sábado, 28 de febrero de 2009

La UMU consigue reproducir por primera vez en cautividad el caballito de mar y otras especies que habitan en Mar Menor

MURCIA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -
Científicos del Acuario de la Universidad de Murcia (UMU) han conseguido reproducir en cautividad ejemplares de la especie de caballito de mar presente en el Mar Menor (Hippocampus guttulatus) en condiciones de laboratorio, algo que no se había logrado nunca antes en ningún otro lugar del mundo, según informó a Europa Press el director técnico de esta infraestructura, Emilio Cortés.
En total, han nacido 20 ejemplares que serán sometidos a estudio y analizados genéticamente, con la intención de obtener más crías en adelante, para ver cómo evolucionan, y mantener un número medio de ejemplares. El propósito final es reintroducirlos en el Mar Menor, cuando se solucione la problemática que está mermando su población drásticamente en la laguna desde hace años.
Y es que esta especie, que también habita aguas del Mediterráneo, del océano Atlántico y del Mar Negro, posee poblaciones de "especial interés", como la del Mar Menor, donde su población se encuentra muy reducida y dañada. Cortés destacó que hace 30 años, era "muy saludable y con una cantidad de individuos importante, mientras que ahora es difícil de ver".
Los muestreos realizados por voluntarios de la UMU han detectado una cantidad "muy baja" de ejemplares en el Mar Menor, aunque Cortés consideró que "pueden haber más de los que se han declarado". A pesar de todo, señaló que la población del Mar Menor "está en clara regresión, por los problemas que ha tenido en los últimos años".
El científico enumeró un gran número de factores para explicar este comportamiento. Entre ellos, destacó la pesca intensiva, tanto con redes, en las que se enganchan los peces, como a nivel particular.
Asimismo, esta especie encuentra otros obstáculos, como el aumento del turismo. En este sentido, Cortés recordó que "lo habitual hace años era ver a los caballitos en la orilla de la playa y sacarlos del agua, algo que no tenía mayor gravedad cuando la población turista del Mar Menor era de 2.000 personas. Sin embargo, los veraneantes han crecido y en la actualidad constituyen un factor de riesgo".
La población de medusas también puede tener relación con la disminución de esta especie en el Mar Menor. En concreto, las medusas de color blanco que habitan la laguna (Rhizostoma) suelen capturar las larvas de caballito en una fase en las que son muy pequeñas mezcladas entre el plancton que suelen consumir. Cortés, sin embargo, especificó que las medusas de color marrón con forma de huevo frito no incluyen los caballitos en su dieta.
El científico afirmó que las lubinas también representan otra amenaza para los caballitos, puesto que los devoran. La explicación es que "los hippocampus se mueven con mucha lentitud y son muy fáciles de cazar". De hecho, indicó que "hay casos de pescadores que han capturado en el Mar Menor 20 ó 30 individuos grandes de lubina, entre los que han encontrado un ejemplar con la barriga llena de caballitos".
Antes, la lubina "entraba en el Mar Menor, pero los adultos también salían, sólo entraban a desovar, mientras que, en la actualidad, esos adultos se pueden quedar muchas veces en el Mar Menor a vivir porque la salinidad se mantiene más o menos parecida a la del Mediterráneo", aseguró.
REPRODUCCIÓN.
El logro de la reproducción en cautividad forma parte de un amplio proyecto de conservación, encaminado a garantizar la estabilidad de la población de caballito de mar en el Mar Menor. Este estudio parte tiempo atrás de la tesis doctoral de uno de los biólogos del acuario de la UMU. Desde entonces, los científicos estudian la población en el Mar Menor.
Para culminar la reproducción en cautividad, miembros del acuario capturaron ejemplares juveniles para no dañar la población de adultos reproductores que hay ahora mismo en el Mar Menor. Los diez que caballitos recogidos fueron engordados, maduraron y, ahora mismo, "están en una época de cortejos, desde hace un mes o así".
Las 20 crías, que se han obtenido "están en buen estado", indicó Cortés, quien señaló que el manejo de las crías "es muy complicado, motivo por el que esta especie en concreto es muy difícil de reproducir en cautividad y no se había dado ninguna experiencia similar hasta ahora".
Por eso, el grupo del acuario, antes de proceder a su reproducción, ensayó el mismo proceso con éxito en tres especies más de caballito de todo el mundo. No obstante, Cortés confirmó que "acabamos de criar y estamos optimizando todavía el método, porque esta especie varía mucho con respecto a otras, como en el tamaño y comportamiento de las crías, entre otras cosas".
Estas 20 crías "están creciendo bien y, simplemente, son el principio del proyecto, cuyo objetivo es mantener el número de ejemplares medio, para ver si, en un futuro, solucionando la problemática que tiene el caballito en el Mar Menor, es conveniente reintroducir o no".
Así, hizo hincapié en que "hay que hacer muchos estudios antes de pensar en su reintroducción", aunque haberlo criado en cautividad "supone un paso importantísimo que no se había conseguido antes. Hay gente que está trabajando en ello pero no hay artículos de casos de éxito", concluyó.

