lunes, 29 de junio de 2009

Más de 3.700 agentes vigilarán las carreteras durante la Operación Verano

Un total de 14 nuevos sargentos de la Guardia Civil realizarán su periodo de prácticas en la Región
29.06.09 - 18:49 -
EP MURCIA/ la Verdad
Un total de 3.781 agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) conformarán el dispositivo de seguridad con motivo de la Operación Verano en la Región de Murcia, que dará comienzo el próximo miércoles y se extenderá hasta el 15 de septiembre.
En concreto, la plantilla de las FCSE en la Comunidad la forman 3.395, a los que hay que sumar los 96 efectivos de la Policía Nacional y los 290 de la Benemérita para afrontar esta Operación Verano con motivo de las vacaciones estivales y de la incidencia que éstas tienen tanto en las zonas turísticas, donde se registran un aumento de la población, como en las de procedencia de los veraneantes, donde se produce la situación contraria.
En el caso de la vigilancia del litoral, la Benemérita tendrá un total de 836 agentes, así como dos helicópteros (uno de ellos, desplazado al efecto durante el período estival) dos patrulleras medias y otras embarcaciones de distintos tipo, además de los vehículos terrestres (de transporte, ligeros y motocicletas).
Coincidiendo con la Operación Verano, el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, anunció que "la Secretaría de Estado ha activado la segunda fase de la respuesta policial al tráfico minorista de consumo de drogas en zonas y lugares de ocio y diversión, que estará operativa desde el 1 de julio hasta el 15 de septiembre".
Al respecto, González Tovar, quien dio cuenta de esta operación, acompañado por el jefe superior de Policía, Carlos Llorente; y el coronel jefe de la 5ª Zona de la Guardia Civil, Benjamín Martín, señaló que entre los objetivos principales de la operación está "el incremento de la seguridad en las zonas turísticas, atender más rápidamente a los perjudicados por la comisión de hechos delictivos, la lucha contra el tráfico y consumo de droga, y las labores de auxilio que sean precisas".
De este modo, como medidas específicas está previsto aumentar la vigilancia y control preventivo en vías de comunicación, urbanas e interurbanas, estaciones, puertos, aeropuertos, hoteles, playas, campings.
También se reforzarán las medidas de seguridad en espectáculos que suponen grandes concentraciones de masas; agilizar y facilitar los trámites en las oficinas de denuncia e incrementar los niveles de atención y colaboración ciudadana. Además, se facilitará a los extranjeros los trámites sobre documentación extraviada o sustraída.
Para conseguir esos fines, destacó el delegado, "se va a potenciar la colaboración operativa con las distintas policías locales que actúan en el litoral".
Aunque la operación no empezará hasta el próximo miércoles, alguno de sus componentes ya ha sido activado, como el reforzamiento en las carreteras del litoral de la presencia del Subsector de Tráfico, cuyos destacamentos provisionales en Mazarrón y Los Alcázares quedaron constituidos a primera hora del pasado viernes. OPERATIVO Y MEDIOS
Sobre el operativo que la Guardia Civil despliega en la costa, González Tovar recordó que incluye prácticamente todos sus servicios, además del ya señalado de Tráfico; es decir, patrullas de seguridad ciudadana, unidades de Policía Judicial, TEDAX, servicio cinológico, GEAS y helicóptero, entre otros.
En este sentido, el coronel jefe de la 5ª Zona de la Guardia Civil precisó que, independientemente del helicóptero propio de la Secretaría de Estado de Seguridad que se pone a disposición de la Operación Verano, la Benemérita "dispone de un helicóptero permanente que se orientará a las zonas de costa durante toda la operación".
A ello se une la disponibilidad de una patrullera media que, en su opinión, "permitirá un mayor alcance para poder socorrer a las personas, así como mayor autonomía".
En el caso concreto de la zona de La Manga, como todos los años "se reforzará e independientemente de los servicios de Policía Judicial, Información, Seprona y las patrullas fiscales, que se incrementan con 63 hombres", se suman los de las Brigadas de Seguridad Ciudadana, conocido como Linces, que serán 30 agentes en la Cabo de Palos y la zona costera de ese sitio, apuntó.
En cuanto al Cuerpo Nacional de Policía, su operativo especial con motivo del verano lo constituye la denominada Operación Metrópoli, en la que los agentes prestan una especial atención a la seguridad de los edificios, en los que disminuye la presencia de vecinos a causa de las vacaciones. Por su parte, el jefe superior de Policía aconsejó a la ciudadanía que graben sus objetos, como el caso de joyas, para que en el caso de que sean robadas, pues se pueda identificar a sus propietarios una vez que se recuperen.
Sobre la posible llegada de pateras al litoral murciano, González Tovar precisó que el dispositivo de mantiene, y recordó que "en lo que llevamos de año, hay un descenso del 60 por ciento de llegada de inmigrantes a las cosas". Así, anunció que "para finales de julio estará en funcionamiento la parte fija del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE), ya que la parte móvil ya funciona".
Las vacaciones de verano también suponen un incremento en el tráfico de embarcaciones en aguas de la Región de Murcia. Las incidencias que se deriven del mismo son atendidas por Salvamento Marítimo, para lo que se cuenta con tres embarcaciones rápidas (dos de ellas conveniadas con Cruz Roja) y un barco de salvamento, que pueden ser complementados con los helicópteros con base en Valencia y Garrucha (Almería) y otros medios del Plan Nacional y del convenio de Fomento con la Comunidad.
Sobre el despliegue de medios que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha efectuado en todo el territorio nacional a fin de apoyar los dispositivos de las distintas CCAA para hacer frente a los incendios forestales, en el caso de Murcia tendrá su base (en La Alberquilla, término municipal de Caravaca de la Cruz) un helicóptero bombardero de agua (4.500 litros) marca Kamov que, al formar parte de un dispositivo nacional, tendrá como zonas preferentes de actuación, además de Murcia, Valencia, Andalucía y Castilla-la Mancha.
Por el mismo motivo de tratarse de un operativo suprarregional, Murcia también figura como zona preferente de actuación de otros medios cuya sede se encuentra fuera de sus límites geográficos.
Se trata de dos aviones anfibios con 5.500 litros de carga, que operan desde Málaga, y otro más que lo hace desde Los Llanos (Albacete), mas dos helicópteros como el que está en La Alberquilla, que se ubican en Huelma (Jaén) y Villares de Jadraque (Guadalajara), dos brigadas helitransportadas (compuesta cada una por un helicóptero de 10/12 plazas y 1.500 litros de carga, más tres cuadrillas con nueve personas), cuyas sedes están en Daroca (Zaragoza) y Prado de los Esquiladores (Cuenca) y dos aviones de comunicaciones y observación que actúan desde Muchamiel (Albacete) y Sevilla. 14 NUEVOS SARGENTOS DE LA GUARDIA CIVIL
González Tovar presidió también el acto de presentación de 14 nuevos sargentos de la Guardia Civil que, una vez terminada su formación académica, van a realizar su período de prácticas en distintos puestos de la Región. Así, comentó que "en este final de junio se han incorporado de forma definitiva a las plantillas de este Cuerpo en la Región 133 agentes".
Y es que, resaltó, "es incuestionable a la vista de datos como el aumento de un 47,5 por ciento que se ha producido en los últimos cinco años en las plantillas de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en la Comunidad, al pasar de 2.302 personas a 3.395".
"Este incremento es muy superior al crecimiento de la población regional, como lo demuestra que en el 2004 había 1,65 agentes por cada mil habitantes, mientras que en la actualidad esa ratio es de 2,38", concluyó.

Multas de mil euros a diez 'furgoneteros' por trasladar a inmigrantes sin permiso

29.06.09 -
LA VERDAD MURCIA
La Comunidad Autónoma ha impuesto diez sanciones de mil euros cada una de ellas a otros tantos conductores, la mayor parte, inmigrantes, que fueron sorprendidos por la Guardia Civil cuando trasladaban trabajadores de forma irregular.
En esta decena de casos, los conductores iban al volante de vehículos con varios obreros, sin que tuvieran en su poder el certificado que les permitiría realizar estos traslados.
También ha sido sancionado otro inmigrante que fue sorprendido por los agentes cuando trasladaba carne fresca de cordero entre Torre Pacheco y Fuente Álamo, «careciendo de la placa de conformidad para el transporte de mercancías perecederas».
Finalmente, al propietario de una empresa de Lorca se le ha impuesto una sanción de 4.600 euros por exceder en 2.750 kilos la carga máxima autorizada al vehículo en el que realizaba un transporte de espuma.

Los comercios se adelantan a las rebajas de verano bajando los precios a la mitad

«Pese a las ofertas, apenas conseguimos mantenernos a flote», dicen los vendedores
29.06.09 -
D. LEGUINA MURCIA/ La Verdad
El uno de julio, fecha otrora oficial del pistoletazo de salida de las rebajas de verano, es ahora un simple número, si acaso testimonial, en el calendario de los comercios murcianos. Como mucho, y gracias a la crisis, se ha convertido en el día que arrancan las ya famosas segundas rebajas, y es que la mayoría de los establecimentos hace semanas que comenzaron a bajar sus precios. Entre el 20 y el 30% de descuento se lee ya en muchos escaparates del centro de la capital -varias tiendas están al 50%-, y a partir del uno de julio, algunos comerciantes no descartan bajar el género al 70%.
«Hemos reducido los precios para que la gente se anime a comprar antes del primero de julio; la crisis se nota pero luchamos con las promociones y ofertas. El mes próximo pondremos muchos artículos al 50%», dice Paco Martínez, de Calzados Riqui, frente al Romea.
Todo a mitad de precio reza en unos grandes y llamativos carteles -letras negras, fondo amarillo- a la puerta de la tienda de moda informal Yellow Rat Bastard (Santa Teresa). Su encargada, Isabel Lisón, cuenta que «gracias a la rebaja hemos subido un poquito las ventas, pero poquito, poquito... La recesión se nota y no sé aún si en julio tendremos que bajar todavía más».
Sandra, dependienta de Mottele, moda y complementos, declara que «estamos peor que el año pasado. Tenemos una oferta del 50% a partir de la compra de tres prendas, y es posible que lleguemos al 70% el mes que viene. La crisis está pegando fuerte y, pese a los descuentos, apenas conseguimos mantenernos a flote». «La situación es preocupante, el verano pasado lo pasamos muy mal y éste será igual o peor, no veo que el mercado se esté reactivando, ni a corto ni a medio plazo, y no tenemos más remedio que ofrecer nuestros artículos a precios más económicos y apretarnos el cinturón», dice José, trabajador de la calle Jabonerías.

