sábado, 31 de octubre de 2009

Diez empresas innovadoras de la Región comparten su experiencia con el co-fundador de ‘Facebook’


CARM
Las empresas participantes son referentes del sector de las Tecnologías de la Información y Comunicación de la Región y están en los Centros de Empresa e Innovación de Murcia y Cartagena
La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través del Instituto de Fomento de la Región (Info), ha facilitado que diez empresas innovadoras de la Región presenten sus proyectos al ‘cerebro’ de la campaña de Barack Obama en Internet y uno de los fundadores de ‘Facebook’, Chris Hughes, con la finalidad de intercambiar experiencias y dar a conocer las empresas de nueva creación de la Región.
En el encuentro tuvo lugar en la sede del Info y participaron empresas del sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como Neosistec, Vócali, Bimtech, Ami2, Cokidoo, Digio, Droiders, Alltic, Aquiline y 102 Novadoc.
Estas empresas están en los Centros Europeos de Empresas e Innovación de la Región de Murcia de Murcia y Cartagena. El director del Info, Juan José Beltrán, destacó la importancia de estos viveros de empresas “como herramientas fundamentales para estimular al emprendedor y crear nuevas empresas de base científica y tecnológica”. Asimismo, recordó los esfuerzos de esta Consejería para apoyar el emprendedurismo a través del Plan Emprendemos 2009-2011, que contempla novedosas herramientas para crear y consolidar empresas.
Además, remarcó la relevancia de este tipo de encuentros que pueden suponer mejoras competitivas de los proyectos de estas empresas emprendedoras y su expansión internacional.
Con anterioridad, Hughes fue ponente de la XI Jornada de Alta Dirección Empresarial de la Región de Murcia, organizada por la Asociación de Jóvenes Empresarios y financiada por esta Consejería, a través del Info, y Cajamurcia. Este encuentro estuvo presidido por el secretario general de Consejería de Universidades, Antonio Sánchez-Solís.
Hughes ofreció la ponencia titulada ‘La nueva comunicación social y la empresa’ en la que habló sobre las nuevas vías de comunicación e intercambio de información, que han sufrido una revolución en los últimos años a través de Internet, además de cómo sacarles provecho.

viernes, 30 de octubre de 2009

Valcárcel confirma a su partido que optará a la reelección y expresa a Rajoy el apoyo total del PP de Murcia

El líder nacional popular anuncia que adoptará medidas sobre la crisis de Madrid en el Comité Ejecutivo del martes porque «hay cosas que son inaceptables»
J. MOLLEJO CARTAGENA/ La Verdad
El presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, vivió ayer un breve paréntesis de paz y sosiego en el oasis de Cartagena dentro de la estruendosa crisis que vive su partido en Madrid y los escándalos derivados del caso Gürtel en Valencia, los principales bastiones populares en España.
Rajoy firmó ayer en el libro del honor del Ayuntamiento cartagenero, disfrutó de una visita exclusiva al Teatro Romano y presidió una Junta Directiva Provincial del PP entregada. Hoy, si ninguna mala nueva procedente de Madrid o Valencia le agría la jornada, proseguirá su evasión cartagenera con una visita a Escombreras, una entrevista con trabajadores de Zinsa y una conferencia en la Universidad Politécnica.
Durante la Junta Directiva, celebrada en el Aula de Cultura de CAM, Rajoy recibió además el apoyo total del PP de la Región de Murcia, ofrecido por su presidente, Ramón Luis Valcárcel.
«Me sirve de mucho vuestro apoyo», respondió Rajoy, que atraviesa quizás el peor momento como presidente del PP desde que accedió al cargo, «porque me estimula que me apoyéis en Murcia, donde tenéis un partido exportable a toda España».
Antes de que el presidente nacional del PP tomara la palabra, Valcárcel comunicó oficialmente a su partido la decisión de volver a presentarse a la reelección en las elecciones de 2011. «Las circunstancias han cambiado y me siendo en la obligación y con la ilusión de seguir liderando este proyecto», indicó el presidente regional, según informaron a La Verdad varios asistentes al acto.
Dos problemas
La mesa presidencial la ocupaban, además de Rajoy y Valcárcel, Miguel Ángel Cámara, que durante su intervención elogió la gestión del presidente regional al frente de la Comunidad Autónoma, la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, y el presidente popular en esta ciudad, Francisco Celdrán, que expresó su convencimiento de que «contigo -en referencia a Rajoy- nuestro partido puede volver a gobernar en España».
El presidente nacional del PP no eludió durante su intervención las cuestiones más espinosas que en la actualidad le preocupan. «Hoy tenemos dos problemas», dijo en alusión al caso Gürtel y al conflicto por la presidencia de Caja Madrid que enfrenta a Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz-Gallardón.
Sobre la crisis interna en el PP madrileño, anunció que ha convocado para el próximo martes el Comité Ejecutivo Nacional del partido, en el que «los militantes tendrán respuesta a lo que están pensando», precisó con ambigüedad.
«Voy a hablar de interés general, de lealtad, del respeto debido a la militancia que trabaja día a día y voy a tomar decisiones con responsabilidad. La paciencia es una de las virtudes más importantes para un político, pero santo Job sólo hay uno», declaró Rajoy respecto a la próxima reunión de la dirección nacional del partido.
Apelando de nuevo al respeto a la militancia, agregó que «hay cosas que son inaceptables y que exigen cambios en muchos comportamientos que hemos viviendo en los últimos días».
No precisó ni qué medidas ni contra quién, pero su alusión a que habrá una próxima respuesta al guirigay en que se ha convertido el PP en Madrid fue recibida con aplausos por los asistentes a la Junta Directiva.
La corrupción
Sobre el caso Gürtel, Rajoy repitió los comentarios ya esgrimidos en anteriores ocasiones. «No acepto la corrupción -manifestó-, me parece una porquería, y si tengo plena conciencia de que una persona ha hecho lo que no debe, esa persona no vuelve a pertenecer a este partido».
Sin embargo, criticó que este asunto «ha habido demasiados sumarios filtrados, juicios paralelos, acusaciones de la fiscalía desproporcionadas y detenciones televisadas», y añadió que «nadie puede condenar a nadie sin pruebas».
No comentó nada sobre la suspensión de militancia del ex secretario general del PP en la Comunidad Valenciana, Ricardo Costa, pero sí mencionó la reunión del Comité de Derechos y Garantías que adoptó ayer esta decisión: «Ha dicho a todo el mundo que se calle y yo soy el primero que está obligado a cumplir», indicó como si tratara de excusarse por no ser más concreto en sus palabras.
Aunque fue breve, no quiso pasar de largo sobre el problema del agua, del que dijo que «tiene solución dejando aparte la demagogia y el partidismo».

jueves, 29 de octubre de 2009

González Tovar recuerda que sólo quedan diez días para que se identifiquen los usuarios de tarjetas telefónicas prepago

Delegación del Gobierno en Murcia
A partir del 9 de noviembre se desactivarán las tarjetas que no estén identificadas
El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, ha recordado hoy que “dentro de diez días termina el plazo de dos años establecido por la ley para identificar a los usuarios de tarjetas prepago de teléfonos móviles” y ha añadido que “a partir del próximo 9 de noviembre, los titulares de este tipo de tarjetas que no hayan sido identificados, perderán sus números”.
González Tovar ha resaltado la importancia de que las personas que no hayan cumplido con este trámite lo hagan antes de la citada fecha, “a fin de evitar las molestias y perjuicios que para los usuarios tendrá la pérdida de la línea y del número del teléfono móvil”.
La Ley de conservación de datos relativos a las comunicaciones electrónicas y a las redes públicas de comunicaciones (Ley 25/2007 de 18 de octubre) establece que los operadores de servicios de telefonía móvil prepago deberán llevar un libro-registro en el que conste la identidad de los clientes. Los datos pueden ser requeridos por orden de un juez, con la finalidad de detectar, investigar y enjuiciar delitos graves.
Esta disposición entró en vigor el 9 de noviembre de 2007. A partir de esa fecha, las personas que compren tarjetas prepago tienen la obligación de identificarse en el registro de las operadoras.
El delegado del Gobierno ha recordado que la ley daba un plazo de dos años para identificar a los usuarios de tarjetas adquiridas antes del 9 de noviembre de 2007 y que “los propietarios de tarjetas prepago que aún no se hayan identificado, varios millones, según las operadoras, podrán hacerlo en los puntos de venta de su compañía”.
Para ello, los particulares tendrán que acreditar su identidad con el DNI, pasaporte o tarjeta de identidad de extranjero; las empresas, deberán aportar la tarjeta de identificación fiscal. El plazo termina el 8 de noviembre de 2009 (incluido). A partir de esa fecha, los operadores tendrán que anular o desactivar las tarjetas no identificadas, y el usuario perderá la línea y el número del móvil.
La campaña ¡identifícate! está disponible en la web del Ministerio del Interior, http://www.mir.es/. Desde ella se puede acceder, para más información, a las páginas de las operadoras que comercializan tarjetas telefónicas prepago.

Sólo 11 de los 45 municipios de la Región reciclan de forma correcta los electrodomésticos

29.10.09 -
SERGIO GALLEGO MURCIA / La Verdad
De los 45 municipios de la Región de Murcia, tan sólo 11 cumplen adecuadamente con la normativa de reciclado de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE). Y es que los Ayuntamientos de Totana, Mazarrón, San Pedro del Pinatar, Lorca, Jumilla, Águilas, San Javier, Ceutí, Cieza, Torre Pacheco y Bullas son los únicos que han firmado el convenio con alguno de los diez Sistemas Integrados de Gestión (SIG) que poseen autorización en la Región.
El dato fue facilitado durante la presentación de la Oficina de Coordinación para los SIG, celebrada ayer en la Consejería de Agricultura y Agua con la presencia del director general de Planificación, Evaluación y Control Ambiental, Francisco Espejo, quien afirmó que «debemos ver al residuo como un recurso».
En el acto también se presentó la guía para la correcta gestión de residuos con la que los técnicos podrán conocer el tratamiento que se debe de aplicar a cada uno de los RAEE. La intervención de los técnicos de la Consejería dejó de manifiesto que las 34 localidades que aún no han firmado convenio alguno con cualquiera de los SIG establecidos en la Región deben de comenzar a hacerlo. «Ahora mismo nuestra labor es meramente informativa, y esperaremos hasta final de año. Desde la Comunidad Autónoma esperamos que este tipo de encuentros impulsen los convenios entre Ayuntamientos y SIG», aclaró Silvia Arce, técnico de la Comunidad.
80 euros por tonelada
Arce expuso las ventajas económicas que adquieren los municipios tras adherirse a un SIG, las cuales pueden llegar a ser de hasta 80 euros por tonelada bien clasificada en los Ecoparques.
El director del SIG Reinicia, Francisco Gallego, expuso el modelo de funcionamiento que actualmente está llevando a cabo, basado en la utilización de «contendores marítimos, rígidos, techados, impermeables y seguros» para manejar los residuos.