martes, 24 de febrero de 2009

Pondrán a la venta diez mil casas a un precio limitado o para alquilar

Obras Públicas, patronal y sindicatos abrirán un portal inmobiliario para dar salida a la vivienda libre y protegida
EUROPA PRESS
La Consejería de Obras Públicas, Croem, UGT y CCOO crearán un portal inmobiliario y pondrán en marcha medidas que facilitarán a los ciudadanos comprar por un precio limitado las 10.000 viviendas libres y protegidas, ya construidas, que se calcula que están sin vender en la Región, según indicó el presidente de la Federación Regional de Empresarios de la Construcción (Frecom), Fulgencio Belando.
El presidente de Frecom calcula el 'stock' de viviendas podría estar entre las 15.000 y las 20.000, pero como en los últimos años el 40% de lo construido era de segunda residencia, la estimación sobre primera vivienda libre queda entorno a las 10.000.
Gobierno regional, patronal y sindicatos esperan firmar un acuerdo con el sector para la primera quincena de marzo, que incluye la puesta en marcha de un portal en internet, www.murciavivienda.es, en el que los ciudadanos podrán buscar el inmueble que más se ajuste a sus necesidades, de entre las ofertas de las empresas que se adhieran a esta iniciativa, e incluso contará con un simulador para calcular las ayudas a las que podrían acogerse.
El acuerdo incluirá también a la vivienda protegida, ya que también existe un 'stock' sin vender, que el consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta, no cuantificó, aunque aseguró que "es mucho menor" que el de vivienda libre para primera residencia.
Ballesta recalcó que estas medidas tienen como objetivo "poner a disposición de los ciudadanos viviendas protegidas y libres, terminadas y nuevas, en condiciones preferentes de financiación", bien para compra, bien para alquiler con opción a compra.
Para ello, las viviendas libres que se acojan a este plan tendrán un precio limitado que en el caso del municipio de Murcia, es de un máximo de 2.286 euros por metro cuadrado, mientras que en otras localidades con menos población el tope estará en los 1.593 euros por metro cuadrado. En cuanto a la vivienda protegida, el pacto establece el precio máximo por metro cuadrado en los 1.576 euros en Murcia capital y en 1.099 euros en los municipios de menos población.

lunes, 23 de febrero de 2009

El Balneario de Archena firma un convenio con la Asociación de Familias Numerosas en Madrid

· Disfrutarán de ventajas en el uso de instalaciones y servicios de Balneario de Archena·
.El objetivo es acercar la salud y el bienestar a los integrantes de la institución madrileña gracias a las propiedades de sus aguas termales
Balneario de Archena firma un acuerdo de colaboración con la Asociación de Familias Numerosas de Madrid en el que ofrece condiciones especiales a todas las personas asociadas a esta institución madrileña. Mediante la firma del convenio disfrutarán de ventajas en el uso de instalaciones y servicios de Balneario de Archena.
Miguel Lloret Pérez en calidad de Director General de Balneario de Archena y Sara Pérez-Tomé Román como Presidenta de la Asociación de Familias Numerosas de Madrid, han firmado el acuerdo de colaboración que ha tenido lugar a las 10 horas en el Jardín Casino del balneario. La finalidad buscada en la colaboración de estas dos entidades es la de acercar el Termalismo a todas las familias e inculcar la importancia y valor del Agua tanto a nivel lúdico como terapéutico. Balneario de Archena siempre se ha caracterizado por tener entre sus clientes generaciones enteras desde abuelos a nietos, y cada vez son más las familias que deciden pasar vacaciones y tiempo libre disfrutando tanto de las instalaciones del balneario como de su privilegiado enclave en el Valle de Ricote.
Balneario de Archena dispone de dos hoteles de cuatro estrellas y uno de tres, conectados a la galería termal.
En las aguas sulfuradas de la galería predomina el azufre, el cloro, el sodio y el calcio, lo que las convierte en idóneas para procesos reumatológicos y respiratorios. Además posee dos piscinas termales activas, una semi-cubierta y otra cubierta, dos restaurantes, un centro de estética termal, cafeterías, paseos y zonas ajardinadas que permiten disfrutar de los tratamientos.
Balneario de Archena es el único centro en España que goza del sello de calidad EUROSPA© med otorgado por la Asociación Europea de Estaciones Termales (ESPA) que certifica y otorga al establecimiento, calidad internacional válida en relación al estándar de las terapias, la higiene y la seguridad del huésped.