Una misión a Rusia busca atraer turistas y exportar allí más muebles y alimentos

Valcárcel encabeza la 'expedición' comercial, que clavará en el país la bandera del 'No-Typical'
29.06.09 -
LA VERDAD
MURCIA
Comienza la conquista de Rusia. El presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, encabeza desde hoy una misión institucional y comercial a Moscú, formada por 35 representantes de asociaciones sectoriales y empresas de alimentación, conserva, mueble y madera, con el objetivo de captar inversiones y promover el turismo. Fuentes del Gobierno autónomo informaron ayer de que la agenda contempla hasta el miércoles una treintena de encuentros institucionales y comerciales con Rusia para aumentar las exportaciones de alimentos y muebles, así como atraer turistas rusos a la Región.
Los principales objetivos de este viaje, que forma parte del Plan de Promoción Exterior, es incrementar las relaciones comerciales con la Federación Rusa, un mercado calificado como estratégico por los técnicos de la consejería de Universidades, Empresa e Investigación, por las grandes posibilidades que ofrece, así como favorecer la internacionalización del tejido productivo murciano.
Entre los encuentros que se mantendrán, el jefe del Ejecutivo murciano se reunirá con el viceministro de Agricultura, Koroliov Serguey Valerievich, y con el viceministro de Desarrollo Regional de la Federación Rusa, Roman Panov. Asimismo, la Comunidad Autónoma ha organizado junto a Financial Times, un seminario de captación de inversiones, en el que se expondrán a importantes grupos inversores las posibilidades de la Región para acoger proyectos empresariales de alto valor añadido y otro sobre promoción inmobiliaria.
Los integrantes
La misión comercial murciana esta formada por representantes de la Federación de Cooperativas Agrarias (Fecoam), la Asociación de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas (Proexport), la de Productores Exportadores de Frutas y otros Productos Agrarios (Apoexpa), de la Interprofesional de Limón y Pomelo (Ailimpo) y de la Asociación de Conserveros. También viajarán responsables de empresas que mantendrán reuniones de trabajo con grupos y compañías importadoras rusas para mostrar la calidad y garantías sanitarias de los productos murcianos y buscar alianzas estratégicas. La misión comercial se completa con representantes del Consorcio Exportador del Mueble de la Región y la Asociación de Promotores Inmobiliarios, que tendrán su propia agenda de reuniones, elaborada por técnicos del Instituto de Fomento, con grupos empresariales de la Federación Rusa.
Las mismas fuentes informaron de que otro de los objetivos de la misión a Moscú es la promoción turística, para lo cual se mostrará la oferta de la Región bajo el lema No-Typical a través de encuentros con touroperadores rusos, así como mediante una serie de actividades que se realizarán en el centro comercial GUM, el principal de la capital rusa, situado junto a la plaza Roja, y que todos los días recibe la visita de miles de clientes. La agenda de los participantes en la misión se completa con las reuniones que el presidente de CROEM, Miguel del Toro, y de los de las Cámaras de Comercio mantendrán con sus homólogos rusos, además de una visita de la delegación murciana al embajador de España en Moscú.

domingo, 28 de junio de 2009

Educación edita guía de recursos de educación ambiental en la que se recoge información de sierras y espacios del litoral

MURCIA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Educación, Formación y Empleo ha editado, a través de su departamento de publicaciones, la 'Guía de Recursos para la Educación Ambiental', en la que se recoge información sobre las sierras y espacios naturales del litoral de la Región de Murcia.
Esta publicación, cuya autora es María Dolores Carrillo, bióloga y catedrática de Enseñanza Secundaria, es el resultado de un trabajo realizado con profesores del Instituto de Enseñanza Secundaria Miguel Espinosa de Murcia, donde desarrollan su labor docente en la actualidad, según informó el Gobierno regional en un comunicado.
El objetivo de la guía es poner a disposición del profesorado de la Región un banco de recursos importante, de manera que le resulte fácil incorporar a su programación didáctica aquellos que considere adecuados al momento y circunstancias en que se produce la acción educativa, a las expectativas y posibilidades de cada contexto.
Con este motivo, se han editado un total de 1.000 ejemplares que se ha distribuido por la bibliotecas escolares de los centros educativos de la Región de Murcia.
Se trata de una guía, fruto de un "largo e intenso" período de investigación bibliográfica que la autora ha llevado a cabo tanto en bibliotecas públicas y centros de recursos como en Internet.
Los recursos que en ella se ofrecen son básicos para la elaboración de materiales multimedia para su utilización en el aula y en la naturaleza y se han estructurado en los siguientes ámbitos: Geología, Botánica, Zoología e Itinerarios.
En esta publicación, que recoge información sobre las sierras y espacios naturales del litoral de la Región de Murcia, se incluyen asimismo como material de apoyo bibliografía e información on line.

sábado, 27 de junio de 2009

Más de 96.000 murcianos disponen ya del primer mapa oficial de Carreteras de la Comunidad

MURCIA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio ha entregado hasta la fecha un total de 96.550 ejemplares del primer mapa oficial de la Red de Carreteras de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, que incluye toda la información actualizada referente a la red viaria autonómica, estatal y municipal de la Región, según informó el Ejecutivo regional en un comunicado.
Al respecto, el secretario general de dicho departamento, José Maria Bernabé, puso de manifiesto que la edición del primer mapa oficial de Carreteras de la Región "ha recibido una gran acogida por parte de los murcianos, ya que desde el mes de diciembre se han distribuido más de 96.000 ejemplares de forma gratuita a través de los diarios regionales de mayor tirada y de organismos oficiales a todos los ciudadanos interesados en contar con una completa herramienta para circular con comodidad por los más de 3.000 kilómetros de vías de titularidad autonómica".
Según indicó Bernabé, "establecer un itinerario rápido, cómodo y seguro es una de las grandes ventajas de utilizar este mapa oficial, una ayuda importante para los conductores a la hora de planificar sus desplazamientos este verano y optimizar el recorrido a través del uso de tramos de reciente construcción".
En este sentido, el secretario general recordó que los ciudadanos "disfrutan de mejoras significativas en las comunicaciones entre la Comarca del Bajo Guadalentín con la zona de costa, hacia Cartagena y Mazarrón, a través de las autovías que unen Alhama de Murcia con el Campo de Cartagena, la que comunica Totana y Mazarrón, y la que une ambas, por lo que se trata de "infraestructuras de reciente construcción que están contempladas en este mapa, y que permitirán agilizar las comunicaciones en su ámbito de influencia".
El mapa recoge la nueva denominación de las carreteras de titularidad autonómica, en vigor desde el pasado 14 de noviembre, tras la aprobación de la Ley 2/2008 de 21 de abril de Carreteras de la Comunidad Autónoma.
También contiene los trazados proyectados y en ejecución como en el caso de la autovía Santomera-San Javier, que se encuentra en construcción, la de Caravaca de la Cruz-Venta del Olivo-Jumilla, la proyectada entre Yecla y Santomera y la que unirá Caravaca de la Cruz con Lorca.
Además, incluye la información detallada de distintas áreas urbanas de la Región que registran una mayor densidad viaria como la de Murcia, Cartagena, Lorca, la Vega Media del Segura, Cieza, Abarán, Blanca o Yecla, lo que permite igualmente que el usuario consulte los datos sobre el tránsito diario de cada carretera y las estadísticas de superficie y población de los 45 municipios de la Región.
Por todo ello, recalcó que "para ofrecer el mejor servicio a los conductores y gracias a la detallada información que contiene el plano, los murcianos pueden no sólo planificar mejor sus desplazamientos por toda la Región, sino que además el mapa tiene una referencia de las carreteras por las que pueden circular en las provincias limítrofes una vez que dejan nuestra Comunidad, muestra del trabajo encaminado a una información accesible y práctica realizado por el Gobierno regional en la elaboración de este mapa".

Fomento asegura que la Región tendrá un AVE como el que une Madrid y Sevilla


El número dos del Ministerio dice que la línea de Cieza «terminará siendo de alta velocidad»
Ambas administraciones preparan una reunión de Valcárcel y Blanco para mediados de julio
27.06.09 -
J. MOLLEJO MURCIA/ La Verdad
El Ministerio de Fomento defendió ayer en Murcia la futura dotación ferroviaria de la Región y su calidad, al asegurar que las líneas de AVE entre Murcia y Madrid, a través de Alicante, y con Almería «serán iguales a la línea de alta velocidad entre Madrid y Sevilla», y asumir que la línea hasta Albacete por Cieza «terminará siendo también de alta velocidad».
Las palabras son del número dos del Ministerio, el secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Víctor Morlán, y las pronunció tras asistir a la reunión de las sociedades Murcia Alta Velocidad y Cartagena Alta Velocidad, encargadas de desarrollar los proyectos de soterramiento del tren y construcción de las nuevas estaciones en ambas ciudades.
Morlán destacó «el esfuerzo realizado» por Fomento en la Región, donde están en construcción las líneas ferroviarias de AVE con Almería y del corredor de Levante, que unirá Murcia y Cartagena con Madrid, a través de la provincia de Alicante, de las que dijo que «todas serán de alta velocidad garantizada».
Aludió también a los 250 millones de euros invertidos en los últimos cinco años en la mejora de la línea ferroviaria que enlaza Cartagena y Chinchilla, en la que se construye la variante de Camarilla, y que «terminará siendo también de alta velocidad», afirmó el secretario de Estado.
Sin embargo, Morlán no quiso concretar fechas ni plazos para la llegada del AVE a la Región, y rechazó también identificar la alta velocidad de la habla con velocidades superiores a 300 kilómetros por hora. «Serán líneas de alta velocidad como la línea Madrid-Sevilla -explicó-, en la que no se va a 300 kilómetros, salvo en unos puntos concretos».
Ahorro de tiempo
«Es muy complicado garantizar una velocidad de 300 km/h de forma continuada donde hay urbanizaciones y zonas naturales protegidas», agregó en referencia al trazado entre Murcia y Alicante, que rechaza el Gobierno regional por considerar que no reúne las características de alta velocidad.
Morlán recordó que «cuando llegamos en 2004 no había acuerdo» sobre este trayecto, pero que habían conseguido «definir un trazado que permitirá alcanzar alta velocidad». «Lo que le interesa a los usuarios es que las actuaciones ahorren tiempo», y garantizó que el tiempo de desplazamiento desde la Región será el mismo que «tienen las ciudades con distancias similares».
El conflicto sobre el trazado del AVE con Alicante y la inclusión de una tercera vía para mercancías en esta línea son dos de los asuntos que abordarán personalmente el ministro de Fomento, José Blanco, y el presidente regional, Ramón Luis Valcárcel, en una reunión que ambas administraciones preparan para mediados del mes de julio.
El secretario de Infraestructuras del PSRM, Cecilio Hernández, aseguró que «Murcia tendrá un AVE como el de Sevilla», y subrayó el trabajo del Gobierno de España «para la mejora del ferrocarril».