Tres de cada cuatro jóvenes menores de 30 años viven aún con sus padres

El desempleo juvenil reduce en un 5% la tasa de emancipación de los jóvenes murcianos
A. PÉREZ / A. NEGRE MURCIA / la Verdad
No importa que los pisos bajen, sin trabajo es imposible dejar el nido familiar. Si el vertiginoso aumento del precio de la vivienda llevó a que los jóvenes tuvieran que dedicar un porcentaje «intolerable» de su sueldo -un 72% hace un año, según el Consejo de la juventud- a la adquisición de un techo, el último boletín del Observatorio Joven de Vivienda (Objovi) destaca el descenso de 12 puntos en el esfuerzo salarial para hacer frente a una hipoteca media en Murcia. Buena noticia para quienes conservan el sueldo pero fútil para los jóvenes desempleados.
La acción devastadora de la crisis sobre el empleo ha resultado más determinante que el ajuste de precios en el mercado inmobiliarios, pues la tasa de jóvenes emancipados se redujo un 5% en la Región en un año, mientras permaneció estable en el conjunto del país. Los datos del boletín, correspondientes al primer trimestre de 2009, muestran que la mayoría de los murcianos menores de 35 continúa viviendo con sus padres.
Menos osados son los jóvenes de entre 18 y 24 años. Sólo el 13% abandonó el hogar paternal y únicamente un 5,8% de ellos es la persona de referencia económica en su nueva unidad familiar. Ambas cifras reflejan que la mayoría de los pocos emancipados se marcha a vivir en pareja y con personas de mayor edad.
Las últimas cifras del Objovi, hechas públicas el viernes pasado en toda España, se complementan con el estudio que el Observatorio Regional de la Juventud presentó ayer en Murcia y que indican que el 26% de los 308.000 jóvenes de la Región, de entre 15 y 29 años, ha abandonado el hogar familiar, con una edad media de emancipación de 21,8 años.
El estudio, que fue presentado por su coordinador, Manuel Pleguezuelo, y por el consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, refleja que en la Región hay 80.080 jóvenes emancipados, frente a los 227.920 que todavía viven en el hogar familiar.
Las jóvenes se emancipan antes que ellos, pues el 36% de las mujeres emancipadas lo ha hecho entre los 18 y los 20 años, mientras que el 32% de los hombres ha abandonado el hogar familiar a partir de los 21 años. Además, las mujeres optan en mayor proporción a vivir en una casa que sea de su propiedad, con un porcentaje del 17,3, frente al 11,8% en el caso de los hombres.

miércoles, 28 de octubre de 2009

Zapatero aplaza hasta el otoño de 2010 la elección de candidatos socialistas

El PSRM no designará a sus cabezas de cartel en 2011 hasta que finalice la presidencia española en la Unión Europea
La Opinión
DAVID GÓMEZ A diferencia del Partido Popular, que ya tiene candidato para las elecciones autonómicas de 2011 tras el anuncio de Ramón Luis Valcárcel -a través de una entrevista en LA OPINIÓN- de que optará a un quinto mandato, el PSRM-PSOE no designará a su aspirante a la presidencia de la Comunidad Autónoma hasta después del verano de 2010, coincidiendo con la finalización de la presidencia española de la Unión Europea.
Se trata de un deseo expreso del presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, quien no quiere abordar la designación de candidatos autonómicos socialistas hasta el segundo semestre de 2010, con la confianza de que en ese momento la economía española comience a dar signos definitivos de recuperación y, por tanto, las perspectivas electorales para el PSOE sean más optimistas de lo que son actualmente (el PP está por encima de los socialistas en los sondeos, aunque con escasa distancia).
Fue el propio jefe del Ejecutivo el que, en el último comité federal del PSOE, envió a los dirigentes regionales un mensaje de prudencia y tranquilidad ante posibles movimientos preelectorales hasta el 30 de junio del próximo año, cuando finalice el turno español en la Presidencia de la UE.
Fuentes del PSRM-PSOE confirmaron a este periódico que la elección del futuro cabeza de lista del PSOE en las elecciones autonómicas no se conocerá "hasta el otoño del año que viene".
Lo mismo pasará con los futuros candidatos a la alcaldía en las principales ciudades de la Región, a excepción del cabeza de lista en Lorca, Manuel Soler Miras, quien ya está designado.
En el caso de que para una misma ciudad haya varios candidatos y se tengan que celebrar primarias, éstas tendrían lugar entre septiembre y octubre de 2010.
NOTICIAS RELACIONADAS
El caso de Manuel Soler Miras, una excepción. Murcia
Saura y la incógnita de Tovar. Murcia

REGIÓN/ El presupuesto en centros educativos y de salud se reduce en casi dos millones de euros

La Verdad
Las partidas de las Consejerías de Educación, Formación y Empleo, y de Sanidad y Consumo afectadas por la transferencia de 25 de millones al fondo de contingencia son menos cuantiosas que las de Obras Públicas y Agricultura, pero más relevantes por tratarse de servicios públicos básicos. En concreto, los gastos en centros educativos y en la construcción de nuevos centros de salud sufren un recorte de casi dos millones de euros, según el acuerdo del Consejo de Gobierno del pasado 9 de octubre.
En Sanidad, los proyectos que sufren «minoraciones en los créditos», según los términos empleados por el Ejecutivo autónomo, son la construcción y equipamiento del centro de salud de San Antón, en Cartagena, con un recorte de 105.926,32 euros; el centro integrado de salud de alta resolución de Jumilla (-94.411,67 euros); la construcción y equipamiento del centro de salud Lorca-Sutullena (-48.600 euros), y la partida «construcción de otros centros de salud e infraestructuras de orden sanitario», que se reduce en 163.667,20 euros.
En Educación, los proyectos que nutren el fondo de contingencia son más numerosos, y van desde los 275.000 euros que se restan de la adecuación y equipamiento de centros de enseñanzas de régimen especial a los 300.000 euros que pierde el proyecto «gastos de funcionamiento de centros públicos de infantil y primaria». Otros 100.000 euros se caen de las obras presupuestadas en escuelas infantiles y 200.000 más de los que había consignados para la eliminación de barreras arquitectónicas en los centros educativos.
La Universidad de Murcia tampoco se libra del tijeretazo, ya que se le privan de 600.000 euros que había presupuestados para actuaciones en el instituto mixto de investigación I+D+i.

martes, 27 de octubre de 2009

El Banco Europeo concede 5.000 millones de euros para terminar el AVE hasta Murcia

La financiación también incluye los proyectos de alta velocidad ferroviaria con Vitoria, Galicia y Badajoz
27.10.09 -
M. B. B. MURCIA / La Verdad
José Blanco manifestó el sábado que Murcia contará el año que viene con la mayor inversión de su historia para que llegue el tren de alta velocidad en el 2014. Precisó a La Verdad que en el 2010 se iniciará una senda de crecimiento presupuestario que seguirá en los ejercicios posteriores. El temor a que el Ministerio no disponga de financiación suficiente quedó ayer despejado cuando el ministro de Fomento y el presidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Philippe Maystadt, junto con el presidente de Adif, Antonio González Marín, firmaron en Madrid un acuerdo marco por el que el BEI aportará 5.000 millones de euros de financiación para proyectos de construcción de la red de alta velocidad ferroviaria.
El acuerdo establece que los proyectos que financiará el BEI se llevarán a cabo durante el periodo 2010 a 2015, y serán los de las líneas Madrid-Badajoz (dirección Lisboa), Madrid-Alicante-Murcia y Valladolid-Burgos-Vitoria. Incluye asimismo la ampliación de la madrileña estación de Atocha, el nuevo túnel de Atocha y Chamartín, la construcción de la tercera y cuarta vías entre Torrejón de Velasco y Madrid y la línea de alta velocidad Valladolid- Galicia. Estas inversiones son prioritarias tanto para el Estado español como para la Unión Europea, informó ayer el Ministerio.
El presupuesto inicial de alta velocidad para el año que viene en la Región de Murcia es de 141 millones de euros por parte del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), más otros 12 millones del tramo Pulpí-Murcia.
El ministro de Fomento destacó que este acuerdo «da un impulso decisivo a la expansión de la alta velocidad en España. Una vez más, la Unión Europea aparece como un actor determinante para el progreso de nuestro país». Agradeció al BEI su «compromiso con España y especialmente con el ferrocarril de alta velocidad».
Genera empleo
El presidente del BEI, Philippe Maystadt, por su parte, incidió en «la excelente colaboración entre los responsables de operaciones del banco y sus interlocutores del Ministerio de Fomento y de Adif en la financiación del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte». Resaltó la contribución del BEI al desarrollo de la alta velocidad en España, ya que la financiación del banco ha llegado a todas las líneas de alta velocidad construidas hasta la fecha. Señaló la importancia del acuerdo firmado, «no sólo por la mejora que supondrá en la red de transporte en general, y de transporte limpio en particular, sino también por el volumen de inversión pública que conlleva, que contribuirá a crear empleo, y es de gran importancia en el contexto de la actual ralentización económica».
El acuerdo firmado es el tercero de éstas características, tras los suscritos en 2002 y 2006, por importe, cada uno, de 10.000 millones de euros. El Banco Europeo de Inversiones es la institución de financiación a largo plazo de la Unión Europea (UE), al servicio de los objetivos europeos. Las redes de transporte constituyen una de sus prioridades.

lunes, 26 de octubre de 2009

Convocan un concurso para plazas del TSJ y nuevos Juzgados en la Región

EFE
Murcia, 26 oct (EFE).- El Consejo General del Poder Judicial ha convocado un concurso para la provisión de una plaza de magistrado en la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Región y de cuatro Juzgados, según han indicado a Efe fuentes judiciales.
Además de la plaza de magistrado en el TSJ, las otras cuatro son para el Juzgado de lo Penal número 3 de Cartagena, Primera Instancia número 13 de Murcia, Instrucción número 9 de Mucia y de lo Penal número 6 de Murcia.
Estos cuatro Juzgados de nueva creación entrarán en funcionamiento a finales de diciembre, han añadido las mismas fuentes. EFE