domingo, 22 de febrero de 2009

LOS PROTAGONISTAS DEL 23-F EN LA REGIÓN DE MURCIA

Enrique Egea: «En la política actual hay mucho cinismo»
Presente en el Congreso de los Diputados en la asonada del 23-F, asegura que más que miedo sintió «una profunda tristeza»
GINÉS CONESA TITO MURCIA/La Verdad
Febrero, 23. Hemiciclo del Congreso de los Diputados. 18:25 horas. Nadie comprende qué sucede. Un ujier, a la carrera, repetía un grito contenido: «Guardias civiles, guardias civiles, con armas. Están entrando» e inmediatamente aparece Tejero, pistola en mano, sube a la tribuna de oradores «¡¡Quieto todo el mundo!!». Gutiérrez Mellado, teniente general y vicepresidente del Gobierno, sale rápido de su escaño y va hacia los asaltantes. Forcejea con Tejero al que intenta desarmar. Los guardias lo reducen, y gritan, «¡Al suelo, al suelo!» y disparan. El hemiciclo huele a pólvora y aparece como desierto con los diputados sumidos en el fondo de sus escaños. Apenas han pasado 30 o 40 segundos. Cunde el estupor. Nadie entiende, nadie sabe, pero todos se debaten entre la sorpresa, la tristeza, la rabia y el temor.
-¿Cuál de estas sensaciones experimentó usted?
-Tristeza. No quise hacer ninguna declaración posterior porque estaba tristísimo. ¿Adónde hemos llegado los españoles? pensé. Parecíamos una república bananera.
Pensaba, pero bueno cómo puede llegar aquí una serie de gente armada y decir que este Gobierno no sirve y decir que ellos son los que van a gobernar, los que van a salvar el país. Pero quiénes son ellos...
-¿Y no se sintió amenazado?
-Cuando dispararon al aire no sabíamos si era al aire o a nosotros. Es más, pensé, me veré una bala llegar, e inmediatamente rectifiqué, bueno me veré la bala dentro (ríe). Estábamos amenazados todos y hubo mucha tensión en las dos primeras horas. Luego fue bajando y ya de 12 a 2 aquello empezaba a diluirse: pasaban las horas y la autoridad competente, -«militar por supuesto»- no había llegado. Señal de que algo iba mal.
Más que los disparos del principio, lo que a Enrique Egea le provocó mayor tensión fue cuando dijeron que iban a dejar sin luz al Congreso por lo que encenderían un fuego para iluminar. «Rompieron entonces aquellas sillas del siglo XIX que a Landelino Lavilla se le iba un color y se le venía otro cuando vio como las desguazaban (ríe) para hacer una hoguera. Yo pensaba bueno si encienden fuego morimos aquí, pero en cinco minutos. Morimos asfixiados por el humo, aquel recinto, que es relativamente pequeño, lleno de plásticos, madera, alfombras, moqueta...»
Asegura que nunca tuvo la sensación de que los militares fuesen a dar un golpe de Estado. Estaba el precedente de la Operación Galaxia, del propio Tejero, pero no se le había dado demasiada importancia. Y ante la pregunta de si la asonada de Tejero y Miláns tuvo como consecuencia el final del franquismo, habla de los nostálgicos de la época y de que después del intento se vio hasta ridículo volver al pasado, sobre todo después de la reacción popular, las manifestaciones multitudinarias&hellip. «Sí, aquello aceleró la muerte del franquismo».
Experimentaba esas sensaciones rememorando los años 60, cuando estuvo en Inglaterra donde ya entonces se extrañaban de que se mantuviera en España un régimen como el de Franco. Y allí, en la profundidad de su escaño, chuleado por los asaltantes (»¡a ver esas manitas!, ¡que se vean!») pensaba «¿pero cómo vamos a explicar esto? ¿A estas alturas otra vez con golpes de Estado en España? Sí, fue muy triste. Es más, pensé que me iría a trabajar a Inglaterra».
Ahora no sigue la política de cerca, salvo lo que ve en los periódicos. Y el panorama no le gusta: «La diferencia que hay entre nuestra época y la actual es que son más cínicos. Es decir no tienen ningún empacho en decir lo contrario de lo que piensan».
-¿Y antes no?
-En mi época nos poníamos colorados. Nada más que decir algo que se apartara ligeramente de la realidad, se te empezaba a notar. Y ahora hay individuos que cuentan lo contrario de lo que pasa y, oye, ni se inmutan. (Ríe).
-¿Se debe a falta de valores?
-Hay un descenso de valores y un ascenso de la famosa frase yo tengo que ganar como sea No, mire usted, esto no es cuestión de ganar. Es cuestión de hacer una serie de cosas a lo largo de la vida y ganar sus frutos cuando lleguen. El individuo que dice yo soy un ganador es muy peligroso porque va a hacer lo que sea para ganar, aunque no sea ético ni moral. A él le da igual. Además no se construye un discurso. Se dedican a dar frases y a dar titulares. Se dicen cosas que no tienen nada que ver con la realidad, se acusan de cosas que no son verdad. Ahora lo complicado es demostrar lo que no es verdad.
Ciriaco de Vicente, hoy miembro del Tribunal de Cuentas, reconoce que sintió miedo. «Además de sorpresa, sufrí de acojono», dice.
Pensaba que su pertenencia a la dirección del PSOE podría señalarle especialmente. Sobre todo cuando se llevaron a Suárez, Felipe González, Alfonso Guerra y Santiago Carrillo. «Si oíamos disparos qué haríamos». Ante la incertidumbre optó, mirando al frente para que los guardias no le vieran, por escribir una simple nota de despedida a sus hijos. Luego se fue relajando cuando un guardia les dijo que Guerra pedía su bufanda: «Era un mensaje de que estaban vivos porque Alfonso nunca ha usado bufanda».

domingo, 15 de febrero de 2009

La UMU obtiene una tecnología capaz de usar las cáscaras de crustáceos

MURCIA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -
El grupo de investigación en Química de Carbohidratos y Biotecnología de Alimentos de la Universidad de Murcia (UMU), en cooperación con la Universidad de Goias (Brasil), ha desarrollado una tecnología que convierte las cáscaras y residuos de crustáceos --como las gambas, camarones y cangrejos-- en productos 'biocidas', capaces de eliminar hongos y bacterias, entre otros microorganismos.
Según explicó a Europa Press el investigador principal de este grupo científico de la UMU, Pedro Antonio García, actualmente existe un problema de eliminación de ciertos residuos como, por ejemplo, las cáscaras de las gambas, que no son reciclables y representan "un serio problema de contaminación ambiental a múltiples empresas relacionadas con estos productos alimentarios".
Pues bien, este novedoso sistema de reciclaje desarrollado por la UMU y la Universidad de Goias puede resolver este problema medioambiental, transformando los residuos de crustáceos en compuestos valiosos por su capacidad antibacteriana y nula toxicidad para el ser humano, como en productos de limpieza, desinfección y asepsia, o conservantes alimentarios, entre otras cosas.
Por ejemplo, este método servirá para evitar el crecimiento de microorganismos en barnices y recubrimientos de quirófanos, así como inhibir el desarrollo de bacterias en las tintas de un caramelo, sin dejar de ser por ello comestible, afirmó García.
De esta forma, el grupo internacional de científicos ha resuelto el problema de contaminación por subproductos de crustáceos con este nuevo método de reciclaje, cuyo descubrimiento ha sido posible gracias a la estancia de cooperación que actualmente realiza en Murcia la doctora y directora del departamento de Química de Proteínas de la Universidad Federal de Goias, Katia F. Fernández, financiada por la prestigiosa Fundación Carolina.
La investigación, en la que ha colaborado el becario de la Fundación Séneca, David Cortijo Triviño, comenzó el pasado mes de noviembre y ha sido realizada en los laboratorios del grupo de Química de Carbohidratos y Biotecnología de Alimentos de la UMU.
El principal reto del proyecto consistió en disminuir de tamaño el caparazón del crustáceo, que está hecho de quitina, y es un compuesto de un tamaño molecular "muy grande, indisoluble, y muy difícil de transformar que genera una contaminación que no se elimina y unos residuos que no sirven para nada", declaró García.
Sin embargo, este proyecto científico ha permitido triturar esos caparazones hasta convertirlos en un producto muy fino con el que se forman una especie de 'pastillas'. A su vez, estas 'pastillas' se introducen en suspensión en un reactor que trocea las moléculas en otras más pequeñas que pueden disolverse.
García confesó que "la etapa difícil era convertir el polímero grande en fragmentos más pequeños", y señaló que, una vez finalizado el proceso, el producto "es más utilizable, ya que tiene propiedades de 'biocida' y es hasta comestible, al ser un polisacárido natural".
Para conseguirlo, los científicos utilizaron un procedimiento de inmovilización de enzimas desarrollado por el grupo de la Universidad de Murcia, con el que se han realizado numerosas publicaciones científicas que han despertado el interés de investigadores de diferentes Universidades.
De esta forma, la investigadora brasileña detectó en su país de origen las posibilidades de la quitina derivada de las cáscaras de las gambas y mostró su interés en trabajar con el método desarrollado por la UMU con anterioridad. Así, el proyecto se llevó a cabo con enzimas producidas en Brasil y soportes de inmovilización poliméricos del grupo de investigación murciano.
Y es que "Brasil tiene muchos compuestos muy poco estudiados con gran potencialidad que allí no son capaces de desarrollar, aquí tenemos más instrumentación y más medios", según García, quien destacó que esta investigación ha supuesto "una ayuda mutua".
Asimismo, sostuvo que los inmovilizados "son estables incluso a altas temperaturas y pueden reutilizarse en largos periodos de trabajo, con lo que se obtienen altos rendimientos en productos transformados, lo que garantiza una alta rentabilidad económica".
Por ejemplo, dijo que una enzima derivada de otro producto "sólo se puede utilizar dos o tres veces hasta que muere", mientras que la que se obtiene a partir de la quitina de los crustáceos "se puede reutilizar hasta 25 ó 30 veces".
"Esto hace indicar que pueda ser muy rentable el proceso industrial en el que es susceptible de aplicarse", apuntó García, quien se felicitó porque el método "ha salido estupendo y el proceso es muy simple, ya que sólo consiste en pasar la suspensión de la quitina por el reactor y sacar el producto".