viernes, 26 de junio de 2009

Vicente Martínez Gadea, premio regional Arquitectura por su trayectoria profesional

Ballesta anunció también que el Premio Especial recayó en el trabajo de recuperación del teatro Romano de Cartagena, hecha por Rafael Moneo
26.06.09 - 17:47 -
REDACCIÓN MURCIA/ La Verdad

El jurado de los XV Premios de Arquitectura de la Región de Murcia, que organiza la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, otorgó al arquitecto Vicente Martínez Gadea un Premio Especial en “reconocimiento a su trayectoria profesional y humana y su labor al servicio de la Región y la mejora de la calidad de vida de sus ciudadanos”, según indicó hoy en rueda de prensa el consejero José Ballesta.
El responsable autonómico de la Consejería de Obras Públicas estuvo acompañado del decano del Colegio Oficial de Arquitectos, Francisco Camino, y el Gerente de la Fundación Cajamurcia, Pascual Moreno, organismos colaboradores en la organización de los premios.
Según José Ballesta, “esta edición de los premios, que se vienen celebrando de forma bianual desde el año 1985, ha sido una de las más concurridas de los últimos años, habiendo destacado el jurado el alto nivel de las edificaciones candidatas y la evolución del perfil de las mismas hacia una concepción plural y cosmopolita de la arquitectura que mantiene sus raíces en la Región de Murcia”.
El Premio Especial recayó en el Teatro Romano de Cartagena, obra de Rafael Moneo, “por hacer evidente la capacidad de la arquitectura para ponerse al servicio de la recuperación del Patrimonio Histórico de Cartagena”, resaltó el consejero.
El Premio Regional de Arquitectura fue para los apartamentos del Centro de Agroecología y Medio Ambiente de Bullas, considerados por el jurado como “un ejemplo de la arquitectura que busca entroncar el compromiso medioambiental de nuestra sociedad con el desarrollo cultural y arquitectónico” ya que se trata de una edificación bioclimática semienterrada que tiene entre sus ventajas el ahorro energético, ya que la temperatura interior difiere de la exterior entre ocho y diez grados.
También fueron premiados la Casa M&M, en Molina de Segura, obra de Javier Peña; el Museo Nacional de Arqueología Subacuática, de Cartagena, diseñado por Guillermo Vázquez; un Centro de Salud de Cartagena cuyos autores son Atxu Amann, Ana Prieto, Andrés Cánovas y Nicolás Maruri; la ampliación y reforma del Museo de la Catedral realizada por Antonio Abellán y Juan Antonio Santa Cruz; la nueva sede del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Murcia, obra de Jose María López y Edith Aroca, y una clínica oftalmológica de Murcia, creada por Javier Mena y Joaquín Fernández.
Otras 14 obras obtuvieron mención por su acertada concepción o ejecución, carácter innovador o cualquier otra razón apreciada por el jurado, al suponer actuaciones merecedoras de un reconocimiento específico, entre las que destacan varias viviendas diseñadas por arquitectos como Vicente Martínez Gadea o Javier Peña; la rehabilitación del Convento de San Joaquín de Cieza, realizada por Martín Lejárraga; y la intervención en el Yacimiento Arqueológico del Santuario Luz, obra de Pablo Carbonell.
La convocatoria de los premios acogió este año más de cien obras terminadas durante el bienio 2007-2008 que, según José Ballesta, “reciben a través de estos premios un reconocimiento a la arquitectura bien pensada, a la excelente labor y calidad de los arquitectos murcianos y a las mejores y más bellas edificaciones de la Región”.
El jurado estuvo compuesto por profesionales de la arquitectura designados por la Consejería, el Colegio de Arquitectos de Murcia y Cajamurcia, y un grupo de arquitectos de reconocido prestigio como Teresa Batlle Pagés, Felipe Pich-Aguilera Baurier, y Sara de Giles Dubois. La entrega de premios se llevará a cabo en un acto público que tendrá lugar a finales de año.
El jurado ha reconocido en Martínez Gadea su trayectoria profesional y humana así como su labor al servicio de la Región y la mejora de la calidad de vida de sus ciudadanos, dijo hoy en rueda de prensa el consejero José Ballesta.
Ballesta anunció también que el Premio Especial recayó en el trabajo de recuperación del teatro Romano de Cartagena, hecha por Rafael Moneo, "por hacer evidente la capacidad de la arquitectura para ponerse al servicio de la recuperación del Patrimonio Histórico de Cartagena".
Los apartamentos del Centro de Agroecología y Medio Ambiente de Bullas, ideados por Fernando de Retes, han recibido el premio Regional de Arquitectura, al ser considerados por el jurado como "un ejemplo de la arquitectura que busca entroncar el compromiso medioambiental de nuestra sociedad con el desarrollo cultural y arquitectónico".
Se trata de una edificación bioclimática semienterrada que tiene entre sus ventajas el ahorro energético, ya que la temperatura interior difiere de la exterior entre ocho y diez grados.
También fueron premiados la Casa M&M, en Molina de Segura, obra de Javier Peña; el Museo Nacional de Arqueología Subacuática, de Cartagena, diseñado por Guillermo Vázquez; el centro de salud hecho en Cartagena por Atxu Amann, Ana Prieto, Andrés Cánovas y Nicolás Maruri.
Otros galadonados son la ampliación y reforma del Museo de la Catedral obra de Antonio Abellán y Juan Antonio Santa Cruz; la nueva sede del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Murcia, de la que son autores Jose María López y Edith Aroca, así como una clínica oftalmológica ubicada en Murcia, original de Javier Mena y Joaquín Fernández.
Además tuvieron 14 menciones, por su concepción o ejecución o carácter innovador varias viviendas diseñadas por Vicente Martínez Gadea o Javier Peña; además de la rehabilitación del Convento de San Joaquín, de Cieza, realizada por Martín Lejárraga; y la intervención en el Yacimiento Arqueológico del Santuario Luz, obra de Pablo Carbonell.
A los premios se presentaron más de cien obras terminadas durante los años 2007-2008 explicó José Ballesta, quien estuvo acompañado por el decano del Colegio Oficial de Arquitectos, Francisco Camino, y el Gerente de la Fundación Cajamurcia, Pascual Martínez, organismos colaboradores en la organización de los premios.
Ballesta señaló que esta edición ha sido, desde 1985, año de su creación con carácter bianual, en la que el jurado ha destacado el alto nivel de las edificaciones candidatas y la evolución del perfil de las mismas hacia una concepción plural y cosmopolita de la arquitectura que mantiene sus raíces en la Región de Murcia.
El jurado estuvo compuesto por profesionales de la arquitectura designados por la Consejería, el Colegio de Arquitectos de Murcia y Cajamurcia, así como por Teresa Batlle Pagés, Felipe Pich-Aguilera Baurier, y Sara de Giles Dubois.

El Ministerio da un empujón hoy a las estaciones del AVE en Murcia y Cartagena

Existen dudas sobre que se puedan obtener 84 millones con las plusvalías de los terrenos anexos a la del Carmen
Ballesta quiere que estas obras comiencen el año que viene

M. BUITRAGO MURCIA/ La Verdad


Las nuevas estaciones del AVE de Murcia y Cartagena esperan recibir hoy un empujón con la reunión de trabajo del secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, y el consejero de Obras Públicas, José Ballesta. A la cita acudirán también el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara y el vicealcalde de Cartagena, Agustín Guillén. Sobre la mesa hay una inversión de 257 millones de euros para las obras, en el caso de Murcia. El consejero espera que el Ministerio de Fomento se comprometa con una fecha y que las obras comiencen el año que viene.
La reunión del Consejo de Administración de las sociedades Murcia y Cartagena Alta Velocidad tiene por objeto analizar el estado de las actuaciones recogidas en el convenio que compromete a las tres administraciones. La parte positiva es que los estudios de impacto ambiental para el soterramiento de las dos estaciones acaban de ser aprobados. La incógnita está en la financiación del proyecto. No es seguro que se puedan ingresar 84 millones de euros previstos con las plusvalías que genere la urbanización de los terrenos anexos a la estación del Carmen de la capital. Tal y como está el mercado, se desconoce cuánto se ingresará por esta vía.
El convenio estipula que el 66% del coste va a cargo del Ministerio; el 26% los asume el Gobierno regional y el resto los ayuntamientos. El consejero José Ballesta confía en que hoy se dé una fecha para licitar el proyecto constructivo, con el fin de que las obras comiencen el año que viene. El Ministerio también quiere imprimirle urgencia.
Los proyectos de urbanización y reparcelación irán paralelos. Para Murcia, el proyecto prevé soterrar 7,8 kilómetros, parte de los cuales irán en trinchera. La futura estación del municipio de Lorca, que va más atrasada, no se analizará en esta reunión.
La red de alta prestaciones con la que el Grupo Fomento ha obsequiado al Sureste tiene relegada también la conexión entre Murcia y Cartagena. Todavía se ignora el trazado. Víctor Morlán acude hoy también con la misión de convencer al Gobierno regional y a la sociedad murciana de que el modelo de altas prestaciones es lo mismo que el AVE. El ministro de Fomento, José Blanco, dejó entrever el lunes en el Senado cierta distinción cuando dijo que Galicia y Asturias tendrán «un AVE de primera».