Cincuenta familiares de una fallecida intentan linchar a personal sanitario

Enfermeros y auxiliares de la quinta planta de la Arrixaca tuvieron que avisar a la Policía al ser amenazados de muerte por los parientes de una paciente que murió ayer de cáncer
La Opinión
A. L. H. Agentes de la Policía Nacional tuvieron que desplazarse ayer por la tarde al hospital Virgen de la Arrixaca, en la murciana pedanía de El Palmar, para disuadir a unas 50 personas que intentaron linchar a médicos y enfermeros tras fallecer una joven pariente que estaba ingresada en esta clínica.
Los hechos se produjeron sobre las seis y media de la tarde, en la quinta planta de la Arrixaca -donde se encuentran los enfermos de cáncer-. Tal y como indicaron a LA OPINIÓN enfermeros y auxiliares de la citada planta, todo comenzó al fallecer una paciente de 26 años que llevaba ya tiempo ingresada y cuyo estado era terminal.
A pesar de que los familiares de la chica eran conscientes de la gravedad de su estado -ayer mismo por la mañana fueron informados de ello por los médicos-, cuando se produjo el fallecimiento algunos de ellos culparon a los facultativos de no haber atendido correctamente a la joven. Además, dada la hora que era, en la planta no había ningún médico, hecho que puso aún más nerviosos a muchos de los familiares de la difunta.
Según detallaron enfermeros testigos de los hechos, estas personas -de etnia gitana y residentes en Alcantarilla- comenzaron a increpar a los allí presentes. "Te voy a matar" y "te piso la cabeza" fueron algunas de las expresiones empleadas. Además, tal y como indicaron dos enfermeras, los agresores llegaron a arrancar del suelo un banco de metal que había en una de las salas de espera de la planta.
Ante esta situación, fueron avisados primero dos médicos, pero, cuando llegaron a la planta, tuvieron que permanecer en una de las salas destinadas al personal sanitario por temor a ser agredidos.
Además, se personaron en la planta tres guardias de seguridad de la clínica, a los cuales llegaron a hacer frente los violentos con expresiones como "no somos ladrones, ¿qué nos vais a hacer vosotros?".
"Como en las películas"
Debido a que el comportamiento de estas personas era cada vez más violento -con golpes en la pared incluidos-, los sanitarios avisaron a la Policía. "Cuando vieron a los nacionales, se calmaron", aseveró uno de los enfermeros. Los agentes no llegaron a efectuar ninguna detención, pero sí disuadieron a los violentos.
"Nadie resultó herido, milagrosamente", comentó uno de los enfermeros, que prefirió no revelar su identidad. "Nunca había amortajado a nadie con dos agentes de Policía al lado", agregaba una de las auxiliares. "Era como en las películas", apostilló otra testigo.

La Consejería avisa de que acatará con dureza la nueva ley antitabaco


La Comunidad, que ahora sí está a favor de prohibir el humo en todos los bares, cree que la norma deja «muchos huecos que dificultan la imposición de sanciones»
F. CARRERES MURCIA / La Verdad

Ni en banquetes de boda ni en bares de menos de cien metros. Fumar en espacios públicos será una infracción, sin excepciones, que la Consejería de Sanidad se encargará de imponer con contundencia. Será así si sale adelante el proyecto del Ministerio de Sanidad, que quiere endurecer la ley antitabaco en vigor desde hace casi cuatro años, y que permite fumar en los locales menores de cien metros y obliga a separar zonas de fumadores y no fumadores en el resto de establecimientos de hostelería.
El Gobierno central ha asumido que las excepciones a la norma han mermado sus efectos, y el tabaco sigue presente en muchos espacios públicos casi cuatro años después de la entrada en vigor de la ley. Así, la ministra anunció hace dos meses su intención de endurecer la norma y prohibir fumar en todos los lugares públicos, incluidos los bares, restaurantes y lugares de ocio.
Si el Ministerio sigue adelante con su propósito de endurecer la ley, contará con el apoyo sólido de la Consejería de Sanidad, que si bien ha sido crítico con la anterior normativa, considera que «ésta segunda es la adecuada y la que debería haberse aprobado desde el principio», afirma Blas Marsilla, jefe de Seguridad Alimentaria de la Consejería de Sanidad, que ya alertó en su momento de que la clasificación de los locales de acuerdo a su superficie generaría problemas para aplicar la norma. «Esas excepciones son las que han provocado que la aplicación no haya sido todo lo contundente que nos hubiera gustado. Muchos locales prohibieron fumar y cuando vieron como perdían clientela volvieron a permitirlo redistribuyendo los metros de su local. En otras ocasiones, recibimos denuncias y cuando llegamos al local ya no hay nadie fumando. Es difícil aplicar una norma con tantas excepciones», se queja Marsilla, quien reconoce que las treinta sanciones que se han impuesto en la Región en los casi cuatro años que lleva en vigor la ley «no son demasiadas».
La Consejería de Sanidad, que siempre abogó por una ley más rígida, considera que si la nueva norma sale adelante «será posible aplicarla con más contundencia. Si está prohibido fumar, está prohibido fumar; no caben interpretaciones ni alegaciones, y la Administración tiene capacidad para aplicar la ley a rajatabla», asegura Marsilla.
El endurecimiento de la ley contará también con el apoyo de los médicos. El presidente de la Sociedad Murciana de Medicina Familiar y Comunitaria tiene claro que la norma «tendría que haber sido rígida desde el principio, como ha ocurrido en la mayoría de países europeos y en Estados Unidos, donde sí son palpables los efectos de la ley».

domingo, 25 de octubre de 2009

Invierten 9,7 millones en acondicionar el acceso norte al Aeropuerto Internacional


Ballesta explica que "serán remodelados los enlaces de los puntos kilométricos 160 y 164 para dar mayor fluidez al tráfico y aumentar la seguridad vial en el acceso norte"
24.10.09 - 14:56 -
REDACCIÓN MURCIA / La Verdad

El Gobierno regional, a través de la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, invertirá un total de 9.755.754 euros en el acondicionamiento de los accesos al futuro Aeropuerto Internacional de la Región desde la autovía de Murcia a Cartagena, la A-30.
Las obras, que fueron adjudicadas ayer y darán comienzo en breve, consisten en la remodelación de la actual disposición de los enlaces. En concreto, en ambos accesos se llevará a cabo la construcción de una glorieta elevada sobre la autovía, compuesta por dos pasos superiores. A la glorieta se conectará el ramal de acceso al Aeropuerto de dos calzadas de tres carriles cada una.
Por medio de esta actuación, indicó el consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta, “serán remodelados los enlaces de los puntos kilométricos 160 y 164 para dar una mayor fluidez al tráfico y aumentar la seguridad vial en lo que conformará el acceso norte, una zona que experimentará un aumento de la circulación con la apertura del Aeropuerto”.
Además, en el kilómetro 160, la nueva glorieta conectará con la zona de servicios. De igual forma, la renovación del enlace en el kilómetro 164 permitirá establecer un vial de comunicación entre las dos márgenes de la autovía, que dará acceso al vivero ubicado en las proximidades y a la carretera RM-F21 que comunica con Los Martínez del Puerto.
“El acondicionamiento de estos accesos –prosiguió el consejero- está enmarcado dentro del Plan de Desarrollo Rural para la mejora de las comunicaciones entre los municipios de Valladolises, Los Martínez del Puerto, Fuente Álamo y Corvera. El impulso para el desarrollo socioeconómico de las poblaciones vecinas al futuro Aeropuerto es otro de los fines de estas actuaciones”.
Otras actuaciones
Respecto a otras actuaciones referentes a los accesos al nuevo Aeropuerto cabe destacar el proyecto de acondicionamiento de uno de los tramos de la carretera entre el Puerto de la Cadena y Fuente Álamo, la MU-601, que cuenta con una inversión de 2,8 millones de euros y que se encuentra ya en ejecución. Por otra parte, las obras de saneo y refuerzo del firme del primer tramo de esta carretera, el que une Corvera con la A-30, están ya finalizadas.
“Estas obras preparatorias para dar fluidez a las comunicaciones, una vez que se ponga en marcha el futuro Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia, no sólo aportarán mejoras evidentes en los desplazamientos de quienes hagan uso del nuevo aeródromo y de los vecinos de la zona sino que, además, constituyen una fuente generadora de empleo para la Comunidad”, concluyó José Ballesta.

