domingo, 31 de agosto de 2008

Presunta corrupción urbanística

30/05/08
La Verdad
Morales y Andreo irán a declarar de nuevo ante el TSJ el próximo día 10

El ex alcalde dijo al juez que la competencia urbanística «la llevaban los concejales»

El diputado regional y ex alcalde de Totana, Juan Morales, así como su primera mujer, María del Carmen Jordán; su actual pareja, una ciudadana brasileña, y el alcalde en la actualidad, José Martínez Andreo, entre otros, serán llamados a declarar a partir del día 10 de junio por la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia. Allí, volverán a enfrentarse al magistrado Julián Pérez Templado, que instruye la causa por la Operación Tótem.

El pasado 10 de abril, Morales manifestó ante la Sala que toda la competencia urbanística la «llevaban los concejales» y que el primer edil «firmaba en representación del Ayuntamiento», sin que éste entrase en «las decisiones importantes».

En referencia a los convenios urbanísticos, el ex alcalde señaló que en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) los técnicos municipales elaboraron una especie de tabla donde se preveían los aprovechamientos urbanísticos de cada zona, por lo que el «propietario (dice en unos casos) y el promotor (en otros) sabía cuales eran sus derechos y lo que tenía que pagar».

«Todo el mundo que estaba interesado en hacer un desarrollo urbanístico tenía perfecto conocimiento de lo que tenía que pagar y a quien, que era el Ayuntamiento exclusivamente», añade.

Morales negó tener actividad alguna al margen de su cargos de concejal, alcalde o diputado regional, aunque uno de los documentos aportados por la investigación es una nómina como director comercial de la firma Maryper, que explica como «justificante del arrendamiento» de un piso en Murcia. Juan Morales dijo no ser responsable de los argumentos empleados por «empresarios o comisionistas» para hacer negocios, y negó que la letra de algunos escritos fuera suya, por lo que ante la insistencia la Sala pidió la elaboración de una prueba caligráfica. Morales aseguró que las cantidades pagadas para la compra de coches, viviendas, 55.000 euros localizados por la Guardia Civil en el piso de su novia y otros pagos procedían de sus ahorros.

Aprobado el cheque-empleo, que permitirá incorporar al mercado laboral a 500 jóvenes desempleados

30/05/08
Los jóvenes interesados, que han de estar inscritos como demandantes de empleo y tener entre 16 y 30 años, podrán descargarse el formulario de solicitud en la página Web del Servicio Regional de Empleo y Formación.
La Verdad

El Consejo de Gobierno aprobó en su sesión de hoy un decreto por el que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones dirigidas a fomentar la contratación laboral de las personas titulares del cheque-empleo, una iniciativa que cuenta con un presupuesto de tres millones de euros y va a permitir incorporar al mercado laboral a 500 jóvenes desempleados, de entre 16 y 30 años.
En concreto, se trata de un cheque que la Consejería de Empleo y Formación otorgará al joven que busca trabajo para que, en un plazo de cuatro meses, la pequeña y mediana empresa que lo contrate indefinidamente y a jornada completa pueda cobrar de manera inmediata y garantizada un cheque de 6.000 euros, según informó hoy el consejero de Empleo y Formación, Constantino Sotoca tras el Consejo de Gobierno.
Esta fórmula permitirá estimular la búsqueda activa de empleo por parte de los propios jóvenes, ya que al otorgarle el cheque, sujeto a una caducidad de cuatro meses, el joven intensificará sus esfuerzos por encontrar un trabajo durante ese período de tiempo. Asimismo, la empresa que lo contrate se beneficia de una inmediatez en el cobro de la subvención por la contratación.
Los jóvenes interesados, que han de estar inscritos como demandantes de empleo y tener entre 16 y 30 años, podrán descargarse el formulario de solicitud en la página Web del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), 'www.sefcarm.es', a partir de la fecha en que se publique la orden de subvención.
Tras la solicitud, un tutor del SEF realizará entrevistas personalizadas para evaluar el perfil de ocupabilidad del candidato, es decir, su actitud, grado de formación, habilidades personales o disponibilidad para el empleo. Para aquellos jóvenes que cumplan los requisitos, el SEF les ofrecerá ayuda para redactar su currículo, e irá expidiendo Cheques Empleo hasta agotar las disponibilidades presupuestarias.
En el caso de que el tutor detecte carencias formativas o limitaciones que puedan condicionar sus posibilidades para formalizar un contrato indefinido, se le propondrá la realización previa de algún tipo de actividad para aumentar su empleabilidad, y se pactará con él un itinerario integrado de inserción personalizado, derivándole hacia aquellas acciones formativas que puedan ayudarle a encontrar un puesto de trabajo acorde con su perfil.
En este sentido, Sotoca informó que la tasa de pato juvenil en la Región es del 16 por ciento frente una tasa a nivel nacional de más del 21 por ciento, y añadió que con esta partida presupuestaria se podrían aumentar en un 25 por ciento los contratos indefinidos que se realizan a los jóvenes, que en la actualidad y anualmente se sitúan en unos 2.200.
20minutos.es 30/05/08
Ocho días después de aprobarse un decreto regional que permite la conversión de viviendas libres en viviendas de protección oficial (VPO), ya hay 547 casas que han cambiado de catalogación en Cartagena, Totana, Lorca, Torre Pacheco y Murcia (Puente Tocinos y El Esparragal).