miércoles, 24 de junio de 2009

Los forenses alertan de que dos de cada tres denuncias por violación son falsas

El Instituto de Medicina Legal reconoce, en la presentación de su memoria anual, que han aumentado los asesinatos y descendido «espectacularmente» los accidentes de tráfico
24.06.09 -
A. NEGRE MURCIA/ La Verdad
Las mentiras tienen las patas muy cortas y más si el que las tiene que detectar es un forense experto en estas lindes. El Instituto de Medicina Legal (IML) de Murcia alertó ayer, en la presentación de su memoria de 2008, de que dos de cada tres denuncias que llegan a este centro por agresión sexual no son veraces. Concretamente, de los 120 casos reconocidos el pasado año, sólo 44 presentaron indicios de ser ciertos. «Nosotros lo venimos advirtiendo desde hace varios años», insistió el director del instituto, Emilio Pérez Pujol, que también se refirió en el mismo sentido a los casos de malos tratos. «Hay gente que hace un uso torcido de la ley».
Pérez Pujol presentó, en la mañana de ayer, su ya tradicional memoria anual en compañía del médico forense Antonio Rubio, jefe de Ordenación y Archivos. Durante el pasado año, el IML reconoció a 120 víctimas de agresiones sexuales, 107 mujeres y 13 hombres. La gran mayoría de ellas no sobrepasaban la treintena. Los casos, a partir de esa edad, comienzan a disminuir. Algo más de treinta de esas víctimas, sin embargo, eran menores de diez años.
«Entran en contradicciones»
Las agresiones más frecuentes, en estos casos, son la penetración vaginal y los tocamientos, que engloban más del 70% de los casos. Más de la mitad de los denunciantes de estas agresiones no presentaban signos de agresión sexual, lo que no quiere decir que su relato sea incierto. Los forenses, en el caso de que no existan señales físicas de la agresión, tratan de estudiar el relato que la víctima hace de los hechos. «Cuando alguien te cuenta una historia tiene que estar avalada», explicó Pérez Pujol. «Si es un rollo y le das carrete, entra en contradicciones».
Otro de los aspectos que se desprende de la memoria del IML del 2008 es el aumento en el número de homicidios. Durante el pasado año, 381 personas murieron en la Región de forma violenta. Un 7% de ellos, concretamente 25, fueron asesinados. El resto fallecieron por suicidio o muerte accidental.
El número de homicidios del 2008 es superior a los de años anteriores. Estos casos no han dejado de ascender desde los 16 asesinatos que Murcia registraba en el 2003, hasta los 21 del 2007.
Un 64% de las víctimas de homicidio perdieron la vida al ser atacadas con un arma blanca. Un 20% falleció a causa de golpes y traumatismos y sólo un 12%perdió el aliento por el disparo de una pistola. La asfixia fue la causa de una única muerte en la Región.
La «caída espectacular» de los muertos en accidentes de tráfico es otro de los titulares de esta memoria. Este centro realizó la necropsia, durante el pasado año, a 109 víctimas de accidentes de circulación, frente a las 167 que realizó en 2007. Esta disminución, del 33%, es, tal y como expresó ayer Pujol, un «motivo de satisfacción».
El 57% de estas muertes por accidente de tráfico se produjeron en un automóvil y un 10% de las víctimas conducía una motocicleta. Llama la atención el fuerte aumento que se ha producido en víctimas por atropello. Un 33%, siete personas concretamente, fallecieron en el 2008 de esta forma.
De las 16.135 personas que pasaron por el IML durante el pasado año para que éste reconociese sus lesiones, 8.461 de ellas habían sufrido un accidente de tráfico. El director del IML insistió en la existencia de un fraude para cobrar indemnizaciones de las compañías aseguradoras. «En tráfico siempre hay alguna lesión, pero ésta se exagera», explicó. Pérez Pujol llamó la atención, además, sobre un dato curioso: «El 75% de los causantes de los accidentes de tráfico mortales no habían bebido alcohol».

La entrada de turistas en la Región crece un 7,4% hasta mayo

MURCIA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -
El número de turistas extranjeros que han visitado la Región, desde enero a mayo de 2009, ha aumentado un 7,4 por ciento frente al descenso sufrido en el resto de España, de un 11,8 por ciento, según los datos facilitados por Movimientos Turísticos de Fronteras (Frontur).
En concreto, el año pasado, desde enero a mayo, visitaron la Región 259.547 turistas extranjeros mientras que en 2009 han sido 278.748, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
Los datos de Frontur relativos al pasado mes de mayo también reflejaron un incremento de 2.046 visitantes extranjeros respecto al mismo mes de 2008. Así, en mayo de 2009 se produjeron 75.476 entradas frente a las 73.430 del mismo mes del año anterior.
El Gobierno regional explicó que, a pesar del descenso de la media nacional en un 11,7 por ciento, la entrada de turistas el pasado mes en la Región creció un 2,8 por ciento.

lunes, 22 de junio de 2009

El PSOE acusa a la Consejería de no saber gestionar la Ley de Dependencia

J.M.A./ la Verdad
La secretaria de Bienestar Social de la ejecutiva regional socialista, Lola Hernández, acusó ayer al consejero de Política Social, Mujer e Inmigración, Joaquín Bascuñana, «de boicotear por motivos políticos en un principio la Ley de Dependencia, y ahora tener un grave problema de gestión al estar desbordado por las miles de solicitudes que debe tramitar».
Hernández señaló como «pruebas de la mala gestión» de la Consejería, el que, dos años y medio después de la entrada en vigor de la ley, aún no se haya aprobado la norma regional que desarrolla la aplicación de la Ley de Dependencia en la Región de Murcia.
Regulación básica
Esta situación, según la dirigente socialista, «está perjudicando a miles y miles de murcianos en situación de dependencia, ya que se encuentran en una indefensión total al estar sin regular el procedimiento administrativo, y existir aspectos básicos, como la compatibilidad de prestaciones y el copago, también sin regulación».
Lola Hernández discrepa además de las cifras facilitadas por la Consejería sobre el número de murcianos que ya perciben ayudas o prestaciones derivadas de la Ley de Dependencia.
Según Bascuñana, al día de hoy existen 11.800 murcianos que ya se benefician de esta norma. Sin embargo, Hernández esgrime los datos del Ministerio de Sanidad y Política Social a 1 de junio de 2009, según los cuales son sólo 7.730 los murcianos dependientes con prestaciones.
La secretaria socialista de Bienestar Social considera que los datos del Ministerio son los únicos válidos, ya que son los utilizados por la Administración central para pagar su parte de las ayudas. Lo cual significa, según Hernández, que 4.070 dependientes, de los incluidos por el consejero entre los beneficiarios, «aún no tienen resuelto el expediente, porque no creo que la Comunidad Autónoma les esté adelantando el dinero que debe abonar el Ministerio».
La dirigente socialista denunció también «la pérdida de expedientes» y «la falta de personal en la oficina de dependencia», si bien el pasado viernes empezaron a trabajar 30 nuevos trabajadores sociales, según anunció el consejero.

Hacienda ha devuelto ya más de 181,4 millones de euros a 257.535 contribuyentes murcianos, un 55% más

MURCIA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Agencia Tributaria ha devuelto, a fecha de 16 de junio, 181,4 millones de euros a 257.535 contribuyentes de la Región de Murcia, lo que representa un incremento del 55,23 por ciento en el importe y del 49,81 por ciento en el número de contribuyentes respecto a la misma fecha del año pasado, informó hoy el organismo tributario.
Los borradores confirmados hasta el 16 de junio ascienden a 164.940, lo que supone un incremento del 23,51 por ciento sobre los confirmados en igual periodo del ejercicio anterior (133.543).
El total de declaraciones del IRPF presentadas en lo que va de campaña de renta asciende a 355.358 (incluye los borradores confirmados), un 20,54 por ciento más que en la misma fecha de la campaña de la renta anterior. El 56 por ciento de las declaraciones, 200.262, han sido presentadas a través de Internet.
La campaña de renta concluye el 30 de junio y Hacienda prevé recibir 19.075.000 declaraciones en todo el país. La Agencia Tributaria ofrece a los contribuyentes que reúnen las condiciones fijadas por la ley de IRPF la posibilidad de recibir un borrador de la declaración de la renta elaborado por la administración tributaria.
Una vez recibido el borrador, el contribuyente debe revisar los datos que aparecen en el mismo y, si está de acuerdo, basta que lo confirme para que su declaración del IRPF quede presentada. Si considera que falta algún dato o no está de acuerdo puede modificar el borrador y luego confirmarlo.

OPOSICIONES A MAESTROS/ Un tribunal echa a un hombre con un auricular en la oreja

C GARRIDO. / La Opinión
Lo intentó, pero no le salió. Un hombre fue expulsado ayer de uno de los tribunales de Primaria, cuando uno de los funcionarios descubrió que éste llevaba un artilugio electrónico en la oreja. Así lo narró a este periódico una de las personas que estuvo dentro de esa clase del aulario Giner de los Ríos. "Todas los opositores que tenían la melena más abajo de los hombros tuvieron que levantarse el pelo", explicó.
Otra de las anécdotas fue que en el campus de la Merced no era difícil encontrar a familias enteras esperando a que sus hijos terminaran de hacer su examen llegadas desde Córdoba, Almería o Cáceres. El estratégico diseño de las fechas de la oposición de Magisterio en la Región, coincidían con las convocatorias de Andalucía y Castilla la Mancha, no impidió que muchos opositores optaran por la vía murciana para intentar obtener una plaza. Alfonso Maestre es cordobés. Ayer por la mañana tenía cara de cansado. El viernes se pegó un palizón conduciendo desde Córdoba para que su hija Lourdes pudiera presentarse a las cinco de la tarde ante su tribunal. El sábado hizo turismo por Murcia. Y ayer esperaba nervioso el final de la prueba.