El ministro Blanco apuesta por el trasvase de Extremadura a Murcia

El vicesecretario del PSOE declara a 'La Verdad' que este proyecto tiene «la comprensión» del Gobierno extremeño. No se compromete por ahora con el futuro del Tajo-Segura
M. BUITRAGO MURCIA / La Verdad
José Blanco, ministro de Fomento y vicesecretario general del PSOE, apuesta por el trasvase del Tajo Medio como una de las soluciones de futuro para garantizar el suministro de agua. Así lo declaró ayer a La Verdad antes de asistir al homenaje a José Ramón Jara en Ceutí. El número dos del PSOE explicó que el acueducto de Extremadura a la cuenca del Segura «es una alternativa que se ha puesto encima de la mesa, que no se debería descartar ni dejar abandonada». Añadió que esta opción «puede suponer un punto de encuentro entre las propuestas que se venían manejando hasta ahora. Yo trabajaría por explorar nuevas vías que nos dieran más garantías para todos, y creo que ésta puede ser precisamente una de ellas».
Blanco añadió que la derivación de agua del Tajo desde Cáceres «tiene la comprensión del Gobierno de Extremadura. En este sentido, cabe analizar bien esa propuesta antes de tomar una decisión», indicó en referencia al problema global del agua.
El visecretario general del PSOE no se comprometió sobre el futuro del Trasvase Tajo-Segura, que está en el punto de mira del Estatuto de Castilla-La Mancha. ¿Se va a cerrar, minimizar o mantener como hasta ahora dicha infraestructura? Blanco dijo a este diario que aún no podía dar una respuesta en esos términos porque «no se ha buscado el equilibrio entre los deseos de los territorios involucrados en la polémica sobre el agua. Sí existe el compromiso del Gobierno de España de garantizar el suministro, que es lo que venimos haciendo». Recordó que en la cuenca del Segura «no se ha cerrado el grifo» para el consumo y que se ha mantenido el regadío «en términos aceptables». Abogó por zanjar los enfrentamientos territoriales.
El proyecto del Tajo Medio, que ha reivindicado el Gobierno de Ramón Luis Valcárcel desde 1996 y con más insistencia en los últimos años, ya no es un secreto a voces, sino que está sobre la mesa de trabajo del Gobierno de la nación, según el ministro de Fomento. El presidente de la Confederación del Tajo, José Antonio Macías, también reconoció día atrás que este canal está en estudio.
Acuerdos con Valcárcel
En el capítulo de infraestructuras, José Blanco, manifestó que le ha llegado el turno a la Región de Murcia, que contará el año que viene «con la mayor inversión de su historia para impulsar el tren de alta velocidad y las autovías». Precisó que piensa ejecutar todo lo presupuestado y cumplir los compromisos contraidos con el presidente Ramón Luis Valcárcel el pasado verano. Dijo que visitará la Región como ministro de Fomento -ayer lo hizo como vicesecretario del PSOE- antes de fin de año para hacer un seguimiento de los acuerdos y firmar un nuevo convenio sobre carreteras.
«No juzgo lo que ha pasado hasta ahora», dijo en referencia al olvido en el que ha estado sumida la Región. «Respondo de los compromisos que tengo y hago votos para que prevalezca el espíritu de entendimiento. He establecido con el presidente Valcárcel una hoja de ruta que va a ser nuestro abecedario», apostilló.
«Murcia no es la última»
Ante el hecho de que hay inversiones que se deslizan de un año a otro y que su ejecución dura más de cuatro años debido a la dificultades financieras, al hilo de lo publicado días atrás por este diario, el ministro insistió en que el año próximo será el de mayor inversión en Murcia, precisamente en estos momentos de crisis, con más de 140 millones para el AVE, para que este tren pueda llegar en el 2014 a Murcia. «Las inversiones no hay que verlas por lo que se invierte cada año, sino por la infraestructura en sí misma. Las inversiones hay que hacerlas donde toca y cuando toca, más allá del color político», manifestó.
Recalcó que habrá «un antes y un después» con la apertura de la variante de Camarillas en el 2011, que permitirá viajar en tres horas entre Murcia y Madrid con trenes híbridos de altas prestaciones que utilizarán a partir de Albacete el trazado de alta velocidad. El segundo compromiso acordado con Valcárcel es la alta velocidad a través de Alicante en el 2014; así como la orden para realizar en el primer trimestre del año que viene el estudio informativo para convertir en alta velocidad la línea tradicional de Cartagena-Chinchilla.
Blanco niega que la Región se quede para el final dentro del mapa del AVE, y pone como ejemplo que el País Vasco y Galicia irán probablemente después. «Murcia estará en una zona intermedia» en este calendario, apuntó.

MURCIA/ El cambio horario de la madrugada de hoy domingo supone a las familias murcianas un ahorro de 6,6 millones de euros

CARM
El director general de Industria, Energía y Minas indica que según el cálculo de los técnicos de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación permitirá evitar el consumo de 79 millones de kilovatios/hora
El cambio horario que se efectúa en la madrugada del domingo supondrá un ahorro conjunto para las familias murcianas de 6,6 millones de euros. Así lo estiman los técnicos de la Consejería de Universidades, empresa e Investigación, que cifran en un ocho por ciento el ahorro energético global de los sectores doméstico y de servicios, derivado del cambio horario.
El director general de Industria, Energía y Minas, José Francisco Puche, afirmó que ese ahorro eléctrico “representa una reducción de consumo para las familias murcianas de 79 millones de kilovatios/hora, que traducido en términos económicos significa un ahorro para nuestros bolsillos de 6,6 millones de euros. Dicho de otro modo, esas cifras equivalen al consumo energético de 22.000 viviendas durante un año”.
Asimismo, Puche añadió que “si son importantes estos datos en el aspecto económico, no podemos olvidar sus beneficiosos efectos medioambientales, ya que la energía que se ahorra por parte de las familias, evita la emisión a la atmósfera de 27.000 toneladas al año de dióxido de carbono”.
En la madrugada del domingo, día 25 de octubre, comienza la ‘Hora de invierno’, de manera que los relojes deberán atrasarse una hora (a las 03:00 horas serán las 02:00 horas), en cumplimiento de la Directiva Comunitaria que rige el denominado ‘Cambio de hora’ y que afecta a todos los países miembros de la Unión Europea. Esta medida tiene como fin aprovechar al máximo la luz del sol reduciendo así el consumo eléctrico.
Este ‘Cambio de hora’ comenzó a generalizarse, aunque de manera desigual, a partir de 1974, cuando se produjo la primera crisis del petróleo y algunos países decidieron adelantar sus relojes para poder aprovechar mejor la luz del sol y consumir así menos electricidad en iluminación. Se aplica como directiva desde 1981 y ha sido renovada sucesivamente cada cuatro años.
La Novena Directiva establece con carácter permanente las fechas de inicio del periodo de la ‘Hora de Invierno’ (en el que, como ahora, atrasa el reloj una hora) y su finalización (cuando adelantamos el reloj una hora), que tienen lugar el último domingo del mes de octubre y el último domingo del mes de marzo, respectivamente.
Por último, el director general aconsejó a los ciudadanos que aprovechen al máximo la luz natural, emplear colores claros en la decoración, limpiar las fuentes de luz, utilizar reguladores electrónicos de flujo para los halógenos o bombillas de bajo consumo.

sábado, 24 de octubre de 2009

El paro subió en Murcia en 3.600 personas en el tercer trimestre, hasta 151.400

EFE
Según la Encuesta de Población Activa (EPA), difundida hoy por el INE
Noticias Relacionadas
PSOE e IU piden un cambio de modelo productivo y el PP culpa al Gobierno central del paro
El Grupo Popular afirma que el Gobierno central “va en dirección contraria” a la creación de empleo
IU culpa al Gobierno regional del aumento del paro en la Región de Murcia
Valoración de CROEM de la Encuesta de Población Activa en el tercer trimestre de 2009
CCOO y UGT reclaman cambios urgentes en el sistema productivo de la Región Murcia
El paro bajó en España en 14.100 personas en el tercer trimestre, hasta 4.123.300
Murcia, 23 oct (EFE).- El paro en la Región de Murcia subió en 3.600 personas (el 2,44 por ciento) en el tercer trimestre, hasta los 151.400 desempleados, y la tasa se situó en el 20,97 por ciento de la población activa, según la Encuesta de Población Activa (EPA), difundida hoy por el INE.
El número de ocupados se redujo en 14.500 personas y se situó en 570.700, lo que en número solo fue superado por Madrid (60.500), Andalucía (47.000) y Comunitat Valenciana (31.500).
Con respecto al tercer trimestre del año pasado, el paro aumentó en 49.800 personas, el 49,03 por ciento.
Por sexos, la tasa de paro es superior en hombres que en mujeres, puesto que es del 23,37 por ciento en el caso de los primeros, frente al 17,67 por ciento de las mujeres.
En el conjunto de España, el paro bajó en 14.100 personas entre julio y septiembre, con lo que el número de parados se quedó en 4.123.300 y la tasa de paro se situó en el 17,93 por ciento.
En el tercer trimestre de 2009, la población activa en la Región de Murcia era de 722.100, 10.900 menos que el trimestre anterior, un -1,48 por ciento.
De ellas, 570.700 ocupadas, 14.500 menos que en el período anterior (el 2,48 por ciento menos). EFE

815.000 euros para la instalación de contenedores de recogida selectiva de residuos en los 45 municipios


CARM
El Consejo de Gobierno ha aprobado una subvención global de 815.000 euros a los 45 ayuntamientos de la Región de Murcia, para la instalación de contenedores de reciclaje en zonas urbanas.
En ellos se recogerán selectivamente envases ligeros, papel y cartón, aceites vegetales usados de origen doméstico, así como ropa, calzado y juguetes. Además, el municipio de Blanca contará con un vehículo compactador.
Los recursos para esta actuación, que tiene como objetivo reducir la producción de residuos y fomentar su reutilización y reciclado, proceden en un 80 por ciento del Fondo de Cohesión de la Unión Europea, que se enmarca en el Programa Operativo 2007-2013, mientras que el 20 por ciento restante lo aporta la Consejería de Agricultura y Agua.
Esta iniciativa pretende que los municipios interesados estén mejor preparados para actualizar los objetivos y medidas del futuro Plan Estratégico de los Residuos de la Región de Murcia. Tanto este Plan regional como el Plan Nacional Integrado de Residuos, persiguen rebajar un seis por ciento la generación de residuos urbanos.
855.000 euros para programas sociales y conciliación

La incidencia de la gripe en la Región se encuentra por debajo del umbral de actividad

CARM
Los casos durante la última semana contabilizada, la 41, que termina el 17 de octubre, ascienden a 475, la práctica totalidad leves
La Consejería de Sanidad y Consumo informa, como todos los viernes, y según la decisión tomada en el seno del Consejo Interterritorial de Salud, de la incidencia de la gripe según los últimos datos recogidos en el sistema de vigilancia epidemiológica de la Región de Murcia.
La semana 41, hasta el 17 de octubre, se han recogido en el Sistema de Monitorización Diario de la Gripe de Atención Primaria (SMDG-AP) 475 casos de gripe, con predominio del virus A (H1N1). La práctica totalidad de los casos cursan con un cuadro leve. La incidencia de la gripe en la Región indica un nivel por debajo del umbral basal de actividad gripal. Se señala una difusión local de la enfermedad, con una circulación predominante del virus de la gripe A (H1N1).
Nueve muertes esta semana en España
En España, La tasa estimada de gripe clínica en atención primaria en la semana del 11 al 17 de octubre fue de 101,22 casos por 100.000 habitantes. Esto permite calcular que en el conjunto del país se podrían haber producido en la semana mencionada 45.232 casos de gripe clínica. De los casos analizados, el 93,7 por ciento ha resultado positivo para el nuevo virus de la gripe A (H1N1), por lo que se estima que el número de casos de nueva gripe pandémica A (H1N1) que podrían haber ocurrido esta semana sería de unos 42.387.
La práctica totalidad de los casos cursan con un cuadro leve y responden a los tratamientos convencionales. A fecha 22 de octubre se han producido 54 fallecimientos relacionados con la gripe A (H1N1). La tasa de letalidad desde la semana 27 (desde que se informa a partir del sistema de vigilancia por Médicos Centinela) es de 0,16 fallecidos por cada mil afectados de gripe A (H1N1).

viernes, 23 de octubre de 2009

IU solicita la creación de una base de cascos azules en Los Alcázares


IURM / Foto: Murcia.com
La base actualmente se encuentra abandonada

Izquierda Unida ha presentado una enmienda a los Presupuestos Generales (PGE) de 2010 por la que solicita la ubicación de una base de cascos azules para acción humanitaria de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la base de Los Alcázares.
Esta petición, a la que IU ha asignado una dotación de 2 millones de euros, tiene por objeto que la Región cuente con una base de preparación de personal de intervención en acciones humanitarias, unida al adiestramiento de Organizaciones no Gubernamentales (ONG´s) y cascos azules de la ONU.
La formación de izquierdas ha propuesto que esta infraestructura se ubique en la base de Los Alcázares, que actualmente se encuentra abandonada.