En poco más de una semana, se han aprobado casi la mitad de las VPO que se construyeron entre enero y septiembre de 2006 (951 VPO).

La conversión de viviendas libres en protegidas, publicada en el Boletín Oficial de la Región el 15 de mayo, es una iniciativa pionera de Murcia con la que ganan vendedores y compradores. El que vende, porque consigue darle salida a una casa que terminará de hacerse en plena crisis del ladrillo. El que compra, porque podrá optar a las ayudas que da el Gobierno para adquirir una VPO.

La única pega es que sube el precio del metro cuadrado de las VPO entre un 10 y un 20%. Es decir, el precio máximo del m2 pasará de 1.100 a 1.500 euros. Quiere decir que una casa de 90 m2 pasará de costar 99.000 a 135.000 euros.

Así lo explicó ayer en Murcia el consejero de Obras Públicas, José Ballesta, que añadió que «se están estudiando nuevas fórmulas para mejorar el acceso a la vivienda».

Con el consejero está de acuerdo el presidente de los promotores murcianos, José López Rejas: «En una semana se ha conseguido las mismas VPO que en un año. Es positivo para disminuir el stock de casas a la venta que hay en estos momentos».

Para pasar una vivienda libre a VPO, las casas no pueden superar los 90 o los 120 m2, en caso de familia numerosa, y limitar el precio de venta a 1.500 euros el m2.

A esta medida se pueden acoger promotoras y privados. Más información, en la página web http://www.carm.es/. Hay que pinchar en Plan de Vivienda 2005-2008.
Ayudas
Ayudas para VPO. Las subvenciones de la Consejería de Vivienda y el Ministerio son en función de la renta del comprador. Así, las ayudas van desde el 5% hasta el 11% de lo que valga la casa que se pretende adquirir. Además, también dan ayudas para subsidiar la hipoteca.

Ayudas a la entrada. Se conceden otras ayudas cuando se entra a vivir en la vivienda: 3.000 euros para jóvenes menores de 35 años. Si además tienen tres hijos, se dan otros 3.000; si se tienen cuatro hijos, 3.600 y si se tienen cinco o más, 4.200.Rebaja de impuestos. También es posible la reducción del 75% de todos los impuestos autonómicos que gravan la adquisición y constitución de hipoteca.

Dónde pedirlas.

En la Consejería de Vivienda, plaza Santoña, s/n. Murcia. Teléfono: 968 362 531. También en Internet en: www.carm.es/copvt.
Lleva un año esperando su VPO
José Luis Molina, conserje, 35 años: «Llevo un año pagando 400 euros de hipoteca y 500 de alquiler, porque mi VPO de Joven Futura lleva un año de retraso, ya que hallaron restos romanos. La casa no estará hasta 2009, aunque si no fuera por la cooperativa, no tendríamos vivienda. No entiendo la lentitud de Cultura en catalogar los restos; otras veces ha ido más rápido».

sábado, 30 de agosto de 2008

«Este año llegarán 230 agentes para reforzar la seguridad en la Región»


