ha ejercido su profesión en España sin contratiempos, ha prestado al CNI relevantes servicios, relacionados fundamentalmente con la identificación y control de fieles musulmanes que se habrían significado por su interpretación radical de las enseñanzas del Islam y por sus proclamas en favor de la yihad (guerra santa).
Durante un tiempo ejerció de presidente en una mezquita de Toledo, pero el pasado verano se trasladó a Murcia, probablemente por indicación del CNI, con el aparente propósito de colaborar en el rezo durante el tiempo de Ramadán. Aunque en un principio estaba previsto que su estancia en la Región se prolongase durante sólo unas semanas, lo cierto es que Amin B. y su familia comenzaron a echar raíces en la zona. Por las tardes, el guía religioso se encargaba de impartir la catequesis a un grupo de unos diez niños de la localidad. Y fue a raíz de esos contactos con los menores, y no por razón de la arriesgada labor de espionaje que venía prestando para el CNI, como paradójicamente acabó en primer lugar poniendo en peligro su propia vida -los padres de las víctimas amenazaron con matarlo si lo encontraban-, como ha acabado ingresando en prisión y como, en último término, ha permitido que su condición de colaborador de los servicios secretos haya acabado saliendo a la luz.
Los supuestos excesos en los que incurrió Amin B. se centraron en el grupo de niñas, cinco, a las que habría metido individualmente en uno de los dos despachos de que consta la mezquita para, a continuación, someterlas a tocamientos.
El descubrimiento de esos presuntos hechos por los padres de las menores disparó la tensión entre la comunidad musulmana de El Algar y convenció al imán para poner tierra de por medio.
El día 3 de febrero, agentes del Cuerpo Nacional de Policía destinados en la aduana de Algeciras registran el paso de Amin B. por la frontera. Eran las seis de la mañana y, cuando una hora más tarde embarcó en un ferry con destino a Tánger, su pista parecía definitivamente perdida. Las posibilidades reales de que fuera detenido en Marruecos -la policía de ese país no destaca precisamente por su alto grado de colaboración con las fuerzas de seguridad españolas- y reportado a España para ser juzgado parecían nulas en ese momento.
Verdades a medias
No fue detenido en Murcia
Sorprendentemente, dos semanas más tarde, en la mañana de este miércoles, diversas informaciones empezaron a apuntar a la posibilidad de que el imán buscado por supuestos abusos sexuales hubiera sido detenido en la Región. Así lo aseveró en Cartagena el propio delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, quien afirmó que había sido localizado y arrestado en Murcia. Ayer, jueves, un comunicado oficial de la Delegación del Gobierno aún insistía en que Amin B. había sido arrestado en la capital murciana. Los pocos datos que se filtraban desde el entorno de la Guardia Civil indicaban que el imán nunca había llegado a salir de la Región y que había estado perfectamente localizado y controlado hasta el momento de su detención. A la vez, y sin embargo, el gabinete de comunicación del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia desvelaba que, en realidad, el sospechoso se había entregado en la Comandancia de la Guardia Civil.
Nada de ello, en verdad, era estrictamente cierto. Sólo era cierto a medias. O formalmente cierto. Pero tenía poco que ver con lo realmente ocurrido.
Varias fuentes de los servicios de información consultadas por este periódico han confirmado que Amin B. atravesó la frontera por Algeciras el pasado día 3 y se refugió en Marruecos. Allí fue localizado por sus 'controladores' del CNI, que no se resignaban al parecer a que un destacado colaborador acabara perdiéndose irremisiblemente por un escándalo sexual con menores. O que trataban quizás de impedir que el imán pudiera acabar cayendo en manos de la policía o de los servicios secretos marroquíes, con consecuencias desconocidas.
Con argumentos que no han trascendido, pero que las fuentes citadas apuntan a que podrían ir en la línea de apoyarle para tratar de que su estancia en prisión sea lo más breve posible, los servicios secretos lograron convencerle para que regresara a España.
Máximas precauciones
El apoyo de la Guardia Civil
El retorno de Amin B. a la Región se convierte desde ese momento en una cuestión de máxima importancia. El objetivo final es garantizar que está en todo momento vigilado y que el trayecto hasta Murcia se cubre sin incidencias. También, y muy especialmente, evitar que pueda ser accidentalmente detenido por el Cuerpo Nacional de Policía y que, al proceder a interrogarlo o al ponerlo a disposición judicial, el imán sucumba a la tentación de intentar protegerse desvelando que es colaborador del espionaje español.
Desde altas instancias del CNI, que dirige el general Félix Sanz Roldán, se solicitó la colaboración de la Guardia Civil, que no tardó en comprometer su ayuda con sus 'hermanos' del servicio de inteligencia.
El martes por la tarde, agentes de paisano, pertenecientes a los servicios de Información y de la Policía Judicial de la Comandancia de Murcia, se identificaron ante los policías nacionales que vigilaban la frontera de Algeciras. Explicaron brevemente que estaban de servicio y que debían recoger a un pasajero que llegaba en el ferry de Tánger. Subieron al barco y minutos más tarde regresaron con Amin B., quien atravesó limpiamente la frontera tras mostrar su pasaporte al policía del puesto fronterizo. Todo estaba correcto. Según las fuentes consultadas, la orden de detención contra el imán había sido desactivada horas antes.
¿Un juez predeterminado?
No detenido; acompañado
Cuando se inició el viaje de retorno a la Región, en un vehículo sin distintivos oficiales, el imán no estaba formalmente detenido. Sólo acompañaba voluntariamente a los agentes. Éstos no le habían leído sus derechos en Algeciras y así no se veían en la necesidad de llevarlo ante el juez de guardia de esa ciudad.
A continuación, y por razones que tampoco han trascendido, los agentes no pusieron rumbo hacia el cuartel de Cartagena, lo que habría permitido poner al sospechoso al día siguiente a disposición del juzgado cartagenero que desde el principio tiene abiertas diligencias por los presuntos abusos a las niñas.
Lejos de ello, los guardias civiles condujeron sin descanso hasta la Comandancia de Murcia. Es ahí, en esas dependencias, donde se produjo la detención formal de Amin B.; o donde, si se atiende a la versión de la Judicatura, donde el sospechoso se entregó oficialmente.
En la operación, que concluyó con éxito, habían quedado fuera de juego sendos jueces de Algeciras y Cartagena. Amin B. sería entregado en el Palacio de Justicia de Murcia.
Ayer por la mañana, después de pasar la noche en los calabozos de la 322 Comandancia, el imán fue trasladado a presencia de la titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Murcia, Miriam Marín, quien le informó de los cargos que se le imputan: en principio, cuatro presuntos delitos de abusos sexuales a menores, pues son cuatro los padres que han acabado presentando denuncia.
Por espacio de una hora, el sospechoso prestó declaración. Según explicó más tarde su abogada, María Dolores Hernández Prieto, negó una y otra vez, de forma rotunda, los hechos que se le atribuyen. Y añadió la letrada que las menores han sido reconocidas por un forense «y no existen daños ni lesiones».
La juez acabó dictando auto de prisión preventiva «como supuesto autor de autor de, al menos, dos delitos de abusos sexuales», y argumentó que existe riesgo de fuga y de que pueda destruir pruebas. En su resolución puso a Amin B., como no podía ser de otro modo, a disposición del Juzgado de Cartagena que conoce del asunto. Será su titular quien decida ahora la suerte inmediata del imán y brillante colaborador, quizás ya ex colaborador, del CNI.