El primer gran sarao del curso

Miles de jóvenes llenaron ayer La Fica en una jornada de convivenciacargada de alcohol
P. NAVARRO MURCIA /La Verdad

Empieza el curso universitario y, sin exámenes a la vista, lo que le pide el cuerpo a la masa estudiantil es fiesta. Por suerte para ellos, el primer gran sarao de la temporada, puntual a su cita, llegó ayer: la jornada de convivencia celebrada con motivo de la Bienvenida Universitaria de la UMU.
Un año más, miles de jóvenes murcianos llenaron el recinto de La Fica hasta la bandera para arrancar las clases con una marcha más en la caja de cambios. Marcha que les costó meter a los que se dirigieron al evento en su vehículo particular, ya que el acontecimiento añadió un poco más de caos al tráfico durante la hora punta murciana.
Tras colapsar el aparcamiento del centro comercial contiguo, tocaba avituallamiento. Los jóvenes se lanzaron a las estanterías del hipermercado para conseguir unas provisiones que se han hecho 'indispensables' en este tipo de fiestas: vino, cerveza, sangría,y alguna que otra botella de alcohol destilado.
Tras la la compra, llegaba el segundo paso: acceder al recinto acotado por la organización. «Llevad el carnet universitario. El cristal se queda fuera». Repetía el personal de seguridad. Apunte: el alcohol en plástico, pasa.
Muchos preferían quedarse fuera de la zona vallada, bien por comodida, ante la gran afluencia, bien por la imposibilidad de pasar con sus botellas. Otros tenían que resignarse a permanecer en la puerta por falta de credenciales. «Tía, me han dejado un carnet. Yo creo que si le tapo la foto me dejan pasar», decía una chica con toda la pinta de no haber acabado el instituto. Ella por defecto, pero otros se veían forzados a permanecer fuera por exceso. Pedro tiene 31 años y ha decido cerrar sus vacaciones rememorando tiempos pasados. «Es cierto que la gente de aquí es muy joven pero todavía soy universitario de espíritu». «Yo tengo 28 pero siempre me echan 23 o 24», dice su amigo, estudiante de posgrado.
Salvada la primera barrera de entrada, uno se encuentra con la segunda: un gran gentío que complica 'muy mucho' el moverse. De repente, sobre la música, un aviso por los megáfonos: «En las barras tenéis cerveza y Coca-Cola gratis». «¿Gratis? ¡Esto tiene truco!», suelta un chaval. No iba mal encaminado: la cerveza es sin alcohol. «Pues ya hemos liquidado cuatro barriles», señala el camarero. «De todas formas, lo que tiene que hacer el rector el año que viene es poner cerveza en condiciones. ¡Total, todo el mundo está bebiendo!», añade. No obstante, no todo iba a ser alcohol. Junto los accesos, unos cuantos jóvenes hacían cola para subir a las atracciones de la zona lúdica, entre ellas un toro mecánico o un castillo hinchable.
A media tarde se acaba la batalla, pero aún queda más guerra. «¡Qué remedio! Si tenemos fuerza saldremos esta noche otra vez». Palabra de universitaria.

MÁS ACTIVIDADES
Hoy
Concierto de Melendi y Maldita Nerea: 21 horas, Plaza de Toros de Murcia. Precio: 3 euros (En taquilla, presentando el carnet universitario) 15 euros (externos UMU).
Mañana
Partido de fútbol; Real Murcia CF vs Recreativo de Huelva: Estadio Nueva Condomina. Precio: 5 euros (2 entradas por carnet UMU) .
Miércoles 28 de octubre
Entrega de premios Trofeo Bienvenida 2009.: 13.30 h, Auditorio del Centro Social Universitario, con sorteo de un viaje a Tenerife para los asistentes.
Taller de Prevención de Violencia durante el Noviazgo: 18,30 h, Sala Multiusos del Centro Social Universitario
Viernes 30 de octubre
Partido de fútbol sala; ElPozo Murcia Turística F.S vs Caja Segovia.: 21 h, Palacio de los Deportes. Precio: 2 euros (4 entradas por carnet UMU)
Sábado 31 de octubre
Viaje a Terra Mítica: Salida: Plaza de La Opinión. Precio: 15 euros.

jueves, 22 de octubre de 2009

La Comunidad seguirá adelante con las urbanizaciones del Mar Menor

El consejero de Agricultura y Medio Ambiente asegura que Novo Carthago«se ajustará a las condiciones de la UE»
EP CARTAGENA/ la Verdad
El consejero de Agricultura y Medio Ambiente, Antonio Cerdá, indicó ayer, durante la respuesta a una batería de preguntas del diputado socialista Jesus López sobre el Mar Menor, que la urbanización prevista en Novo Carthago «cumplirá con todas las guías ambientales y con todas las compensaciones necesarias» y se ajustará a «las condiciones que imponga la Unión Europea», en su respeto al Medio Ambiente.
Cerdá respondía así a las peticiones de los socialistas de paralizar este polémico proyecto y las otras urbanizaciones previstas junto al Mar Menor hasta que haya un informe sobre la capacidad de la ribera para asumir el impacto ambiental de nuevas viviendas. En concreto, en Novo Carthago están proyectadas 5.000 viviendas, dos campos de golf y tres hoteles
El consejero respondió que no entra en sus competencias regular la marcha del proyecto urbanístico en cuestión, pero recordó que la normativa ambiental garantizará la sostenibilidad de esta promoción residencial. Cerdá también se refirió, por ejemplo, al plan de gestión de recursos naturales de Isla Grosa, que «entrará en vigor en seis o siete meses, cuando lo apruebe el Consejo de Gobierno» Asimismo, Cerdá reconoció que para la mejor conservación del Mar Menor es «necesario mantener la conectividad ente los diversos hábitats del Mar Menor».
No hay nitratos
Además, el consejero de Agricultura, Antonio Cerdá, aseguró que «la agricultura no tiene la culpa del estado ambiental del Mar Menor» y «sólo en circunstancias excepcionales se producen vertidos orgánicos que no tienen nada que ver con la agricultura, como los de la rambla de El Albujón», y aseguró que «no hay contaminación alguna por nitratos en el Mar Menor, porque la capa pelágica es muy profunda».

Cruz rechaza que se investiguen los contratos de la Consejería de Cultura

Declara en la Asamblea que el caso Emasce está basado en «verdades tendenciosas»
El PSOE reclama una auditoría e IU solicita que aclare las supuestas irregularidades

J. MOLLEJO CARTAGENA / la Verdad
El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, cuya afición a los cuentos es pública, trató ayer en su comparecencia en la Asamblea Regional de revestir de legalidad y justificar todos los contratos suscritos por su departamento con la sociedad Emasce, a pesar de admitir y confirmar gran parte de las informaciones publicadas por La Verdad sobre este caso.
La comparecencia del consejero, solicitada en primer lugar la pasada semana por PSOE e IU y luego por él, había suscitado cierto interés político, dadas las supuestas irregularidades y defectos administrativos cometidos por su Consejería en la tramitación de varios proyectos culturales.
Cruz, arropado por toda la cúpula directiva de su departamento, comenzó su intervención con una retahíla de descalificaciones para referirse a las informaciones de La Verdad. «Ficción», «falsedad», «perversión de la realidad», «verdades tendenciosas y de laboratorio», fueron algunas de las expresiones empleadas por el consejero.
Sin embargo, cuando se centró en los contratos suscritos con Emasce se limitó a ofrecer una relación de fechas y explicaciones, concatenados de forma que dieran la apariencia de «que no se ha cometido ninguna irregularidad».
«Efervescencia cultural»
Explicó, por ejemplo, que su departamento encargó a Vanessa-Sara Salvo, administradora de Emasce, el 25 de septiembre de 2008 la organización de la presentación de la revista Cool-Tura, un día antes de que tuviera lugar dicho evento y cuando esta sociedad aún no estaba inscrita en el Registro Mercantil. Pero, para salvar la supuesta irregularidad, precisó que dicho encargó fue a título personal, a pesar de reconocer que la factura por dicho acto se expidió y abonó a Emasce y no a Salvo.
También reconoció la vinculación de la Consejería con Miguel Tébar, el otro socio de Emasce, pero recalcó que se trataba sólo de «un colaborador puntual».
Por vez primera aludió en público al concierto de la Sala Caracol, de Madrid, celebrado el pasado 29 de enero y también contratado con Emasce, para explicar que la factura ascendió a 17.875 euros, por lo que no vulneró la ley que obliga a convocar un concurso público si el contrato excede los 18.000 euros. Pero no hizo referencia a que el presupuesto para este acto cerrado con Emasce y firmado por la directora de la Agencia de Promoción de la Cultura superaba los 20.000 euros, según la copia del mismo que posee La Verdad.
«Ningún factura fue fraccionada» y «ningún contrato requería concurso público», afirmó, al tiempo que negó que su asesora, Isabel Durante, forme parte de la sociedad Emasce, a pesar de las evidencias que en sentido contrario existen en los correos electrónicos que Durante intercambió con Tébar y Salvo durante el periodo de creación de la sociedad y consecución de los contratos públicos.
Consciente de que el contenido de dichos correos electrónicos no le favorece en nada, Cruz se empeñó en desacreditarlos, al calificarlos de «información parcial, sesgada, basada en fuentes no contrastadas y en datos extraídos por medios ilícitos de un correo».
Una parte de sus invectivas las reservó para la oposición, a la que acusó de «tener un mínimo interés por la cultura» y a la que advirtió de que no va a «aceptar ninguna estrategia de presión de nadie».
Para dulcificar su alocución, aún tuvo tiempo de realzar su propia gestión, que no sólo definió como «un cuadro de claridad y transparencia», sino que afirmó que gracias a ella «la Región de Murcia vive el mejor momento de efervescencia cultural de toda su historia». «Seguiré como hasta ahora», proclamó. No satisfecho con estas palabras, en su turno de réplica a la oposición llegó declarar que las críticas del PSOE e IU se debían a que «es la primera vez que la cultura ya no es patrimonio de ustedes; se la hemos arrebatado para entregársela a los ciudadanos».
No les convenció
Ninguna de las explicaciones del consejero convencieron a la oposición. Begoña García Retegui, viceportavoz del PSOE, le exigió explicaciones de «las presuntas irregularidades puestas de manifiesto en los propios documentos que usted ha facilitado», y tildó la gestión del consejero de «una mezcla de confusión, desbarajuste y un cúmulo de errores de bulto».
La diputada socialista argumentó que ni la Consejería podía legalmente contratar con Emasce cuando no estaba registrada, ni Murcia Cultural debió pagarle varias facturas, ya que los servicios prestados no dependían de esta sociedad pública. Pidió a Cruz que, si tan seguro estaba de la legalidad de todas sus contrataciones, enviará todos los expedientes al Consejero Jurídico para que los examine y audite. El diputado de IU, José Antonio Pujante, solicitó también una comisión de investigación, además del cese de la asesora del consejero, pero ninguna de estas demandas fueron aceptadas por el titular de Cultura.
Ambos diputados censuraron también el «despilfarro» de la Consejería, en la que «todo nos acaba costando el doble que en cualquier otra comunidad», señaló García Retegui.