El nuevo delegado del Gobierno espera que el AVE y la red de cercanías «puedan ser pronto una realidad»
ALICIA NEGRE/ La Verdad
«Murciano de pura zepa». Rafael González Tovar sonríe relajado mientras su teléfono no para de sonar. Su nombramiento como Delegado del Gobierno ha pillado por sorpresa a algunos, pero él tiene claro que es fruto de la «evolución natural».
-En sus primeras declaraciones tras el nombramiento llamó usted a la lealtad del Gobierno regional, ¿podría concretar?
-Creo que la lealtad institucional es importantísima. Es importante que cada uno juguemos el papel que nos corresponde. Los ciudadanos de España han puesto a José Luis Rodríguez Zapatero de presidente y a nosotros nos corresponde desarrollar ese papel. Los ciudadanos de Murcia, en las elecciones autonómicas, pusieron a Ramón Luis Valcárcel de presidente autonómico y es importantísimo que, entre las instituciones y entre las personas que las representan, haya una buena relación de lealtad, colaborando a la hora de buscar lo mejor para el ciudadano. Esa es la lealtad que yo espero y la que voy a dar.
-El consejero de Presidencia, tras conocer la noticia, deseó que esta nueva etapa ayude a una mayor interacción entre ambos gobiernos, una realidad que no había existido en el anterior mandato. ¿Comparte el deseo?
-Por supuesto que sí. Me consta que con Ángel González la relación, como él mismo dijo, fue positiva, cordial y fluida. Yo espero seguir y ahondar en esa línea de diálogo. Por mí no va a ser el que no consigamos llegar a esos acuerdos necesarios y a esa potenciación de la política regional y nacional.
-El agua es uno de los aspectos más difíciles con los que tendrá que lidiar en estos años, ¿tiene clara cuál va a ser su línea?
-Creo que la línea básica está en mantener y potenciar el trasvase del Tajo. Zapatero ha demostrado, en sus actuaciones, que es uno de los aliados de Murcia en este aspecto y así lo ha manifestado tanto el Gobierno, como la anterior ministra. Obviamente, tenemos que acabar todas las inversiones que se han hecho y conseguir esos hectómetros cúbicos que vendrán de las desaladoras. Esperamos conseguir que esas fábricas de agua solucionen este problema. Me gustaría ser el delegado del Gobierno cuando Zapatero pueda decir que el problema del agua en Murcia está solucionado.
-Ya sabrá que el trasvase a Barcelona ha caido como una jarra de agua fría sobre una parte de la sociedad murciana, ¿qué opina?-Yo creo que lo que se está haciendo con Barcelona es exactamente lo mismo que se está haciendo con Murcia desde hace muchísimos años. Se va a hacer un minitrasvase para resolver el problema del abastecimiento de agua para consumo humano. Creo que eso es algo que todo el mundo acepta, incluso el Gobierno Regional. Los murcianos deberíamos reconocer que es algo que ya se está haciendo con Murcia y que, gracias a ese esfuerzo, en una sequía tremenda no ha habido ningún corte de agua. De Barcelona, sólo me atrevería a decir que tienen una desaladora y que, probablemente, la prioridad de Murcia en las inversiones ha hecho que aquella no esté ya en funcionamiento. Los murcianos tenemos que asumir que, en este caso, hemos tenido un trato de favor y que los barceloneses también tienen derecho a beber agua.
-¿Le veremos en la inauguración del AVE que llegue a la Región?
-Avanzaremos. El tramo del Mediterráneo ya va avanzado. Esperemos que el AVE sea una realidad pronto, al igual que el tren de alta velocidad Cartagena-Murcia, Murcia-Cieza-Madrid. Éste un tren que con Camarillas, que está al 70% de ejecución, puede ser otro de los accesos. Por otra parte, estoy muy interesado, y así se lo dije a la ministra, en impulsar la red de cercanías de la Región. Tenemos ciudades importantes, Cieza, Lorca, Cartagena y Orihuela, en las que deberíamos de potenciar que la cercanía sea una solución al trasbordo de personas que vienen a trabajar, a comprar... Tendríamos, además, que favorecer la cercanía con Cartagena. Es todo un plan con el que yo estoy muy ilusionado y que, además, está en la defensa del transporte público, una línea que siempre he seguido desde mi trabajo en el Ayuntamiento de Murcia.
-La Comunidad le exige que lleguen unos 600 agentes más para que la Región sea segura. ¿Es mucho pedir?
-En seguridad ciudadana es uno de los aspectos en los que el trabajo de Ángel González ha dado más resultados.
En la Región hemos aumentado en 700 los agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional y tenemos previstos unos 230 nuevos agentes y la base del Grupex que se instalará en Los Alcázares antes del 2010. Nuestro objetivo es seguir potenciando porque creemos que la seguridad ciudadana es un activo que tenemos que ofrecer a los ciudadanos.
No puede concluir esta entrevista sin que de su opinión sobre los múltiples casos de corrupción urbanística que asolan la Región.
-Hay que dejar trabajar a la Justicia que lleva sus ritmos y sus investigaciones. Voy a facilitar lo máximo el que pueda hacer su trabajo pero creo que ésta no es la institución desde la que se deben pedir responsabilidades políticas. Estoy preocupado porque creo que es importante que los políticos demos la imagen a la ciudadanía de que somos los primeros en aplicarnos la ley.