Cáritas se queda sin legumbres ni leche a estas alturas de mes para 3.500 familias

20minutos.es
Cáritas, la entidad de la Conferencia Episcopal dedicada a los más desfavorecidos, está desbordada en Murcia. A estas alturas de mes, ya se han quedado sin reservas de leche y legumbres para las 3.500 familias que acuden a diario a pedir comida a algunos de los 157 centros que hay en la Región.
Antonio Sánchez, secretario general de Cáritas explica que ha habido «un aumento desproporcionado» de gente que recurre a sus servicios: «En 2007 realizamos 140.000 intervenciones y el año pasado fueron más de 200.000», indica.
Los nuevos pobres
Las personas atendidas ahora en las sedes de Cáritas en Murcia tienen un perfil diferente al de hace un par de años. Si antes eran inmigrantes sin empleo o en riesgo de exclusión, ahora se atiende a un nuevo tipo de pobres.
En primer lugar, están los mayores con pensiones tan escasas que no les da para vivir hoy en día. Por otro lado, están las familias monoparentales con hijos, sobre todo, en las que la cabeza de familia es una mujer. Por último, también hay parejas jóvenes con uno de sus miembros en paro que, según Sánchez, «tienen que elegir entre pagar la hipoteca o comer».
En Jesús Abandonado, donde se dan tres turnos de comidas a diario, también ha cambiado el perfil. Ahora un 30% de sus usuarios son españoles. Daniel López, director del comedor, asegura que han notado un incremento de «población española, sobre todo, matrimonios de personas de mediana edad, que vienen a comer».
Cómo echar una mano
Cáritas ha hecho un llamamiento para que les echen una mano. Los que quieran colaborar pueden ponerse en contacto con la entidad en el 968 211 186 (para que ellos, con sus vehículos, recojan el material que se quiere donar, si es mucho) o acudir a cualquier oficina de Cáritas, situadas en la mayoría de las parroquias de la Región. La sede central está en la calle Isabel La Católica, 7 de la ciudad de Murcia.
También en Jesús Abandonado
Los llamados comedores sociales, donde dan de comer a los necesitados, dependen de Jesús Abandonado. Daniel López, director de la entidad, resume su situación: «Si antes dábamos 140 comidas o 140 cenas, ahora damos 200 de cada». Ahora tienen 52 residentes y van a poner un turno más de comidas (antes eran dos y luego repartían bocadillos) para que sean tres.
Corina Padilla «Me da un poco de miedo lo que veo»
Los voluntarios y voluntarias de Cáritas no dan abasto y en ocasiones se encuentran con gran cantidad de gente que se agolpa para pedir algo de comida. Corina Padilla es una de ellas: «Vengo aquí porque mi marido está sin trabajo. Tenemos dos hijos y llevamos ya cuatro meses sin poder pagar la hipoteca. Es la primera vez que vengo y la verdad es que me da un poco de miedo lo que veo. Aún no sé si podré llevarme algo».

Habrá 11 nuevas subestaciones eléctricas de aquí hasta 2012

20minutos.es
Iberdrola y el Gobierno regional anunciaron ayer la construcción de 11 nuevas subestaciones eléctricas hasta 2012, que se sumarán a las 37 ya existentes en la Región.
Lorca, Mazarrón, Torre Pacheco, Caravaca, Águilas, Murcia y Archena contarán cada una con una nueva subestación. Cartagena y Puerto lumbreras, con dos cada una.
Aunque se desconoce la ubicación de las subestaciones, desde la Federación de Asociaciones de Vecinos de la Región se advierte de que «habrá que comprobar que no perjudiquen».
Mejora del servicio
El 70% de la inversión la asumirá Iberdrola, un 10% el Gobierno regional y el 20% saldrá de la tarifa eléctrica.
Estas nuevas once subestaciones se harán porque la demanda de consumo eléctrico subió un 3,3% en 2008 en la Región, muy superior a la media nacional (0,9%).
Por otro lado, Iberdrola ha recibido 607 reclamaciones desde el 22 de diciembre por el nuevo sistema de facturación mensual. Sólo reconocen errores en 10 casos.
El plan en cifras
Líneas de alta tensión: Se colocarán 124 km de líneas de muy alta y alta tensión; 920 km de líneas de media tensión y 800 km de líneas de baja tensión.
Centros de transformación: Se construirán 850 nuevos centros de transformación de electricidad.

sábado, 14 de febrero de 2009

Los murcianos tardan más en dormirse y sufren más insomnio que en el resto de la Comunidades Autónomas