El 62,9% de los hogares murcianos cuentan con ordenador y el 46,9% con acceso a internet

EFE
Murcia, 21 oct (EFE).- El 62,9 por ciento de los hogares murcianos dispone de ordenador y el 46,9 por ciento cuenta con acceso a internet, lo que supone un incremento del 10 y el 11,5 por ciento, respectivamente, respecto al pasado año.
Estos datos han sido dados a conocer hoy por el director de Relaciones Sectoriales y Territoriales de Telefónica España, Antonio Bengoa, y José Manuel del Arco, director territorial de Telefónica en la Comunidad Valenciana, Murcia y Baleares, José Manuel del Arco, durante la presentación del informe "La Sociedad de la Información en España" que ha elaborado esta multinacional.
Este informe revela además que el 95 por ciento de los hogares murcianos con acceso a internet emplean la banda ancha y que el número de usuarios continua creciendo en la Región.
También pone de relieve que Murcia se ha situado entre las comunidades autónomas más avanzadas en el uso del DNI electrónico en sus relaciones con las administraciones públicas a través de internet. EFE

miércoles, 21 de octubre de 2009

Cultura modificó tres veces en cinco meses el presupuesto del SOS hasta aumentarlo un 50%

Murcia Cultural contrató por 300.000 euros a la sociedad que organizó el festival de música antes de que el Consejo de Gobierno autorizara el pago del dinero
J. MOLLEJO MURCIA /La Verdad
La primera edición del festival musical SOS 4.8 le costó a la Consejería de Cultura casi un 50% más de lo que había previsto, a causa de las sucesivas modificaciones presupuestarias aprobadas por la sociedad pública Murcia Cultural, S. A., encargada de la contratación de este evento.
En poco más de cinco meses, el coste del Festival de Acción Artística Sostenible SOS 4.8, celebrado en Murcia entre los días 2 y 4 de mayo de 2008, se disparó hasta los 2.743.233 euros, cuando el presupuesto inicial era de 1.900.000 euros. Es decir, el incremento fue del 44,4%, lo que denota la imprevisión e improvisación con que se llevó a cabo este proyecto cultural.
Esta información procede del expediente administrativo abierto por la propia Consejería de Cultura para la contratación y organización de este festival, facilitado a raíz de una solicitud de información al respecto presentada por el Grupo Parlamentario Socialista.
Dicho expediente pone de manifiesto que la sociedad pública Murcia Cultural contrató a la empresa organizadora del evento, Legalmusic S. L., incluso antes de que el Consejo de Gobierno autorizara la transferencia de crédito necesaria para financiar el SOS.
En el contrato entre Murcia Cultural y Legalmusic, del que no consta que hubiera concurso público previo, se estipula el pago a la sociedad organizadora de unos honorarios de 300.00 euros, más el 40% de la venta de entradas y patrocinios y la explotación de los servicios de catering y consumiciones.
90.000 euros a la firma
Murcia Cultural debía abonar a Legalmusic 90.000 euros el mismo día de la firma del contrato, el 22 de octubre de 2007, y la sociedad pública además debía correr con «todos los costes y gastos derivados de la organización y ejecución del festival de Murcia serán directamente atendidos y liquidados por Murcia Cultural», según establece el punto 4.1 del contrato.
Para la organización de la segunda edición del SOS 4.8, celebrado el pasado mes de mayo, Legalmusic elevó sus honorarios a 365.000 euros y el 50% de la venta de entradas y patrocinios.
El 23 de octubre de 2007, al día siguiente de la firma del contrato, en una reunión entre representantes de Murcia Cultural (Antonio Martínez, consejero delegado, y Antonio Contreras, administrador general) y Legalmusic se fija un presupuesto para el festival de 1.900.000 euros. Tres meses después, el 24 de enero de 2008, vuelven a reunirse las mismas personas, y el presupuesto se aumenta hasta los 2.100.000 euros. Un mes más tarde, el 13 de febrero, en una nueva reunión de Murcia Cultural y Legalmusic, el presupuesto del festival vuelve a subir hasta los 2.550.000 euros. Finalmente, el 3 de abril de 2008, un mes antes de la celebración del SOS 4.8, los representantes de ambas sociedades, «tras las oportunas deliberaciones por parte de los asistentes, sin necesidad de dejar constancia de las mismas», según se lee en el acta de la reunión, deciden fijar el presupuesto en 2.743.233 euros, 843.233 euros más que el presupuesto inicial.
En ninguna de las actas de las reuniones entre los responsables de Murcia Cultural y Legalmusic que figuran en el expediente administrativo de este proyecto se justifica las sucesivas modificaciones presupuestarias que terminaron encareciendo un 44,4% el festival.
LO QUE COSTÓ: 2,7 Millones de euros.

martes, 20 de octubre de 2009

Agricultura expide 45 nuevos certificados de Compensación Ambiental de Emisiones a la Asociación de Jóvenes Empresarios

CARM
Antonio Cerdá asistió hoy a la plantación de pinos en el entorno del Parque Regional El Valle y Carrascoy por parte de miembros de esta asociación
La Consejería de Agricultura y Agua entregó hoy 45 nuevos certificados de Compensación Ambiental a la Asociación de Jóvenes Empresarios de la Región por la realización del proyecto ‘Mi empresa ha plantado un bosque para ti’, consistente en la plantación de 3.000 pinos en una zona del entorno del Parque Regional El Valle y Carrascoy, degradada por la erosión hídrica.
El consejero Antonio Cerdá destacó que, con este proyecto, “las 45 empresas participantes han compensado voluntariamente parte de las emisiones de gases de efecto invernadero generadas por su actividad habitual, incrementando la masa forestal de una zona degradada que podrá así retener agua, generar biomasa, oxígeno y suelo fértil, así como absorber importantes cantidades de CO2”.
Cerdá participó en la plantación simbólica de ‘Pinus Halepensis’ realizada hoy por miembros de esta asociación y señaló que las especies plantadas “son capaces de resistir condiciones climáticas adversas”. Asimismo, destacó que “cada hectárea de monte repoblado en la Región absorbe alrededor de 5 toneladas de CO2 al año”. Así, por cada 1.000 árboles plantados, que ocuparían una superficie de 2 hectáreas con una densidad de 500 plantas por hectárea, se obtendría una compensación de entre 5 y 10 toneladas de CO2 al año.
Iniciativa RSCO2
El proyecto de los jóvenes empresarios murcianos se enmarca en la Iniciativa RSCO2 (‘Responsabilidad Social frente al cambio climático’) que la Consejería de Agricultura y Agua está difundiendo para que los distintos sectores se integren en el ámbito del desarrollo sostenible.
Hasta ahora se han adherido a esta iniciativa 102 entidades públicas y privadas que han presentado 59 proyectos de compensación ambiental y reducción de emisiones en campos como reforestación, implantación de medidas de ahorro y eficiencia energética, esponsorización de proyectos de investigación y campañas de divulgación y concienciación en materia de cambio climático.
Además de la Asociación de Jóvenes Empresarios murcianos, han obtenido el certificado de Compensación Ambiental la Empresa Municipal de Aguas y Saneamiento de Murcia (EMUASA), Desguace y Grúas París, Papelería Técnica Regional, Universidad Católica San Antonio (UCAM), los ayuntamientos de Abarán y Las Torres de Cotillas, Redyser Transporte, Ingeniería Quipons y la Asociación de Tintorerías y Lavanderías de la Región de Murcia.
Dentro de esta iniciativa, la Consejería de Agricultura y Agua ha concedido el certificado de Reducción de Emisiones a las empresas que han reducido la emisión de CO2 mediante el desarrollo de proyectos basados en la ecoeficiencia y ecoinnovación, entre las que se encuentran el Balneario de Archena, la Imprenta Regional, Climatización, Energía y Ahorro y el Ayuntamiento de Alhama de Murcia.
La página www.ecorresponsabilidad.es/rsco2.htm ofrece información detallada sobre los objetivos de la iniciativa, sobre todas las entidades que se han adherido y sobre los proyectos que han llevado a cabo para certificar sus emisiones.

REGIÓN/ Pujante cree que la política cultural de Cruz es "de escaparate"

IURM
Pujante ha denunciado el gasto "superfluo y prescindible" realizado por la consejería de Cultura
El diputado regional de Izquierda Unida+Los Verdes, José Antonio Pujante, ha criticado hoy la actitud del consejero de Cultura, Pedro Alberto Cruz, y ha asegurado que su política es "de fachada y escaparate", al tiempo que "no satisface las necesidades de la ciudadanía".
Pujante ha indicado que entre esas necesidades se encuentra el fomento de la lectura, ya que el índice lector en la Región fue del 51,4 por ciento en 2008, mientras que la media nacional se situó en el 54,6, según un informe de la federación de Gremios de Editores de España.
Asimismo, ha criticado la "no presencia" del presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, "que elude responder en el Pleno de mañana a las preguntas formuladas sobre la gestión de Pedro Alberto Cruz al frente de Cultura", ha apostillado.
"La ausencia de Valcárcel pone de relieve una significativa pérdida de confianza hacia la política de Cruz", ha añadido Pujante, quien ha denunciado el gasto "superfluo y prescindible" realizado por la consejería de Cultura "cuando debería caracterizarse por la austeridad en el actual contexto".
Al respecto, ha recordado que el citado departamento gastó en la presentación de la revista Cool-tura un total de 9.350 euros, que pagó en dos facturas, una de 4.815 euros por el aperitivo ofrecido a los asistentes, que se cargó a la partida de protocolo, y otra de 4.535, por la producción del evento.
Ha explicado que la consejería de Cultura "debería hacer presentaciones austeras, lo que redundaría en un beneficio para la ciudadanía y el fomento real de la cultura", tras señalar que "el dinero gestionado por Cruz es de todos los murcianos, por eso debe tratarse con total austeridad y rigor".
Además, ha criticado la "contradicción" del Partido Popular, que "pide recortes de gasto público y rebaja de impuestos, mientras la presidenta de la Comunidad de Madrid hace un gasto desmesurado en presentaciones y eventos y de evasión de impuestos en la trama Gürtel".
Ha declarado que "mientras el resto de consejerías han reducido su presupuesto, la de Cultura lo ha aumentado a través de modificaciones", tras asegurar que el presupuesto final de 2008 incluyó un aumento del 46 por ciento con respecto al inicial de ese mismo año.