La Comunidad prevé dar ayudas por el nacimiento del segundo hijo y posteriores

La futura ley regional de Protección de la Familia también recoge nuevas prestaciones por parto múltiple, por niños nacidos con enfermedades y deducciones por alquiler
22.06.09 -
EFE MURCIA/ La Verdad

El Gobierno de la Región de Murcia prepara la primera Ley Regional de Protección de la Familia, que nace con vocación de incentivar la natalidad, favorecer la conciliación y crear un modelo de atención social en esta materia, mediante la puesta en marcha de diversas medidas jurídicas, sociales y económicas.
Esta nueva ley fue anunciada el pasado día 15 por el presidente del Ejecutivo autónomo, Ramón Luis Valcárcel, durante el Debate del Estado de la Región celebrado en la Asamblea Regional, y se basa, según la directora general de Familia y Menor, Laura Muñoz, en el concepto de unidad familiar europeo, que incluye familias tradicionales, monoparentales, homosexuales o de cualquier otro tipo.
En el marco de esta normativa, que se encuentra en fase de borrador y que aún tiene que ser consensuada con los agentes sociales, se articularán una serie de prestaciones y ayudas económicas, entre ellas por nacimiento del segundo hijo y posteriores, y por parto múltiple.
Incluirá, además, ayudas para los gastos derivados de la reproducción asistida y para padres de niños nacidos con enfermedades, así como medidas fiscales para fomento del alquiler.
Prevenir la violencia
El borrador de la norma contemplará iniciativas para conciliar la vida familiar y laboral, como ayudas directas a las familias con niños en centros de conciliación, y programas para prevenir la violencia en el ámbito familiar, que, según dijo la directora general de Familia y Menor, no estarán destinados sólo a frenar las agresiones de padres a hijos, sino también de hijos a padres, ya que «últimamente se están dando muchos casos de este tipo».
Esta ley, de carácter transversal e integral, también cuenta con sistemas de tutela de los derechos en este ámbito, definiendo deber de colaboración y auxilia judicial, así como un protocolo especial de actuación para la defensa de derechos y libertades fundamentales, y diversas medidas de protección de las familias numerosas.
Además, según destacó la responsable de Familia de la Consejería de Política Social, se implementarán herramientas y actividades para facilitar el acceso de la familia a la cultura, y se articulará el conjunto de derechos y deberes orientados a la protección de los integrantes de la familia desde perspectivas sectoriales.
Laura Muñoz explicó que esta nueva normativa, que la Consejería de Política Social prevé presentar en la Asamblea Regional antes de que finalice el año, supondrá «un notable avance para la sociedad murciana», ya que establece un modelo de atención social de la familia centrado en el respaldo institucional de su estructura y en el refuerzo de su función social.
En la actualidad, la Consejería concede ayudas a las familias numerosas de categoría especial y a los padres de partos múltiples. El pasado año repartió 428.214 euros para 245 familias de categoría especialy 45 familias con al menos tres hijos nacidos en partos múltiples.

domingo, 21 de junio de 2009

La salinidad de la laguna lo hace único

Alexia Salas/ San Javier/ la Verdad
No se trata de una especie diferente al langostino del Mediterráneo, sino que es la elevada salinidad del Mar Menor, donde engordan las crías, la que lo transforma en un manjar. El ciclo reproductor del langostino no se produce en la laguna, pues la alta salinidad, de 42 gramos por litro, frente a los 36 del Mediterráneo, mataría las larvas. Así que el desove se produce hacia diciembre por la costa de Guardamar y los alevines emprenden viaje por la orilla, allá por marzo, hasta la gola del Estacio.
Se aclimatan al agua salada del Mar Menor, que le impide crecer como sus hermanos que viajan a Sanlúcar, lo que hace su carne más concentrada y sabrosa, su caparazón oscuro y su sabor único. Para que haya una buena temporada, tienen que encontrar buena despensa de plancton, vientos favorables en la travesía hasta el Mar Menor y, como afirma un biólogo conocedor de la zona, «que la inexplicable evolución de los mares y la vida los favorezcan».

La Ley Antitabaco no consigue frenar la venta, que creció un 2% en 2008

Mientras que aumenta la adquisición de puros, tabaco de liar y de pipa, desciende la compra de cajetillas de 20 cigarrillos
MARTA F. JIMÉNEZ MURCIA/ la Verdad
Muchos dirán que es la crisis, otros que el estrés, algunos opinarán que es el vicio, e incluso habrá quien mantenga que es simplemente necesidad. Pero lo cierto es que, con excusas o sin ellas, el gasto en tabaco sigue aumentando año tras año en la Región de Murcia. Si en el 2007 las ventas ascendieron a 402.491.836 euros, durante el año pasado la cifra creció hasta situarse en los 410.345.613 euros. Un aumento que, aunque muchos pudieran pensar que se ha producido por la subida del precio del tabaco, no ha sido exactamente así.
Y es que parece que los hábitos de los murcianos fumadores están cambiando. Si bien la venta de cajetillas de tabaco, las clásicas con 20 cigarrillos, ha bajado de las 151.787.393 vendidas en el 2007 a las 150.003.535 de 2008, el comercio de puros, de tabaco de liar y el de pipa ha ascendido considerablemente. Durante el año pasado se vendieron 1.172.470 puros, 642.692 paquetes de tabaco para liar y 5.367 tabaco para pipa más que en el 2007. Unas cifras, éstas últimas, que crecen a pesar de las prohibiciones y restricciones que se encuentran los fumadores en muchos lugares. «Lo que está claro es que antes fumabas cuando te apetecía y donde gustabas. Ahora, eso está más complicado así que cuando encuentras un espacio para poder hacerlo y tienes tiempo no te fumas un cigarro, te fumas tres», asegura Javier Pérez, fumador de entre 15 y 20 cigarrillos diarios.
Se ha bajado la guardia
Sin embargo, hay muchos otros que aseguran que desde que en el año 2006 entrara en vigor la Ley Antitabaco «ha llovido mucho». Y es que hay quien piensa que se ha bajado la guardia y la permisividad está a la orden del día. Un informe elaborado por el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) concluye que el número de adictos al hábito tabáquico se ha estancado en el 24%, apenas una décima menos que cuando entró en vigor la ley, a pesar de que en esas fechas se registró un descenso significativo en el número de fumadores.
Los expertos también insisten en que en los dos últimos años se han dado pasos atrás tanto en el cumplimiento de la ley como en el control sanitario de los espacios sin humo, cuando éstos son «el único medio» para rebajar el índice de consumo. «Ahora es el momento de aplicar el reglamento en el cien por cien de los casos, sin excepciones», asegura la presidenta del CNPT, María Ángeles Planchuelo.
Algunos fumadores también son de la misma opinión. «Al comienzo de entrar en vigor la ley era prácticamente imposible fumar en un lugar prohibido. Hoy ya no lo es tanto. Algunos locales hacen la vista gorda, e incluso si preguntas si se puede fumar te dicen que sí abiertamente», asegura Enrique Martínez, fumador desde los 16 años (hoy tiene 47).

Más de 6.900 opositores al cuerpo de Maestros de Primaria


Los tribunales han sido rápidos y a las 11.30 horas estaban terminando los exámenes
21.06.09 - 17:47 -
REDACCIÓN/AGENCIAS MURCIA/ la Verdad
Finalmente concurrieron menos de los esperados. En total, 6.908 opositores (el 65,02 por ciento de los 10.622 que había matriculados y admitidos) se presentaron hoy a las pruebas de acceso al cuerpo de maestros de 2009 en una jornada que transcurrió "sin incidencias destacables, con rapidez y sin atascos en los accesos a los campus en los que estaban convocados, que era lo que más temíamos", según informó el director general de Recursos Humanos, José María Ramírez.
El porcentaje de opositores presentados a esta prueba es "común" porque el número "suele rondar, habitualmente el 60 por ciento", según Ramírez, quien consideró que, en este caso, el número "ha sido un poco superior". No obstante, se congratuló porque "se va a llegar, aproximadamente, a un promedio de 40 opositores por tribunal, lo que va a facilitar que, en un plazo muy corto, se puedan resolver estas oposiciones y que la segunda quincena de junio podamos estar asignando las plazas a los que hayan aprobado la oposición".
Ramírez apuntó que la relación de opositores por plaza "varía por especialidad", de forma que, en la modalidad de profesor de Educación Primaria de Francés, por ejemplo, "se han presentado 343 personas, es decir, el 90,98 por ciento, una de las más masivas, y la ratio de opositores por plaza es de 2,26". Por el contrario, dijo que, para Educación Física "sólo se han presentado el 66,36 por ciento de los 1.712 matriculados, y la ratio de opositores por plaza es de 9,63".
En cuanto al transcurso de las pruebas, Ramírez destacó que "los tribunales han sido rápidos y a las 11.30 horas estaban terminando los exámenes, que estaban convocados a las 9.00, aunque se han demorado entre que se han sacado las bolas y organizado todo, de forma que las pruebas han comenzado entre las 9.30 y las 10.00 horas". "Solamente se han quedado un poco retrasados aquellos tribunales que tenían adaptaciones, es decir, tenían algún opositor con problemas de minusvalía o de algún otro tipo", indicó.
Así pues, la jornada "se ha completado con normalidad, a pesar de que temíamos las aglomeraciones en los accesos a los distintos campus, en los que se han hecho las oposiciones, en los campus de La Merced, Espinardo y La Arrixaca". "Ha estado la cosa muy equilibrada y, aunque ha habido momentos de entrada y salida densa en el campus de Espinardo, no ha habido una situación de atasco ni de tener que esperar a opositores", precisó.
Ramírez dio las gracias al Ayuntamiento de Murcia, "que nos ha ayudado con la Policía Local para el proceso de traslado de gente a los campus", así como a la Dirección General de Emergencias, que "ha puesto un dispositivo en cada campus compuesto por ambulancias y atención médica por si había algún peligro". Asimismo, mostró su agradecimiento a la propia Universidad de Murcia "por permitirnos el uso de las instalaciones y, cómo no, a los casi 900 profesores que, en concepto de tribunales han hecho un trabajo permanente".
En adelante, Ramírez dijo que "aquellos interinos que tienen derecho pueden presentar la unidad didáctica, y el que no tenga derecho porque no tenga tiempo como interino, también tiene que defender la unidad didáctica y la programación, que son las dos pruebas que quedan y para las que serán citados a partir del día 24 por los tribunales".
Los miembros del tribunal y los propios interinos "terminarán las clases el día 23, por lo que se les ha indicado que, hasta el día 24 no pueden hacer ninguna corrección".
Para conocer los resultados, Ramírez indicó que "se podrá consultar el cómputo total de las distintas pruebas una vez finalizado el proceso e corrección", y dijo que se darán a conocer "a través de la página web de la Consejería de Educación, Formación y Empleo 'http://www.carm.es/educacion', y en el tablón de anuncios de las sedes en las que tiene especificado su domicilio el tribunal, tal y como es obligatorio y preceptivo.