(EUROPA PRESS) -
Los murcianos tardan más en dormirse y sufren más insomnio que en el resto de la Comunidades Autónomas, este es uno de los resultados ofrecidos por un estudio realizado por la Asociación Española de la Cama (Asocama), el cual revela que el 39,4 por ciento de los murcianos (frente al 32 por ciento de la media nacional) se levantan con una sensación negativa, según informaron fuentes de la citada asociación en un comunicada.
De este modo, los murcianos se muestran contentos con su salud, un 61,6 por ciento considera su estado de salud bueno o muy bueno, prácticamente igual que la media de España (61,3 por ciento). Sin embargo, el porcentaje de los que se despiertan cansados o con dolores todas las mañanas es mayor en la Región que en el resto de España, con un 27,3 por ciento frente al 18,5 por ciento del total.
Y es que, para la doctora y presidenta de la Fundación de Educación para la Salud del Hospital Clínico San Carlos (Fundadeps), María Sanz, "una buena elección del equipo de descanso es fundamental para dormir bien, y por tanto, para despertar con la sensación de energía que el cuerpo necesita".
De hecho, según el Primer Estudio sobre Salud y Descanso realizado por Asocama y Fundadeps, el 61,5 por ciento de los encuestados señala el equipo de descanso como uno de los factores que más influyen en la calidad del sueño, sólo por detrás del estrés (76,5 por ciento), y el calor (72 por ciento).
A pesar de ello, sólo la mitad de los encuestados de la Región de Murcia (un 45 por ciento) cambió su colchón antes de los diez años. Según se refleja en el estudio, el principal motivo de cambio de colchón para los murcianos no es que llegue a esos diez años de vida, sino que estaba muy deteriorado o desgastado (un 35,6 por ciento).
En este sentido, el secretario general de Asocama, José Manuel Nogueiras, afirmó que "muchas veces puede parecernos que nuestro colchón está en buen estado, pero no es así. También el interior, su amortiguación y su higiene sufren con el paso de los años, y todo eso puede afectar a nuestro descanso".
Así, el 70 por ciento de los murcianos asegura no probar el colchón antes de comprarlo, la cifra más alta de todas las regiones (la media está en el 46,4 por ciento). Asocama recomienda que la persona que vaya a usar el colchón lo elija según sus características físicas y sus gustos a la hora de dormir, y que lo pruebe siempre antes de comprarlo.
El aspecto más valorado por las personas que prueban el colchón a la hora de decantarse por uno u otro es la comodidad (47,6 por ciento), aunque también se valoraron las recomendaciones (30 por ciento), el precio, la firmeza y los materiales. Respecto al tamaño del colchón, en Murcia predominan los colchones de 1,35cm (un 51,5 por ciento), sobre los de 1,50cm (23,2 por ciento).
De este modo, una de las conclusiones del estudio es que los encuestados consideran la calidad del sueño como factor determinante para una buena calidad de vida, por encima de la cantidad de horas de sueño, la alimentación y la actividad deportiva. Además, afirmaron ser conscientes de que un mal descanso afecta, sobre todo, en la concentración en el trabajo.
Al hilo, Sáinz indicó que "un mal descanso afecta al estado general de ánimo y de salud a lo largo de todo el día" y añadió que "las personas necesitamos dormir una media de ocho horas diarias para recuperar energías y mantener nuestra mente y nuestro cuerpo en condiciones óptimas, pero no de cualquier manera".
¿CÓMO DORMIMOS?
Otro de los objetivos del estudio fue comprobar los hábitos de sueño de los ciudadanos. En este sentido, los murcianos afirman dormir peor que el resto de personas, ya que el 6 por ciento dice padecer insomnio (frente al 5,4 por ciento de la media del resto de regiones), así como que el 23 por ciento tarda más de 30 minutos en dormirse todas las noches.
Según el informe Murcia, sólo precedida por Asturias, es la región donde cuesta más dormirse, con un 47 por ciento respecto al 58,2 por ciento de la media nacional. Asimismo, una vez dormidos, la mitad de los murcianos asegura dormir 'de un tirón' toda la noche, mientras que la otra mitad afirma despertarse por lo menos una vez (el 21 por ciento sin motivo aparente).
Respecto al número de horas, en Murcia se suele dormir unas siete horas, algo más los fines de semana. En cuanto a la siesta, el 21,2 por ciento asegura dormirla a diario, siendo la región con la cifra más alta, seguida muy de cerca por Aragón, y cinco puntos por encima de la media nacional (16,2 por ciento).
Asimismo, los murcianos prefieren dormir de lado en un 74,7 por ciento, frente a un 8,1 por ciento y 5,1 por ciento que lo hace boca arriba y boca abajo, respectivamente. Junto con los aragonés, los murcianos son los que menos cambian de postura al dormir, sólo un 12,1 por ciento dice moverse durante la noche.
Respecto a los usos que se hacen del colchón, un 46 por ciento de los murcianos asegura lo utiliza para dormir (frente al 29,6 por ciento del total). Además, en Murcia se usa menos el colchón para leer, un 10 por ciento (frente al 25 por ciento nacional); ver la televisión, sólo un 12 por ciento (respecto al 26 por ciento del total); o mantener relaciones sexuales, un 48 por ciento (frente al 52,7 por ciento).
Finalmente, los murcianos aseguran tener claro que a los diez años cambiarían el colchón, siendo la Región más concienciada respecto a esta idea, con un 51,5 por ciento de la población (frente al 40,2 por ciento del total).