Este jueves arrancan las Jornadas “30 años y más de ecologismo social en la Región de Murcia”


Ecologistas en Acción
Organizadas por Ecologistas en Acción, se desarrollarán los días 22, 23 y 24 de octubre en Murcia, y reunirán durante tres días a buena parte del movimiento ecologista de la Región
Con la celebración de este encuentro- explica Caridad Navarro, presidenta de Ecologistas en Acción-Región Murciana- se pretende hacer “un recorrido por la historia del ecologismo en la región de Murcia, vista desde la perspectiva del ecologismo social” Una historia –explica- que “arranca con la oposición a la central nuclear de Cope a principios de los setenta y la aparición de los primeros grupos naturalistas y ecologistas: ANSE, GERM, Grupo Ecologista Campo Cartagena...”. Y en la que se dan –añade- momentos clave “como las primeras jornadas ecologistas de la Región de Murcia, que se celebran en Cartagena en mayo de 1980; la posterior eclosión de numerosos grupos ecologistas en lugares como Lorca, Molina del Segura, Cartagena, Abarán, el Altiplano, Sierra Espuña, etc, perfilando la perspectiva del ecologismo social más allá de lo estrictamente ambientalista; y posteriormente con la confluencia de algunos de estos grupos en la Garba Ecologista primero y Aedenat después; y a finales de 1.998, en Ecologistas en Acción.” En estos más de 30 años, explica Caridad Navarro “destacan las primeras campañas por la defensa y conservación de nuestros espacios naturales, las protestas y movilizaciones por nuestro río, la eterna batalla por un uso racional del agua, la defensa del litoral y el desastre ecológico de la Bahía de Portmán, las campañas contra las nucleares, por las energías limpias, o más recientemente contra el cambio climático y contra las diferentes formas de contaminación entre otras reivindicaciones y luchas” Unas reivindicaciones en las que siempre ha habido un importante componente “pacifista y antimilitarista”. De ahí la participación en estos años –explica- “del movimiento ecologista también en campañas anti-O. T. A. N. o contra las guerras. Problemas sociales que al igual que los ambientales se derivan de un modelo de producción y consumo cada vez más globalizado”. Con las actividades programadas –concluye Caridad Navarro- “pretendemos ofrecer la oportunidad, a quién lo desee, de poder echar la vista atrás y conocer muchas de las luchas y logros del ecologismo social en estas tres décadas, así como conocer y entender su origen y evolución desde los setenta hasta la actualidad.” Programa de las Jornadas Las Jornadas se inauguran el próximo jueves 22 de octubre a las 20.00 h. en el Colegio Mayor Azarbe, dónde posteriormente, a las 20:30 h. tendrá lugar una conferencia a cargo de D. Domingo Jiménez Beltrán, ex-Director de la Agencia Europea de Medio Ambiente. Ese mismo día se presentará la exposición “"30 años y más de ecologismo social en la Región de Murcia", en la que se realiza, a través de diversos paneles, un recorrido por estas tres décadas y sus protagonistas: los grupos ecologistas. El viernes 23, también en el Colegio Mayor Azarbe, tendrá lugar a las 20:00 h una Mesa Redonda con la participación de destacados miembros del movimiento ecologista: D. Miguel Ángel Esteve, D. Pedro García, D. Jesús Rodríguez, D. Pedro Baños, D. Pedro Costa Morata y D. Francisco J. Carpena Chinchilla. El debate estará moderado por D. José Luís Vidal Coy. Finalmente el sábado 23 –en el Centro Municipal “La Nave”- se cerrarán estas Jornadas con una fiesta de celebración a partir de las 21:00 horas.

Homenaje a José Ramón Jara en Ceutí

Se realizará el próximo día 24 a las 11 horas en el Auditorio de Ceutí.
Intervendrán:

Manuel González, Alcalde de ceutí.

Pedro Saura. Secretario General del PSOE de la Región de Murcia

José Blanco, Ministro de Fomento y Vicesecretario General del PSOE

Aumentan los murcianos que viajan a Ceuta para traer droga a la Península

La Policía Nacional ha detenido en las últimas semanas a una docena de personas residentes en Murcia y Andalucía que escondían las bellotas de hachís en distintas partes de su cuerpo
La Opinión

EFE. CEUTA La Policía Nacional de Ceuta ha alertado de un incremento en el número de personas procedentes de Murcia y Andalucía que están llegando en el último mes a la ciudad autónoma para transportar droga en el interior de su organismo e introducirlo en la Península.
Los agentes advierten de que en las últimas semanas se han incrementado las detenciones de ciudadanos murcianos y andaluces. En total, se han contabilizado más de doce arrestos, informó en un comunicado la Policía Nacional de Ceuta.
Las últimas detenciones se registraron durante el pasado fin de semana con el arresto de seis personas con diferentes cantidades de hachís ocultas en una mochila, una maleta y adosadas a los tobillos y pantorrillas.
Los agentes detuvieron a Y.E.A., de 19 años, de nacionalidad marroquí y residente en Granada, al que le fueron requisadas 91 'bellotas' de hachís, con un peso aproximado de 950 gramos y a E.M.M., de 42 años y también vecino de Granada, a quien se le intervinieron 27 'bellotas' de la misma sustancia con un peso de 286 gramos. Asimismo, fueron detenidos G.P.M., de 19 años, y J.F.C., de 23, ambos naturales y vecinos de Murcia, cuando pretendían embarcar hacia Algeciras (Cádiz) con diversas cantidades de hachís en el interior de sus cavidades corporales.
Una vez en dependencias policiales G.P.M. evacuó 136 'bellotas' de hachís, con un peso de 920 gramos, y J.F.C. expulsó 112 'bellotas', con un peso de 766 gramos.
El total de las sustancias intervenidas, que suman más de 4.900 gramos, se trasladaron al Área Funcional de Sanidad (Laboratorio de Estupefacientes), para su análisis.
Todos los detenidos han pasado ya a disposición judicial por un delito contra la salud pública.
Por otra parte, la Policía Nacional de Motril (Granada) ha desarticulado un grupo organizado dedicado a la introducción y posterior distribución de hachís en el territorio nacional en el marco de una operación policial que se ha saldado con la detención de seis personas. El grupo estaba liderado por un individuo de origen magrebí, residente en el barrio del Zaidín.

ASAJA Murcia hace un llamamiento al sector agrario para que acuda a la manifestación del 21 de noviembre

ASAJA Murcia
Las organizaciones agrarias ASAJA Murcia, COAG y UPA han convocado una manifestación el próximo 21 de noviembre en Madrid con el objetivo de denunciar el “desmantelamiento” del campo y que está sufriendo la “mayor crisis de su historia”.
En este sentido, el secretario general de ASAJA Murcia, Alfonso Gálvez Caravaca, ha hecho un llamamiento a todo el sector agrario debió a que “nos jugamos mucho y la situación de las explotaciones es crítica, por lo que la única salida que nos queda es hacer reaccionar al Gobierno para que se ponga del lado de los agricultores”.
Ante las insostenibles circunstancias que atraviesa el campo, no sólo en la Región de Murcia sino en toda España, ASAJA Murcia, COAG y UPA han convocado una manifestación el próximo 21 de noviembre en Madrid, a la que se esperan que asistan alrededor de 100.000 personas de todos los puntos de país, con el objetivo de “hacer reaccionar al Gobierno central respecto a la crisis que sufre el sector agrícola y ganadero”, según ha apuntado Alfonso Gálvez Caravaca.
Durante su intervención para informar de este acto de protesta, donde también han participado Pedro Lencina representado a COAG y Marcos Alarcón a UPA, el secretario de ASAJA Murcia ha puesto de manifiesto que “el problema reside en que se ha perdido el valor de productos emblemáticos en la Región de Murcia, mientras las cadenas de distribución siguen mantenido márgenes comerciales abusivos”.
En este sentido, las organizaciones agrarias han recordado que el precio del limón se ha recortado en un 60,84% durante el último año, la sandía en un 60,82%, el melocotón en un 38,52%, las patatas en un 47,99%, y así con un nutrido grupo de alimentos de primera necesidad que sufren las prácticas oligopolísticas en la cadena agroalimentaria.
En este mismo sentido, ha insistido Galvez Caravaca al afirmar que “la actuación de la gran distribución es denunciable, ya que no mira nunca por el más débil, que es el productor. Mientras la Comisión Nacional de la Competencia se ha convertido en un mecanismos para desestructurar el sector agrario, en vez de para defenderlo de los abusos de posición dominante”.
Asimismo, el titular de ASAJA Murcia ha advertido también de que “la actual negociación con Marruecos, que permitirá la entrada en la Unión Europea de productos de terceros países, traerá consecuencias nefastas para el campo”.
Por último, las tres organizaciones han denunciado que desde 2003 se han perdido 124.000 empleos en el sector, debido en parte a la subida de un 34,3 por ciento de los costes de producción que representan ya un 86% de la renta agraria final. Es por ello que abogan por el establecimiento de una Política Agrícola Común (PAC) más allá de 2013, y por exigir unos precios justos para los productos así como la regulación de los mercados agrarios.

lunes, 19 de octubre de 2009

Sanidad detectó 292 cánceres de mama entre las mujeres de la Región en los años 2007-2008

CARM
Cehegín levanta la voz contra el cáncer de mama
La Consejería de Sanidad y Consumo, a través del Programa de Prevención del Cáncer de Mama, detectó 292 casos entre las mujeres de la Región durante el bienio 2007-2008.
En este periodo la Dirección General de Salud Pública citó mediante carta personalizada a un total de 121.603 mujeres de edades comprendidas entre los 50 y los 69 años para practicarles una mamografía, de las cuales acudieron a la cita 86.859, una tasa de participación de un 71,4 por ciento.
De las 292 mujeres a las que se les detectó un cáncer de mama, en el 50 por ciento de los casos el tumor estaba en estadios precoces, un dato que, en palabras del director general de Salud Pública, Francisco García, “refuerza la efectividad de las medidas de prevención y cribado de cáncer de mama”. Además, al 70 por ciento de estas mujeres se les pudo practicar cirugía conservadora.
Por áreas de Salud, la del Altiplano (Jumilla y Yecla) con un 79,9 por ciento, fue la que registró una mayor tasa de participación, seguida de la del Noroeste, con un 76 por ciento.
El objetivo del Programa de Prevención del Cáncer de Mama es reducir la mortalidad y mejorar la calidad de vida por esta enfermedad en el grupo de mujeres al que va dirigido. Así, cuando a una mujer se le detecta una lesión sospechosa en la mamografía, se le realizan estudios complementarios para aclarar el diagnóstico y llegar a la conclusión de si es preciso derivar o no a la mujer a la Unidad de Mama de referencia, donde se le realiza el diagnóstico de certeza, el tratamiento y el seguimiento posterior de la enfermedad.