Rafael González Tovar, médico en Archena durante varios años, será el próximo delegado del Gobierno en la Región de Murcia

Según publica La Verdad
Ángel González dice querer más a Murcia tras sus cuatro años como Delegado
El hasta hoy delegado del Gobierno en Murcia se mostró de buen humor y dijo tener la sensación de haber cumplido con la tarea encomendada y agradeció al Gobierno central su nombramiento hace cuatro años

El hasta hoy delegado del Gobierno en Murcia, Ángel González, dijo que durante sus cuatro años en el cargo ha conocido y ha aprendido a querer más a la Región de Murcia, agradeció la acogida que le ha dado la sociedad y dijo sentirse honrado con el cargo para el que ha trabajado estos años.
El consejo de Ministros a propuesta de la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, tiene previsto aprobar hoy el relevo de Ángel González por Rafael González Tovar, médico, ex diputado regional y ex concejal del Ayuntamiento de Murcia, así como ex delegado del Área de Sanidad de la propia Delegación durante casi tres años.
Tras recibir a la embajadora de Rumanía en España, María Ligor, de visita oficial en Murcia para inaugurar el consulado honorario de este país en la Región, Ángel González se mostró de buen humor y dijo tener la sensación de haber cumplido con la tarea encomendada y agradeció al Gobierno central su nombramiento hace cuatro años.
"Tengo el sentido de que es un servicio cumplido; he puesto el cien por cien de mi persona en una tarea que me ha honrado. Ahora el teléfono va a sonar bastante menos", dijo el catedrático quien aseguró que en este tiempo ha aprendido a conocer más y querer más a la Región.
Aseguró que su relación con el Gobierno regional ha sido de colaboración y compenetración. "Se ha dicho que era el Delegado de Murcia en el Gobierno y eso en el fondo me satisface y me honra".
Tras agradecer también las buenas relaciones mantenidas con los medios de comunicación, dijo que si hubo alguna barrera se fue diluyendo con el mutuo conocimiento, para recordar que es un hijo de Mayo de 68 y de ahí su respeto por la libertad de información.
"No sabría vivir sin ella, aunque me pudiera haber escocido, que no ha sido así. Pero yo he luchado por la libertad, soy de la Generación del 68 y tenemos ese marchamo: ese respeto a la libertad y a la lucha por las libertades, si no existieran nos dejaríamos matar por ella".
Preguntado por su momento "dulce" en la Delegación del Gobierno dijo que siempre que ha tenido que defender las libertades y concretamente las de los de los inmigrantes, de los mas desvalidos, de los indocumentados, de las personas; "aunque políticamente me pudo poner en dificultades, lo volvería a hacer".
Su momento de "horror" se lo ha proporcionado el terrorismo. "Los atentados de ETA y sobre todo el último (en referencia al ocurrido en Legutiano), me ha sumido en un estado de tristeza nada comparable con lo que hoy pueda sentir por el relevo", del que ayer fue informado.
Sobre su sustituto, Rafael González Tovar, evitó hacer una valoración personal, aunque destacó que sus relaciones fueron "muy buenas" durante la época en que, su ahora sucesor, fue jefe del área de Sanidad de esa institución.
"Estoy convencido de que Rafael es un gran político y sin ánimo de comparaciones, lo hará a su estilo, como yo lo he hecho al mío".
Dijo que cuando se produzca su cese, volverá a la Universidad porque es su "nicho ecológico", aunque eso, advirtió "lo pienso hoy y no sé lo que pasará en una semana".
Refiriéndose a la posibilidad de que ser candidato a las elecciones europeas, se refirió a su bagaje personal y profesional: "Es posible, llevo (por el extranjero) desde el 68, he enseñado en universidades extranjeras, he vivido en América mientras estudiaba. Soy viejo. Pero no hay nada decidido".
Tras definirse como un "hombre político, con o sin cargos", al que le interesa lo social y que siempre tendrá su ojo crítico sobre la marcha de la sociedad, en su conocido tono irónico dijo sobre su regreso a la universidad que un catedrático "nunca muere".
"Un catedrático de universidad nunca muere, nunca se retira. Ya lo dice la Biblia: no es bueno que el catedrático esté solo, démosle otro catedrático".