Un total de seis bodegas murcianas inician sus contactos comerciales en India

(EUROPA PRESS) -
La Oficina de Negocios de la Región de Murcia en Nueva Delhi ha iniciado su actividad con la organización de la 'Feria Ifows', en la que participaron las bodegas de Luzón, Carchelo, Castaño, del Rosario, Casa de la Ermita y Hacienda del Carche.
En concreto, esta nueva oficina en India, dependiente de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, ha organizado la presencia de una delegación murciana en la 'Feria Ifows' de Nueva Delhi, que tuvo lugar en enero. La delegación murciana estaba compuesta por representantes de dichas bodegas.
En la citada feria participaron 22 personalidades del mundo empresarial indio, entre los que destacó el presidente de la Confederación de las Empresas de Bebidas Alcohólicas Indias, los representantes de los tres hoteles más importantes de Nueva Delhi (Taj Mahal, ITC Maurya y Sangri-la) y la única revista del sector, Sommelier India.
La delegación de bodegas de la Región llevó a cabo durante la Feria una serie de actuaciones de promoción, como la visita a varios puntos de venta de vino en Nueva Delhi, una cata y cena organizada por el Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO), a la que asistieron los principales exportadores, jefes de compra de hoteles y restaurantes, y periodistas de India.
"Aunque el mercado indio del sector del vino tiene mucho que madurar, se encuentra ahora mismo en un momento idóneo para empezar a posicionarse y encontrarse entre los primeros del mercado español", según informó el Gobierno regional en un comunicado.
Y es que, un estudio del mercado del vino en India realizado por el INFO ha concluido que, aunque India es un país que no posee 'cultura del vino' y es considerado como un bien extremadamente de lujo, actualmente, con la aparición de los 'clubs de vino', se ha notado un cambio de tendencia en la sociedad.
Además, también se constató que la economía del país progresa constantemente y su mercado puede ser explotado con bajos costes de marketing y distribución, por lo que las importaciones de alimentación y bebidas están creciendo a un ritmo superior al 25 por ciento anual.
En este mercado el consumo incrementa, lo que unido al crecimiento del turismo, hace que las expectativas de aumento de la demanda de productos de calidad, tanto de alimentación como de vinos y bebidas, siga en continuo desarrollo.

Un menor colapsa los teléfonos de emergencias con 15.000 llamadas falsas

La Verdad
Empezó siendo una gamberrada infantil, pero pronto acabó con la paciencia de los servicios de emergencia. Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han logrado detener, tras un largo seguimiento, a un menor, vecino de Murcia, que ha realizado más de 15.000 llamadas a los servicios de emergencia de la ciudad. El joven, utilizando dos líneas de teléfono móvil, alertaba a los teleoperadores de falsos accidentes, les amenazaba o insultaba.
Esta broma pesada, que se produjo entre junio de 2008 y enero de este mismo año, cobró tal cariz que llegó incluso a colapsar, en algunos momentos, estos servicios. En algunas ocasiones, además, se pusieron en marcha dispositivos para emergencias que demostraron ser falsas. El tono soez e intimidatorio de las llamadas era tal que llegó a afectar anímicamente a algunos de los trabajadores del centro.
Mucho tiempo y recursos
Esta acumulación de llamadas fraudulentas ha supuesto una importante dedicación de tiempo y recursos. Las investigaciones llevadas a cabo permitieron identificar al autor de los hechos, un menor de edad vecino de esta ciudad, que ha sido puesto a disposición de la Fiscalía de Menores de Murcia.

lunes, 9 de febrero de 2009

Cerca de 34.000 personas dejan de trabajar en las empresas auxiliares de la construcción

Según UGT, el número de negocios 'tocados' por la crisis en la Región supera el 20%09.02.09 -MARTA F. JIMÉNEZ MURCIA/ La Verdad
Hay quien ya la ha denominado como la crisis perfecta. Ha bajado el trabajo y ha aumentado la morosidad. La crisis económica que atraviesa España, y por ende la Región de Murcia, ha afectado principalmente al sector de la construcción y con él a las empresas afines. Áridos, hormigón, cemento, metal, mueble, sanitarios, electricidad, fontanería, suministros industriales, autónomos... Todos han visto cómo el monstruo de la decadencia se comía, mes a mes, los resultados positivos que se estaban registrando no hace mucho tiempo atrás.Según la Unión General de Trabajadores, alrededor de 34.000 personas han dejado de trabajar en la Región de Murcia en los sectores adyacentes a la construcción en el último año y más de un 20% de las empresas están seriamente perjudicadas. Un panorama que muchos han calificado de «desolador» y que está llevando a la ruina a particulares y empresas. «En apenas seis meses la caída en la producción de cemento ha sido imparable. Pero ha sido a partir de septiembre cuando la situación se ha hecho dramática», apuntó el presidente de la Agrupación de Derivados del Cemento, Jesús González Navarro.Ventas y producciónUn análisis que es prácticamente idéntico en el sector de los fabricantes de áridos, uno de los suministradores principales de la construcción. Junto con el cemento es una materia imprescindible para poder levantar edificios. «El árido no tiene otro uso que no sea el de la construcción, así que la crisis nos afecta de forma directa. Estamos barajando cifras que indican que en el primer semestre del 2009, con respecto al mismo periodo del año anterior, se va a producir una bajada en las ventas de entre el 40 y el 50%», aseguró el presidente de la Asociación de Fabricantes de Áridos de la Región de Murcia, José García-Balibrea.La esperanza se está perdiendo igualmente en el sector del mueble. En el último año han dejado de existir 128 empresas en la Región y hay 1.027 trabajadores menos que en el 2007, una cifra a la que hay que sumar los 2.023 autónomos menos que antes estaban ocupados en este sector. «El problema está fuera de nuestro control y no tenemos mucha esperanza de que mejore», aseguró el presidente de la Asociación de Empresarios de la Madera de la Región, Juan Manuel Ortiz..Y es que este resquicio de esperanza se repite en todos los sectores y apuntan al Plan-E diseñado por el Gobierno Central como posible tabla de salvación. «La obra pública es un poco la solución que nos queda para salir de esta crisis. Pero también sería bueno que se cumpliera la Ley de Morosidad en Operaciones Comerciales que dice que la forma de pago no puede superar los 60 días. Si eso se llevara a rajatabla por parte de las administraciones públicas sería otro cantar», explicó José García-Balibrea.La situación es complicada. Los distintos sectores ligados a la construcción en la Región de Murcia atraviesan un mal momento y muy pocos son optimistas.