sábado, 20 de junio de 2009

La Arrixaca, a la conquista de las células madre

El hospital busca situarse en primera línea de investigación y trabaja ya en terapias paracicatrizar heridas o regenerar arterias
J. P. PARRA MURCIA/ la Verdad
Pocos dudan ya de que las células madre representan el futuro de la medicina. Con su ayuda, se empiezan a dar avances significativos en campos tan diferentes como la regeneración de hueso después de una fractura, el tratamiento de enfermedades degenerativas como el párkinson o la reparación del corazón tras un infarto. Pero el espíritu de superación y la imaginación del ser humano va todavía más lejos. En el horizonte de la ciencia se atisba la fabricación de órganos a la carta para autotrasplantes e incluso, quién sabe, el secreto de la inmortalidad.
Quien pierda el tren en la investigación se habrá quedado atrás. Por eso, un grupo de médicos de La Arrixaca se prepara para situar al hospital entre los centros de referencia en España.
El proyecto nació hace ahora un par de años, con el nacimiento de la Unidad de Terapia Celular, que dirige el hematólogo José María Moraleda. Desde entonces, se han ido creando distintos grupos de trabajo que han captado a profesionales de toda la Región implicados en la investigación con células madre adultas (de momento no se trabaja con embrionarias). Es el caso del traumatólogo Luis Meseguer, que hace un año dio el salto desde el Reina Sofía para hacerse cargo del grupo de Bioingeniería Ósea, desde el que investiga la regeneración del hueso a partir de estas células.
Medicina Regenerativa
El objetivo es crear una gran Unidad de Medicina Regenerativa potente y con financiación suficiente. «Contamos ya con el apoyo del Servicio Murciano de Salud, y estamos a la espera de que el Ministerio nos dé una respuesta, porque necesitamos también su ayuda», explica Moraleda. De momento, ya están en marcha varios ensayos clínicos. El más avanzado de todos es el que se desarrolla con la colaboración de once afectados de esclerosis lateral amiotrófica (ELA) a los que se les inyectó hace ahora un año células madre en la médula espinal con el objetivo de comprobar si consiguen frenar el desarrollo de esta enfermedad degenerativa e incurable.
También se trabaja en el tratamiento de la isquemia en extremidades inferiores (reducción del riego sanguíneo en las piernas por la muerte de las células de la arteria). Los médicos de La Arrixaca tratan de evitar la amputación inyectando células madre «con el objetivo de regenerar los vasos sanguíneos, lo que permite recuperar el riego», explica el doctor Moraleda. El hospital ha abierto dos ensayos clínicos, uno con pacientes diabéticos (en los que la isquemia es relativamente frecuente) y otros con enfermos no diabéticos. En el proyecto participan también la Clínica Universitaria de Navarra y un equipo de investigación de Salamanca. Las pruebas en animales han dado buenos resultados, pero todavía falta comprobar si pasará lo mismo en humanos.
La cicatrización de grandes heridas es otro de los campos en los que se está empezando a investigar en Murcia. Un equipo de La Arrixaca dirigido por el cirujano Gregorio Castellanos ha operado ya a tres pacientes «con resultados esperanzadores» usando células madre de la membrana amniótica, que recubre el saco embrionario y protege al feto. Estas células pueden «ser muy útiles» porque modulan la función de una proteína -la TGF beta- que interviene en el proceso de cicatrización.
Ahora, tras estas tres primeras intervenciones experimentales, aplicadas a pacientes en los que los tratamientos tradicionales no habían dado resultado, se prepara un ensayo clínico que permitirá estudiar con más exactitud si la terapia da resultados.
Coordinación
En el asalto a las células madre se ha implicado buena parte del hospital. La Unidad de Terapia Celular del doctor Moraleda coordina la labor de los distintos servicios médicos que han decidido crear grupos de investigación en este campo. Participan cirujanos, traumatólogos, fisiólogos, neurólogos y un largo etcétera.
De momento, trabajan en los laboratorios de Criobiología del hospital, pero aspiran a contar con unas instalaciones acordes con lo ambicioso del proyecto en el Instituto de Investigación Biomédica que se levantará en el campus de la Salud, situado junto a La Arrixaca. Las instalaciones podrían albergar incluso un banco de células madres para disponer de stock suficiente para las investigaciones.

viernes, 19 de junio de 2009

REGIÓN/ El plan de vivienda puede crear más de 60.000 puestos de trabajo temporales

El consejero de Obras Públicas calcula que 15.000 de esos nuevos empleos se generarán con los proyectos de rehabilitación de inmuebles
19.06.09 -
F. CARRERES MURCIA/ La Verdad
Serán temporales - «intensivos», en palabras de la Comunidad-, pero en los tiempos de recesión que corren, 60.000 puestos de trabajo pueden suponer, aunque sea por unos meses, la salvación de muchas pequeñas empresas relacionadas con el sector de la construcción. En eso confía el consejero de Obras Públicas, José Ballesta, que ayer presentó el Plan de Vivienda 2009-2012, centrado en la rehabilitación y en la construcción de Viviendas de Protección Oficial.
Los principales esfuerzos del plan se centran en la rehabilitación de viviendas, que aglutinan el 55% del presupuesto y van enfocadas a la puesta en valor de los cascos urbanos de las ciudades de la Región para evitar que se degraden y despueblen, rompiendo así con la tendencia registrada en los últimos años. La rehabilitación repercute además, en opinión de Ballesta, en la creación de empleo en pequeñas empresas, autónomos, que se dedican a las reformas y oficios, y que viven desde hace meses sus peores horas. Estas obras de mejora, calcula el consejero, supondrán la creación de 15.000 empleos. El resto de los puestos de trabajo procederán de la construcción de viviendas de VPO.
Las ayudas a la rehabilitación han pasado de 1.600 a 16.000, las ayudas al inquilino de 500 a 2.675, y las actuaciones del Plan de Vivienda han pasado de 18.006 en el anterior ejercicio a las 32.005 de éste.
Los cálculos de Obras Públicas apuntan a que serán 32.005 familias murcianas las que accederán a una vivienda o mejorarán la que ya tienen, lo que supone un 77,7% más de lo que ofrecía el anterior plan, gracias a los 355,7 millones de euros que aporta el Ministerio de Vivienda y una cifra todavía por determinar por parte de la Comunidad y que estaría en una proporción 60-40 con el Estado.
Más para desempleados
El fomento del alquiler sigue siendo objetivo prioritario; 2.675 familias murcianas tendrán ayudas al alquiler si se deciden por el arrendamiento y disponen de rentas inferiores a 2,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), introducido en 2004 en sustitución del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Según los Presupuestos Generales del Estado para 2009, el arrendatario debe tener unos ingresos no superiores a 18.452,5 con las pagas extraordinarias. Además, los menores de 25 años, los desempleados de larga duración, discapacitados y sus familias y las víctimas de violencia de género tendrán ayudas suplementarias.
Los beneficios no serán sólo para el inquilino; el arrendador recibirá una novedosa ayuda para pagar un seguro que cubra impagos o deterioros en la vivienda, y evitar así las prevenciones de muchos propietarios que prefieren no alquilar por temor a sufrir desperfectos en sus casas o a no poder echar al inquilino.
Ballesta dio a conocer a UGT, CC OO, Instituto de Juventud, Asociaciones de Consumidores y de Promotores, a la Federación de la Construcción y a las entidades de crédito el borrador del anteproyecto de decreto del Plan Regional 2009-2012 fruto del convenio firmado con el Ministerio.
Los discapacitados también podrán ser beneficiarios de una novedosa línea de ayudas para la domotización de sus viviendas. Se trata de financiar obras como la apertura de puertas o persianas automáticas para mejorar la accesibilidad de las casas a las personas con dificultades de movilidad.



AYUDAS
32.005 familias murcianas accederán a una vivienda o mejorarán la que ya tienen, lo que supone un más de lo que ofrecía el anterior plan.
familias murcianas tendrán ayudas al alquiler si se deciden por el arrendamiento y disponen de rentas inferiores a 2,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (con lo que el arrendatario debe tener unos ingresos no superiores a con las pagas extraordinarias).
El Gobierno central aportará millones de euros, y la Comunidad una cifra similar por determinar.

Claver no encuentra oposición y ya 'preside' a los regantes del Trasvase

Será proclamado por el Sindicato el próximo martes
19.06.09 -
M. BUITRAGO MURCIA/ La Verdad
José Manuel Claver ya es presidente in pectore del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, en sustitución de Francisco del Amor. El plazo para la formalización de candidaturas terminó ayer tarde sin que se presentara ningún otro aspirante al cargo. Claver cuenta desde el mes pasado con el aval de la Junta de Gobierno del Sindicato, por lo que desde aquel momento estaba llamado a tomar las riendas de esta organización que ha adquirido un gran protagonismo en la sociedad murciana en los últimos años por su defensa del Trasvase Tajo-Segura. Será proclamado presidente el próximo día 23 por la Junta General del Sindicato, que engloba a más de 75 comunidades de regantes de la Región de Murcia, Alicante y Almería.
Éste declinó ayer tarde hacer declaraciones hasta que no tenga lugar este último trámite. Ha sido secretario general del Sindicato de Regantes casi desde su creación a finales de la década de los setenta. José Manuel claver declaró días atrás que velará para que el Sindicato se mantenga al margen de cualquier color político. Sus retos inmediatos son neutralizar la intención del PSOE y PP de Castilla La Mancha de cerrar el acueducto Tajo-Segura en su Estatuto de Autonomía.
el Estatuto de Castilla La Mancha
García Antón ha realizado estas declaraciones, coincidiendo con el quinto aniversario de la derogación del trasvase del Ebro, en la inauguración del tercer seminario científico «Tratamiento y Reutilización de Aguas Residuales para una Gestión Sostenible», celebrado en la Universidad de Alicante (UA).
«Con esa decisión tan negativa se inició una época negra y nefasta para nuestro territorio, en la que no se ha tomado ninguna medida nueva en cinco años y que, además, abona el terreno para una derogación del trasvase Tajo-Segura», ha expuesto García Antón.
El conseller ha hecho referencia a las desalinizadoras, infraestructuras que «se han comenzado a construir en un momento de crisis económica, que conlleva un elevado coste para los agricultores».
En este sentido, ha precisado que el Consell «no está en contra de la desalación, siempre que sea complementaria a los trasvases».
También ha instado al Gobierno central a «recuperar una política de Estado seria en materia de agua».
«En la Comunitat Valenciana tenemos hechos nuestros deberes», pues «la Generalitat está potenciando su política de ahorro, depuración y reutilización», ha argumentado.
García Antón ha recordado que la Entidad de Saneamiento gestiona 428 instalaciones que depuran 512 hm3 al año, «casi el doble de los 269 que se depuraban quince años atrás, y con una calidad incomparablemente superior».
«Sólo en la provincia de Alicante estamos modernizando cerca de 50.000 hectáreas de regadío, beneficiando a 20.000 agricultores alicantinos», ha destacado.
Por su parte, la secretaria general del PP en la provincia de Alicante y alcaldesa de Orihuela, Mónica Lorente, ha reclamado también «la necesidad, el deber y el derecho de los agricultores, los industriales, los hoteleros y los ciudadanos en general de la provincia de Alicante de recuperar el trasvase del Ebro». EFE >

jueves, 18 de junio de 2009

Banesto y Consejería destinan 220 millones para las pymes

El consejero Marín y el banco rubricaron ayer el acuerdo
18.06.09 -
EP MURCIA/ La Verdad
El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, y el consejero delegado de Banesto, José García Cantera, firmaron ayer un acuerdo de colaboración, a través del Instituto de Fomento (Info), por el que el banco crea una nueva línea de financiación adicional por importe inicial de 220 millones de euros, destinados a apoyar la estructura financiera de los proyectos de I+D+i de Murcia.
Así como la financiación de iniciativas de empresas de mejora de su productividad, su internacionalización, su competitividad, a que reduzcan su impacto sobre el medio ambiente o para incorporar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) a las empresas de la Región.