Los ayuntamientos pierden cien millones por el recorte del Gobierno

La caída de los ingresos del Estado reducirá la aportación de las arcas estatales, dejándolas "al borde del colapso"
La Opinión
MARÍA JOSÉ GIL El recorte de los ingresos que los ayuntamientos recibirán del Estado el próximo año supondrá para los municipios de la Región la pérdida de más cien millones de euros, según los cálculos del alcalde de Murcia y presidente de la Federación de Municipios, Miguel Ángel Cámara. El alcalde advirtió de que las arcas municipales "estarán al borde del colapso" en 2010 y adelantó que los ayuntamientos van a proponer al Gobierno que les permita destinar un mayor porcentaje del dinero que reciben para inversiones al mantenimiento de políticas sociales, tal como ha hecho la Comunidad Autónoma. "Vamos a estar al borde del colapso", aseguró.
El recorte llega en un momento especialmente difícil para las arcas municipales, que este año ya están tenido graves dificultades para hacer frente a sus deudas con las empresas contratistas y con los proveedores, a los que han tenido que aplazar los pagos a causa de la falta de liquidez.
Para compensar la caída de los ingresos y dotar de mayor liquidez a las haciendas locales, Cámara reclama el establecimiento de una línea financiera del ICO que les permita hacer frente al déficit en las cuentas municipales "con el aval del Estado". Añadió que la Federación de Municipios y Provincias ha acordado hacer llegar la propuesta a los grupos parlamentarios para que sea escuchada en el Congreso.
Cámara estima que los ayuntamientos españoles recibirán el próximo año 3.000 millones menos que en 2009, debido a la caída de la recaudación del Estado, que hará disminuir también la participación de los municipios en los ingresos estatales en un 18%. En la Región, este recorte supondrá la pérdida de unos cien millones.
Respecto a la subida de las valoraciones catastrales en un 1% que recogen los presupuestos del Estado para 2010, el ayuntamiento de Murcia mantiene que no repercutirá en el recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), aunque se calcula de acuerdo con los precios que las viviendas tienen asignados el Catastro. Según fuentes municipales, esta medida no afectará a Murcia, "porque sólo influye en los municipios que no han hecho revisión catastral y nosotros la realizamos hace poco".
El alcalde de Murcia prevé que el próximo año será necesario aumentar el déficit para compensar la caída de los ingresos iniciada ya en 2008 y recordó que "los ayuntamientos estamos costeando servicios que no son competencia nuestra", como la seguridad de los colegios. Añadió que las corporaciones locales se ven obligadas también a realizar un gasto adicional en otros servicios compartidos con el Estado, como la seguridad ciudadana, aumentando la plantilla de Policía Local. "Yo tengo que seguir poniendo policías en la calle porque quien tiene que hacerlo ni está ni se le espera", precisó.
También la Comunidad Autónoma verá reducirse el próximo año su participación en los ingresos del Estado en unos 800 millones, al bajar la recaudación de los impuestos.

sábado, 17 de octubre de 2009

Un estudiante diseña un sistema para cargar y descargar barcos con imanes

Propone instalar un mecanismo magnético en los contenedores, meterlos en el buque mediante una rampa mecánica y almacenarlos utilizando ascensores
17.10.09 -
ANTONIO LÓPEZ CARTAGENA / la Verdad
Las grandes grúas que pueblan los puertos para mercancías de toda España pueden tener los días contados. El alumno de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) Fernando Pombo, de 28 años, ha diseñado un novedoso sistema para cargar y descargar los contenedores de los buques mercantes, utilizando un mecanismo magnético que hacen que los cajones metálicos accedan por sí solos al barco, a través de una rampa de acceso, como si se tratara de una escalera mecánica.
Fernando Pombo es estudiante de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Naval y Oceánica, y con su idea ha obtenido una mención por quedar clasificado en cuarto lugar en un concurso de ámbito europeo denominado Visions Students Competition (Conceptos visionarios para barcos y estructuras flotantes).
Acceden por sí solos
El proyecto, denominado L4-02 Nuevo concepto para la carga y descarga rápida, propone un sistema revolucionario de carga y descarga de barcos. Este estudiante sugiere en su proyecto instalar un mecanismo magnético en los contenedores, y una vez instalado, situarlos en una rampa de acceso al buque, de forma que el magnetismo permita que los cajones accedan por sí solos, a modo de escalera mecánica.
Una vez dentro del barco, este alumno propone crear un sistema de ascensores para ubicar los contenedores en los diferentes niveles Para ello, el fondo del buque también tendría placas magnéticas.
El método tradicional consiste en realizar este proceso mediante grúas, un sistema que resulta muy lento, de tal forma que los barcos deben permanecer varios días en el puerto esperando su descarga. Con este sistema se ahorraría tiempo y dinero.
Fernando Pombo realizó su proyecto en la Universidad de Lieja, en colaboración con la Universidad de Nantes, durante su estancia como becario Erasmus en la ciudad belga. Este concurso de ideas pretende fomentar la creatividad de los estudiantes, y por tanto, les propone presentar proyectos originales y novedosos relacionados con la industria naval, sin límite presupuestario.

REGIÓN/ Uno de los hermanos confiesa que mató a palos a su anciano padrastro


Un juez de Orihuela ordena el ingreso en prisión del presunto autor del 'crimen del maletero' y su hermano y su madre quedan en libertad, aunque siguen imputados por presunto encubrimiento del asesinato
RICARDO FERNÁNDEZ MURCIA / la Verdad

Caso resuelto. Al menos, en términos policiales. Un vecino de Molina de Segura de 47 años, de nombre José Carlos M.A., con antecedentes penales por diversos delitos de robo con fuerza y con violencia, ingresó ayer en prisión como presunto autor material de la muerte de su anciano padrastro. El crimen fue cometido hacia el día 10 del pasado mes de marzo, en la casa que ambos compartían en la urbanización Los Conejos de Molina de Segura, aunque el cuerpo no fue descubierto hasta varios días después. Había sido envuelto en mantas y abandonado en el maletero de su propio coche, un Seat Ibiza, en un descampado de Cartagena.
Desde ese momento, a lo largo de siete meses, los agentes de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Jefatura Superior de Policía de Murcia han investigado intensamente para esclarecer el asesinato. Ahora, las sombras existentes sobre el crimen están casi por completo despejadas.
Autor y encubridores
Cuatro fueron las personas detenidas este miércoles por los especialistas de la Policía por su presunta relación con el asesinato de Ángel, de 76 años: su mujer, Maruchi A.L.; los dos hijos que había tenido de un anterior matrimonio e hijastros, por tanto, del fallecido, José Carlos M.A. y José Manuel M.A., y la novia del primero de éstos, Encarnación N.Z..
Durante los interrogatorios, cercado por los indicios en su contra recabados por los policías, José Carlos M.A. se confesó autor de la muerte de su padrastro, aunque trató de rebajar su responsabilidad aduciendo, al parecer, que fue durante una discusión y que no tenía intención de acabar con su vida. Los agentes creen, sin embargo, que le dio muerte con premeditación, por las malas relaciones que había entre ambos, y que acabó con su vida de una brutal paliza. A puñetazos y a patadas. Ayer ingresó en prisión como presunto autor de un delito de asesinato.
Mientras tanto, su hermano, su madre y su novia, eran puestos en libertad, aunque continúan imputados como sospechosos de encubrimiento.
Los dos hermanos habían sido conducidos a primera hora de la mañana al juzgado de guardia de Orihuela (Alicante), ya que fue en esa ciudad donde fueron detenidos el miércoles. Uno de ellos, José Manuel, tiene un puesto de venta ambulante y se había desplazado esa mañana hasta el mercadillo semanal. Su hermano José Carlos, que tiene antecedentes penales, que ha pasado por prisión y que en la actualidad está en el paro, lo había acompañado.
Las dos mujeres, sin embargo, fueron trasladadas a sendos juzgados de Murcia y Molina de Segura y, una vez prestaron declaración, fueron puestas en libertad, aunque siguen imputadas.
El baile de juzgados es todavía mayor si se tiene en cuenta que la investigación del crimen la está coordinando un juez de Cartagena, por haber sido hallado el cadáver en esta ciudad; en concreto, en el maletero de un coche abandonado en el solar que un día ocupó la fábrica Potasas y Derivadas. Este juzgado, sin embargo, puede acabar inhibiéndose del caso en favor de otro de Molina, ya que fue en este municipio donde se perpetró el crimen.
Una violencia desmedida
El cuerpo de Ángel había sido golpeado de tal manera, con una violencia tan desmesurada, que su rostro se encontraba completamente irreconocible. Tanto era así, que los investigadores consideraron en un primer momento que el autor del crimen había empleado algún tipo de objeto contundente, como una barra de hierro o un bate de béisbol, para darle muerte.
Sin embargo, y aunque las diligencias judiciales han sido declaradas secretas y no se conocen los detalles del informe de autopsia realizado por los forenses, todo apunta a que José Carlos apaleó a su padrastro hasta la muerte empleando únicamente la fuerza de sus puños y de sus piernas.
La Policía se está mostrando muy parca en sus explicaciones, debido a que el caso está declarado secreto, y no ha trascendido información sobre el posible móvil del asesinato. Se especula con las malas relaciones existentes y hasta con un intento de apoderarse del dinero del anciano.