domingo, 8 de febrero de 2009

Los murcianos pasan ahora de separarse: se divorcian directamente

20minutos.es
El año pasado se rompieron en la Región, de media al mes, 278 matrimonios. Son menos que en 2007 (313), según los datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que viene a confirmar, según los expertos, la tendencia de que en tiempos de crisis la gente aguanta carros y carretas y baja el número de divorcios.
Entre los datos del CGPJ llama la atención que en la Región las parejas ya no recurren al trámite de la separación. Directamente se divorcian. Y los abogados lo tienen claro: es más barato (cuesta unos 1.000 euros si es consensuado); rápido (unos dos meses si es de mutuo acuerdo) y eficaz porque no hay que esperar a estar antes previamente separado.
Y ahí están las cifras para demostrar que los murcianos, cuando deciden romper un matrimonio, quieren que sea visto y no visto. O lo que es lo mismo: divorcio exprés.
En 2007 optaron por la separación, antes de divorciarse, 264 parejas. El año pasado sólo lo hicieron 49. El descenso es del 81%.
En opinión de la psicóloga Rosa María Ruiz, esto se debe a que ahora las parejas que se divorcian son más jóvenes, muchas sin hijos, y les resulta más fácil romper los vínculos matrimoniales.
Ángel A. López. Abogado.
1¿Por qué la gente ya no se separa? La Ley del Divorcio tiene casi 30 años y fue uno de los grandes avances de la transición, pero tenía muchas garantías para mantener la familia. La reforma de la ley, lo que se conoce como divorcio exprés, eliminó estas garantías. Antes, para pedir la separación tenías que estar un año casado, y para pedir el divorcio tenías que esperar otro. Ahora, ya no hace falta separarse.
2¿Y los costes? Antiguamente, el proceso de separación y divorcio salía por 300.000 pesetas. Ahora, sólo el divorcio, si es consensuado, sale por unos 1.000 euros.
3¿Quién sigue prefiriendo la separación? Los que ahora deciden separarse y no divorciarse lo hacen, en su mayoría, por motivos ideológicos o religiosos.
4¿Cuánto tardan en darte un divorcio? Hay ciudadanos de primera y de segunda. En Murcia tienen Juzgado de Familia y se tarda unos dos meses. En otras partes, el doble.

sábado, 7 de febrero de 2009

8.000 argentinos, colombianos y peruanos podrán votar en 2011 en la Región

La Opinión
Los acuerdos firmados por el Gobierno con países sudamericanos permitirán a los inmigrantes elegir a sus alcaldes y concejales, aunque no podrán ser candidatos

M. J. G./AGENCIAS
Más de 8.000 colombianos, argentinos y peruanos residentes en la Región podrán votar en las elecciones municipales de 2011. Los acuerdos que el Gobierno español está firmando con los Estados de los que proceden estos inmigrantes permitirán ejercer el derecho a voto a los ciudadanos con permiso de residencia legal.
En este momento hay 9.328 inmigrantes procedentes de estos tres países empadronados en la Región, incluyendo a los menores de 16 años, que no habrán alcanzado la mayoría de edad en 2011. El colectivo más numeroso es el originario de Colombia, que incluye 6.810 empadronados, mientras que aparecen 2.444 argentinos y 851 peruanos.
En la Región son mayoritarios los inmigrantes procedentes de Marruecos, con 58.355 empadronados; y de Ecuador, con 45.790. También el Gobierno de Quito ha anunciado su deseo de suscribir un acuerdo de reciprocidad, con lo que se incorporarían al censo regional otros 37.000 ecuatorianos mayores de edad.
De momento, están firmados ya los acuerdos de España con Colombia y Perú, países que contemplan en sus respectivas legislaciones el derecho de voto para los españoles. La próxima semana se firmará con Argentina. Los inmigrantes deberán llevar cinco años de residencia legal en España para poder votar. Eso supondrá unos 8.000 electores más en las próximas municipales, 5.900 colombianos, 2.000 argentinos y 700 peruanos, con lo que se rozará el millón de votantes.
Estos electores podrán elegir alcaldes y concejales, pero no podrán ser candidatos. Según informó Asuntos Exteriores, otros doce países prevén el voto en las municipales a los residentes españoles: Bolivia, Chile, Ecuador, Paraguay, Trinidad y Tobago, Uruguay, Venezuela, Burkina Faso, Cabo Verde, República de Corea, Islandia y Nueva Zelanda. A medida que vayan resolviéndose, se irá ampliando el censo regional.

Destinan 23 millones para obras en municipios de menos 50.000 habitantes

Se realizarán 117 actuaciones de ejecución o mantenimiento de infraestructuras
07.02.09 -
EFE MURCIA
El Consejo de Gobierno aprobó ayer la programación y financiación del Plan de Obras y Servicios para los 41 municipios de la Región con menos de 50.000 habitantes, al que se dotará con 23.167.590 euros para la realización, a lo largo de este año, de 117 actuaciones, centradas en la ejecución, reposición o mantenimiento de infraestructuras locales. Así lo anunció ayer la consejera de Presidencia y portavoz del Ejecutivo murciano, María Pedro Reverte, tras la reunión del Consejo de Gobierno, y explicó que del total de las acciones previstas, 76 se incluyen en el Plan Básico, dotado con 18.571.072 euros, y las 41 restantes en el Plan Complementario, con una inversión prevista de 4.596.517 euros.
Las actuaciones del Plan Básico de Obras y Servicios se financian con fondos de la Comunidad Autónoma, que aporta el 51,8 por ciento del total, 9.604.612 euros, mientras que los ayuntamientos contribuyen con el 36,8 por ciento, 6.842.561 euros, y el ministerio de Administraciones Públicas con el 11,4 por ciento restante, 2.123.898 euros.
Reverte destacó que la consejería de Presidencia y Administraciones Públicas mantiene, además de ésta, otras vías de subvención, entre las que citó los 12 millones de euros que se destinan al pago del gasto corriente de los consistorios o los casi 30 millones de euros para las policías locales de los diferentes municipios. Añadió que, además, está en ejecución el Plan de Infraestructuras Básicas Municipales, que ha supuesto una aportación extraordinaria de 21 millones de euros, en aplicación del Plan de Dinamización Económica, aprobado en marzo de 2008 por el Gobierno regional.
Por otro lado, el Ejecutivo regional aprobó destinar 825.092 euros a la Asociación Colectivo de Estudios, Formación e Investigación Social (CEFIS) para el mantenimiento de los cinco centros de acogida de menores con medidas judiciales con que cuenta esta organización en la Región. CEFIS lleva a cabo un programa, diseñado por la consejería de Política Social, destinado a la reinserción de jóvenes, de entre 14 y 23 años, que están cumpliendo medidas judiciales en las cinco sedes de la asociación, ubicadas en Murcia, Cartagena, Lorca, Caravaca de la Cruz y Jumilla.
El Ejecutivo regional acordó además conceder una subvención de 80.000 euros a la Asociación Murciana contra la Fibrosis Quística para ofrecer tratamientos de rehabilitación respiratoria a enfermos con esta patología en su centro sociosanitario de El Palmar (Murcia).
El Consejo de Gobierno autorizó también una subvención de casi 700.000 euros al Club Baloncesto Murcia y al Club Fútbol Sala Cartagena 93. En concreto, 500.000 euros serán destinados al Club Baloncesto Murcia, S.A.D., para sufragar los gastos derivados de su participación en competiciones nacionales durante 2009 y para el fomento de la práctica de este deporte en la Región. Mientras que 170.000 euros se destinarán al Club Fútbol Sala Cartagena 93, dirigida a cubrir los gastos derivados de su participación en la División de Honor de la Liga Nacional de Fútbol Sala durante este año, con el fin de promocionar esta especialidad deportiva en la Región.