Habermas, una de las voces más influyentes de la filosofía contemporánea, cumple ochenta años

EFE/ Berlín/ La Verdad
La influencia del pensador alemán ha rebasado los límites del mundo académico
Elaboró una serie de planteamientos para explicar y también para renovar la entonces nueva democracia alemana
Acuña conceptos que se convierten rápidamente en moneda corriente en las discusiones de actualidad

El filósofo y sociólogo Jürgen Habermas llega a los ochenta años sin dejar de ser uno de los intelectuales más influyentes de Alemania, tras una larga carrera como académico y ensayista en que la que ha contribuido permanente a interpretar la actualidad política de su país y del mundo.
A Habermas se le han atribuido las más diversas etiquetas de identificación. Para unos, fue la eminencia gris de la revuelta del 68 en Alemania; para otros, sigue siendo el último representante de la llamada Escuela de Fráncfort y prácticamente para todos es tal vez el último filósofo alemán cuya influencia ha rebasado los límites del mundo académico. Su obra acompaña como un comentario permanente la evolución de Alemania y del mundo desde la posguerra, y eso es tal vez algo que explica el eco que ha tenido, pero, más allá del dictado de la actualidad, abreva en las aguas de la tradición filosófica occidental.
Habermas (Düsseldorf, 1929) tuvo la fortuna de no ser incorporado al ejército durante la II Guerra Mundial y después del conflicto bélico entró pronto a estudiar, pasando por diversas facultades y universidades hasta doctorarse en filosofía en Bonn en 1954, con un trabajo estrictamente académico sobre la teoría de las edades del mundo del idealista Friedrich Schelling.
En 1956, después de una breve etapa como periodista, Theodor W. Adorno, uno de los máximos corifeos de la Escuela de Fráncfort, le invitó a trabajar en el legendario Instituto de Investigaciones Sociales (Institut für Soziale Forschung), que acababa de ser vuelto a fundar tras su cierre forzoso durante la época nazi. Desde allí, empieza a elaborar una serie de planteamientos para explicar, y también para renovar, la entonces nueva democracia alemana. El marxismo seguía siendo una herramienta de análisis, como lo había sido para los fundadores de la Escuela de Fráncfort, pero ya había dejado de ser, al menos para él, una verdadera alternativa política.
Etiquetar la realidad
En todas sus estaciones -varias veces Fráncfort, Marburgo y Heidelberg entre otras- va acuñado conceptos que se convierten rápidamente en moneda corriente en las discusiones de actualidad. Así, por ejemplo, cuando Alemania, marcada por la tragedia del nazismo, no encontraba forma clara de definir una identidad nacional Habermas se inventó el concepto de "patriotismo constitucional". Con él, se definía el patriotismo alemán no como un apego al pasado sino como adhesión al texto constitucional de 1949 que, por lo demás, recogía las aspiraciones de los movimientos liberales alemanes que habían sido derrotados repetidamente durante el siglo XIX y no habían logrado imponerse durante la República de Weimar.
Años más tarde, cuando en 1989 la movilización popular en la extinta República Democrática Alemana (RDA) terminaría llevando a la caída del Muro de Berlín y la reunificación de Alemania, Habermas califica lo ocurrido en el país como éxito de la "revolución recuperadora". El concepto apuntaba a la idea de que en Alemania históricamente las grandes transformaciones habían sido impuestas desde arriba y que no se había vivido nunca la experiencia de una revolución triunfante. Con el movimiento ciudadano de la RDA, por primera vez, los alemanes lograban tomar su destino en sus manos, al menos en un primer momento.
Casi veinte años después, viene la crisis financiera internacional y Habermas entonces repasa la repercusiones negativas de las transformaciones que se vivieron en toda Europa Oriental en 1989. Tras la disolución del bloque soviético -explicó Habermas al comienzo de la crisis en una entrevista con el semanario Die Zeit- el mundo occidental cayó en una euforia triunfalista peligrosa y se lanzó a defender un credo neoliberal por el que ahora paga las consecuencias. De lo que se trata, advirtió entonces, no es de una superación del capitalismo, como pretendía el marxismo tradicional, sino de una domesticación del mismo. En todo caso, añadió, desde 1989 no hay un horizonte posible fuera del universo capitalismo y ya en los años cincuenta esa era la situación para la izquierda ilustrada europea.
Recientemente, también se ha ocupado de filosofía de la religión y ha hablado -acuñando así un nuevo concepto que ha sido recogido por muchos- de una época postsecular. Sus obras de juventud, ante todo Teoría de la acción comunicativa y Conocimiento e Interés, siguen leyéndose y estudiándose. Y a ellas han seguido permanentemente estudios y ensayos en los que hay una aproximación constante al mundo actual desde la tradición filosófica alemana.

Padres y sindicatos piden más control en las cuotas voluntarias de algunos colegios

La Consejería de Educación asegura que apenas recibe demandas por irregularidades y que el cuerpo de inspectores ya realiza esa tarea de vigilancia
18.06.09 -
F. C. MURCIA/ la Verdad
Las cuotas voluntarias que las familias pagan a las asociaciones de padres de los colegios de sus hijos son, en la gran mayoría de los centros, bien empleadas en actividades extraescolares. Sin embargo, el dinero en juego es mucho, y varias asociaciones de padres y sindicatos creen que la Consejería de Educación debe ejercer mayor control sobre el destino que se da en algunos centros concertados -de titularidad privada pero que reciben subvenciones- a esas mensualidades.
El polémico debate, que suele levantar ampollas, ha saltado de nuevo a la palestra tras la demanda presentada en la Consejería de Educación por unos padres del colegio Antonio Nebrija, que han denunciado al centro por «impedir a su hijo asistir a la ceremonia de graduación como represalia por no estar al corriente de las cuotas del APA, que ascienden a 170 euros todos los meses».
La ley da cobertura a las asociaciones de padres de alumnos de los colegios, ya sean públicos o privados, que cobren a las familias asociadas una cuota mensual. Ese dinero debe dedicarse a actividades extraescolares -y no en horario lectivo-, y la inscripción de las familias en las entidades debe ser voluntaria. El dinero que recaudan las Ampas se debe dedicar a organizar actividades extraescolares -nunca relacionadas con la programación del aula-, como excursiones, talleres, cursos o clases de idiomas.
Sin embargo, denuncian la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos y varios sindicatos, este sistema se desvirtúa en «muchos centros concertados, que se amparan en el sistema para reclamar a las familias cuotas desorbitadas, de hasta 200 euros todos los meses, y que no son oficialmente obligatorias pero que en la práctica sí que lo son», denuncian Sterm, Comisiones Obras, la FAPA y UGT. Otros colectivos de padres, como la Confederación Católica de Padres Concapa, insisten en que los padres que no quieren abonar las mensualidades «no lo hacen sin consecuencias». Según los cálculos de los sindicatos, sólo en el 50% de los colegios concertados de la Región las Ampas cobran mensualidades o cuotas voluntarias. El resto, se financian en exclusiva con las subvenciones que reciben de la Comunidad.
Pero, ¿qué pasa si una familia decide no pagar? En la mayoría de los colegios, públicos o concertados, nada; cuando los padres no socios quieren participar en alguna actividad organizada por el Ampa, como una excursión, la abonan aparte y ya está. Sin embargo, los sindicatos denuncian que en algunos «los padres pueden sufrir represalias o se puede excluir a su hijo de determinadas actividades. En algunos centros se han negado, por ejemplo, a facilitarles el uniforme reglamentario», denuncian el Sterm y CC OO.
La Consejería de Educación no considera que haya necesidad de intensificar la vigilancia sobre el cobro de cuotas, ya que apenas recibe demandas por ese motivo, y estima que el control que realiza la Inspección cuando se registra alguna denuncia es suficiente.

Agricultura ejecuta 40 millones de euros en el primer semestre del Plan de Desarrollo Rural

El presupuesto global para la ejecución del PDR en el periodo 2007-2013 asciende a 818 millones de euros
MURCIA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -
El director general de Regadíos y Desarrollo Rural, Julio Bernal, afirmó hoy que "desde julio hasta diciembre de 2008, primer semestre de ejecución del Plan de Desarrollo Rural, se ha llevado a cabo una importante ejecución del gasto que asciende a casi 40 millones de euros cofinanciados por la Unión Europea y el Ministerio", según informaron fuentes del Gobierno regional.
Julio Bernal realizó estas declaraciones con motivo de la reunión del Comité de Seguimiento del Plan de Desarrollo Rural (PDR), que tuvo lugar hoy en la Consejería de Agricultura y Agua, y en la que participaron representantes de la Comisión Europea, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, así como los principales agentes socioeconómicos.
Esta reunión se convocó, según Bernal, "para someter a aprobación el Informe Anual de Ejecución del Programa en el año 2008 y plantear la modificación del PDR, en virtud de distintas disposiciones de la Unión Europea y de nuevos fondos que este organismo ha puesto a disposición de los estados miembros".
El director general explicó que "el presupuesto global para la ejecución del PDR en el periodo 2007-2013 asciende a 818 millones de euros procedentes de los fondos Feader, la Comunidad Autónoma y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, además de ayuntamientos y otras entidades de carácter privado".
Bernal resaltó que "los nuevos fondos puestos a disposición del PDR ascienden a cerca de 11 millones de euros del fondo Feader, procedentes de ajustes de la modulación y del dinero resultante de la OCM del vino, así como del plan de recuperación económica puesto en marcha por la Unión Europea para superar estos momentos de crisis".
En este sentido, el Gobierno regional planteó la posibilidad de adoptar una nueva medida dentro de los planes de mejora de las explotaciones agrarias basada en la utilización en invernaderos de alta tecnología, de prácticas de cogeneración, de manera que puedan utilizar el gas natural y las emisiones de CO2 como fertilizante de las plantas para reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera, cumpliendo así otro de los retos de la Comisión Europea y aprovechando esta inversión para mejorar el rendimiento global de las explotaciones de nuestra Región.
Durante la reunión del Comité de Seguimiento del PDR, los miembros repasaron cómo se han llevado a cabo las actuaciones y su gestión en 2008, así como qué nuevas medidas se han puesto en marcha a lo largo de 2009.
El director general de Regadíos y Desarrollo Rural anunció que "tras la primera reunión, se ha celebrado el Comité de Cierre de la Iniciativa Leader Plus para dar cuenta del resultado final, en el cual prácticamente el 100 por cien de los fondos europeos puestos a disposición de nuestra Región han sido ejecutados".