miércoles, 4 de febrero de 2009

Puerto Lumbreras, primer municipio de España en adherirse al Pacto de Alcaldes contra el cambio climático

PUERTO LUMBRERAS (MURCIA), 4 Feb. (EUROPA PRESS) -
El municipio de Puerto Lumbreras es el primero de España, y el séptimo de Europa, en adherirse al Pacto de Alcaldes, una iniciativa surgida de la Dirección General de Transportes y Energía de la UE, cuyo fin es ir más allá de los objetivos establecidos por los Jefes de Estado para 2020 y reducir las emisiones de CO2 en sus territorios en más de un 20 por ciento mediante la aplicación de un plan de acción de energía sostenible.
El alcalde de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez, destacó que el municipio "hará historia en Europa" no sólo por se el primer municipio de España en suscribir el pacto, el pasado 3 de junio, sino porque "ésta es sólo una de las muchas medidas que convertirán a este pueblo en pionero en el cuidado del entorno y el crecimiento sostenible, en un verdadero municipio verde".
"El futuro es nuestro compromiso", aseguró Sánchez, quien subrayó que "el verdadero progreso es ya hoy una promesa de crecimiento sostenible, está concebido desde el respeto a nuestro entorno y planificado para el bienestar de los ciudadanos".
Según el alcalde, el Pacto de Alcaldes es "un compromiso de Puerto Lumbreras con todos sus habitantes y una muestra de responsabilidad con uno de nuestros bienes más preciados: nuestro patrimonio natural", al tiempo que anunció que la estrategia de sostenibilidad energética del municipio estará concluida el próximo mes de mayo.
Y es que, la participación en este proyecto, según informaron en un comunicado fuentes municipales, "implica además la inclusión de objetivos más ambiciosos que los establecidos de manera general por la propia UE hasta la fecha, pues los firmantes deberán rebasar las mejores previsiones europeas y crear un Plan de Acción para la Energía Sostenible que conseguirá rebajar un 20 por ciento las emisiones de CO2 antes del 2012, y no en el 2020".
Este Plan de Acción buscará, a su vez, apoyos financieros a nivel regional, nacional y europeo, incluidos programas y financiación de entes internacionales. Paralelamente, se adaptarán las estructuras del municipio y se iniciarán acciones de sensibilidad a la ciudadanía, con el fin de conseguir el compromiso activo de la población.
Finalmente, los municipios que formen parte de este proyecto europeo deberán comprometerse a organizar un 'Día de la Energía' o 'Día del Pacto de los Alcaldes', en colaboración con la Comisión Europea y otras partes interesadas, con el objetivo de difundir entre la ciudadanía el beneficio que brinda un uso más inteligente de la energía.
PROYECTO 'ECOPUERTO'.
El Ayuntamiento cuenta con el proyecto 'Ecopuerto', un plan de actuación para luchar contra el Cambio Climático, que se asienta sobre la base de la Agenda Local 21, y cuya finalidad es que Puerto Lumbreras sea un "municipio verde".
Desde que se presentara 'Ecopuerto', a finales de mayo del pasado año, desde el consistorio lumbrerense se han llevado a cabo más de 45 de las 153 medidas para paliar el cambio climático en el municipio. Para cumplir con este propósito, se está incrementando la utilización de fuentes de energía renovable y se aumentará la concienciación de la población para que sus actividades diarias sean más sostenibles.
Además, las mismas fuentes avanzaron que Puerto Lumbreras se adherirá a la Red Española de Ciudades por el Clima, creará un Consejo Sectorial del Medio Ambiente y se unirá al Protocolo General existente entre la Consejería de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio y organizaciones representativas de la actividad económica de la Región de Murcia para fomentar la responsabilidad social con el Medio Ambiente frente al Cambio Climático.
De esta forma, el compromiso con la sostenibilidad "se extiende en su actuación a todos los ámbitos posibles, como la eficiencia energética y en el transporte, la ampliación de los espacios verdes, la promoción del turismo rural y los incentivos en la industria", apuntó Sánchez, quien destacó, no obstante, que "el ahorro de agua es una de nuestras mayores preocupaciones".
Al respecto, el alcalde explicó que se han planificado medidas para conseguir "un uso más eficiente de este recurso tan escaso", como la renovación, ampliación y modernización de la red de abastecimiento de agua, la existencia de bonificaciones para las familias que gasten menos agua o la implantación de sistemas de ahorro en el ámbito doméstico y empresarial, entre otras medidas de actuación.