PP: "cada vez que Saura se compromete con Murcia le acaba temblando el bolígrafo"

MURCIA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Partido Popular de la Región de Murcia, José Antonio Ruiz Vivo, afirmó este miércoles que el secretario general de los socialistas murcianos, Pedro Saura, "tiene miedo escénico a la calle Ferraz", lugar en el que está ubicada la sede nacional del PSOE en Madrid, al tiempo que indicó que al líder del PSRM-PSOE "cada vez que se compromete con Murcia le acaba temblando el bolígrafo".
Ruiz Vivo recordó que el presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, ofreció el lunes durante el Debate sobre el estado de la Región, un pacto en materia de agua, financiación e infraestructuras, que fijó como cuestiones básicas para salir de la crisis.
Para el portavoz del PP, "el trasvase desde el Ebro, un AVE a 350 kilómetros por hora, con acceso directo desde Murcia y Cartagena por Cieza hacia Madrid, con vía independiente para mercancías, así como el pago de la deuda acumulada de más de 1.700 millones de euros por la falta de actualización de la población, son irrenunciables, no se negocian y han de ser la esencia del pacto".
Sin embargo, Ruiz Vivo lamentó que "cada vez que Saura se compromete a firmar algún pacto con el Gobierno regional y en defensa de la Región de Murcia le acaba temblando el bolígrafo".
Y es que, el portavoz del PP aseguró que "desde que Saura dijo sí a los pactos que le ofreció el presidente Valcárcel hasta que llegó la hora de votar debió de recibir una llamada al orden de los responsables de su partido que le llevó a renunciar, una vez más, a la defensa de los intereses de los murcianos".
Por eso, José Antonio Ruiz Vivo pidió al secretario general del PSRM-PSOE "que explique quién le llamó, si Pajín o Blanco, para no aceptar la propuesta de pacto y firmar a lo que se había comprometido".
Ruiz Vivo criticó que "la sumisión de los socialistas murcianos reduce todo a un pacto de mínimos en defensa del trasvase del Tajo y el Tajo medio". Por este motivo, a juicio del portavoz del PP, Saura "debe esforzarse en superar todo aquello que le separa de la sociedad murciana: el trasvase del Ebro, el AVE y la deuda histórica".
"El pacto propuesto por el Gobierno regional es por los murcianos, no es contra nadie", aseveró Ruiz Vivo, quien recalcó que "sólo nos debemos a los murcianos y tenemos que demostrar que somos libres para defender sus intereses y firmar, unidos, el pacto, sin miedos a nadie".
Así, el portavoz del PP explicó que en materia de agua, "el pacto ha de contener la defensa del trasvase Tajo-Segura tal cual está concebido actualmente, así como el Tajo-Medio, siempre y cuando no merme ni una sola gota de agua de la cabecera del Tajo al Segura". "Además, el acuerdo incluye la recuperación del trasvase desde el Ebro porque éste es el que garantiza nuestro futuro", apostilló.
En cuanto a infraestructuras, Ruiz Vivo indicó que "reclamamos un verdadero tren de Alta Velocidad, no de altas prestaciones, con conexión entre Cartagena y Murcia a través del Puerto de la Cadena y línea directa hacia Madrid por Cieza, Chinchilla y Albacete".
Además, "exigimos un tren de Alta Velocidad, también a 350 kilómetros a la hora, por el Corredor Mediterráneo", agregó Ruiz Vivo, quien comentó que "el pacto en infraestructuras ferroviarias pasa, asimismo, por disponer de una vía independiente para mercancías".
Finalmente, Ruiz Vivo explicó que el pacto propuesto por Valcárcel incluye un acuerdo en materia de financiación autonómica, "con el objetivo de lograr la actualización inmediata de la población, que reconozca la incorporación al censo de más de 350.000 murcianos, junto a la reclamación de la deuda acumulada de más de 1.700 millones de euros que el Estado mantiene con la Región por este concepto".

miércoles, 17 de junio de 2009

La producción de Grecia amenaza con hundir el precio del melocotón

Conserveras y productores no logran un acuerdo para establecer un coste de referencia tras una larga reunión en la Consejería de Agricultura
17.06.09 -
GUILLERMO HERMIDA MURCIA/ La Verdad
No hubo fumata blanca. La maratoniana reunión que mantuvieron el lunes conserveros y productores en la sede de la Consejería de Agricultura para fijar un precio de referencia para el melocotón destinado a la conserva se saldó con un desacuerdo, «el primero en muchos años», según destacó el presidente sectorial de Fecoam, Pascual Hortelano.
En el encuentro (tercero en lo que va de año) estuvieron el presidente de la Agrupación de Conserveros, José García; el presidente de Fecoam, Santiago Martínez, los directores generales de Asociacionismo Agrario y Política Agraria Común, Ginés Vivancos y Joaquín Maestre; y el consejero Cerdá, entre otros. Pero sólo dejó claro que no hay posibilidad de acordar un precio de referencia más allá de los 33 céntimos por kilo negociados en el 2008.
Y eso que según Fecoam, los propios productores, conscientes de la situación de crisis, plantearon a los conserveros una rebaja del 10% en esta cifra. «Propusimos una horquilla de 29 ó 30 céntimos», explica Hortelano, «muy por debajo de nuestros costes de explotación, que se sitúan ya en el entorno de los 60 céntimos, pero lo veíamos venir».
Lo que el representante de Fecoam afirma que veía venir son los argumentos de los conserveros para arrancar un mejor precio: un alto nivel de reservas y una cosecha en Grecia que ha superado las expectativas. Ambos factores amenazan con hundir el precio y frustrar un acuerdo entre ambas partes. Los agricultores tienen poco margen para tirar hacia abajo del precio que facturan a las conserveras, toda vez que ya están utilizando parte de ese margen con cargo a las ventas a mercados.
Reunión el 3 de julio
Pese a este desencuentro, Fecoam confía en que se llegue finalmente a un acuerdo. La próxima cita tendrá lugar el próximo 3 de julio, también en la Consejería. Será la última oportunidad de que ambas partes pacten un precio de referencia justo y equilibrado.

CLAVES DEL SECTOR
Hectáreas en explotación: 14.000, de las que el 70% se concentran en la zona de Cieza.
Producción estimada: Fecoam cree que este año se llegará a las 200.000 toneladas, de las que 120.000 podrían ir destinadas a la industria conservera.

Diez empleados de Zinsa se encierran en la Catedral de Murcia y amenazan con no salir hasta que no se dé una solución

Amenazaron con no salir hasta que no se encuentre una solución para que la compañía "cumpla con sus compromisos" de traslado de la actividad industrial al Polígono Industrial de Los Camachos en Cartagena y con los propios trabajadores
16.06.09 - 16:12 -
EP MURCIA/ La Verdad
Un total de diez empleados del Comité de Empresa de Española del Zinc (Zinsa) se encerraron hoy en la Catedral de Murcia y amenazaron con no salir hasta que no se encuentre una solución para que la compañía "cumpla con sus compromisos" de traslado de la actividad industrial al Polígono Industrial de Los Camachos en Cartagena y con los propios trabajadores.
Los empleados, ataviados con camisetas con el lema 'Zinsa, solución ya!', dijeron protestar "por su grave situación, y la falta de compromisos de la dirección de la empresa y las instituciones, tanto estatales como regionales y locales". Y es que los trabajadores "se encuentran inmersos en un nuevo Expediente de Suspensión de Contratos, con la perspectiva de finalizar sus prestaciones de desempleo".
En este sentido, el portavoz del comité, Juan Paredes, señaló que el 90 por ciento de los trabajadores de la empresa "se quedarán sin la subvención por desempleo el próximo mes de febrero, es decir, tenemos un margen de ocho a diez meses", lo que, resaltó, "es una situación complicada para la familia". Los políticos "nos dan muchos palos en la espalda, siempre hemos sido muy bien recibidos pero no hemos encontrado soluciones", resaltó.
En este sentido, matizó que "estamos haciendo este acto de protesta porque queremos que todas las promesas que se han hecho, tanto de la Administración central como autonómica, al final se culmine no sólo con el apoyo de los inversores, lo que hace falta es apostar por este proyecto, que la propia comunidad cataloga como social y que afecta a unas 250 familias, y a muchas más de forma indirecta".
En cuanto al encierro, Paredes reconoció haber "hablado con la secretaria del administrador apostólico de la Diócesis de Cartagena, Miguel Angel Cárceles, que "nos va a recibir ahora, a las 12.00 horas, y a quien vamos a transmitir nuestros motivos y por qué estamos aquí".
En este sentido, alegó que "vamos a explicarle que somos diez porque no queríamos traer a toda la empresa, puesto que creemos que molestamos menos siendo nueve y nuestra reivindicación es estar aquí y molestar lo menos posible a la iglesia".
Paredes justificó la elección de la Catedral que "porque la iglesia es la institución más neutral en todo este asunto, y vamos a estar aquí hasta que nos den una solución, espero que el administrador apostólico de la Diócesis nos permita estar aquí, tenemos motivos más que suficientes para ello, y para que la iglesia lo consienta".
"Hasta que no se nos de una solución no nos vamos, pase el tiempo que pase", resaltaron los miembros del Comité, Luis Gutiérrez y Fermín Díaz, que criticaron, en cuanto a los agentes involucrados, que "unos piden inversión, otros reivindican el apoyo de las administraciones, y pedir el apoyo a quien no tiene es complicado".
"Estar con declaraciones de intención es muy fácil, pero han pasado ya cuatro o cinco años", señalaron que la primeras declaraciones de la Comunidad Autónoma "es que nos daban las máquinas, que nos daban las subvenciones y lo que hiciera falta, en 2007, y no ha salido nada".
"Pedimos la ayuda e implicación política, la empresa no da y no hace, pero ellos son nuestro amparo, los políticos son los que tienen que mojarse".
CCOO de Cartagena mostró su apoyo a los trabajadores de Española del Zinc, "instando a la empresa y las Instituciones a que cumplan con los compromisos adquiridos con los trabajadores, y se ponga en marcha el proyecto industrial que tanta falta hace en esta comarca.